Sigue la controversia acerca del segmento turÃstico de sol y playa tan denostado por aquellos que se ocupan de buscar nuevas tipologias en el comportamiento de los clientes en los usos o hábitos de consumo.
Â
Me decÃa un buen amigo hablándome acerca de ello, con un ejemplo bastante grafico:
Â
Una pareja del midland británico recién aterrizada en un destino del litoral Español después de un arduo año de trabajo, depositan los equipajes en la habitación del hotel, se enfundan la camisa de flores, el short i las alpargatas para seguidamente darse un garbeo en el paseo marÃtimo cogidos de la mano, para un consultor eso seria una experiencia. (manda carallo que dirÃa un gallego).
Â
Europa, mercado de proximidad de nuestra oferta, esta plagada de personajes como el que acabamos de describir, que necesitan desconectar y obsequiarse con una semana de relajación, buen clima, buenas playas, y no hacer nada o mas bien poco, por mas que se empeñen algunos esto sigue siendo asÃ, con lo cual a nosotros solo nos queda mejorar la calidad de nuestros servicios y la atención, los precios son mas que competitivos en relación a los destinos mediterráneos (que son nuestra competencia) lo del caribe nos sigue quedando lejos, aunque los hay que ven fantasmas hasta en Marte.
Â
Dada la situación actual de crisis permanente (ya habituados) decÃa Ignacio Vasallo la semana pasada (personaje de relevancia en materia turÃstica) en una mesa sectorial, además de aportar datos de la demanda británica cosas tan importantes como las siguientes que además comparto plenamente.
Â
Que el sector vacacional se ve repercutido por la crisis es evidente, pero comparativamente con otros sectores productivos (Automoción, construcción, finanzas, aeronáutico) todos ellos con previsiones de perdidas en sus cuentas de resultados (números rojos) nuestra situación es con diferencia mucho mas alentadora, hacia una pregunta a la sala,
Â
¿Cuántos negocios turÃsticos cerraran el año con números rojos?
me atrevo a afirmar que ninguno (salvo algunos negocios que probablemente jamás deberÃan haberse iniciado).
Â
Prosiguió antes de formular la siguiente pregunta, casi todos los presentes estamos al corriente de las ayudas de los gobiernos a las empresas financieras y al sector de automoción, despertando criticas a favor y en contra, a la vez el sector TurÃstico aparece en los medios reclamando igualdad de trato en reducciones fiscales, aplazamientos, promoción o mas apoyos de los gobernantes.
Â
¿Saben Uds., que el sector turÃstico es el único sector económico en el que el estado soporta el gasto de comunicación y promoción?
Â
(jamás hemos visto anuncios diciendo compre vehÃculos españoles pagados desde el estado)
Â
Sin embargo los demás sectores respetan la medida y no piden igualdad de trato, conocedores que también les favorece una buena temporada turÃstica.
Â
Resumiendo:
Â
El sol y playa no esta acabado.
Â
Si se persiste en difundir esta afirmación la acabaremos haciendo valida y hasta puede que convenzamos a los clientes que ya no mola hacer vacaciones en la playa.
Â
No todos los turistas buscan experiencias.
Â
Demuestra el gran desconocimiento de las necesidades de nuestros clientes.
Â
No toda la crisis nos afecta.
Â
Repercutir no es afectar, bueno es saber en que punto estamos, hacer una pausa, observar, y tomar decisiones, el sector no es parte ni del problema ni de la solución.
Â
Una recomendación:
Â
Antes de subirse al estrado y soltar la lista de demandas, valorar si tiene sentido, a este paÃs le bastarÃa con hacer las cosas bien y atender amablemente a nuestros clientes, ellos sabrán recompensarnos regresando y recomendándonos como viene sucediendo.
Â
Im-presionante, maestro. Un beso y mi admiración.
Desde luego, no hay más que ver las 'hordas' de turistas alemanes, ingleses (y españoles) que están empezando a llegar a Mallorca estos dÃas para darse cuenta de que el sol y playa vende...
Tienes razón, creo que a veces filosofamos en demasÃa y habrÃa que fijarnos muchas veces en la simplicidad de las cosas.
¿Quién no necesita estar tirado en una tumbona al sol en la playa sin más cosas que pensar?
Es una necesidad y un hecho.
Muy bueno Joan
SerÃa importante que todos nos diesemos cuenta de que no podemos tirar piedaras a nuestro propio tejado.
Bravo Joan. Yo estoy seguro de que es un problema endémico de los españoles, extrapolable a cualquier otro sector o servicio. No valoramos en absoluto nuestros productos (salvo el jamón), nuestro idioma o nuestra cultura. Hay veces que todo lo de afuera se tiene en mejor estima, simplemente por el hecho de "ser de afuera", que parece que saben más de todo.
Me ha encantado lo siguiente dedicado a los llorones empresarios turÃsticos (nunca me lo habÃa planteado):
“¿SABEN UDS., QUE EL SECTOR TURÃSTICO ES EL ÚNICO SECTOR ECONÓMICO EN EL QUE EL ESTADO SOPORTA EL GASTO DE COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN? (JAMÃS HEMOS VISTO ANUNCIOS DICIENDO COMPRE VEHÃCULOS ESPAÑOLES PAGADOS DESDE EL ESTADO) “
Saludos, Eduardo
Cierto Eduardo, yo tampoco habÃa reparado en ese hecho...
Ahora que lo pienso, la junta de andalucÃa ha sacado un sello de calidad, Calidad Certificada "Está de lujo" para potenciar el sector agroalimentario andaluz.
otro ejemplo de promo desde la administración, aunque sea autonómica¿no?
Sin palabras! Buenisimo.
Fabián,
Creo que los que vivÃs en AndalucÃa sois muy afortunados.
Tengo una sobrina viviendo en Vélez - Málaga y está súper orgullosa de vivir en AndalucÃa. Ella, como yo, la consideramos el ParaÃso Terrenal. Creo que la Junta ha hecho muchÃsimo en los últimos 20 años de presidencia de Chavez.
Chapeau por Chavez y su Equipo que ha convertido a una AndalucÃa del siglo XIX al XXI sin tener que pasar por el XX.
Saludos, Eduardo
Perdona Eduardo, pero vivo en Madrid ! aunque ese pequeño matiz no significa que no esté de acuerdo contigo al 100% ;)
MagnÃfico Joan ¡¡¡ un abrazo