Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de RafaelMartinez
Rafael Martínez Serrano

Hoteles 20

Turismo y hoteles desde la óptica del 2.0

Rafael Martínez Serrano
Publicado por RafaelMartinez el 2 de Junio de 2009

Como muchos sabéis, ejerzo mde tutor en dos de los cursos de innovación organizados por Canaltur y el ITH. En uno de ellos (Innovación en el área de Alojamiento), hablo de cómo y para qué implantar un sistema integrado de distribución de reservas, es decir, un sistema por el que el cliente reserva por cualquier canal y dicha reserva entra directamente en el PMS del hotel. Así mismo el hotel puede publicar precios y disponibilidad desde su PMS, distribuyéndose ésta y aquéllos de forma automática a todos los canales (no es, por tanto, un channel manager).Pues bien, si se logra esa implantación, entonces aparecen los fantasmas. Esos que dicen "ahora sobra tiempo", es decir, podemos prescindir de una o dos personas.

Yo, por supuesto, no creo, ni por asomo, en esta afirmación. Así que, en el curso he planteado a los alumnos la siguiente cuestión:

"Si llegamos al punto en el que un alto porcentaje de reservas nos entran directamente en el PMS sin necesidad de intervención de las personas, entonces oiremos...¡Sobra tiempo!.

¿Qué podemos hacer con "el tiempo que sobra"?.

¿A qué otras labores pueden dedicarse las personas que antes empleaban su tiempo en grabar datos?.".

La misma pregunta está lanzada en el foro del curso. Aparte del "experimento", seguro que las respuestas sirven a muchos de los que estamos aquí, para defender este tipo de situaciones en su empresa (y me incluyo).

¿Qué os parece?. ¿Qué respondéis vosotros?.

(Invitaré a los alumnos a que se pasen por aquí a echar un ojo) :-)

Tags: formacion, ith, innovacion, reservas
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 11 comentarios
#1 __1114801__ dice:

Hola....
De que departamento: recepción o reservas?
Como dices, siempre hay trabajo para hacer: seguimiento de cotización de grupos; chequeo de llegadas para comprobar que todo es correcto en asignación de habitaciones, atenciones VIPS y grabación de llaves de grupos; chequeo de reservas en días conflictivos para saber cuantas tenemos garantizadas; atención telefónica y por mail al cliente de como llegar al hotel, del destino, etc.
En definitiva, creo que repercute en tener más tiempo para realizar adecuadamente todos los detalles de las tareas / procesos, y que el cliente perciba mayor calidad en el servcio, estando todo controlado y sin errores de prisas.
Por el momento esas son algunas que se me ocurren ;)
Saludos

Escrito el 2 de Junio de 2009, hace más de 2 años
#2 __121701__ dice:

Nuestro querido Profesor MACS y yo ya hemos comentado algunas veces que los trabajadores actuales de hoteles, deben tener la virtud de saber y poder hacer casi de todo.

Pongámonos en el ejemplo de un Hotel Rural de 20 habitaciones. ¿Qué haces? ¿Empleas a un trabajador por Dpto.?

Yo en mis negocios y en mis clases ya he advertido a la gente que el cobrar POR IR A TRABAJAR es una falacia. Hay que cobrar por rendir, sino el negocio es una ruina y los empresarios no invierten, como Papá Estado, para SOCIALIZAR LAS PÉRDIDAS EN UN MUNDO SÚPER CAPITALISTA Y DE "LIBRE MERCADO".

Cuando he leído hoy el ejemplo de General Motors y he visto la lista de empresas en las que el país CAPITALISTA SALVAJE por antonomasia (USA) está socializando las pérdidas de varios billones españoles de dólares me río de los neoliberales del PP y del Mundo.

¿No queréis un Capitalismo Salvaje y un Libre Mercado, ajeno de injerencias estatales? Pues hacerlo con TODAS LAS CONSECUENCIAS HP (os recuerdo, Hijos Pródigos de derecha y extrema derecha, no de Centro Derecha).

Saludos, Eduardo, recuerdo que soy un Capitalista Moderado, seguidor de Keynes

Escrito el 2 de Junio de 2009, hace más de 2 años
carlos Hernandez
#3 carlos dice:

Que gran idea tanto lo de que hacemos con el tiempo?. Me gusta el concepto de aprovechas la capacidad del trabajador para crecer en otros ambitos. Aunque aquí siempre hay que tener en cuenta el factor humano. Reconozco que yo soy más del concepto de Eduardo en cuanto a que a mí no me gusta contratar tal o cual cargo, yo prefiero contratar solocionadores. Gente que aporte y sume. QUe más me da que alguien que es de un departamento tenga una buena idea de otro?. Si suma, bienvenido sea. El tiempo nunca sobra, lo tenemos que transformar.
Muchas gracias por el post Rafa, me ha dado para reflexionar un rato.

Escrito el 3 de Junio de 2009, hace más de 2 años
Rafael Martínez Serrano

Gracias a vosotros.

Yolanda, das una buena lista de tareas a realizar, pero entonces preguntarán ¿es que eso no lo hacían antes?. Y aquí comienzan las sorpresas...

Eduardo, cuando te presentes en alguna lista política, nos avisas. ¡Vaya "mitin"!.

Carlos, en el caso que presento, no se trata de contratar solucionadores, sino de convertir en solucionadores a los que ya teníamos contratados y que se quemaban día a día.

#5 __1114801__ dice:

Si, si se hacían pero no con el tiempo que precisaban por la urgencia de introducir las reservas y actualizar el booking.
Creo que al tener más tiempo, ese se podría destinar a realizar acciones no comerciales propiamente dichas, pero si de ese tipo: preguntar al cliente que nos llama cómo nos conoció para saber cuales son los canales más efectivos, hacer seguimiento de las peticiones y cotizaciones, captación de datos de la empresa del cliente con el que tratamos (para pasarlas al Dpto. Comercial), y acciones de ese tipo para las que nunca hay tiempo.

Fabian  Gonzalez
#6 fgonzalez dice:

Interesante cuestión Rafa. ¿Por qué no, ya que están en recepción y de cara al cliente en la mayoría de los casos, hacer "informes" de quejas de los clientes para solucionar problemas?, ¿hacer estudios ellos mismos de los procesos que a su juicio se podrían mejorar?, ¿investigar en la Web sobre la reputación de su establecimiento?, dedicarse a subir contenido a la web del Hotel (blog, comunidad, gestor de contenidos??), plantear acciones de videomarketing, en resumen, PENSAR e innovar !!

Miguel Angel Campo Seoane

Todavía no he encontrado un hotel en que sobre el tiempo, lo que si he visto siempre muchas cosas sin hacer, o hechas a medias, por falta de polivalencia de los empleados.
Un empleado en hostelería si quiere ser productivo, tiene que ser polivalente, y eso los primeros que tienen que aprenderlo son los empresarios, directores y los responsables de RRHH; no se puede pagar un buen salario por estar en el hotel ocho horas ocupando un puesto de trabajo, pero se podría pagar mucho mas de lo que se paga por trabajarlas.

Rafael Martínez Serrano

Fabián, eso es. Dedicarse a pensar cómo innovar. Lo que pasa que eso es peligroso, porque si se dedica a pensar, ¿cómo sabemos que está trabajando?.

M.Ángel, lo que dices es otra de las claves, por no decir que es la más mportante:

"...no se puede pagar un buen salario por estar en el hotel ocho horas ocupando un puesto de trabajo, pero se podría pagar mucho mas de lo que se paga por trabajarlas."

#9 __121701__ dice:

Como empresario, mis trabajadores de todos los departamentos, tenían un tiempo específico para pensar y sugerir: Las reuniones para conocer la situación del Dpto., potenciales problemas y benchmarking. El resto del tiempo lo dedicaban a producir.

Esa sugerencia es extremadamente peligrosa. Ya somos el país que más horas está en el trabajo y menos produce. Esa sugerencia va directamente en sentido contrario a donde deberíamos intentar dirigirnos.

Saludos, Eduardo

Fabian  Gonzalez
#10 fgonzalez dice:

efectivamente Eduardo, la razón por la cual España tiene la jornada laboral mas larga de la Europa de los 25, y es el pais menos productivo de la misma Europa, es precisamente por lo que apuntan. Aqui en muchas empresas no se trabaja, se va a la oficina...y estoy seguro al 100% de que no seré el único que ha estado en empresas que aquel que se iba a su hora (aquella que se acuerda por contrato) era el vago de la empresa...mientras los demás leian el marca.

Ferran Garrigues Martínez
#11 fegamar dice:

Hola,
Trabajo en la recepción de un hotel y por lo tanto me dedico a la hospitalidad. ¿Cuánto tiempo hay que dedicarle a cada cliente para que nos considere una establecimiento hospitalario? El que cada cliente necesite.
En un hotel no sobra tiempo. El tiempo de cada trabajador no es suyo, ni del director, es del cliente.
El huésped no constituye la interrupción de nuestro trabajo, es nuestro trabajo.
Regalémosle el tiempo a nuestro huéspedes, es la mejor inversión.
Saludos

Escrito el 15 de Junio de 2009, hace más de 2 años