Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de AlvareZval
Jesus AlvareZval

Ser Competitivos: Analistas de Información Competitiva

Noticias, análisis, comentarios sobre la competitividad de empresas y destinos turísticos y sus factores determinantes en la era 2.0

Jesus AlvareZval
Hoy es de esos días que uno destesta como profesor pues me tocó "vigilar un aula de examen". Me cuestiono estos métodos pero los tengo que asumir como una actividad más. Pero en esta ocasión tuve la suerte de coincidir con mi amigo Ramón Arcarons. Para los que no lo conocen, si es que los hay, es para mí uno de los profesores más prominentes de turismo en Catalunya.  Fueron dos horas de una charla muy fructífera de las cosas que cada uno estaba haciendo y en la conversación salió el tema de la accesibilidad universal como estrategia competitiva de los destinos turísticos. Él está dirigiendo un grupo de investigación sobre el tema, y me contaba como supuestos expertos y autoridades públicas y privadas reducían el concepto a un problema de adaptar hoteles y territorios a eliminar las barreras para personas con movilidad reducida.

Pero en realidad el tema va más allá, España es el destino preferido de millones de ciudadanos europeos. Sin ir más allá y examinar la pirámide poblacional de la Unión Europea, no es un secreto para nadie que la población está envejeciendo. Accesibilidad Universal para Destinos Turísticos se convierte así en una herramienta para captar a el cada vez más creciente segmento de la tercera edad, una tercera edad cada vez con  mayor poder adquisitivo por las prestaciones sociales que recibe, con una avidez por viajar, pero que requiere que nuestros destinos sean más accesibles.

Sería muy interesante evaluar hasta que punto el Plan de Renove de Zapatero para los destinos turísticos ha ido encaminado a desarrollar Destinos Más Accesibles bajo los principios rectores del ‘Diseño para Todos’, que podemos entender como la actividad por la que se concibe o proyecta, desde el origen y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas como señal de respeto a la diversidad humana y la equiparación de derechos de todas las personas, bases fundamentales de nuestra sociedad.

Sin lugar a dudas una oportunidad para reposicionar los destinos españoles....

Tags: accesibilidad universal, competitividad, destinos turísticos
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 1 comentario
Noelia Cedrés
#1 Noelia dice:

Hola Sr. Profesor,
Coincido con tu postura sobre los beneficios que una oferta accesible genera en los destinos. Al respecto el elaboré una noticia que se publicó el 12 de mayo, "Adaptar las infraestructuras a los clientes discapacitados, una apuesta por la fidelización"

http://www.hosteltur.com/noticias/60749_adaptar...

Saludos!

Escrito el 22 de Mayo de 2009, hace más de 4 años