Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de carmencomes
carmen comes pablo

UNIVERSIDADES TURISMO MANAGEMENT

Todo hacerca de los estudios sobre Turismo, Turismo Management, Masters en Turismo...

carmen comes pablo
Publicado por carmencomes el 27 de Mayo de 2009

soy nueva en Hosteltur; busco información para mi hijo, quiere estudiar Turismo management y estamos buscando Universidad para entrar el próximo curso 09; estamos valorando varias posibilidades, pero no conocemos los rankings de las distintas Universidades, Les Roches en Marbella, nos dice que no tiene el titulo homologado y esto no es lo que queremos. Nos han hablado de una en Segovia, la IE, nos hemos puesto en comunicación con ellos y todo es maravilloso, pero dicen que solo hace unos dos años que lo hacen y no sale información en ingún sitio y todavía no han salido titulados. Esta Esade en Barcelona, San Ignasi, pero no se si salen bien formados, no es en realidad ESADE. Nos han hablado también de Les Roches en Suiza que me comenta el director que el titulo si es homologado y de otra "haute Hotelier" y de una en la Haya; necesitariamos opiniones de profesionales. Conoceis a alguien que nos pueda ayudar???

Gracias anticipadas

Tags: Estudios Turismo Management
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 4 comentarios
LLuis Serra
#1 lluis_serra dice:

Buenos días Carmen,

Como formador hotelero desde la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar, en Barcelona (www.euht-santpol.org), me alegra ver que hay padres que se interesan en buscar el mejor centro de formación para sus hijos, cosa que no se da en todas las ocasiones.

Dada la gran confusión que existe sobre las titulaciones y escuelas, me gustaría poder asesorarte. Primero debería saber lo siguiente: a qué se quiere dedicar tu hijo? No es lo mismo estudiar en una escuela de turismo tradicional (la mayoría de los casos en España) que en una escuela hotelera a nivel de dirección. En caso que la respuesta vaya relacionada con la hotelería, te invito a visitar nuestra web www.euht-santpol.org y en caso de estar interesada visitarnos en la jornada de puertas abiertas que celebaremos en Sant Pol de Mar el próximo 26 de junio a las 18:00.

Estoy a tu disposición por cualquier pregunta que puedas tener sobre nosotros o cualquier otro centro de formación.

Atentamente,
LLuís Serra
Consejero Delegado
EUHT Sant Pol

Escrito el 15 de Junio de 2009, hace más de 4 años
Carlos Gómez Piqueras
#2 Pirineos dice:

Hola Carmen, espero no llegar muy tarde a este debate.

En primer lugar me parece una buena iniciativa que recabes información pues en esta materia estamos un poco verdes en España, salvo algunas brillantes excepciones.

Mi sugerencia es efectivamente que tengas una primera visión de los modelos e instituciones internacionales. Podemos dividirlas en dos grupos, algunos de ellos combinados:

A) Las grandes escuelas de Dirección Hotelera (Tags: Hospitality Management, Ecole hôteliêre, Hotel Administration, Hotelschool). La más famosa y tal vez más prestigiosa del mundo es la de la Universidad de Cornell, http://www.hotelschool.cornell.edu/, que a nivel de Grado ofrece un BSc de 4 años de duración.

A nivel europeo, el modelo suizo ha liderado durante mucho tiempo la oferta a nivel de formación superior no universitaria con sus Diplomas (3 años) y Grandes Diplomas (5 años), tanto la Ecole Hôtelière de Lausanne, como la de Glion y creo que más recientemente Les Roches representan ese modelo, que ha ido evolucionando al reconocimiento como estudios universitarios de Grado).

En la Europa Comunitaria, sin duda la Escuela de La Haya (http://www.hotelschool.nl/) es una de las más prestigiosas y tienen un BBA.HM de 4 años de duración. Hay otras escuelas en la misma línea como la de Maastricht que también tiene un BA.HM de 4 años.

B) Las Universidades y Escuelas de Turismo. Menos especializadas que las anteriores. (Tags: Tourism Management)

A nivel norteamericano tienen un gran prestigio la George Washington http://business.gwu.edu/tourism/ que ofrece diferentes especializaciones relacionadas con Tourism & Hospitality Management y la de Hawaii entre otras http://www.tim.hawaii.edu/default.aspx.

A nievl europeo, el modelo inglés ofrece muchas posibilidades por su versatilidad. Además The Times Online tiene un buscador con un ranking de universidades por especialidades que en el caso de nuestro sector puedes encontrar en este link: http://extras.timesonline.co.uk/tol_gug/gooduni...

En general muchos centros universitarios ingleses ofrecen Turismo; bastantes de ellos con la especialidad de Hospitality Management, con distintas combinaciones. La formación no es tan especializada como las de las grandes escuelas de Dirección Hotelera, pero hay que tener en cuenta que un Grado (BA, BSc, BBA en el modelo anglosajón) es un punto de partida que después se complementa con la experiencia práctica y los estudios de postgrado. El University College Birmingham es una buena alternativa.

¿Y qué ocurre en España? En primer lugar que los estudios oficiales universitarios de Turismo son muy recientes (1996) y se incorporaron a la Universidad de una manera claramente inadecuada, tanto en el diseño del Plan de Estudios de la Diplomatura, como especialmente en su implantación y en su inconcluso desarrollo tanto a nivel de segundo ciclo (nunca llegó a aprobarse una Licenciatura) como obviamente a nivel doctorado sencillamente inexistente durante años. Además la incorporación a la Universidad no se hizo respetando y aprovechando la larga experiencia de las escuelas de Turismo que desde 1957 habían ido las únicas que habian ofrecido estudios superiores para el sector. Salvando honrosas excepciones de algunos profesores universitarios, la Diplomatura ha estado muy alejada de las necesidades del Sector, especialmente en el caso hotelero donde hay universidades que como mucho ofrecen alguna asignatura optativa.

En este panorama, donde a las Escuelas de Turismo se las abandonó a su suerte en muchos casos (muchas han desaparecido o han dejado de ofrecer estudios universitarios de Turismo) y en el caso de las Universidades Públicas las Diplomaturas en Turismo han quedado integradas junto con titulaciones de mayor "peso" e incorporadas a distintos Departamentos Universitarios sin apenas participación de titulados o expertos en Turismo (Si no hay licenciatura, ni doctorado, es complicado tener profesorado especializados en el sistema español). En este modelo, digo, los estudios de Turismo a nivel universitario en España no gozan de un prestigio equivalente al de otras titulaciones encuadradas en la misma Área de Ciencias Sociales y Jurñidicas, ni tampoco tienen una gran aceptación por el mundo empresarial que percibe los estudios de Turismo como una formación muy generalista, prefiriendo en muchos casos los Ciclos Formativos de Grado Superior de la Familia de Hostelería y Turismo.

Ante el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia) se han abierto algunas vías esperanzadoras, primero en 2004 con la elaboración del Libro Blanco del Grado en Turismo, aunque mi impresión es que después de un buen benchmarking internacional y un buen estudio sectorial, tampoco acabó de proponer un modelo competitivo frente a muchos internacionales que el propio estudio refleja. Pero, al menos, recoge varias posibilidades:

1) Que, con la varificación de ANECA (MEC), pueden proponerse por las universidades planes de estudio diferenciados, de forma que ello ha permitido, por ejemplo, que la Universidad de Girona presente el Grado en Dirección Hotelera propuesto por la Escuela de Sant Pol de Mar, que esperamos siente el precedente de tener, por fin, en España unos estudios uniersitarios oficiales en Dirección Hotelera como desde hace muchos años tienen otros países que no tienen nuestro posicionamiento turístico - hotelero.

2) Que con la desaparición de las Diplomaturas, los nuevos Grados en Turismo se equiparan a otros estudios "clásicos" cono los de Derecho, Económicas (ADE), etc. y a los Bachelors internacionales, etc. (A nivel de Bachelor tampoco hay tanta diferencia según los países).

En este próximo curso 2009-10, último del modelo anterior al EEES, (Bolonia), van a coincidir las últimas promociones de la Diplomatura en Turismo con los nuevos Grados ya adaptados al EEES. Optar por una u otra alternativa puede tener más de una mirada y es "poco político" pronunciarse públicamente. Lo que parece claro es que caminamos a un modelo internacional donde el Grado tendrña continuidad en muchos casos con un Master (Profesional, de Investigación...). Los Diplomados en Turismo pueden actualmente acceder a muchos Masters Oficiales en España y a la mayoría de los Masters europeos dependiendo de sus criterios de acceso. Con lo que a la vuelta de unos años no estará nada clara la diferencia entre un Diplomado/a con un Master, un Licenciado/a y un Graduado/a... Y empezará a primar más el "dónde" que el "qué", como ya ocurre hoy en día a nivel internacional.

Resumiendo:

1) Estamos ante unos años de profundos cambios a nivel de la enseñanza universitaria europea en general y, en particular en España.

