Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de JoanGou
Joan Gou i Campamar

Receptivo Costa Brava

Gestion de la distribucion turistica, desde dentro.

Joan Gou i Campamar
Publicado por JoanGou el 21 de Mayo de 2009

Sigue la controversia acerca del segmento turístico de sol y playa tan denostado por aquellos que se ocupan de buscar nuevas tipologias en el comportamiento de los clientes en los usos o hábitos de consumo.

Me decía un buen amigo hablándome acerca de ello, con un ejemplo bastante grafico:

Una pareja del midland británico recién aterrizada en un destino del litoral Español después de un arduo año de trabajo, depositan los equipajes en la habitación del hotel, se enfundan la camisa de flores, el short i las alpargatas para seguidamente darse un garbeo en el paseo marítimo cogidos de la mano, para un consultor eso seria una experiencia. (manda carallo que diría un gallego).

Europa, mercado de proximidad de nuestra oferta, esta plagada de personajes como el que acabamos de describir, que necesitan desconectar y obsequiarse con una semana de relajación, buen clima, buenas playas, y no hacer nada o mas bien poco,  por mas que se empeñen algunos esto sigue siendo así, con lo cual a nosotros solo nos queda mejorar la calidad de nuestros servicios y la atención, los precios son mas que competitivos en relación a los destinos mediterráneos (que son nuestra competencia) lo del caribe nos sigue quedando lejos, aunque los hay que ven fantasmas hasta en Marte.

Dada la situación actual de crisis permanente (ya habituados) decía Ignacio Vasallo la semana pasada  (personaje de relevancia en materia turística) en una mesa sectorial, además de aportar datos de la demanda británica cosas tan importantes como las siguientes que además comparto plenamente.

Que el sector vacacional se ve repercutido por la crisis es evidente, pero comparativamente con otros sectores productivos (Automoción, construcción, finanzas, aeronáutico) todos ellos con previsiones de perdidas en sus cuentas de resultados (números rojos) nuestra situación es con diferencia mucho mas alentadora,  hacia una pregunta a la sala,

¿Cuántos negocios turísticos cerraran el año con números rojos?

me atrevo a afirmar que ninguno (salvo algunos negocios que probablemente jamás deberían haberse iniciado).

Prosiguió antes de formular la siguiente pregunta, casi todos los presentes estamos al corriente de las ayudas de los gobiernos a las empresas financieras y al sector de automoción, despertando criticas a favor y en contra, a la vez el sector Turístico aparece en los medios reclamando igualdad de trato en reducciones fiscales, aplazamientos, promoción o mas apoyos de los gobernantes.

¿Saben Uds., que el sector turístico es el único sector económico en el que el estado soporta el gasto de comunicación y promoción?

(jamás hemos visto anuncios diciendo compre vehículos españoles pagados desde el estado)

Sin embargo los demás sectores respetan la medida y no piden igualdad de trato, conocedores que también les favorece una buena temporada turística.

Resumiendo:

El sol y playa no esta acabado.

Si se persiste en difundir esta afirmación la acabaremos haciendo valida y hasta puede que convenzamos a los clientes que ya no mola hacer vacaciones en la playa.

No todos los turistas buscan experiencias.

Demuestra el gran desconocimiento de las necesidades de nuestros clientes.

No toda la crisis nos afecta.

Repercutir no es afectar, bueno es saber en que punto estamos, hacer una pausa, observar, y tomar decisiones, el sector no es parte ni del problema ni de la solución.

Una recomendación:

Antes de subirse al estrado y soltar la lista de demandas, valorar si tiene sentido, a este país le bastaría con hacer las cosas bien y atender amablemente a nuestros clientes, ellos sabrán recompensarnos regresando y recomendándonos como viene sucediendo.

Tags:
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 11 comentarios
Esther Mascaró Puntí
#1 Esther dice:

Im-presionante, maestro. Un beso y mi admiración.

Escrito el 21 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Isabel Martín
#2 IsabelM dice:

Desde luego, no hay más que ver las 'hordas' de turistas alemanes, ingleses (y españoles) que están empezando a llegar a Mallorca estos días para darse cuenta de que el sol y playa vende...

#3 __1192501__ dice:

Tienes razón, creo que a veces filosofamos en demasía y habría que fijarnos muchas veces en la simplicidad de las cosas.
¿Quién no necesita estar tirado en una tumbona al sol en la playa sin más cosas que pensar?
Es una necesidad y un hecho.

Miguel Angel Campo Seoane

Muy bueno Joan
Sería importante que todos nos diesemos cuenta de que no podemos tirar piedaras a nuestro propio tejado.

Fabian  Gonzalez
#5 fgonzalez dice:

Bravo Joan. Yo estoy seguro de que es un problema endémico de los españoles, extrapolable a cualquier otro sector o servicio. No valoramos en absoluto nuestros productos (salvo el jamón), nuestro idioma o nuestra cultura. Hay veces que todo lo de afuera se tiene en mejor estima, simplemente por el hecho de "ser de afuera", que parece que saben más de todo.

#6 __121701__ dice:

Me ha encantado lo siguiente dedicado a los llorones empresarios turísticos (nunca me lo había planteado):

“¿SABEN UDS., QUE EL SECTOR TURÃSTICO ES EL ÚNICO SECTOR ECONÓMICO EN EL QUE EL ESTADO SOPORTA EL GASTO DE COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN? (JAMÃS HEMOS VISTO ANUNCIOS DICIENDO COMPRE VEHÃCULOS ESPAÑOLES PAGADOS DESDE EL ESTADO) “

Saludos, Eduardo

Fabian  Gonzalez
#7 fgonzalez dice:

Cierto Eduardo, yo tampoco había reparado en ese hecho...
Ahora que lo pienso, la junta de andalucía ha sacado un sello de calidad, Calidad Certificada "Está de lujo" para potenciar el sector agroalimentario andaluz.
otro ejemplo de promo desde la administración, aunque sea autonómica¿no?

#8 __1242901__ dice:

Sin palabras! Buenisimo.

#9 __121701__ dice:

Fabián,

Creo que los que vivís en Andalucía sois muy afortunados.

Tengo una sobrina viviendo en Vélez - Málaga y está súper orgullosa de vivir en Andalucía. Ella, como yo, la consideramos el Paraíso Terrenal. Creo que la Junta ha hecho muchísimo en los últimos 20 años de presidencia de Chavez.

Chapeau por Chavez y su Equipo que ha convertido a una Andalucía del siglo XIX al XXI sin tener que pasar por el XX.

Saludos, Eduardo

Escrito el 22 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Fabian  Gonzalez
#10 fgonzalez dice:

Perdona Eduardo, pero vivo en Madrid ! aunque ese pequeño matiz no significa que no esté de acuerdo contigo al 100% ;)

Escrito el 22 de Mayo de 2009, hace más de 4 años
Rafael Mesa Rodríguez

Magnífico Joan ¡¡¡ un abrazo

Escrito el 24 de Mayo de 2009, hace más de 4 años