Posts 6046 posts Fotos 5190 fotos Camara 864 videos Comment 39 podcasts Author 3225 usuarios Grupos 177 grupos Bulb 369 ideas
Rincón web de TomeuCabrer
Tomeu Cabrer Amer

Marketing, Turismo e Informática

El blog de un informático apasionado por el Marketing y el Turismo

Tomeu Cabrer Amer
Publicado por TomeuCabrer el 27 de Mayo de 2009 y actualizado el 1 de Junio de 2009

Si utilizamos Twitter unicamente para Tweetear nuestras promociones estamos desperdiciando el gran potencial que nos brinda, la comunicación horizontal, por eso hará unas semanas establecimos un  patrón para publicar las Ofertas Hoteleras en Twitter de una forma que fuera fácil excluirlas y poder hacer una búsqueda del cliente mas eficaz. De lo que se trata es de no ensuciar el canal con nuestras promociones marcandolas con el tag #H2C para poder realizar la caza del usuario de una forma mas limpia y efectiva.

La Caza del Cliente en Twitter consiste en escuchar el canal en busca de usuarios con tweets donde comentan que:

Estan buscando una Oferta para pasar sus vacaciones.

Están comparando precios utilizando un comparador de Hoteles y/o vuelos.

Están leyendo comentarios en páginas de opinión.

Piden recomendaciónes sobre un destino. 

….

¿Y como podemos escuchar este canal?

Podemos buscar usuarios que tienen intención de viajar utilizando http://search.twitter.com (o una herramienta de terceros) y filtrando por keywords (Hotel, Mallorca, Vacaciones …) excluyendo siempre -#H2C discriminando así los tweets de los usuarios de los tweets publicitarios creados por el profesional (Hotel, Agencia …). Una vez localizado el usuario podemos responder con nuestra oferta acompañada de un link de contacto. La misma herramienta tiene la posibilidad de crear RSS de una búsqueda concreta que pueden ser leídas con cualquier lector de RSS.  

Especificaciones para la publicación de ofertas en Twitter 

Si decidimos salir a la caza del cliente en Twitter debemos ser responsables con nuestras acciones y no responder con simple SPAM, los Reply deben ser naturales, sugiriendo y tomando parte en la conversación siempre que se nos permita, de lo contrario saturaremos el canal y los usuarios dejaran de tweetear este tipo de comentarios imposibilitando la caza.

¿Cual es vuestra experiencia comercial en Twitter?

¿Creeis que el tag #H2C puede ayudarnos?

Tags: social media, medios sociales, marketing, twitter
Licencia: Reconocimiento
21 comentarios
Tomeu Cabrer Amer

@jimmypons habla sobre el metodo de Cazar Clientes en Twitter en la Jornada de Innovación Turística de La Palmma http://www.youtube.com/watch?v=JZpi6P0jGNE Parece que la idea esta siendo utilizada ya por varios profesionales del sector turístico.

Escrito el 12 de Agosto de 2009, hace 6 meses
César Ceriani
#20 Ceriani dice:

Impresionante... se me acaba de abrir un mundo nuevo

Escrito el 1 de Junio de 2009, hace 8 meses
Arantxa Ros
#19 Arantxa dice:

Yo e mi línea de preguntar:
¿ qué es TweetDeck? ¿y Twitterrific ?

Escrito el 28 de Mayo de 2009, hace 8 meses
Tomeu Cabrer Amer

#16 Patrimir La utilización de la etiqueta #H2C sirve para separar los tweets realizados por los hoteleros, para publicar su oferta, de los tweets que crean los usuarios cuando estan planeando viajar y de esta forma poder ofrecer ofertas directas a los usuarios que estan planificando su viaje.

#17 Patrimir Gracias

Un Saludo

Patricia Miralles
#17 Patrimir dice:

he publicado este post en mi tweet para difundirlo

Patricia Miralles
#16 Patrimir dice:

yo como usuario, lo que he hecho es hacer una búsqueda de hoteles, que tengan hotel en su nombre de usuario, y los estoy siguiendo para conocer sus ofertas.

no sé si sirve de ayuda

no conocía lo de poner tag #H2C, sino que pongo el nombre completo, es decir, hotel

Tomeu Cabrer Amer

#14 Arantxa Ofreciendo contenido interesante para un segemento de usuario, en este caso viajeros o interesados en un destino. En tu caso podrias ofrecer noticias sobre turismo, mediomabiente, metereologia ... de Canarias además de publicar simples Ofertas. Además puedes ir agregando followings con estos intereses y ellos posiblemente te correspondan con un Follow.

Debes tener en cuenta que los tweets funcionan sobre un time line, es decir q son ordenados de tal forma que el primer resultado es el mas reciente. Por lo que es mejor hacer 10 tweets en horas repartidos durante el dia que una rafaga de 100 en una hora, además si haces muchos tweets publicitarios en un corto espacio de tiempo puedes molestar a tus followers.

Suerte!!

Escrito el 27 de Mayo de 2009, hace 8 meses
Arantxa Ros
#14 Arantxa dice:

Creo que ya lo voy entendiendo.
La cosa está con hacerte con seguidores que utilicen la red para buscar su alojamiento y así poder proporcionárselo¿ eso es posible? ¿ cómo? ¿ cómo se capta la atención de alguien en la red?
Ya sé que te estoy preguntando muchísimo, eres un santo!

