Posts 10106 posts Fotos 8181 fotos Camara 1498 videos Comment 77 podcasts Author 5913 usuarios Grupos 226 grupos Bulb 473 ideas
Rincón web de RafaelMartinez
Rafael Martínez Serrano

Hoteles 20

Turismo y hoteles desde la óptica del 2.0

Rafael Martínez Serrano
“27 de mayo de 2009, final de la Champions League. Estamos en el minuto 92 y el resultado es el inicial, Manchester 0 – Barcelona 0. Cuando el árbitro está a punto de pitar el final del encuentro y nos vamos directos a la prórroga, Messi coge el balón en el centro del campo; dribla a tres contrarios; se va por la banda; se escora y levanta la cabeza, descubriendo que viene Puyol en carrera. Messi centra el balón y lo dirige a la cabeza de Puyol. Van der Sar sale de su portería para interceptar el pase… ¡Resbala! Y cae al suelo en el instante en el que el balón le sobrepasa y se dirige, sin oposición, a la cabeza de Puyol. Cuando éste va a rematar, a lograr el gol, el título…¡la gloria!… no lo hace y se aparta, dejando que el balón salga por la línea de fondo. Llega la próroga y, al final, gana el Manchester por 1-0.

Cuando, tras el encuentro, Puyol es entrevistado por los periodistas y le preguntan por qué ha hecho eso, el responde: ‘Es que yo soy defensa’ "

Uno de los problemas relacionados con las Recursos Humanos en general y en los hoteles en particular es el abuso de las excusas basadas en las líneas que definen cada uno de los departamentos.

Estamos acostumbrados a una excesiva departamentalización en la que cada uno hace única y exclusivamente aquello que está descrito dentro de las funciones de su departamento. Se trata, por tanto, de departamentos estancos que no hacen sino entorpecer el desarrollo óptimo de la venta y el servicio de calidad al cliente.

Además, si tenemos en cuenta que lo que hace a una organización madurar e ir en línea con los niveles de servicio que se espera de ella es la iniciativa, la obsesión por el servicio de calidad, la comunicación horizontal y transversal…malamente se logrará esto si no se organiza un equipo destinado a que todos sus miembros cumplan el mismo objetivo.

Nota: La onírica historia que inicia este post no es idea mía. Me la contó Doménech Biosca en un curso que impartió y al que yo asistí el pasado 15 de mayo.
Tags: recursos_humanos, hoteles, gestion_hotelera
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 10 comentarios
Arantxa Ros
#1 Arantxa dice:

Indiscutible

Escrito el 29 de Mayo de 2009, hace más de 2 años
Daniel  Weiss
#2 hotelofi dice:

me ha llegado!!! verdades como puños

Magdalena Camps
#3 mcamps dice:

Hace tiempo escribí un post sobre cómo podría producirse una mejora de la comunicación interna de una empresa, más bien en una empresa con una plantilla de empleados considerable, donde el problema “endémico” siempre es la falta de comunicación y como no, interdepartamental. Detallaba una serie de beneficios que me parecía podían aportar este tipo de redes internas. Si os interesa os añado el artículo http://comunidad.hosteltur.com/post/2008-12-12-...

Muy buena la introducción Rafa, y lo que explicas, verdades como puós como dice Daniel.

#4 __1192501__ dice:

En la gran mayoría de las empresas turísticas de España, Puyol estaría fuera del equipo por entrometido.
Pero yo preguntaría antes de dar respuestas:¿Cuál es el motivo de la excesiva deportementalización?
(haciendo alusión humorística al símil futbolístico empleado)

Juan López Sobejano

Me parece fundamental investigar en esa dirección. Gracias por sacar el tema, Rafa. Estás que te sales. ¿Qué tal las tutorías?

Miguel Angel Campo Seoane

En algún comentario y psot he escrito que no soy amigo de los manuales operativos, porque suelen terminar convirtiendose en la EXCUSA, lo que no esta en el manual no hay que hacerlo, y por tanto termina siendo OBLIGACIÓN DE NADIE, y lo que dice el manual se hace, aunque se haga mal.

