Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Jaime_Izquierdo
Jaime Izquierdo Pereira

Competencias 2.0

Todo el mundo tiene iniciativas 2.0, pero no todo el mundo est√° preparado...

Jaime Izquierdo Pereira
Publicado por Jaime_Izquierdo el 25 de Mayo de 2009

{{Potd/2005-09-15 (en)}}

Image via Wikipedia

Es posible que todav√≠a haya personas que no perciban que est√° ocurriendo un gran cambio delante de nuestros ojos. Parafraseando a¬†Antonio Guti√©rrez-Rub√≠, a√ļn hay gente haciendo fotos al¬†tsunami:¬†"¬°Anda, mira qu√© ola m√°s grande, voy a hacerle una foto"... y ¬°schump!, pas√≥ por encima. Adi√≥s.

Con la deriva ecológica y más recientemente con la crisis económica han emergido multitud de teorías catastrofistas (ojo, no por ello exentas de fundamento o de razonamiento coherente). Sólo por citar algunas nombraremos las siguientes:
¡Uf...! Como quiera que si hago cuentas de mi suerte pasada, estoy sí o sí entre el 50% que no sobrevive, descarto conscientemente las teorías catastrofistas, pero no puedo evitar pensar que realmente no estamos viviendo una época de cambio, sino un cambio de época; y que Web 2.0 es el tsunami.

Me siento mucho más atraído por la teoría del sociólogo Josep Burcet. En su libro El Agujero Blanco (prologado por el gran Alfons Cornella - gracias a Marc Cortés por la entrevista) Burcet defiende que todo gran cambio en la escala de las comunicaciones trae consigo una revolución de grandes proporciones. Así ha ocurrido con las sucesivas apariciones del lenguaje, la escritura o la imprenta. Y así está ocurriendo con la irrupción de Internet y el enorme volumen de comunicación que genera, que culminará con la formación de lo que él denomina el Agujero Blanco, una realidad inmaterial formada por la acumulación extrema de comunicación en la Tierra y cuyos efectos sobre la evolución de la Vida obligan a redescribir el concepto de progreso. Un aspecto interesante de esta teoría es que es muy anterior a lo que ahora llamamos Web 2.0.

√Āngel Puerta, psic√≥logo del¬†Grupo Luria¬†y buen amigo,¬†describe perfectamente c√≥mo¬†la crisis ataca¬†la salud y la confianza de los directivos:¬†'Cuando un barco hace aguas el patr√≥n se siente indefenso, y es l√≥gico que afloren sentimientos de p√©rdida: pena, tristeza, verg√ľenza y envidia'.¬†Dec√≠a¬†Emanuel Kant¬†(un hombre ineludiblemente asociado a Web 2.0... ¬Ņverdad?) que 'un hombre es tanto m√°s inteligente cuantas m√°s incertidumbres es capaz de soportar'.¬†
No me planteo como objetivo augurar el cambio, ni evangelizar sobre las supuestas bondades o maldades del mismo; sino preparar a personas y organizaciones en las competencias clave que permitan surfear el tsunami. Y la Gestión de la Incertidumbre se revela como una de las Competencias 2.0 más importantes.
Tags: Competencias 2.0, Web 2.0, Incertidumbre
A√Īadir comentario 17 comentarios
Veronica Aimar
#1 vaimar7 dice:

"...un hombre es tanto más intelgiente cuantas más incertidumbres es capaz de soportar..." Uau. Me pegó fuerte esto. Me gusta mucho tu post, Jaime. Jugoso como bife de lomo (argento, claro :-D ).

Aunque antes de gestionar la incertidumbre, creo que hay que reconocerla y aceptarla como parte de la cotidianeidad, para luego gestionarla utilizarla como herramienta y oportunidad... .

Escrito el 25 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Jaime Izquierdo Pereira

Gracias Verónica,

Quiz√° es cuesti√≥n de sem√°ntica, considero que 'aprender a aceptar' forma parte de 'gestionar'. Creo que ya poste√© el v√≠deo del Bronze Orientation Day, ¬Ņno? Por si acaso lo vuelvo a poner aqu√≠. Es tan bueno que no me canso...

http://www.youtube.com/watch?v=EpeqPdVyQd0

Te debo un par de comentarios pero hoy ha sido un d√≠a largu√≠simo, y ma√Īana tambi√©n. Pero te tengo en mis oraciones... palabrita.

Arantxa Ros
#3 Arantxa dice:

Sin palabras Jaime!
Ya lo he leido varias veces y me apetece seguir "rumiando" este post.

Daniel  Weiss
#4 hotelofi dice:

He le√≠do algunos de esos apocal√≠pticos mensajes de estos Gur√ļs de la econom√≠a y opino como Alfons que es my dif√≠cil encontrar ideas frescas, si dices lo mismo que dicen otros entonces copias, pero si dices lo que dicen otros de otra manera entonces es "Research" of I+D. les ha llegado su hora de ganar dinero haciendo predicciones al estilo americano, a nivel mas del ciduadano medio , el tarot y otras mancias hacen su agosto ante la incertidumbre.

Te pregunto por que esta incertidumbre es diferente en su macro concepto a la de pasar de la agricultura a la Revolución industrial?, hay alguno de nosotros que no viva en la incertidumbre ya no por la Web2.0 pero por lo que la vida diaría?

Escrito el 26 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Veronica Aimar
#5 vaimar7 dice:

jiji, me gustó tu palabrita :-) . El bronze orientation day es buenísimo, sazonado con el British accent queda muy gracioso. Y es verdad, gestionar es el todo, así como lo planteás.
Daniel, muchos vivimos en la incertidumbre, pero yo a veces me olvido que más allá de ciertas "estabilidades aparentes", cada día es un nuevo reto y no me viene mal un recordatorio de vez en cuando. Saludos.

Jaime Izquierdo Pereira

@Hotelofi

Hola Daniel, la diferencia m√°s importante radica en la VELOCIDAD de los cambios.

En las transiciones anteriores y tambi√©n en la actual, como tambi√©n explica Burcet, ha habido tensiones comunes: Intensificaci√≥n de la interacci√≥n social, apertura de una brecha entre Tecnolog√≠a y Cultura, coexistencia de culturas diferentes. Pero Web 2.0 est√° transformando el Mundo a una velocidad de v√©rtigo, Google ni siquiera exist√≠a hace tan s√≥lo DIEZ a√Īos... nos estamos comiendo este cambio en la quinta parte de la esperanza de vida de nuestra generaci√≥n, por eso vale m√°s el s√≠mil del tsunami de lo que valdr√≠a una subida de la marea.

Jaime Izquierdo Pereira

@Arantxa

Me alegro de que te guste, y espero que te resulte √ļtil... :-)

Gracias por comentar!

Jaime

Daniel  Weiss
#8 hotelofi dice:

Si la velocidad del cambio esta clara y se da con cada nueva tecnología esta se adopta, y se transforma que muchas veces uno llega a enterarse, lo de la tercea Ola de Alvin Tofler es una parruchada comporado con lo que esta pasando.

Pero pregunto es la gesti√≥n del cambio como √ļnica constante del cambio lo que hay que gestionar o la incertidumbre del cambio en si mismo, y hablamos siempre del impacto de la Web 2.0 y su gesti√≥n.

Otra pregunta hay recetas? Estoy barajando la posibilidad de patrocinar desde hotelofi una jornadas para Noviembre en La Coru√Īa sobre el impacto de la web 2.0 en las empresas es de esto de lo que hablas que estas preparando?

Jaime Izquierdo Pereira

@Hotelofi

Claro, no es sólo gestión pura del cambio, es también aceptación de la incertidumbre, como apuntaba Verónica, y tolerancia a fallos, en un entorno tan cambiante en muchos casos no hay más remedio que usar el método de ensayo-y-error. Tengo pendiente un post al respecto, pero te adelanto algunas ideas.

Aunque en la entrada citaba a Eudald Carbonell en un aspecto un tanto, digamos, oscuro, le tengo por muy inteligente, y mira qu√© p√°rrafo del pr√≥logo del libro de Infonom√≠a 'La Sociedad de la Ignorancia' (las may√ļsculas son m√≠as): "La complejidad que ha emergido es un PRODUCTO EVOLUTIVO y NO SE PUEDE GESTIONAR, en contra de lo que algunos espec√≠menes humanos piensan; lo √ļnico que podemos hacer como Homo sapiens, para enfrentarnos al futuro, es trabajar para poder MANEJAR LA INCERTIDUMBRE planteando escenarios hipot√©ticos
y aplicando modelos que, en cualquier caso, deber√°n CONTRASTARSE EMP√ćRICAMENTE".

