Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Morwen
Laura Núñez

El camino del estudiante

En la hora más oscura, sólo los héroes brillan con luz propia.

Laura Núñez

¿Y quién mejor para darnos esas valiosísimas lecciones que el Ayuntamiento de Madrid?

¡Sí, lo han vuelto a hacer! Pónganse en pie, querido público, y aplaudan una vez más al Patronato porque ha vuelto a hacer gala de su infinita sabiduría, de su saber hacer y de su gran preocupación por el Turismo. 

Pero antes de explicar su nueva hazaña, acompáñenme en un pequeño viaje al pasado donde contaremos los antecedentes que han desembocado en el gran acontecimiento del año.

Hasta donde mi memoria alcanza (o más bien, mi conocimiento alcanza) el Patronato contrataba a una empresa para que llevara todo el tema de los puntos de Información Turística. Dicha empresa no era una de las que aparecería en la lista de los 100 mejores sitios para trabajar (ni, probablemente, en la lista de los 300 primeros) pero hasta donde pude saber, llevaba con decencia el servicio: proveía de uniformes (creo que una vez al año, y si renovaban contrato con el patronato, era el mismo año tras año...una compañera lo tenía completamente raído), ponía portátiles con conexión a internet donde buscar información detallada (vuelos, horarios de autobuses, etc), folletos, cuestionarios, etc. Los salarios eran medios (podías llegar a mileurista si tenías un par de idiomas más a parte del inglés...el español no lo reconocían, claro, para qué te lo van a pagar si eres nativo. Y si no lo eres tampoco, total, hay que tenerlo sí o sí) y el ambiente era medio (tirando a bajo). Pero bueno, se sobrellevaba la situación.

En un momento dado, cuando la adjudicación del servicio salió de nuevo a concurso, se presentó una empresa revolucionaria. ¡Pero revolucionaria de verdad!¡Hacía el mismo servicio por 300.000 euros menos!¡Madre mía! Aquel fue un día de fiesta en el Patronato, de nuevo pidieron al público que se levantara a aplaudirles porque iban a tener el servicio funcionando por muchísimo menos, ¡menudos genios de la empresa son!

Claro, ya no hubo portátiles, lo de los uniformes...bueno, en China los hacen súperbaratos. Los salarios bajaron...¡porque bajaron de categoría a los trabajadores!¡Cómo no se nos había ocurrido hacer eso para rebajar costes!¡Si es que son unos genios, Dios mío! Y del resto, como diría El Quijote "no quiero acordarme". Para pagar los pluses del idioma, ponían textos que probablemente no entendería ni un nativo (otra genialidad).

Pues bien, parece que los pobres del Patronato fueron derrotados, puesto que por las egoístas quejas de los trabajadores y usuarios del servicio, volvieron a contratar a la "empresa cara"...eso fue, claro, hasta que llegó otra empresa revolucionaria.

Sus genialidades alcanzan niveles inimaginables. A parte de las realizadas por la primera empresa "revolucionaria", usa a los informadores experimentados para que enseñen a los novatos, que por supuesto cobran mucho menos, y una vez les enseñen, como tienen tres meses de prueba, les despiden alegando cualquier tontería y se quedan con el servicio bien rebajado y baratito.

¿A que es un día para celebrar?¡La imagen de Madrid se va por el váter a pasos agigantados!¡Celebrémoslo!

Bien, ahora me ahorro el tono sarcástico y me concentro en lo que quería decir.

Es la segunda vez que me enciendo por el mal trato que sufre el sector de la Información Turística. Primero fue Toledo con su malvado plan de crear una bolsa de basura...digooo...de trabajo. Y ahora Madrid vuelve a sorprendernos con su enorme interés en que los "chicos de amarillo" no tengan ni puñetera idea de la ciudad y pierdan a cuanto turista y transeúnte tenga la desgracia de parar a preguntar.

¿Por qué?¿Por qué, señores? Los chicos de la Comunidad de Madrid son funcionarios (aunque bastaría con que el Ayto hiciera contratos un poquito más estables y mejor remunerados), tienen un buen horario, un buen salario y creo que una buena formación. ¿Por qué el Ayuntamiento se sigue empeñando en hacerlo cada vez peor? Tuve una entrevista con ellos para un puesto vendiendo tarjetitas de la ciudad, y jamás he estado en una entrevista tan hostil en mi vida. Una arrogancia, un despotismo...

