Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de horacio
Horacio  Fernandez Rouco

horacio

fotografía e imagen

Horacio  Fernandez Rouco
Publicado por horacio el 3 de Junio de 2009

Hoy en d√≠a que todos o casi todos publicamos fotos en diferentes lugares del ciber espacio y que de alguna manera nos hemos tranfomado en los ojos del mundo al¬† trasmitir la cronica de nuestra realidad. Me gusteria hablarles de uno de los padres de fotoperiodismo o fotoreportaje: Henri Cartier Bresson, fot√≥grafo frances 1908-2004 que ha sabido mostrar la realidad del sigloXX. Predic√≥ siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versi√≥n traducida de sus "images a la sauvette", que vienen a significar con m√°s precisi√≥n "im√°genes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el coraz√≥n en el mismo momento en el que se desarrolla el cl√≠max de una acci√≥n. A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes de la talla de Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, √Čdith Piaf, Fidel Castro y Ernesto Guevara. Tambi√©n cubri√≥ importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Espa√Īola, donde film√≥ el documental sobre el bando republicano "Victorie de la vie", la SGM, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotograf√≠a del ej√©rcito galo o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pek√≠n. Cartier-Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Uni√≥n Sovi√©tica tras la muerte de¬† Stalin.Fue cofundador de la agencia Magnum. Junto a su esposa, la tambi√©n fot√≥grafa Martine Frank, cre√≥ en el a√Īo 2000 una fundaci√≥n encargada de reunir sus mejores obras, situada en el barrio parisino de Montparnasse. Falleci√≥ el 2 de agosto de 2004 en C√©reste, al suroeste de Francia. Para algunos, Cartier-Bresson es una figura m√≠tica en la fotograf√≠a del siglo XX. Uno de sus mejores bi√≥grafos (Pierre Assouline) lo apelar√≠a como ¬ę el ojo del siglo ¬Ľ. y sin mas algunas de sus obras.Henri Cartier Bresson uno de los padre del fotoreportajeHenri Cartier Bresson uno de los padre del fotoreportajeHenri Cartier Bresson uno de los padre del fotoreportajeHenri Cartier Bresson uno de los padre del fotoreportajeHenri Cartier Bresson uno de los padre del fotoreportajeHenri Cartier Bresson uno de los padre del fotoreportajeHenri Cartier Bresson uno de los padre del fotoreportajeHenri Cartier Bresson uno de los padre del fotoreportaje

Tags: fotografia
A√Īadir comentario 2 comentarios
Noelia Cedrés
#1 Noelia dice:

Muy bueno. Sobran las palabras ante im√°genes tan bonitas como elocuentes.

Escrito el 3 de Junio de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
#2 __1114801__ dice:

Muchas gracias por el post, a mi tb me ha gustado mucho ;)
Igual ya lo sab√©is, que hoy ha empezado PHOTOESPA√ĎA.
Hay algunas im√°genes que me parece que son muy buenas tb. Os lo paso por si quereis mirar:
http://www.phedigital.com/index.php?sec=home
Saludos

Escrito el 3 de Junio de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos