Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de Kikerama
Kike Fernandez

El bueno, el malo y el blogger

Blog sobre cosillas que me parecen interesantes y de las que puedo hablar aquí: turismo, marketing, empresa y comercio electrónico.

Kike Fernandez
Publicado por Kikerama el 4 de Junio de 2009

Como persona que trabaja en marketing y publicidad no puedo evitar fijarme en las campañas que se lanzan en diferentes medios de comunicación, y me gustaría comentar dos que he visto últimamente, en prensa y en televisión. La primera es la campaña que se ha lanzado en prensa (yo la he visto en concreto en El País) promocionando las Islas Baleares. La creatividad consiste en Rafa Nadal con una fotografía de algún lugar emblemático de fondo, ya sean playas o algún monumento de alguna de las islas. Me llama la atención especialmente la de la Catedral de Palma, en la que la composición no es la mejor que se podría haber hecho. 

La otra campaña que me gustaría comentar es la de verano de una marca de cerveza en la que se narra brevemente las vacaciones de un chico que va a Formentera. 

Aquí esta para aquellos que todavía no lo hayan visto:

A mi personalmente, me han entrado ganas de ir a Formentera. Además de ser una Isla que me encanta, el spot te comunica frescura, alegría, te muestra sus increibles paisajes, la música es pegadiza, alegre... mientras que el de Illes Balears es lo de siempre, sacrificando la creatividad y la frescura para contratar a una gran estrella mediática (como ya se hizo en su día con Michael Douglas).

Desconozco lo que habrá costado cada campaña, , pero el impacto de cada una se puede intuir si poneis en Youtube "nadal illes balears" y "spot estrella damm formentera 2009" y comparais la cantidad de reproducciones.

Mi más sincera enhorabuena a la agencia que ha desarrollado el Spot.

A los responsables de Promoción Turística de Balears sólo que piensen como ha podido pasar que una marca de cerveza promocione mejor su destino que un organismo credo expresamente para ello.

Tags: nadal, formentera, turismo, illes balears, ibatur
Licencia: Sin Copyright
Añadir comentario 17 comentarios
Johana Cavalcanti

No podía estar más de acuerdo Kike.
He visto las dos en la tele y no hay comparación. La de Estrella Damm es infinitamente superior... Buena música, gente guapa, fotografía espectacular... y unas ganas de tirarme en una playa de Formentera que no veas... Sin famosos... la única estrella es la cerveza... Sensación de relax, fiesta, aventura, paraíso, todo en pocos segundos... y lo primero que me ha venido a la cabeza fue "tengo que ir a Formentera este año"

Escrito el 4 de Junio de 2009, hace más de 2 años
Kike Fernandez
#2 Kikerama dice:

Te lo recomiendo cuando puedas pegarte una escapada, yo estuve en Mayo y tengo saudade. Todas las Islas Baleares son destinos espectaculares, pero creo que se debería apostar por otro tipo de promoción.

Johana Cavalcanti

Acabo de ver el anuncio completo con todos los de la ofi y Toni está repitiendo la música todo el tiempo jejejej. Solo había visto en la tele y los 30 segundos de la tele también está increíble.
Hooooo, tienes saudades :) Yo iré, seguro... Me muero de ganas y ahora más. ¿Quién canta la música? La quiero ya.

Kike Fernandez
#4 Kikerama dice:

Aquí le ha pasado a Nacho y Jose Manuel, que se quieren ir para alla este verano y no paran de tararear con sonrisilla de felicidad. El grupo se llama Billie The Vision and The Dancers.

Johana Cavalcanti

Que gracioso... Pensaba que el cantante estaba vestido de mujer solo para el anuncio pero en todos los vídeos que he encontrado va así... Debe ser su marca personal. Que bueno.

Joan Bota
#6 sollerik dice:

Que razón tienes Kike!
Alguien sabe si Formentera ha pagado algo por el anuncio? La verdad, si lo han hecho, creo que es el dinero mejor invertido en promoción de este verano junto con el de Queensland (Australia) y su "mejor trabajo del mundo".
Han sabido poner en imagenes la experiencia de ir a Formentera y exponerlo al mercado, cosa que como comentas en el de Illes Balears no hacen...Para atraer a un cliente no solo le puedes poner fotos bonitas y decirle que somos los mejores....necesitas presentarle y venderle una experiencia, la mejor experiencia de su vida y que si no viene, todo eso es lo que se va a perder...y si encima se repite, como en este caso, cada vez que tomas una cerveza, mejor todavia!

Este verano...otra vez a Formentera!

#7 __121701__ dice:

Creo que os estáis olvidando de una máxima de la publicidad. Se contrata a una estrella porque las personas quieren copiar (parecerse) en algo a la estrella.

Así sucede con los spots publicitarios de ECI, alguna mayorista, el cava catalán, etc.

Dudo mucho que los clientes que vean el anuncio de Rafa Nadal le presten la misma atención a esos dos anuncios que vosotros, como profesionales, le habéis prestado.

Los anuncios no se hacen para captar a unos pocos profesionales sino a millones de consumidores. Formentera no es Mallorca. Gracias a Dios...

Saludos, Eduardo

Kike Fernandez
#8 Kikerama dice:

Gracias por los comentarios Joan y Eduardo. Dentro de las Islas Baleares hay varios segmentos diferenciados. En Mallorca en concreto tenemos zonas para gente joven que quiere vida nocturna y playa, para familias, cicloturistas, turismo naútico, zonas de lujo, zonas más modestas, personas que vienen a ver los almendros en flor, unos hoteles rurales increibles, etc... Cada segmento necesita una promoción diferente porque busca una experiencia diferente. Es mucho generalizar que todos los que vengan a las Baleares se quieran parecer a Nadal (a lo mejor eso funciona mejor con los niños, las natillas y Messi). Hay que conocer las motivaciones de las personas para poder dirigir campañas. Estoy seguro de que ver el anuncio de Nadal tendrá bastante impacto en los aficionados al deporte, sin embargo, creo que no representa la esencia del destino ni a las motivaciones de mayoría de las personas para visitar las Islas.

En mi opinión, aunque vaya a un dirigido a un público muy determinado, gente joven y sobre todo hombres, el anuncio de la cerveza ha sabido captar mejor el espíritu del turismo a Formentera.

Por cierto, estábamos preguntándonos también en la oficina de si Formentera había financiado parte del anuncio. Si me entero ya os digo.

Rafael Martínez Serrano

Tienes toda la razón en tu apreciación. El de "Estrella", lo vi ayer por primera vez y me pareció toda una historia con un guíón muy claro. Lo recuerdo casi entero. El de Nadal lo he visto varias veces y no recuerdo cómo es (sólo me aparece Nadal en mi cabeza).

#10 __121701__ dice:

Estimado Rafael,

Ref. "Sólo me aparece Nadal en mi cabeza".

De eso se trata. Que se te quede Nadal = Mallorca. El cliente se sentirá que está escogiendo un paraíso donde ya vive Rafa Nadal, un gran y estimado personaje, y se sentirá como él.

Siento reiterarme pero no creo que los que han pedido la creación del anuncio y la campaña; que la compañía de publicidad y todos sus técnicos sean unos mantas.

A mi me merecen tanto respeto como los que han compuesto el otro anuncio. Puede gustar uno más que otro, pero de lo que se trata es de conseguir clientes. El resultado es lo que medirá la virtuosidad de uno o de otro. No estamos en un concurso de publicidad, sino en la captación de clientela. He visto anuncios preciosos, que para un concurso puede que valgan pero no para vender jabón para la lavadora...

Saludos, Eduardo

Rafael Martínez Serrano

Eduardo, perdona, pero cuando he dicho "sólo me aparece Nadal en la cabeza", quiero decir SÓLO NADAL. Que el anuncio es de Mallorca ni me acordaba hasta que lo he leído aquí.

Es decir, si querían promocionar Mallorca, no lo han conseguido conmigo.

Isabel Martín
#12 IsabelM dice:

Pues a mi me llama la atención que, tras ver el anuncio, todos hablais de IR A FORMENTERA... pero nadie de TOMARSE UNA CERVEZA, que al fin y al cabo es el objetivo del spot...