¿Sabéis que os digo?¡Que ojalá no nos den los juegos!¡NO QUIERO LOS JUEGOS EN MADRID!¡FUERA LOS JUEGOS! Porque aunque los ciudadanos puede que nos lo merezcamos, LA CIUDAD NO. A ver si espabilan y aprenden que el turista es algo más que unos pringaos a los que sacarles la pasta o unos extranjeros indeseables que han venido a molestar y a hacernos trabajar (apuesto a que algún "genio empresarial" del patronato lo piensa, porque si no, no me explico lo que pasa).

SEÑORES DEL PATRONATO, ESTO ES EL SIGLO 21. Y si no es Madrid, se van a Barcelona o a Sevilla, a París, a Londres o a Dublín. Madrid no es el centro del Universo ni el lugar de peregrinación obligada de nadie.  

Pero felicidades si lo siguen pensando, gracias, porque así otras ciudades podrán llevarse el pastel mientras la capital llora porque nadie viene a visitarles. Gracias, porque así probablemente los turistas pasen más tiempo en El Escorial, en Alcalá de Henares o Aranjuez. 

Noticias como éstas me recuerdan por qué salí escopetada de la capital, gracias de nuevo, Patronato.

Agradeceré difusión, contádselo a vuestros amigos y compañeros. Que todo el mundo se entere de esta chapuza y de este "ultraje" a los trabajadores, que seguro que para esto SÍ QUE NO estudiaron Turismo. Tres idiomas más Turismo por unos ochocientos euros al mes, que vaya a dar mapas su abuela en camisón, ¡no te digo!

Tags: destinos, Madrid, Información Turística, trabajo basura, ayuntamiento de Madrid, imagen, desastre
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 10 comentarios
Jesús Fernández García
#1 JFG dice:

Puede que sea verdad lo que afirmas, pero leido "desde fuera" se hace un gran daño a MADRID. Ateniendonos a lo que afirman expertos de Marketing "un comentario negativo se multiplica por diez". Si es escrito el efecto es demoledor.
En modesta opinión creo que este escrito DEBE HACERSE A NIVEL INTERNO,
(en lugar de un medio de difusión público y la Comunidad, me parece que lo es)
Hay canales profesionales en el Sector -supongo- ajenos al Ayuntamiento (aunque, tambien, valdria la pena enviarlo a "quien corresponda") que pondrian el grito en el cielo si corroboran que lo que afirmas es cierto y harian las presiones necesarias ANTE QUIEN CORRESPONDA para corregir ese "supuesto cáos" tan negativo para Madrid.
Por experiencia te aconsejo -si lo permites- que lo denuncies POR ESA VIA. Seguro que será mas eficaz Y NO TRASCIENDE HACIENDO TANTO DAÑO A MADRID
Exito, adelante con tus quejas y un cordial saludo.

Escrito el 7 de Junio de 2009, hace más de 4 años
Laura Núñez
#2 Morwen dice:

Hola Jesús,

Disculpadme todos si no ha sido apropiado, no me importa si se decide borrar el post por la razón que sea. Pero no es la primera vez, como puedes comprobar, que hacen lo mismo y me resulta insoportable ver cómo se aprovechan. Muchas gracias por sugerirme ese canal para ponerles las pilas, redactaré una carta explicando todo esto, aunque sé por dónde se la pasarán, pero bueno, ahí quedará.

Todos nosotros hemos viajado a Madrid alguna vez, todos sabemos cómo es Madrid, lo bueno y lo malo. Yo he vivido allí 20 años casi 21, lo conozco bien. Por eso me da rabia que haya gente que tire por la ventana todo lo bueno que pudiera tener haciendo estas cosas, porque en esos puntos hay gente trabajando que hace hasta lo que no le corresponde con tal de que el turista se vaya con lo que ha venido a buscar, o al menos eso ocurría cuando yo estuve allí. Se llevaban reclamaciones de los restaurantes de la Plaza Mayor, se les ayudaba cuando les habían robado y se les explicaba lo que hacer (ya que eso de acompañarles a comisaría me parece que no estaba permitido...hmmm) y todo eso al margen de cómo les tratara la empresa. Y siguen "tragando", no me parece ni medio normal.

Pienso que no hago tanto daño a la ciudad, como a la imagen de esta institución. Madrid no es el Patronato (no quiero ni pensar lo que ocurriría si fuera así) es mucho más: son hoteles, son agencias, son transportes, restaurantes, tiendas y personas. Que haya alguien que falla, no quiere decir que falle todo el mundo, sino que hay que prestar atención a ese fallo y hacer que mejore para que todos se beneficien de ello en vez de perjudicarse. No seré yo la primera que haya criticado esto ni seré la última, tanto a nivel interno como a nivel externo, porque todos sabemos cómo se nota en el servicio si el trabajador está contento o no.

