Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de canalis
Xavier Canalis

blogTur

Comentarios y análisis sobre la actualidad turística

Xavier Canalis
Publicado por canalis el 2 de Junio de 2009

¿Pueden diferentes destinos -aparentemente rivales entre ellos- comenzar a trabajar juntos de una manera sistemática para que todos ellos salgan ganando?

Sobre el papel, sí.

Pero en la práctica, el concepto de "destinos en red" no es nada fácil de aplicar. Se requieren altas dosis de paciencia, perseverancia, aplomo ante las presiones políticas o empresariales...

Y seguramente, también se necesitará mucha creatividad para desarrollar nuevas estructuras de mando así como productos y servicios prestados "en red".

No olvidemos que el Plan del Turismo Español Horizonte 2020 contempla, entre otras medidas, apoyar aquellos destinos que trabajen en red. Y ya se están comenzando a fraguar nuevas iniciativas en esta línea de trabajo ¿Pero cuántos de estos proyectos podrán saltar del elegante documento oficial a la cruda realidad?

Teóricamente, el trabajo en red debería permitir a una serie de destinos con atributos comunes colaborar entre ellos (a nivel comarcal, provincial, autonómico, nacional o incluso internacional) para, por ejemplo, mejorar su márketing turístico, acceder a subvenciones, llevar a cabo estudios de mercado conjuntos, desarrollar itinerarios turísticos coordinados, crear nuevos productos, etc.

Seguramente encontraríamos todo tipo de experiencias -positivas y negativas- que sería interesante documentar y compartir, para seguir avanzando en esta línea con más garantías de éxito.

Por todo ello, me gustaría proponer la creación de un nuevo grupo en la Comunidad Hosteltur, destinado precisamente a actuar como punto de conexión entre los profesionales y estudiosos de los destinos en red, con el fin de favorecer el intercambio de experiencias.

Insisto: lo interesante sería recoger tanto las buenas prácticas como las malas (aunque sea obviando los nombres), para aprender entre todos de los errores.

Y a partir de los casos de estudio expuestos y de las aportaciones realizadas, podríamos plantear de aquí a unos meses un reportaje en la revista Hosteltur, a modo de síntesis, citando las experiencias, vuestras reflexiones, etc.

En todo caso, me gustaría pedir a todas las personas interesadas en participar en este grupo que sean lo más precisas posibles en la exposición de sus casos, incluyendo siempre que sea posible links a webs, documentos de trabajo, etc.

El link al grupo es:

http://comunidad.hosteltur.com/grupos/destinos-en-red

Tags: destinos en red, Plan 2020
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 5 comentarios
Ester Mascaró Puntí
#1 Esther dice:

Xavi, me parece una gran idea. Si estamos convencidos de la importancia de generar inteligencia colectiva, ¿por qué no aplicarla directamente sobre la realidad de nuestros destinos? Está claro que unidos se trabaja mejor.

Escrito el 2 de Junio de 2009, hace más de 2 años
Diana Ramón Vilarasau
#2 diana dice:

A mí me parece una idea interesante muy viable, una especie de pool de destinos, en cierta forma, como ha sucedido con la España Verde o las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad. Quizás en este planteamiento que haces habría que buscar los criterios y puntos de convergencia a partir de los cuales hacer una estrategia común de marketing y generar sinergias.
Bueno, me uno a tu grupo!

edu william
#3 eduwilliam dice:

buenas! creo que el tema es mucho más importante de lo que podamos pensar, a mi modo de ver. Posiblemente estemos asistiendo a la transformacion del propio concepto y organización del destino y ecosistema turistico. No es cuestion sólo, creo yo y asi lo intentamos impulsar desde el Cluster de Canarias, generar una red comercial, sino de lograr un modelo "liquido" en red que se componga de forma dinámica ante cada turista. Y eso reta el concepto tradicional de destino. El destino lo crea el turista y no entiende de limites administrativos. Si hablamos de diferenciación e innovación, debemos irnos hacia el limite de: un turista, un destino. La competitividad de España no puede pivotar en recursos concretos (estilos resorts), pues éstos son facilmente copiables (y a menores costes como vemos). La competitivdad debe recaer en las relaciones dentro del destino y en su know how de trabajar con ellas.
Bueno, seguimos en el grupo, a ver si entre todos aportamos cosillas ;)

#4 __130601__ dice:

Excelente iniciativa Xavier. Somos muchos los que estamos trabajando en este dirección como la alternativa más factible al concepto tradicional de destino "estático" que hemos desarrollado en España en los últimos 50 años.
Nos vemos en el grupo...

Javier Ortiz Sanchez
#5 Javier dice:

Buenas Xavi, me parece una iniciativa muy interesante. De hecho, esos documentos elegantes a los que que refieres nunca profundizan lo suficiente para identificar las necesidades reales para fomentar la colaboración entre destinos en materia de marketing o promoción. Aún más, hoy en día se está derrochando mucho presupuesto por no colaborar en estas áreas, pero no es sólo el desgaste de presupuesto, también el de las propias marcas al realizar campañas incoherentes o no coordinadas con destinos que deberían estarlo.... Bueno, sin duda un tema muy interesante en el que seguiremos hablando. Espero disponer del tiempo necesario para aporta mi grano de area.
Saludos a todos.

Escrito el 3 de Junio de 2009, hace más de 2 años