Tomeu Cabrer Amer

#12 hotelofi De momento (a no ser que se cree una costubre por parte de los usuarios de twitter en solicitar una oferta utilizando el tag #C2H y eso a dia de hoy es impensable) no podemos esperar mas que los simples tweets naturales que realizan los usuarios al estilo "pensando en ir de vacaciones" "¿que hotel me recomiendas en A Coruña?" "estoy comparando precios de hoteles en ...", etc (c2h) Y nosotros dar respuesta a ellos. También podemos esperar que se interesen por nuestra ofertas publicadas (h2c).
Por otra parte hay usuarios que realizan busquedas en Twitter en busca de ofertas como así lo demuestra el proyecto CuponTweet que ya mencione en el primer post sobre el proyecto #h2c, aunque estas busquedas de momento no podemos esperar que se hagan bajo la etiqueta #h2c, deberemos esperar a que se haga eco o a que el tag sea de los mas populares en Twitter que si el proyecto sigue adelante seguro que lo será. También podriamos promocionar un rss de la busqueda #h2c para que se incluya en portales o blogs ... Todo esto ya es trabajo de difusión que debemos hacer todos juntos

Es algo un poco caotico, sin reglas así como lo es la plataforma en la que estamos montando el proyecto. Aunque a la vez puede ser muy efectivo y productivo si conseguimos difundirlo entre los profesionales.
¿Te respondi a tu pregunta o te lie mas?

Daniel  Weiss
#12 hotelofi dice:

Hola es como dije desde el principio una gran idea, bien ahora la pregunta es me pareció entender que el usuario iba a postear lo que estaba buscando, es decir yo voy a Mallorca la semana que viene y quiero pagar 50 euros, puede alguien postear eso y nosotros dar respuesta?

O la finalidad es que tenga que hacer un search para ver que ofertas hay en Mallorca?

Lo de publicarlo tengo claro porque tu página lo hace muy fácil , la búsqueda también, pero la acción del usuario es lo que no esta claro para mi.

Por favor una luz sobre este tema.

Tomeu Cabrer Amer

#10 Arantxa No entiendo "Cuantas ofertas harían falta para poder entrar en la otra búsqueda?" si te refieres a poder aprovechar la busqueda que exclueye -#H2C no se trata de numero de ofertas publicadas sino del numero de profesionales que adopten el protocolo.
No se si respondi a tu pregunta

Arantxa Ros
#10 Arantxa dice:

Cuantas ofertas harían falta para poder entrar en la otra búsqueda? porque lo mismo puedo hacer una prueba? 100 ofertas?

Arantxa Ros
#9 Arantxa dice:

Pues apañada voy! me sigues tú, Daniel Hotelofi, Johana...
en fin, paciencia que acabo de llegar!

Tomeu Cabrer Amer
#8 TomeuCabrer dice:

En un primer momento tus followers, si alguien la ReTweetea a los seguidores de este , como hice yo con tu tweet.
Aqui puedes ver otras ofertas que utilizan el patron #H2C http://search.twitter.com/search?q=%23h2c
La movida esta en que si todos los profesionales publican sus ofertas utilizando el tag #H2C podremos realizar consultas como esta http://search.twitter.com/search?q=hotel+-%23h2c mas efectivas, pudiendo encontrar clientes que estan pensando en ir de vacaciones y lo comunican en Twitter.
Se trata de no ensuciar un canal, lleno de posibles clientes, con nuestras ofertas y para eso se pretende utilizar el tag #H2C.

Arantxa Ros
#7 Arantxa dice:

Duda. Yo he colgado una oferta en twitter, a quién le llega? quién va a ver esa oferta? La gente que me sigue a mí, la que te sigue a tí ????

Tomeu Cabrer Amer
#6 TomeuCabrer dice:

#5 hotelofi En las redes sociales tematicas, en este caso de viajes, el usuario esta mucho mas segmentado y puede que sea mas tolerante a publicidad intrusiva, como en el caso de twitter o las paginas creadas en Facebook para este fin, creo que son un buen escenario para publicar ofertas ya que tus seguidores, en Twitter, y los fans, en facebook, saben lo que ofreces y se unen a ti porque les interesas. Por otra parte creo que lo interesante es poder escuchar lo que el cliente necesita para poder estar en el lugar adecuado en el momento adecuado y poder realizar una venta de una forma mas efectiva.

Daniel  Weiss
#5 hotelofi dice:

De acuerdo, a lo mejor las redes de negocios podrían ser un target mas definido?

Tomeu Cabrer Amer
#4 TomeuCabrer dice:

Las redes sociales sirven para comunicarse con los clientes de una forma horizontal. Muchas veces la publicidad intrusiva no es aceptada por los usuarios de estas. Es un entorno para crear conversación no para lanzar ofertas. El proyecto se basa en eso en escuchar al cliente para poder ofrecerle lo que en cada momento necesita.

#3 Arantxa Al experto lo hacen sus horas de experiencia y creo que de momento no hay grandes expertos en medios sociales unicamente gente como tu y como yo que experimentamos en ellas.

Un saludo

Arantxa Ros
#3 Arantxa dice:

no he tenido ningún éxito. Me siento ignorada por las redes sociales, supongo que debido a mi falta de conocimientos, pero, supongo que, como tú bien dices es cuestión de tiempo, así que seguiré intentando , leyendo tus posts y aprendiendo, hasta conseguir resultados.
Gracias por toda tu ayuda.
Un abrazo
Arantxa

Tomeu Cabrer Amer
#2 TomeuCabrer dice:

#1 Arantxa Y tuviste algun caso de exito, hasta la fecha.

Arantxa Ros
#1 Arantxa dice:

Ya te contaré
por ahora lo he hecho en facebook