Gracias por el consejo, utilizaré esa vía, a ver qué me contestan (dada la entrevista me espero cualquier cosa). Te permito cuantos quieras darme, no estoy en posición para negarme a recibir ninguno (¿con ese escaso añito y poco de experiencia en el sector? Como se suele decir, "no te cortes").

Saludos a ti también, y gracias de nuevo.

Johana Cavalcanti

Pues yo creo que haces muy bien cabreándote.
Si más gente hiciera lo mismo, las cosas cambiarían. ¿No hablan de nuestros hoteles en tripadvisor etc? ¿Porque un ciudadano no puede decir lo que piensa públicamente lo que cree? Creo que la Comunidad es también para esto... También puede que borren el post. La comunidad puede que crea que no es adecuado pero que esto no te quite las ganas de denunciar lo que crees que está mal.
Ahora sí, esto te puede perjudicar, Laura. Por desgracia, gente como tu, que debería ganar una medalla por tener un par de coj. normalmente son vistos como abanderados del cambio y los que están en el poder (sea sector privado o público) se mueren de miedo de los revolucionarios jóvenes con ganas de empezar este cambio.
Enhorabuena por el relato.

Laura Núñez
#4 Morwen dice:

Gracias, Johana, muchas gracias. No me importa que lo borren, tampoco quiero perjudicar a nadie de esta comunidad ni mucho menos al diario, por eso no me importa. Además, ya lo sabéis, ya conocéis la historia, con eso me sobra y me basta.

Claro que me puede perjudicar, lo he estado pensando esta mañana, pero no llamo a nadie hijo de nada, así que me quedo tranquila por ese lado. Y por el otro, porque lo bueno es que Turismo es muchas cosas, y si me cierran la puerta a la información tendré otras muchas abiertas. Eso sí, ¡que nadie me tema! Normalmente no voy por ahí con una capa repartiendo justicia, es más, soy de las que más aguanta, y la que más exalta una empresa que me trata bien (soy la mejor publicidad, eso seguro) de hecho he recomendado más de una vez el trabajo en información a pesar de todo, aunque haciendo algunas advertencias, claro.

He bajado mucho la cabeza en muchas ocasiones, pensando que como era novata debía aprender de todo lo que me decían, aunque no fuera del modo más adecuado. Y aunque todavía tengo muchísimo que aprender, algo he aprendido ya, y es que ya basta de bajar la cabeza. Exijo respeto, en la misma medida que me lo exijo para los demás y los demás me lo exigen a mí. Si algún día falto, me reprendo más yo misma que cualquier otro, ¿pero si me faltan?¿Quién reprende?

A veces siento que debo unirme a Eduardo como justiciera, como si fuera la "Batwoman" de Madrid. Pero aquí no tenemos alias, ni máscara, somos un nombre y un apellido que pelean con la cara descubierta y reciben las toñas en esa misma cara, que hace más daño que recibir sobre una máscara.

Para que veáis que éste no ha sido el único medio que se ha hecho eco, aquí tenéis algunos artículos que recogen la noticia:

http://www.que.es/madrid/200906011434-psoe-denu...

http://www.madridiario.es/2009/Junio/madrid/mad...

Qué curioso, en varios comentarios se repite lo mismo "¿Y así queremos presentar la ciudad al 2016?". Juro que no había leído la noticia hasta ahora, que me he decidido a buscar si es que era yo la única que levantaba queja contra esta clase de prácticas. Pues no, y me alegro.

Pero para que veáis que Madrid no es el único, Barcelona tuvo un caso parecido hace unos nueve años en los que utilizaron a los becarios despidiendo a los informadores. Dicen que en todos los pueblos cuecen habas, eso lo he demostrado yo misma, ya hay tres ciudades que han tirado por la borda su servicio de información en más o menos medida, y seguro que si se investiga hay más.

Ya es hora de que el área de Información turística se haga tan fuerte como puedan ser los guías oficiales, las agencias o los hoteles. El turismo es un sistema, y para funcionar perfectamente nos necesitamos todos al 100%, no dejemos atrás a los chicos de amarillo.

Gracias de nuevo.

Jesús Fernández García
#5 JFG dice:

Verás Laura,

En ningun caso puedo estar en desacuerdo contigo porque intuyo que lo que dices tiene fondo de verdad.Lo que sucede es que, frecuentemente, hay que valorar las consecuencias de nuestros actos . Hay mucho "mal bicho" suelto por el mundo que pudiera buscarte "las cosquillas" si hubiera algo que le afecte "politicamente" o tiene que defender SU PUESTO DE poca RESPONSABILIDAD (juego de palabras. Ya me entiendes).LO CIERTO ES QUE MADRID SE PERJUDICA y tú -en mi opinión- puedes correr riesgos legales al afirmar algo,POR ESCRITO,CON PUBLICIDAD que -en su caso- TENDRIAS QUE PROBAR ¿podrias hacerlo?

Algunas cosas de las que citas, no están lejos de la realidad. Las he constatado en la ultima Feria de FITUR (mucha espectacularidad y gente poco preparada para dar una información correcta). Soy de Madrid, he trabajado en Madrid y sigo la actualidad de mi Ciudad, aunque llevo años fuera de ella. Esto no significa nada SI TENGO QUE CRITICAR ALGO (al contrario, soy mas crítico)
He sido miembro de Asociaciones Empresariales del Sector Turistico (no, en Madrid), he participado en Grupos de Trabajo diversos en varias zonas de España, etc. etc.Me he topado con gente buena y mala.. PERO CASI SIEMPRE CON POCAS GANAS DE TRABAJAR ¡DE VERDAD!
¡Adelante si crees que tienes razón...y pruebas de ello! Pero, insisto, utiliza el cauce de las Asociaciones del Sector en Madrid (Hoteles, Agencias, etc..) Y PERSIGUELO
A tu disposición. Un saludo

Laura Núñez
#6 Morwen dice:

En tal caso deberían apoyarme los que lo viven de cerca, claro. No creo que hubiera muchos inconvenientes a eso, de todas formas, el mismo daño hubiese hecho de haberlo hablado con todo mi cículo de amigos de forma más privada que haciéndolo por aquí, o comentándolo en mi tuenti o facebook.

Ya digo que estoy dispuesta a escribirles una carta, pidiendo que cesen de una vez estos "cachondeítos" y que se centren en la calidad del servicio, y que esa calidad abarca bastante más que la fachada que se muestra al cliente. De nada sirve tener esa fachada reluciente si los cimientos del edificio están podridos y se caen a pedazos.

Te agradezco sinceramente tu preocupación, he captado el mensaje, ten por seguro que la próxima vez no vendré directamente aquí sin haber pasado antes por el proceso de escribirles, y el de reunir pruebas también. Asi en vez de venir sólo con el "escudito de la verdad" y la "espadita de la justicia" como si fuera un caballero medieval, vendré con un tanque que serán esas pruebas, y a ver entonces qué pasa.

Isabel Martín
#7 IsabelM dice:

Pues yo creo que tienes todo el derecho del mundo tanto a estar enfadada como a expresar tu opinión... si lo que dices es cierto, no eres tú la que haces daño al patronato de turismo de Madrid con tu post, sino ellos mismos los que no lo están haciendo bien, perjudicando el servicio que tienen que ofrecer y su propia imagen...

Escrito el 8 de Junio de 2009, hace más de 4 años
xisca muñoz
#8 xisca dice:

Yo creo que has hecho muy bien en quejarte en la Comunidad. Se supone que hay libertad de expresión y en esta Comunidad siempre se respetan la sopiniones, siempre dentro de una educación y respeto. Si hay alguien registrado aquí que pertenexca al Patronato y lea el post, a lo mejor se plantea que hay que cambiar las cosas y hacerlo mejor.
Lo que cuentas me parece muy fuerte y seguro que no es el único destino que hace las cosas así.

Laura Núñez
#9 Morwen dice:

Lo sé, Xisca, pero si acaso lo había dicho en un tono fuerte sin darme cuenta tampoco quería perjudicar, eso nunca.

No tengo todos los detalles, por supuesto, pero cuando estuve allí (que fue a través de otra empresa, no de la subcontrata, con lo que todo era bastante diferente) sí que éramos bastante amigos un grupo y otro, y estuvimos cuando se hizo la adjudicación a la "empresa revolucionaria". Yo aluciné, desde luego, y como aquella fue mi primera experiencia laboral larga, me quedé pensando si cuando saliera de aquel puesto que tan bueno me parecía me esperaban unos tiburones como aquellos.

Me he encontrado con tiburones, desde luego, pero ya no me dan miedo. Ya que salto pidiendo educación de calidad, también veo justo saltar para que después de esa educación venga un empleo de calidad.

Muchas gracias Isabel y Xisca por vuestros comentarios.

Oscar  Palacios
#10 Comunipark dice:

Ufff a deguello .... jaja

Escrito el 19 de Julio de 2009, hace más de 4 años