Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de __1114801__

yfernandez

La valentia consiste en la fuerza para enfrentar todas las cosas de la vida. T√ļ eres un valiente, TQ JFT

A finales de Abril, Xavier Canalis informaba en el diario de una nueva iniciativa del Gobierno, llevada a cabo en el marco del Plan de Turismo Espa√Īol Horizonte 2020 http://www.hosteltur.com/noticias/60459_gobierno-promovera-cultura-detalle-destinos-turisticos.html

 

El Proyecto se llama Anfitriones y las medidas incluidas abarcan manuales de buenas pr√°cticas para empleados de la empresa privada,¬† buenas pr√°cticas para que las Administraciones tengan en cuenta a la hora de mejorar sus destinos, cursos de formaci√≥n subvencionados y premios, todo ello para mejorar la competitividad de Espa√Īa como destino tur√≠stico de primer orden.

 

A mi se me pasó esta noticia, pero estos días he llegado a la web por casualidad (la cual creo que no está suficientemente promocionada, o quizás solo yo no había llegado) y me parece una iniciativa muy buena, dado que como se ha puesto de manifiesto muchas veces aquí, no todos los empresarios del sector tienen clara la importancia de un trato excelente a sus clientes, así como la relevancia que tiene la concreción de detalles en los destinos, que hagan de la visita del turista una experiencia extraordinaria. Buenas experiencias + recuerdos + sensaciones = Excelente imagen de destino y deseos de volver.  

 

El proyecto ‚Äď creo que ha sido muy bien enfocado ‚Äst¬†se articula en 2 ejes:

1. CULTURA DEL DETALLE, que impulsa ésta mediante programas de sensibilización y formación de profesionales del sector turístico que tratan directamente con el cliente.

Ofrece varias herramientas:

  • Autodiagn√≥stico: Disponible en breve, permite conocer a la empresa en qu√© aspectos est√° fallando.
  • Manuales de Buenas Pr√°cticas, dentro del Sistema de Calidad Tur√≠stica Espa√Īola SCTE. Esto es lo que me parece m√°s √ļtil de cara a los subsectores del turismo. http://www.cultura-detalle.es/?page_id=11¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†
2. DESTINO EN DETALLE: cuyo objetivo es favorecer el embellecimiento de los destinos turísticos, como factor clave, para influir positivamente en la percepción global que el cliente mantenga de éstos.

Al igual que en el otro apartado, ofrece Autodiagnóstico para conocer la situación actual (en construcción), así como un Manual de Buenas Prácticas que hace hincapié en aspectos como identidad en el espacio turístico, integración en la vida local y viabilidad, entre otros.  

 

En resumen, y como ellos mismos exponen en su web, se trata de una herramienta que se caracteriza por ser abierta y voluntaria (por la decisión de la empresa), adaptada a la realidad del mercado, flexible (por la escasa rigidez de la herramienta y por ser un método de mejora continua), viable (no pretende hipotecar instituciones sino que sea transferido de una forma dinámica) y ágil.  

 

En mi opini√≥n, si que creo que es un instrumento para aprovechar, y de la que se puede extraer sugerencias interesantes, ya que hoy en d√≠a existen muchas empresas que cobran por asesorar en muchas de las cuestiones que aqu√≠ se plantean. Aunque es cierto que √©stas ofrecen un tratamiento m√°s personalizado y profundo a la empresa en cuesti√≥n, y¬† adaptados a su filosof√≠a e imagen, para aquellas compa√Ī√≠as que no dispongan de tantos recursos, creo que es una muy buena opci√≥n¬†a¬†tener en cuenta a la hora de plantearse mejoras.¬†¬†

 

Con esto se pone de manifiesto, otro de los puntos que se han¬†expresado en muchas ocasiones aqu√≠, como es la colaboraci√≥n del sector p√ļblico y privado en la consecuci√≥n de un objetivo com√ļn y beneficioso para todos.

 

A mi me gusta la idea, otra de sus posibilidades es que permite foros y grupos para dialogar sobre estos temas. Quien quiera visitar la web: http://www.anfitrionesturismo.es/

 

Tags: Ministerio, Turespa√Īa, profesionalizaci√≥n, detalles, destinos
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 3 comentarios
Johana Cavalcanti

Muchas Gracias Yolanda,
No había visto la noticia en el diario. Tiene muy buena pinta. Ahora solo hace falta que el sector se apunte a la iniciativa.
Gracias por el resumen y el enlace.

Escrito el 7 de Junio de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
#2 __1114801__ dice:

A mi me parece muy bueno en la medida en que ofrece buenas pr√°cticas a diferentes tipos de empresas dentro del sector: AAVV, hoteles, restaurantes, etc.
Mi duda es, si realmente esta informaci√≥n se le da la difusi√≥n que deber√≠a y llega a quien tiene que llegar, peque√Īas empresas que no est√°n siendo asesoradas en estos aspectos, o administraciones p√ļblicas dise√Īadoras de programas tur√≠sticos locales.
Y luego después, que haya interés, como dices.

Escrito el 7 de Junio de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Miguel Canals
#3 mcm dice:

Buena noticia,

Espero que est asunto no se quede en una buena iniciativa cargada de "politiqueo".

Entre TODOS podemos.

SLDS

Miguel.

Escrito el 23 de Junio de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos