Microsoft ha escogido el Parc Bit de Mallorca para su Centro Tecnológico Especializado en Innovación Turística pero los desarrolladores locales de Software libre no están tan emocionados.
En un convenio firmado en Septiembre del 2008 con el Govern Balear para los próximos tres años, Microsoft desarrollará soluciones innovadoras y proyectos pilotos basados en las necesidades del sector turístico. Para algundos, una gran noticia para la competitividad turística basada en la Innovación Tecnológica, para otros, no tan buena...
El centro MIC - Turismo Illes Balears se inaugurara el miércoles, 27 de Mayo del 2009 y tiene como objetivo el apoyo a las empresas turísticas para mejorar su productividad y lanzar nuevos servicios a través de las últimas tecnologías disponibles.
A pesar de que a mí, a primera vista, me parece buena noticia visto que este tipo de acción puede atraer a más empresas de la envergadura de Microsoft al Parc Pit, hay gente que no cree que es positivo, más específicamente las TIC locales y los desarrolladores de Software Libres (código abierto).
http://okkum.wordpress.com/2008/09/05/parcbit-software-libre-microsoft-y-otras-chicas-del-monton/
“Como pyme, además basada en código abierto, miro a las grandes multinacionales con recelo. Soy plenamente consciente de mis limitaciones y de su capacidad, especialmente en cuanto a innovación se refire, pero a la vez compruebo día a día que un competidor establecido, como Microsoft, dedica una gran cantidad de esfuerzos a reducir el espacio que sus adversarios (empresariales) pueden ocupar.”
http://superalumnos.net/microsoft-en-el-parc-bit-de-mallorca
“Lo pintan como innovación, pero en realidad se trata de cambiar de manos una «innovación» que ya hacían las empresas locales. También es una buena estrategia para conseguir un nuevo mercado, el de la gestión empresarial, mientras intentan detener la expansión del software libre en empresas y hogares.”
El Centro MIC - Turismo Illes Balears está enmarcado en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Islas Baleares que será presentado hoy, 25 de Mayo por el President del Goven Balear, Francesc Antich. El Plan supone una inversión de 326,5 millones de euros, y prevé la construcción del Institut Balear per la Recerca i els Estudis Avançats (IBREA), un complejo de investigación que estará ubicado en el Parc Bit, con el objetivo de aumentar la competitividad de las empresas reforzando los grupos de investigación y la formación de nuevos talentos.
¿Es realmente positivo la llegada de Microsoft a Mallorca o este tipo de acción crea más dificultad a las TICs locales que desarrollan sus propias tecnologías?
Fuente EUROPAPRESS

10097 posts
8180 fotos
1498 videos
78 podcasts
5918 usuarios
226 grupos
473 ideas

Es lo que comentabamos en un post de ayer sobre la falta de corrdinación de los organismos.
No podemos decir que algo asi es una mala idea, porque al menos eni Mallorca, todo lo que suene a innovación ya es un paso adelante, muy necesario... Pero todo va a ser cuestión de como se entiendan nuestros organismos a la hora de tratar este tema.
¿Tendremos suerte esta vez?
Estoy de acuerdo que es un paso adelante y lo tenía muy claro hasta empezar a investigar y encontrar la opinión de los pequeños desarrolladores... ¿Que está faltando?
Yo os recomiendo que no perdais de vista a la Comunidad Valenciana durante los próximos meses.
Lo de siempre Johana: Coordinación y ganas de que las cosas se hagan bien por encima de las siglas.
Seriedad con la inversión en las nuevas tecnologías y todo lo bueno que le pueden ofrecer a esta sociedad.
Y sobre todo, profesionalización de las personas que manejan determinados proyectos, para que tengan el conocimiento suficiente de que es lo útil y que no lo es.
Lo que te decía al principio: LO de siempre
@ ¿Que quieres decir Juan??? Venga, suelta ya :)
¿Guerra entre Comunidades para ver cual será el Mayor Centro Tecnológico Turístico del Mundo Mundial????
Johana, creo que lo que planteas tiene un gran interés. Mañana tendré la oportunidad de hablar con el gerente de este nuevo centro que se inaugura en el Parc Bit. Le transmitiré la duda que comentas. A ver qué contesta!
Soy programador de .NET y uso tanto el IDE Visual Studio com SharpDevelop. Microsoft ha aportado mucho a la comunidad de desarrolladores, implantando la tecnologia .NET, llevando la programación a un nivel muy superior tanto en potencia como en interoperabilidad de lenguajes además al estar basado en CLR es multiplataforma. No creo que venga a Mallorca a vender su ERP Navision ya que de eso se ocupan sus Partners de la isla y la verdad que sin mucho exito. Cada empresa es un mundo y yo creo en el software a medida para una buena gestión y optimización del negocio.
Creo que puede aportar mucho al sector aunque eso dependerá de su estrategia.
También soy programador de PHP y de una aplicación Open Source por lo que Microsoft no me cae especialmente simpatico aunque se ha de reconocer que Microsoft esta cambiando para ser mas Open.
El tiempo dirá a que vienen y si puede ser perjudicial para los que nos dedicamos al desarrollo de software.
De todas formas no entiendo como se ha otorgado este puesto a Microsoft en lugar de optar por alguna pyme Open Source de la isla. Bajo mi punto de vista hubiera sido mucho mas acertado.
Johana, si es que no puedo decir nada!!! :(
Pero de verdad que la cosa promete.
Y no estaría mal una "guerra" sana entre comunidades por la innovación, ¿no? :)
@#4 carlos
Tienes toda la razón Carlos, en todos los aspectos de la Vida, no solo la administración pública...
¿De que post hablabas en el primer comentario?
@#6 Angeles Muchas Gracias Angeles :) Me quedaré a la espera de esta respuesta :)
También cabe destacar el potencial innovador que tiene Microsoft y a eso vienen a innovar el sector no a implantar su software a toda costa, o eso creo yo.
Es de destacar su ejercicio de Marketing Lateral que hicieron con su sistema de enseñanza, a ver con que sorprenden al sector Turístico
@#7 TomeuCabrer
Ui, me has confundido...
Crees que es positivo peeeero no estás seguro... Es decir, no hay una respuesta correcta. Habrá que esperar...
Yo supongo que ha ortogado este post a Microsoft por el efecto llamada que tienen y así, potenciar más el Parc Bit.
Tiene su lógica ¿no?
@#8 JuanSobejano
Bueno, esperaremos entonces... Pero tengo unos contactos por Valencia... a ver si alguien suelta algo.
No, esta guerra no estaría mal, nada mal... Pero yo voto por las Islas Baleares jejejej.
Juan se refiere a que Comunidad Valenciana , sin tanto gasto político nos van a dar un baño basado en el open source .
Me parece positivo lo de Microsoft en Mallorca , muy positivo , pero su inicio ha sido muuuuuuuuuy lento , y cabe ver si el desarrollo va a ser rápido . Esperemos que si .
Los proyectos serán abiertos , ambiciosos , ayudaran a la transparencia de los agentes intermedios , socializaran la tecnología para pequeñas empresas ? Abarcaran infraestructuras ? Han pedido ya al sector turístico opinión de los que el mismo sector turístico le gustaría ? Primará la innovación hotelera o la innovación de intermediación ? Que sectores van a salir beneficiados .
Pienso como Tomeu que la investigación en tecnología turística facilitará mucho en el futuro el resultado de las aplicaciones que las TIC locales puedan aplicar y el tema geográfico beneficiará a todas estas empresas locales , pero con la base de mejores plataformas y plataformas más universales .
Mallorca esta en el mapa de la innovación en software turístico . Bienvenido sea y ánimo a las TICs que tienen muchas oportunidades a partir de ahora y no digamos de lso puestos de trabajo que esto va a generar ( espero que muchos )
Me encanta la reflexión de Tomeu : "Microsoft vienen a Innovar , no a imponer su software a toda costa"
Ya se podría haber hecho algo a escala nacional, que buena falta nos harían iniciativas así también en Canarias.
#14 hola2andreu
Gracias Andreu,
A ver si Angeles puede también plantear estas preguntas en la entrevista de mañana.
El proyecto, al principio, es para los próximos 3 años... Esperemos que se haga de manera rápida y que todos nos podamos beneficiar de la iniciativa.
2#15 Arantxa
Canarias también es un centro puntero en la Innovación Turística... ¿Habrá guerra de tres? Canarias Vs Baleares Vs Comunidad Valenciana?
¿Quien más se apunta?
¿Sabéis que si escribís un texto en Word en vuestro ordenador y luego lo queréis subir a Google Docs, Google tiene que pagar a Microsoft para que tú puedas leer el texto que has escrito tú? Eso no pasa si escribes en otro procesador y guardas el archivo en estándares abiertos.
Por otro lado ¿se le olvida a alguien lo poco beneficiosos que son los monopolios para la innovación? Microsoft se encuentra en una situación de cuasimonopolio en el mercado de ordenadores personales y de hecho está teniendo problemas con la Unión Europea: http://www.enriquedans.com/2009/01/microsoft-su...
Pienso que la interoperabilidad de los datos es algo que los ciudadanos deberíamos exigir con más ahínco a nuestras administraciones públicas, pues se trata de nuestros datos y de nuestros impuestos y no es muy lógico que se los entreguemos a una sola empresa privada tan alegremente. Pero dejando esto de lado, resulta que además la interoperabilidad también es muy importante desde el punto de vista de la competencia y por lo tanto la innovación.
http://www.estandaresabiertos.com/index.php?opt...