¬ŅQu√©, intentamos hacer un ROI de la presencia en Redes Sociales? ¬ŅCon qu√© par√°metros? Y, sobre todo, ¬Ņen qu√© PLAZO? ¬°¬°¬°Si en dos d√≠as puede haber cambiado el panorama!!! Por eso en todo lo que tiene que ver con Web 2.0 me gusta el pleanteamiento 'start small, start now'...

Muchas gracias por comentar, Daniel y todos los dem√°s, es un placer mantener este tipo de conversaciones.

Jaime

Daniel  Weiss
#10 hotelofi dice:

esto del ROI de la redes sociales, los plazos, el start, etc, me parece interesant√≠simo, es mas si tuviera que ponerle una imagen a esto del ROI, le pondr√≠a la √ļltima de secuencia de la peli el cortador de c√©sped, aquella peli que hablaba de la realidad virtual, cuando √ļn sin conexi√≥n a la red hace m√ļltiples intentos por conectar a velocidad de v√©rtigo hasta que logra entrar.

Yo sólo te puedo decir que el ROI humano qu eha he encontrado en esta red y eso que soy un lobo solitario, me ha hecho salir de la cueva y me ha motivado muchísimo y se que esto es lo el comienzo del networking por eso no tengo incertidumbre, solo hipoteca!

Daniel  Weiss
#11 hotelofi dice:

Y otro comentario es el tema incertidumbre y como abordarla a intelegencia emocional aquello que habla goleman?

Pido perdón por el misstyping escribo con dos dedos y a veces muy rápido y me como letras. Lo siento.

Arantxa Ros
#12 Arantxa dice:

La incertidumbre es parte del desafío, le da emoción a todo.
Lo del plano emocional, Daniel, es muy importante.

Jaime Izquierdo Pereira

Arantxa, Daniel,

Precisamente el desarrollo competencial en esta área consiste en reducir el estrés que provoca la incertidumbre, aprendiendo a ocuparse de los problemas, en lugar de preocuparse por ellos. Encaja perfectamente con la teoría de Goleman ya que no borra las emociones, sino que las gestiona.

Estoy encantado con vuestros comentarios...

Jaime

Miguel Angel Campo Seoane

Jaime, estoy de acuerdo contigo, en que más que una época de cambio, estamos viviendo un cambio de época, y es cierto que todo gran cambio en la escala de las comunicaciones trae consigo una revolución de grandes proporciones, como con otros muchos niveles de las actividades humanas.

Posiblemente no hayan existido en la historia de la humanidad otras generaciones que hayan traspasado tantas fronteras del saber, y se hayan desarrollado en un mundo mas cambiante, que el que nos ha tocado vivir a los que nacimos a lo largo de la primera mitad del pasado siglo XX, situación que a algunos nos ha creado una especie de antídoto, contra todo tipo de teorías catastrofistas o infundados vaticinios de desarrollos imparables basados en los avances de las nuevas tecnologías.

A veces dudo de nuestra capacidad de razonar, cuando leo y oigo comentarios sobre ‚Äúel fin del mundo‚ÄĚ y las cat√°strofes que nos amenazan, ya que pese a que puedan ser hechas por eminentes hombres de la Universidad, me merecen la misma credibilidad que las promesas de prosperidad y bien aventuranza de nuestros pol√≠ticos de cualquier signo ideol√≥gico.

Aprendimos a gestionar el caos, y a la fuerza tendremos que aprender a gestionar la incertidumbre, aunque exista un problema, hoy mayor que el que tuvimos en otras √©pocas, y ese problema es la gran credibilidad que muchos dan a las teor√≠as basadas en hechos no suficientemente probados, dando por buenas las noticias y comentarios, porque aparecen en Internet, en un 2.0, en una red social, en la prensa, la TV o la radio, en las que escriben, hablan, chatean, opinan, informan y desinforman desde los mas preparados a los mas iletrados de un universo de seis mil quinientos millones de DESINFORMADOS como consecuencia del c√ļmulo de informaciones que no pueden llegar a descifrar o analizar, para sacar conclusiones v√°lidas para el sano y razonable desarrollo de sus vidas.

En contra de lo que pueda opinar Eudald Carbonell, el Homo sapiens, si algo ha sabido hacer a lo largo de generaciones que han evolucionado durante siglos, es gestionar la complejidad, puede ser que en estos momentos, como consecuencia de una menor presión de las necesidades básicas, haya perdido alguna capacidad para manejar la incertidumbre, que no le quedará mas remedio que recuperar, cuando las necesidades le fuercen a ello.

Por otra parte, nunca han existido tantos gur√ļs, consultores, asesores, psic√≥logos, psiquiatras y pol√≠ticos dispuestos a decirnos lo que tenemos que hacer, para que ellos vivan mejor, porque conozco a muy pocos, aunque algunos hay, generalizar nunca es bueno, que realmente piensen en que el resto de los humanos podamos vivir mejor y mas felices.

Jaime Izquierdo Pereira

Hola Miguel Angel,

El exceso de informaci√≥n que recibimos es motivo no ya de otro post, sino de toda una tesis. Dos datos recientes: se estima que hay m√°s informaci√≥n publicada a lo largo de una semana en el New York Times que la que recib√≠a un hombre del Siglo XVII... en toda su vida. Y tambi√©n que el n√ļmero de art√≠culos de ciencia aparecidos durante el pasado a√Īo 2008 es superior a todos los publicados en los 5.000 (tres ceros) a√Īos anteriores.

Creo a pie juntillas en la teor√≠a de Burcet: se est√° generando una nueva realidad inmaterial de comunicaci√≥n. En un entorno donde toda la informaci√≥n est√° disponible, ¬Ņc√≥mo ser√°n los negocios, c√≥mo ser√° la vida? Me gusta porque no asume de entrada que sea mala o catastr√≥fica, sino sencillamente diferente. S√≥lo ser√° mala o catastr√≥fica para el que no sepa amoldarse, y como bien comentas los hay que ya hemos pasado (perm√≠teme que me incluya, ya tengo 46) por unas cuantas situaciones complicadas que nos han entrenado la 'cintura'.

Sin embargo esto no es general, hay muchas personas que necesitan ayuda para controlar el estrés que le produce el esfuerzo de cambiar (que, por cierto, consume mucha energía). Conozco personalmente a varias personas a las que cualquier cambio de planes les descoloca completamente (en un viaje, por ejemplo). Para ellos, éstos son 'malos tiempos'...

Muchas gracias por pasar a comentar (te echaba de menos). Aunque te leo, siento no poder corresponderte en muchos casos porque, como sabes, soy un outsider en la Comunidad, prefiero no opinar en temas técnicos...

Un saludo muy cordial,

Jaime

Jaime Izquierdo Pereira

Hola a todos, gracias a la aportaci√≥n de Carme Pla hago una peque√Īa correcci√≥n con relaci√≥n a la fecha de fundaci√≥n de Google, que cumpli√≥ 10 a√Īos el pasado septiembre. Os invito a consultar la cronolog√≠a en la p√°gina que abrieron precisamente con motivo del d√©cimo aniversario: http://www.google.es/tenthbirthday/#start

Saludos,

Jaime

Daniel  Weiss
#17 hotelofi dice:

Dec√≠a Mafalda que "nadie amasa fortuna sin hacer harina a alguien", con esto de no vivir en √©pocas de cambios, sino en un cambio de √©poca (me parece brillante ese juego de palabras, pido permiso para usarlo), va ha pasar lo mismo unos ser√°n amasados por otros y otros triunfar√°n como ha sido siempre. Yo he empezado con la segunda recomendaci√≥n de Mafalda, nervocalm en grageas 1 pastillita por la ma√Īana, sigo atento para enterarme en que version de Homosapiens estamos, 2.0, o 3.0?, me inclino por la 3.0 porque debemos gestionar mas que simples herramientas, hay mucho concepto inmaterial que son factores que no se toman en cuenta.

Escrito el 27 de Mayo de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos