Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de JuanSobejano
Juan López Sobejano

Juan Sobejano

Hablamos de calidad, RRHH y gestión hotelera, de sostenibilidad de destinos, de marketing turístico y de Turismo 2.0

Juan López Sobejano

asia-gardens-barcelo1

Por supuesto la sola pregunta ya supone un atrevimiento por mi parte. Tratar de enmendar la plana al ejército de expertos en marketing que ha de tener la cadena hará reir a más de uno. Sin embargo desde mi modesto punto de vista la pregunta es pertinente.

Barceló inauguró hace poco un magnífico Asia Gardens, un magnífico complejo vacacional inspirado en entornos asiáticos. Hasta aquí todo perfecto. Lo que a mí me llama la atención es la política de promoción que sigue. Asia Gardens se encuentra en Benidorm, en las laderas de la montaña que rodea al destino, sin embargo Barceló trata de diferenciarse y de ocultar este hecho.

Evidentemente puede haber, que la habrá, una política de creación de destino con la que pretenden hacer del propio complejo un destino en sí mismo. Pero mucho me temo también que haya un intento de alejar todo lo posible Asia Gardens de la marca Benidorm.

La pretensión de proyectos de lujo de diferenciarse de Benidorm no es nueva. Hace unos años lo que hoy es Villaitana intentó diferenciarse del destino, cuando se llamaba Real de Faula, practicando incluso un revenue distinto al destino. Fracasó y la multinacional que lo gestionaba (no vale la pena decir su nombre) tuvo que abandonar.

Barcelo parece que sigue con la misma estrategia, lo que desde mi punto de vista es un error por varias razones. En primer lugar porque está en Benidorm, y eso es algo que nadie puede cambiar y que el cliente lo va a saber.

En segundo lugar porque la marca Benidorm es muy potente y desde mi punto de vista sería más inteligente integrarla en el proyecto remarcando los puntos de valor que tratar de obviar el hecho.

Y en tercer lugar porque buena parte de la gestión de marca ya no pertenece a la propia cadena. Por ejemplo, la página de Asia Gardens en Tripadvisor no oculta su situación, y ya sabemos que los viajeros cada vez más se informan por las páginas de opinión.

Lo que parece claro es que la estrategia de Barceló es ocultar su situación geográfica, como se aprecia en la imagen. Tanto si espor un intento de posicionarse como destino como si lo es por separarse todo lo posible de la marca Benidorm me parece un error. Considero más acertado integrar el complejo con el destino y sumar valores.

Pero claro, yo no soy experto en marketing de Barceló.

Tags: Benidorm, Barceló
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 11 comentarios
Johana Cavalcanti

No sé si se equivoca o no... Lo cierto es que no cita Benidorm para nada en el texto de presentación...
Mi opinión es que lo que quieren es, que a primera vista el posible cliente no identifique el complejo con Benidorm. Claro, lo va a saber, pero ya ha visto todo antes que el nombre Benidorm asocie el complejo a una imagen que no quiere Barceló.
Lo ocultan para que el cliente se lleve una buena impresión antes de alejar a los que tienen por la marca Benidorm una imagen que no se ajusta al complejo.

Escrito el 2 de Junio de 2009, hace más de 2 años
Kike Fernandez
#2 Kikerama dice:

Hola Juan, es evidente que Benidorm tiene una imagen de turismo de masas de Sol y Playa que puede no ser el más adecuado para estos hoteles que van a estos segmentos. En mi opinión, no estaría mal que Benidorm se planteara hacer un plan para el reposicionamiento de su marca y así, como dices, poder integrar el marketing de estos hoteles con el de destino.
Tampoco hay que olvidar que hay hoteles que son destinos en si mismos (como el Burj Al Arab ne Dubai o los Sheraton) y o son beneficiosos para la imagen del destino o totalmente independientes de esta, por lo que considero normal diferenciarse del producto turístico predominante en la zona.

Blanca Egido Barbero
#3 Blanca dice:

Buena la reflexión. La verdad es que con lo ancha que es España, no entiendo por qué localizar un nuevo complejo en un lugar con una imagen totalmente distinta del segmento al que te diriges. Entiendo lo que dice Johana, pero lo que no entiendo es el por qué tantos esfuerzos ¿No era más fácil localizarse en otro sitio? Por otra parte, no sé cómo funcionan estas cosas. ¿Creéis que es posible que Benidorm quiera cambiar su imagen hacia un turista de mayor poder adquisitivo y le haya hecho un buen precio a Barceló por construir ahí? Si funciona, a Barceló le daría igual que en unos años le asociaran con Benidorm, porque para entonces todo el mundo lo sabría y los asociaría, pero para eso tienen que desvincularse en un principio.

Juan López Sobejano

No sé si os estais dando cuenta pero la mayoría de las soluciones que planteais, o al menos insinuais, es la posibilidad de que sea Benidorm el que cambien su perfil de turista. Personalmente creo que es más fácil que lo haga un complejo hotelero que un destino, pero bueno.
Lo que pasa es que creo que esa no es la solución. Existe un error de base en toda esta reflexión: el turista de Benidorm es incompatible con el de Asia Gardens, o mejor dicho, un destino como Benidorm no puede tener un producto como Asia Gardens. Discrepo completamente. En primer lugar porque Benidorm no es sólo turismo de sol y playa, sangría barata y masificación, Benidorm es mucho más.
El destino no flota en el aire de modo independiente, sino que se integra en un territorio más amplio con el que se interrelaciona y al que influye y del que se ve influido.
Sé que Benidorm para quien no lo conoce es un destino antipático, con una equivocada imagen de ladrillo y cemento, pero curiosamente es un destino que ha sido puesto en más de una ocasión como ejemplo de sostenibilidad.
Por eso yo lo que propongo como solución no es si se quiere la integración del complejo en el destino, sino la retroalimentación mutua con los valores de cada producto de modo que se mejore la oferta de ambos y ambos salgan beneficiados promocionalmente.

Juan Miguel Rodríguez Rodríguez
#5 JMiguel77 dice:

A mi modesto entender, Juan, el caso me recuerda (salvando las distancias) a la vieja y típica historia de la pareja de novio pertenecientes a distintas clases sociales. Se quieren, desean estar juntos, pero la tradición les obliga a ocultar su relación: el más pobre hasta es posible que se haga pasar por una persona de mayor poder adquisitivo mediante la obstenciación de algún bien como un buen coche aunque luego no sea capaz de invitar a la novia a comer a su casa para que esta no descubra el barrio obrero donde vive. Creo que el papel del acomplejado lo interpreta Barceló y su complejo. Estoy totalmente de acuerdo en que es más fácil de que una cadena hotelera cambie su perfil de turista antes que un destino. Además, en contra de lo que opina Kikerama, creo que Benidorm tendría dificil cambiar o reposicionar su marca. Está muy consolidada. Y a pesar de las críticas internas al ladrillo, lo cierto es que sigue siendo el ejemplo claro y case-study de destino vacacional estrella de paquete vacacional con beneficio económico sostenible e imparable (opiniones o críticas personales a un lado...)
Lo que plantea Juan de retroalimentación parece una buena opción pero ello implica aceptar el error de base por parte de Barceló.

Juan López Sobejano

Juan Miguel, como ya digo en el artículo la estrategia que pretende Barceló ya ha sido ejecutada por otra gran cadena internacional, en este caso americana, que como digo tuvo que salir. El destino Benidorm es muy fuerte y se quiera o no va a afectar al producto Asia Gardens.
Recientemente pude comprobar que la estrategia de Barceló es cierta y no sólo una acción en su página web. En una charla de un directivo de la cadena habló de Asia Gardens y tuvo que hacer malabares para no nombrar Benidorm. A los que somos de allí nos hace muchas gracia cómo llegan a decir "junto a Terra Mítica" con tal de no decir "junto a Benidorm".

Juan Miguel Rodríguez Rodríguez
#7 JMiguel77 dice:

Pués desde luego les va a costar no nombrar a Benidorm...es raro que no tuviesen en cuenta el ejemplo americano que comentas, ¿no?

Juan Carlos  Sanjuan Hernandez
#8 jcsanjuan dice:

Buenas:

Yo conozco algo ese hotel, estuve en la selección de personal... Y reitero lo que dice Juan, su intención es ALEJARSE de la marca Benidorm, desean traer un cliente que solo quiera estar en el hotel, un cliente de poder adquisitivo alto. Para ello han llegado a crear unas dunas artificiales frente al complejo con arboladas para que desde ninguna parte del complejo se vea Benidorm.

Como dice Juan la estratégia depende de Barceló y habrán sabios dentro... pero pretender TACHAR a Benidorm como tu ubicación es algo complejo, ya que la marca Benidorm está muy implantada a nivel mundial, HOSBEC (Asociación Hotelera) no va a permitir que se cambie ni un apice de la marca y seguirán trabajando para que la misma funcione... Quiera o no Asia Gardens

Un saludo

#9 __121701__ dice:

Benidorm tiene las características de Torremolinos y, por eso, se han preocupado muchísimo de promocionar Benalmádena Costa como algo distinto a Torremolainos, como dicen los británicos.

En Torremolinos no funcionarían hoteles de lujo. Se ha intentado en muchas ocasiones (recordar el Pez Espada, el Nautilus, el Tres Caravelas, El Riviera, El Tritón). Todos tuvieron que bajar de categoría a 4 o incluso a 3 estrellas.