2) En España hay escasas instituciones posicionadas en los estudios de Turismo y/o Hotelería a nivel internacional. Entre ellas: San Pol de Mar, sin duda una de las decanas que han aguantado en este mar turbulento que han sido los estudios relacionados con el sector turístico en España, el CETT, adscrito a la Universidad de Barcelona, la Escuela de Turismo y Dirección Hotelera de la U.A. de Barcelona que ha mantenido los estudios de Turismo Oficiales junto con un título propio (no oficial) en Dirección Hotelera, la Universidad Carlos III de Madrid que ha tenido varios años un título propio de dos años complementario a los oficiales de Turismo, el Centro Superior de Hostelería de Galicia, adscrito a la Universidad de Santiago de Compostela, de momento sin título oficial que yo sepa, pero con bastante prestgio al seguir el modelo de la Escuela de H. de Lausanne. También hay que citar la decana de las Esuelas de Turismo españolas, el CENP adscrito en Madrid a la Universidad CEU San Pablo y en Coruña a la Universidad de A Coruña, la Universidad Rey Juan Carlos, heredera de facto de los estudios de la Escuela Oficial de Turismo de Madrid, la Univerdidad Europea de Madrid con un Grado en Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio combinado con el Título propio de Les Roches y la Universidad de Nebrija que ha sido la pionera en poner en marcha hace ya algún tiempo el Doctorado en Turismo. Sant Ignasi (Universidad Ramón Llull), no es exactamente lo mismo que ESADE, efectivamente, pero también es un prestigioso centro.

El Instituto de Empresa es una magnífica institución que ofrece, entre otros programas Master, uno en Dirección de Empresas Turísticas, y seguro que en Segovia IE Universidad lo hará muy bien también en Turismo, aunque de momento no tiene la andadura que otras instituciones citadas. El centro de Segovia antes Universidad SEK, lleva poco tiempo integrado en el I.E.

En la Comunidad Valenciana, las universidades públicas valencianas, todas muy bien posicionadas en investigación turística y con oferta de Master Oficial en Planificación de Destinos Turísticos e incluso doctorado en la Universidad de Alicante, o están trabajando en el nuevo Grado en Turismo para el curso 2010-11 (Valencia y Alicante) o ya lo ofrecen (UPV - Gandía y UJI en Castellón). La única oferta privada oficial que yo sepa es la de Florida Universitària adscrita a la Universidad de Valencia y por consiguiente este proximo curso 2009-10 todavía con la Diplomatura en Turismo (3 años), entidad en la que yo trabajo (www.florida.es). Una de las opciones que ofrecemos es, todavía este curso, hacer ADE+Turismo con la doble titulación oficial, aunque es un plan de estudios exigente de 6 años de duración.

Mi consejo personal es que si tu hijo tiene claro estudiar Dirección Hotelera, opte desde el principio por una de las grandes escuelas como La Haya o en España Sant Pol de Mar. Si quiere estudiar Turismo (Tourism & Management) puede optar por alguna de la numerosa oferta universitaria española, tanto pública como privada, en Barcelona el CETT o la UAB son buenas opciones junto con Sant Ignasi y otras. En Valencia estaremos encantados de tenerle en Florida Universitària. Pero en cualquiera de los casos, es importante que se planteé que los estudios de Turismo son generalistas y deberá especializarse más adelante, probablemente en un futuro Master, después de los 3 años de la Diplomatura o los 4 del Grado, tal vez entonces con un Master en Hospitality Management. Y que, siempre, durante la carrera es fundamental que aproveche para reforzar idiomas (un año Erasmus es una magnífica opción) y para ir haciendo prácticas en empresas turísticas.

Mucha suerte.

Carlos "Pirineos"

Escrito el 15 de Junio de 2009, hace más de 4 años
David De Llanos
#3 David_D dice:

Buenos días Carmen,

Yo estudié en Euroaula (Barcelona). El título es homologado, ya que el centro pertenece a la Universitat de Girona. Los profesores se implican mucho y la escuela pone a disposición del alumno todo tipo de herramientas útiles para los alumnos, como apuntes o ordenadores portátiles.

Te dejo un link con más información sobre el Grado, por si pudiera interesarte.
http://www.euroaula.com/programas/grado-en-turi...

Saludos y suerte!

Escrito el 6 de Julio de 2009, hace más de 4 años
Javier S.T.
#4 JavierST dice:

Buenas tardes, la verdad es que llego bastante tarde a este post pero estoy interesado en informarme sobre escuelas de hotelería para poder realizar un master en el periodo de 6 meses - 1 año.

Veo que la informacion que habeis puesto, en especial Pirineos, es muy completa, no obstante mi idea no es la de realizar un grado, sino como digo un master, la idea que tengo en mente es escoger un master orientado a la dirección operativa de establecimientos hoteleros a nivel internacional, ya poseo cierta información sobre escuelas como Sant Pol, Glion o La escuela de la Haya, pero me gustaría saber, si alguien puede ayudarme, que masters están mejor enfocados a lo que yo pretendo. Algunas escuelas son famosas por sus grados, otras por su master, otras por sus programas de desarrollo directivo,etc,etc....Y no tengo nada claro el asunto.

Veo que en la comunidad hay profesionales que tienen estudios en prestigiosas escuelas nacionales y extranjeras, agradecería que me echaseis un cable a modo orientativo.

Muchas gracias.

Escrito el 10 de Abril de 2011, hace más de 2 años