Todo esto hace que muchos no estén seguros de si la noticia de este post es la mejor decisión de cara a impulsar la innovación. Quizá a muy corto plazo. Pero si Microsoft no cambia, como no lo ha hecho en los últimos años, no parece probable que a largo plazo sea muy buena idea. Esperemos que cambie, la esperanza es lo último que se pierde, no? (Aunque también hay quien dice que ojalá no fuese así y se perdiese más pronto porque quizá entonces se haría algo :-)
¡Que haya suerte!
@#18 carmepla
Pues no, no sabía que no se podía abrir un texto word en Google Docs...
Microsoft siempre ha tenido problemas por supuesto Monopolio pero al mismo tiempo, ha sido el gran impulsor del "ordenador personal" por su bajo coste comparado con otros sistemas...
Estoy de acuerdo contigo de que no es justo dar protagonismo a una sola empresa pero ¿hasta que punto puede ser beneficioso para el sector Tecnológico Balear que una empresa como Microsoft apueste por las islas para un proyecto tan importante?
Yo, como bien dices, no estoy segura... pero al mismo tiempo creo que es un buen gancho para afianzar la posición de Baleares en el sector Tecnológico.
En fin, habrá que esperar para ver los resultados que espero sea positivo.
Fuera de la eterna lucha contra Microsoft lo que sí sé es que el código libre en muchas ocasiones, y más como es la estructura empresarial de las Islas, no ayuda a un bien común.
Con una suma de frikies no fuimos capaz ni de ganar eurovision. Con mucho codigo abierto se crean multitud de entornos parecidos y muchos de ellos con poca calidad y además competitivos en soluciones comerciales que dotan las mismas empresas de Mallorca. ¿Alguien conoce AvantHotel...?
Hay que recordar que Microsoft basicamente dota de infraestructura para desarrollo y para situar otras capas encima. Si se hacen bien las cosas quien paga la licencia es el cliente final. Es una opinión basada en casi 20 años de experiencia en consultoría tecnológica.
Si se hacen bien las cosas el aterrizaje de Microsoft ayudará y mucho a la mejora tecnológica, pero hay otros problemas que hay que atacar al mismo nivel: uno de ellos la falta de profesionales y la falta de calidad en la universidad y en general en muchos de los proyectos formativos.
Mirad...el codigo abierto es como los taxis.¿A quien se le ocurre decir que apartir de ahora los taxis desde el aeropuerto fueran gratis? .El sector del taxi se pondria en la calle. Pues en software ocurre igual. Lo que va a venir son buenos taxis, más caros,pero mejores, y quien paga la carrera es el cliente, es decir, el TURISTA..es decir EL QUE NOS DEJA DINERO...
Asi que señores...muy bien el php y el mySQL pero si sabes .Net y manejar el SharePoint, el Exchange y elSQL Server es muy probable que tu sueldo sea más alto.. :)
Creo que no entiendes muy bien la filosofia Open Source, de lo que se trata en proyectos Open Source es de compartir las mejoras que hacen todas las empresas que forman parte de el, que sea Open Source no significa que sea gratuito para el cliente final ya que algún profesional tendrá que montarlo, mantenerlo, y ajustarlo a las necesidades de la empresa. Hay grandes proyecto Open Source en el mercado que tienen grandes empresas detras que obtienen grande beneficios ellos y los profesionales que mantienen y actualizan las aplicaciones montadas en clientes finales. Creo que se desperdicia mucha negocio detras del Software propietario ya que uno solo puede dar soporte a un numero finito de clientes y se beneficiaria mucho mas si la comunidad aportase nuevos modulos a so Software de una forma abierta
Por otra parte dejando a un lado la eterna lucha entre Software Propietario y no Propietario cabe destacar la postura que Microsoft tiene frente a la utilización de estandares y formatos no propietarios o libres. Aun recuerdo cuando se anuncio que Office seria compatible con el estandar XML que fue degradandose en la aprobacion sin sentido de un nuevo estandar desarrollado por Microsoft, el OpenXML. Otras empresas de software propietario como Sun o IBM si que respetan los estandares y basan muchas aplicaciones suyas en formatos abiertos o no propietarios.
La utilización de formatos propietarios y no estandar puede llevarnos a futuros grande problemas.
En defensa de Microsoft unicamente puede comentarse el gran aporte que ha hecho a la comunidad de desarrolles implementado el CLR en su Framework.NET, donde se fusionan lenguajes y tecnologias que siempre habian sido un gran problema para trabajos en grupos de programadores de diferente tecnologia.