A mi personalmente me gusta el anuncio, transmite juventud y buen rollo, mientras que el de Nadal... bueno, como dice Kike, no inventa nada. No sé hasta que punto el uso de 'celebrities' en anuncios anima a la gente a ir a determinado destino (lo que sí que se suele conseguir es notoriedad en los medios), aunque si se usa esa estrategia año tras año será por algo, digo yo...

Escrito el 5 de Junio de 2009, hace más de 2 años
xisca muñoz
#13 xisca dice:

Coincido con isabel.El anuncio es una pasada, es muy bueno y para vender Formentera queda genial!!, peeero, se supone que era para promocionar cerveza. No?. Osea que no han conseguido transmitir lo que pretendían, si no que Formentera ha conseguido una promoción de la isla muy buena y lo más seguro, sin pagar un euro por ello. Pero el anuncio, genial, vuelvo a repetir, si tenía mono de pasarme por ahí unos días, ahora ya tengo monazo, jejeje.

Magdalena Camps
#14 mcamps dice:

Yo soy una fan de Nadal :) como seguro muchas otras personas, pero coincido en lo que comentáis... ¿Realmente se transmite lo que pretende el anuncio? Una persona encantada de la vida con Nadal que vea el anuncio y que, efectivamente, se sienta motivada a viajar a las islas Baleares, me pregunto yo ¿por qué isla se decantará?: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera???? El anuncio, además de ser muy generalista de por sí (no disitingue de públicos, segmentos, ni productos concretos) hay que sumarle el hecho de que intenta promocionar 4 destinos a la vez, no nos olvidemos de que hablamos de 4 islas diferentes, y el turista no puede dividirse en 4. Aún y ser Nadal un buen reclamo publicitario, considero que también habría que invertir esfuerzos individuales por islas. A mi la sensación que me da el anuncio es que se "queda todo en el aire", no sé muy bien lo que me venden. Recurrir a un personaje público de este calibre, lo veo un recurso un poco facilón, sobre todo en materia de destinos turísticos. Un destino es un producto mucho más complejo que a lo mejor unas natillas. Quién mucho abarca poco aprieta!

Johana Cavalcanti

@#13 xisca
@#12 IsabelM
No hemos hablado de la cerveza porque estamos discutiendo la promoción del destino... Pero, por ejemplo, la cerveza está presente en todas las imágenes del anuncio, por lo tanto, está en nuestros ojos y nuestro sub consciente. Es un anuncio de Banding. La intención es dejar la marca en nuestro subconsciente (y consciente).
Esto funciona de maravilla. Funciona tanto que la publicidad subliminal está prohibida. Imagina que si una imagen escondida, oculta, que nuestros ojos no ven pero el subconsciente sí tiene tanto poder que está prohibido hacer, ¿que poder puede tener un anuncio tan bueno y tan emocionante donde la marca de la cerveza sale en todos los momentos?

Kike Fernandez
#16 Kikerama dice:

Estoy contigo Magdalena. Un producto turístico es complejo y no creo que la imagen de Nadal o Michael Douglas pueda transmitir la diversidad de las Baleares y llegar a la mayoría de públicos objetivos. En el anuncio de Formentera, se crea intenta crear un vínculo entre el verano, la música, la playa, la diversión... y la cerveza. En el caso de Nadal, es más que sabido que es mallorquín, pero el destino queda siempre en un segundo plano, de una manera un poco vaga. No consigo establecer la conexión entre ser fan del tenista y disfrutar de las fiestas de Sant Joan en Ciutadella, darme un baño en la playa de Es Trenç, ir de excursión por la Tramuntana o disfrutar de una puesta de sol en el Café del Mar, entre otras cosas. Igual que no consigo establecer la relación entre Balears y un sorteo para ir a Londres (!?) al ATP World Tour (www.illesbalears.es). Por cierto, os recomiendo visitar el microsite www.lasislasdenadal.es (propongo un referendum para cambiarle el nombre a las Baleares), muy bien realizado técnicamente (aunque un pelín escasillo de contenidos).

carlos Hernandez
#17 carlos dice:

Llego tarde al debate, pero yo me voy a ir a Formentera, y el anuncio tiene que ver. Lo tengo claro.
Del otro, mejor me guardo mi opinión, porque ---eso, que me la guardo.

Escrito el 7 de Junio de 2009, hace más de 2 años