En cambio en Marbella es al revés.

Yo creo que es un error intentar cambiar una imagen súper promocionada y/o crear un producto inadecuado. Ya lo decía el famoso Mr. Hilton. "Hay tres cualidades para que un hotel tenga éxito: LOCATION, LOCATION & LOCATION".

Creo que los técnicos de Barceló se han equivocado con esa inversión, aunque le haya salido barata. Lo importante es el ROI.

Saludos, Eduardo

Miguel Angel Campo Seoane

A la vista de este post y los comentarios del mismo, he incluido en el blog un post que tenía pendiente desde hace tiempo, ver http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-06-03-...
Creo que en esta vida no hay mayor error que no querer hacer frente a la realidad, para mi forma de entender el mundo del turismo, y especialmente el de la hostelería, Barceló se equivoca, al igual que lo hizo en su día Starwood, este último fracasó y posiblemente Barceló fracasará en su empeño, si no es capaz de integrarse en su medio natural, marcando las diferencias, pero en ningún caso de espaldas, como parece que pretende, a su realidad.

Si Benidorm, para bien o para mal, es el nombre que suena, en su entorno y con su apoyo y nombre se han creado importantes núcleos turísticos, que tienen vida independiente pero se apoyan en el comercio, servicios y nombre de Benidorm.

El ejemplo puede ser Alfaz del Pi, término municipal lindante con Benidorm en el que se haya la segunda colonia Noruega mas importante del mundo, solo Londres tiene mayor población Noruega, y eso se ha logrado aprovechando las condiciones particulares de Alfaz del Pi en el entorno benidormí. Yo no compraría un apartamento en Benidorm, ni es una población que me entusiasme para hacer turismo, pero no tendría mi domicilio en Alfaz del Pi, si no contase con el comercio y los servicios de Benidorm.

Creo que igual que se equivocan quienes quieren dar la espalda a Benidorm, también lo hacen los que desde el indudable éxito de su modelo en el pasado, son incapaces de darse cuenta de que son necesarios cambios, y no sean capaces de partiendo de lo que tienen ir realizando pequeños cambios estratégicos del modelo, aprovechando la existencia de estos nuevos proyectos, que aislados y de espaldas a su entorno, probablemente estén llamados al fracaso.
Los americanos, con toda su “sabiduría para los negocios” fracasarón, si lo hace Barceló, el tiempo nos lo dirá.

La mayoría de hoteles de Benidorm, saben lo que tienen, y muchos en estos momentos tienen problemas que podrían corregir, con ligeros cambios en su estrategia, abriendo sus servicios a una mayor diversificación, diferenciándolos dentro del propio establecimiento, por medio de diferentes tarifas, para distintos niveles de servicio, que permitan al cliente decidir el nivel del servicio que esta dispuesto a pagar, para obtener plena satisfacción.

Esto requeriría un cambio de mentalidad de empresarios y directivos de las empresas, que desgraciadamente solo se alcanzará, cuando demasiado tarde hayan llegado al límite de la degradación de sus ofertas, como consecuencia de la permanente degradación de sus beneficios, a causa de la guerra de precios en que se hayan inmersos desde hace muchos años.

Estoy mas de acuerdo con Juan Sobejano que con Eduardo, ya que el problema no es de ubicación, sino de desarrollo e integración del proyecto; sería mas fácil encontrar suficientes clientes en el entorno Benidorm, aprovechando el nivel de insatisfacción de los que a pesar de estar insatisfechos siguen volviendo, que pretender obtenerlos dentro de ese medio y de espaldas al mismo. Hemos de tener en cuenta que el nivel de insatisfación con la mayoría de destinos turísticos, es masivo, pero lo último que se pierde es la esperanza, y lo último a lo que vamos a renunciar es a las vacaciones, aunque éstas no sean todo lo satisfactorias que nos gustaría.

Escrito el 3 de Junio de 2009, hace más de 2 años
Juan López Sobejano

Os voy a poner otro ejemplo no igual, pero similar. En Benidorm hay varios parques temáticos pero es interesante la estrategia y los resultados que han conseguido dos de ellos, que son los que han marcado al resto.
Por un lado Aqualandia, un parque acuático que ha basado su estrategia de comercialización en su integración dentro de Benidorm y comprendiendo que su mercado es Benidorm y el territorio que le rodea hasta 200kms. Más de ahí ni lo intentan.
El otro caso Terra Mítica, que desde el primer momento intentó competir con Port Aventura y constituirse como destino turístico por sí mismo promocionandose en el exterior en ocasiones de forma independiente.
¿El resultado? Aqualandia es un éxito y Terra Mítica ya ha tenido que redefinir su modelo de negocio en varias ocasiones.

Escrito el 3 de Junio de 2009, hace más de 2 años