Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Grupo Mundo hotelero

Blog del grupo Mundo hotelero

Magdalena Camps
Publicado por mcamps el 29 de Mayo de 2009

Esto es lo que leo en el blog del diariodelviajero. Es lo que ha puesto a la práctica un hotel de Alicante, el hotel Albahía, dónde desde 375 euros al mes se puede vivir en una habitación. Como dice el artículo, “el cliente (una o dos personas) tiene derecho a disfrutar de una habitación con baño completo incorporado, nevera, caja fuerte, armario empotrado, conexión wifi, luz y agua. También hay precios especiales para reservar menús “de crisisâ€, y el hotel se está planteando habilitar un cuarto con lavadoras y secadoras que funcionen con monedas, pues parece que es un servicio bastante solicitado por los inquilinos que ya han optado por este alojamientoâ€.

Este hotel de 3 estrellas requiere como condición que la reserva sea de un mínimo de tres meses. Teniendo en cuenta que las habitaciones cuestan una media de 50 euros por noche, la oferta parece considerable. El precio del alquiler incluye el cambio semanal de la lencería y toallas del baño y una limpieza general de la habitación cada dos semanas. Por lo que leo de las 30 habitaciones del hotel Albahía reservadas para este fin, ya están ocupadas siete.

¿Supone esto una buena idea para afrontar la crisis? La verdad es que desconozco si esto es una práctica más habitual de lo que parece o pueda dar a entender el descubrimiento de este caso. ¿Realmente es rentable?

Tags: hoteles, crisis
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 10 comentarios
victor suarez
#1 victors dice:

Buenos días guapa:

Creo que es una fantástica idea lo que está haciendo dicho establecimiento no solo porque es un medio de obtener unos ingresos en tiempos difíciles en donde la demanda baja sino también porque es equiparable al "alquiler" de una habitación de una vivienda residencial.

Este método, en la actualidad, lo hace mucha gente la cual no puede alquilar un inmueble o porque está residiendo solo/a y no quiere afrontar un gasto de alquilar una vivienda al completo.

A su vez, mucha gente que arrienda pisos también arrienda las habitaciones que no disponga para asi poder pagar el piso.

Creo que es una buena forma de actuar en estos momentos y, desde mi modesta opinión, puede que empiecen a realizarlo otros establecimientos hoteleros. Eso si, creo que solo hoteles independientes y no de una cagena hotelera. También pienso que no se puede alquilar de la misma manera todo el establecimiento porque se perdería una gran rentabilidad a la hora de analizar el RevPar y, porque actualmente, con las técnicas del evenue&Yield el precio oscila y no es lineal.

Saludos a tod@s,
Victor

Escrito el 29 de Mayo de 2009, hace más de 3 años
sonia gonzalez

Hombre...rentable pues del todo alomejor no..pero con la crisis las empresas hacen ofertas y mas ofertas cualquier cosa con tal de seguir para adelante.La habitacioncuesta 50E no es de los hoteles mas baratos la verdad,pero unos 375 al mes por vivir en un hotel incluyendotodo ma los servicios que se pagen esbuena idea la verdad mas para el cliente que para el empresario.Pero esto es una oferta temporal??porque no creo que sea durante mucho tiempo esto ya que asi no compensaria.

carmen comes pablo
#3 carmencomes dice:

Supongo que alos propietarios habran valorado sus costes y habría que ver las necesidades de este Hotel.

No se si les debe salir rentable ocupar habitaciones con todos los servicios (luz, agua, limpieza, uso de elementos comunes) a este precio.

Hoy en día ya no se sabe como afrontar la crisis, pero a veces me cuestiono si es bueno en general bajar tanto los precios, no se esta "prostituyendo" el turismo??

A modo de ejemplo, en Semana Santa, un hotel recién inaugurado en Peñíscola, de 4 estrellas con Spa, puso la PC en 27 € y pasada Semana Santa, en 22 €.

Querían un turismo de élite, querían una alternativa al turismo de sol y playa.

Y con la crisis actual, todo vale con tal de llenar los hoteles y el todo vale lo primero que baja es el precio.

No se si esta es la mejor solución.

César Ceriani
#4 Ceriani dice:

A eso si que le llamo fidelizar un cliente!! Le tienes 3 meses en tu hotel...
Sinceramente no creo que sea una buena idea... no maximizas la rentabilidad de las habitaciones y aunque trabajes siempre con ingresos fijos... no sé, lo veo contrario a la filosofía que debería llevar un hotel... Aunque bueno en épocas de crísis todo vale... ¿o no?
PD: Hay un entrenador de fútbol Javier Irureta (el que entrenaba al depor) que vive en hoteles, a los clubs de fútbol a los que iba, lo que hacía era hospedarse hasta fin de contrato en hoteles... Curiso...

Magdalena Camps
#5 mcamps dice:

Sí, sé que era una opción más habitual para casos de ejecutivos como el ejemplo que comentas Ciriani. Pero me imagino que si lo ponen en práctica a un público más general parece que no es una mala opción.¿Algún revenue manager de la comunidad que nos pueda informar? :)

Gracias por los comentarios!

#6 __1225601__ dice:

En Asturias por ejemplo, la legislación hotelera obliga que el cambio de las sábanas y la limpieza de las habitaciones sea diario, asi como la reposición de amenities cuando sea necesario o el cliente lo requiera...hay que tener ojo con estas cosas que puede llegar un listo y te deja en paños menores, y no nos olvidemos que hay expertos en pillar ofertas con defectos...;)

César Ceriani
#7 Ceriani dice:

Imagino que le será rentable, aunque ganen 12,5€ por habitación/noche... y el precio x noche es de 50€... con tener 2 habitaciones ocupadas, gana lo mismo que teniendo 8... no sé... le sigo viendo lagunas... a la estrategía... pero bueno como comentaís... por algo será...

fernando soriano gonzalez
#8 newflubber dice:

Hay que pensar en que posicion se encuentra el hotelero para hacer esto, es posible que no tenga clientela y los gatos sean mas que ingreso, por lo tanto al sacar esta novedad pues podria ser rentable para el hotelero. Por otro lado estoy muy de acuerdo con Paula Martines, un hotel esta regido por unas normas y legislaciones, es posible que este inclumpliendo esta norma.
Tambien dice que cada dos semanas se hace una limpieza general de la habitacion. Un cliente habitual que se queda 2 o 3 días general un volumen de basura considerado. Si estamos hablando de dos semanas, pues poneros a pensar. Que pueden decir los otros clientes que van de paso???. Y ademas yo pienso que despues de estar 3 meses mas deuna habitacion habria que pintar, arreglar desperfecto, etc... Sera rentable??.
Y tambien estoy de acuerdo con Carmen Comes, a donde vamos a llegar. Estamos bajando muchos los precios, cuando vengan las vacas gordas, como podremos subirlo???. Estamos acostumbrando mal al cliente, es decir, el cliente esta empezando a pagar menos por habitaciones, y luego cuando pase la crisis pues querra seguir pagando lo mismo. Por lo tanto estoy en conctra de bajar tanto los precios. Estoy a favor de los precios competitivos, pero no de esta forma.
Bueno ahi queda mi opinion.

Escrito el 31 de Mayo de 2009, hace más de 3 años
xisca muñoz
#9 xisca dice:

Desde el hotel Albahía nos han contado porqué decidieron poner en marcha esta iniciativa del alquiler de habitaciones. Podéis ver la noticia que hemos elaborado en HOSTELTUR sobre el tema, en este link:
http://www.hosteltur.com/noticias/61269_alquila...

Escrito el 4 de Junio de 2009, hace más de 2 años

Esta noticia la vi en el telediario hace unos dias.Por una parte me parece una idea buena pero no se qué hasta qué punto.Yo me imagino que el hotel,habra llegado e este "extremo" porque su producción habra bajado de forma considerable y necesitaban una idea que rompiera un poco las "reglas" y llamara la atención.
Y creo que lo habran conseguido,por lo menos en un primer momento.Tambien habra que ver a quién le dan ese privilegio,lo veo mas enfocado a hombres de negocios mas que a gente de la calle,sinceramente.Tambien tendran que firmar un contrato de tres meses con una fianza/deposito y si fuera el importe íntegro mejor para el hotel.No se,lo veo un poco arriesagado y el hotel deberia tener todo bien cubierto,porque cómo se te meta un caradura con aires de "duque" te puede fastidiar.Nosotros tenemos en el hotel,clientes de prestigio reconocido,que han llegado a "vivir" en la suite presidencial durante dos meses y siempre respaldados por alguna agencia u organización.
Resumiendo que por un lado me parece bien para salir del bache pero por otro es bastante arriesgado.

Escrito el 9 de Junio de 2009, hace más de 2 años