He impartido muchos cursos, de los que he dearrollado manuales, normalmente muy valorados por los participantes, y en mas de una ocasión me han propuesto editarlos, habiendo rechazado esas propuestas, porque entiendo que lo que señalo en los apuntes de esos cursos, es lo que hay que hacer en una determinada circunstancia, cosa que resalto a los alumnos que participan, haciéndoles ver como influyen en la situación en que se imparte el curso, pero posiblemente, sea necesario hacer cambios sustanciales, en mas de un caso, si cambian las circunstancias de explotación; por lo tanto durante el curso, les explico los cambios que pueden ser necesarios si hubiese de aplicarse en otro establecimiento, en circunstancias o con clientes diferentes, enseñándoles mas que lo que tienen que hacer, a pensar que es necesario hacer en diferentes situaciones.
Enseñar a los empleados a pensar, dotarles de altos niveles de polivalencia y capacitarlos para actuar con autonomía, solucionaría muchos problemas generados por el exceso de departamentalización.

Carme Pla
#7 carmepla dice:

Excelente, Rafael!
Al leerlo, lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido lo mismo que comenta David #4. Estoy 100% de acuerdo. ¡Eso en el caso de tener éxito! Ni te cuento si lo intenta y falla...
Muy bueno el enlace, Magdalena.

Rafael Martínez Serrano

Gracias a todos por comentar.

En general, este es un problema que habría que ir puliendo hasta conseguir que desapareciera.

#Magdalena, ahora me leo tu post y comento.

#David, muy bueno tu apunte, porque ¿qué c..o hace Puyol entrando en carrera, si tenía que estar atrás? :-) Ójala lod hoteles se organizaran como los equipos de fútbol.

#Juan, la investigación la dejo en tu terreno. A partir del lunes tienes tarea. Las tutorías van bien. Son muy llevaderas y parece que la gente se lo toma en serio. Por cierto, tienes a David (Hotelmaniac), que te va a dar guerra. Ya lo verás.

#Carme, si remata y encima falla... Trasladado a un hotel es su ruina laboral, por meterse donde no le llaman. Otro gran error.

Miguel Angel Campo Seoane

El ejemplo puede ser oportuno en el tiempo y hasta simpático en la presentación, pero al final puede estar escondiendo el problema en lugar de sacarlo a la luz, para buscar la solución.

Porque el problema no es lo que hace Puyol, apartándose y no metiendo el gol que hubiese dado la victoria a su equipo, el problema es porque lo hace.

El razonamiento, no es válido, por que los goles cuentan igual los meta el delantero centro o el portero, incluso hasta cuando los mete uno del equipo contrario en su propia portería, el problema es que el empresario o el entrenador (Director) , no le ha explicado que los once jugadores en el terreno de juego, son un equipo con la misión de meter goles en la portería contraria e impedir que entren en la propia, y que la actuación de todos ellos, debe estar enfocada a ganar el partido.

Si Puyol hubiese tenido clara su misión, en lugar del puesto que ocupaba en el equipo, no se hubiese apartado y habría metido el gol.

Sigo creyendo que “Enseñar a los empleados a pensar, dotarles de altos niveles de polivalencia y capacitarlos para actuar con autonomía, solucionaría muchos problemas generados por el exceso de departamentalización.”

Escrito el 30 de Mayo de 2009, hace más de 2 años
Rafael Martínez Serrano

Miguel Angel, el problema es que (en la metáfora) Puyol se aparta porque es de esas p'ersonas que, por la razón que sea, no tiene iniciativa y sólo hace lo que le han dicho que tiene que hacer (defender).

Es,como dices, y en definitiva, un problema de "objetivo conjunto".

(Pobre Puyol... Si supiera el "juego" que está dando...)

Escrito el 1 de Junio de 2009, hace más de 2 años