Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de carlos
carlos Hernandez

Donde vamos a llegar?

Mi blog, al menos de inicio, tiene más de pregunta que de conocimiento. No busco tener las respuestas, sino llegar a ellas a través de los que sabeis más que yo. También espero abrir, con el tiempo, alguna puerta nueva que os haga preguntaros cosas a vosotros, y que esas preguntas nos acerquen más a las respuestas.

carlos Hernandez
Publicado por carlos el 7 de Junio de 2009

Después de leer el post de KIKE sobre las diferencias que había en la promoción de un destino, comparando dos spots, -uno con una gran estrella mediática como es Nadal, y otro que supuestamente anunciaba una cerveza, pero que lo que se te queda es unas ganas de ir al destino donde se desarrolla el spot-, he estado pensando en la cantidad de anunios que leemos, spots que vemos, cuñas que escuchamos....miles, decenas de miles a lo largo de nuestra vida..... ¿Y cuantas triunfan en nosotros?. Es decir, ¿cuantas consiguen diferenciarse del resto?, ¿cuántas dejan huellas?.

Yo he hecho memoria, he rebuscado en las marcas, en las imagenes, en los recuerdos de delante de la televisión de mi niñez y no tan niñez, y os confieso que me han salido muy poquitas cosas, pero alguna sorprendente.

Tengo algún anuncio de hace más de 30 años grabado en la cabeza por la música que eligieron,

Recuerdo, una campaña que sentó precedente en nuestro país, de la ONCE, ¿recordais aquello de traerá cola?

Las de Coca-Cola me han parecido siempre unas campañas muy bien trabajadas, y con un concepto de marca excepcional, como esta de Coca-cola, para todos:

Y por último, una campaña de un segmento que es de los más difíciles que te queden, que dejen huella, la campaña de Geropaaaa, de Renaulut.

Y a vosotros, ¿que campañas y os han marcado?

Tags: marketing turistico, promocion
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 18 comentarios
#1 __1114801__ dice:

Ufff, pero esto de que año es? solo me acuerdo de los 2 últimos.....jaja
Yo me acuerdo de Vacaciones Santillana, que era muy estudiosa ;P

Escrito el 7 de Junio de 2009, hace más de 4 años
#2 __1225601__ dice:

jajajajaajajajajjaja, ay madre, cuando vi el título del post miedo me daba lo que me iba a encontrar! jajaja, Yolanda, me pasa como a ti, el primero no lo vi en mi vida, pero si me acuerdo del de la Once...jajaja...A mi me alucina las frases que cogemos de los anuncios, que se nos quedan y usamos para nuestra vida diaria, como la de: "A mi plin, yo duermo en pikolin"!!!

carlos Hernandez
#3 carlos dice:

Pero si hacemos memoria, vereis que hay muchas imagenes que se nos han quedado grabadas. Que estamos rodeados de publicidad increiblemente buena hecha con cuatro duros, y publicidad muy mala, que cuesta millones.
Las decadas de vida que tenemos están adornadas de algunas campañas y esloganes como los que tu dices Paula. Supongo que es la chispa de la vida.

Laura Núñez
#4 Morwen dice:

Tengo miles de anuncios, he estado recopilando links (por cierto, gracias a esta búsqueda me he reencontrado con la película "Petete y Trapito" xD) hasta he encontrado el anuncio del Citroen ZX (el mítico zeta!) ains, menudos recuerdos.

¿Qué me decís del de la ONCE? Teeengooo gambas, tengo chopitos:

http://www.youtube.com/watch?v=IVE_ccgLznE

Estos dos de Coca-Cola son mis favoritos:

Este anuncio de "Despedido" me hacía correr hacia la tele cuando lo echaban.

http://www.youtube.com/watch?v=YYd2p3WvJU8

La "generación 80's".

http://www.youtube.com/watch?v=dPr421a-re4&...

Y hay cienes más que recuerdo: Las muñecas de famosa, anuncios de helados como el Boomy de Frigo, "Lorenzo Lamas, el Rey de las Camas", el de Coca-Cola Light que ha pasado a la historia, aquel de la Play Station "Riqueza Mental". Pf, a veces pienso que recuerdo más anuncios que películas o programas.

Escrito el 8 de Junio de 2009, hace más de 4 años
carlos Hernandez
#5 carlos dice:

Morwen gracias por recuperar en mi memoria el de Coca Cola, generación de los 80. Me parece buenísimo. Todavía hay anuncios que te ponen la piel de gallina. Me encanta la publicidad

Laura Núñez
#6 Morwen dice:

Sí, a mí también, la lástima es que son más los anuncios malos que los buenos (el de Wipp Express dan ganas de matar a la tía, o los últimos de Telefónica, que son insoportables -y lo peor es que acabo cantando el "Together now"- y algunos de los de la Mixta también son lo peor -salvando al "Pan pan" y el de "Piedra papel tijera" que tienen gracia).

Aun con todo me parece un mérito pensar cosas así para los anuncios, sobretodo los más currados, no sé si yo sentada en una mesa con una hoja en blanco delante iba a poder sacar cosas así (supongo que para eso te enseñarán en la carrera de publicidad).

Edito: ¡Anda! Se me ha olvidado otro mítico, aquel de "Amigo mío siempre tú encuentras leña" y los sucesivos. xDDD Esos me encantaban.

Requete-edito: Para no llenar esto de comentarios míos. Carlos, y todos, os recomiendo que echéis un vistazo a los "vídeos promocionales" (ya que no creo que los echen en TV) de algunos juegos online muy famosos, a ver qué os parecen.

World of Warcraft (el famoso WoW) Wrath of the Lich King (la última expansión que ha salido): http://www.youtube.com/watch?v=tHVN9YMTnTI&...

WoW The Burning Crusade (la expansión anterior): http://www.youtube.com/watch?v=A1BHMAKY360&...

Vídeo promocional de "Aion, The Tower of Eternity": http://www.youtube.com/watch?v=G-qYADoqcek

Para activar los subtítulos de este último, id al último botoncito (el que está al lado de "ver a pantalla completa") que sale un mini menú, donde se activan. Lo digo por si alguno no lo sabía, como yo, y la primera vez se lo come en coreano porque sí xDDD

Isabel Martín
#7 IsabelM dice:

A mi me pasa un poco igual que a Carlos, recuerdo mejor los anuncios de la infancia que los de ahora, supongo que porque, al multiplicarse las cadenas de televisión, también se han multiplicado los anuncios y muchas veces cuesta retenerlos... o quizás porque ahora no se busca crear una imagen de marca basada en un único concepto, sino la acción más inmediata...

desde luego, a veces es alucinante como han logrado que asociemos una marca a una idea o slogan (cocacola= 'chispa de la vida', volvo='seguridad', mr. proper/don limpio='señor calvo', ten='prueba del algodón'), supongo que gracias a repetir la misma idea durante años.

por otro lado, un día tendríamos que hacer una recopilación de los peores anuncios que recordemos... se me ocurren varios sin tener que esforzarme demasiado...

carlos Hernandez
#8 carlos dice:

Y a alguien se le ocurre algo como lo que describimos pero en TURISMO?
A mí solo me quedan dos:
-El Curro de Viajes Halcón
-El anuncio de Iberia en el que todo el pasaje eran unos bebes
Alguien tiene algún recuerdo turístico más?

Laura Núñez
#9 Morwen dice:

El tío de "Oh Murcia amada mía", el anuncio de Andalucía "Ahí estás tú"...curioso, pero que haya visto en la tele sólo recuerdo esos dos. Luego por la red se me quedó uno de Castilla La-Mancha porque tenía música "creepy".

Aparte de los que ha dicho Carlos y los que he dicho yo, ninguno más, aunque seguro que alguna vez he visto algún anuncio de República Dominicana o México, pero no lo recuerdo.

Patricia Miralles
#10 Patrimir dice:

a mí la del tío bueno de Coca Cola light, y luego el anuncio de Vamos a la cama, porque era la excusa para mandarme a la cama sin ver las pelis de rombos

Kike Fernandez
#11 Kikerama dice:

Pues de televisión no recuerdo ninguno, además del de Curro.
En Internet y Prensa si que ha habido buenas campañas. "El mejor trabajo del mundo" del Departamento de Turismo de Queensland, también Barceló Viajes hace cosas bastante originales, los Dias Locos de Hotetur, en el que las habitaciones estaban a 1 euro y una que es bastante buena es la de Marruecos: www.moroccotherapy.com.

Patricia Miralles
#12 Patrimir dice:

en cuanto a turismo, el anuncio de Andalucía, por la música, que me parecía muy apropiada con las imágenes del destino

luego el de "Curro" de una agencia de viajes, pero no recuerdo cuál, y malo es que me acuerde del elemento de marketing pero no de la marca

Isabel Martín
#13 IsabelM dice:

coincido con patrimir.. recuerdo el de Andalucía, con música de Chambao... Curro se va al Caribe, un clásico.

Magdalena Camps
#14 mcamps dice:

De turismo el que recuerdo, supongo porque también actualmente sigue en TV, es el de Andalucía. Me encanta, las imágenes son buenísimas pero hay que decir que han sabido elegir dos canciones excelentes, tanto la de la versión antigua como la actual. ¿Nos os parece que la música de muchos anuncios es clave para el impacto y éxito del anuncio?

De unos añitos atrás, también recuerdo perfectamente el anuncio de Curro... :)

Laura Núñez
#15 Morwen dice:

Es clave, desde luego. También me acabo de acordar de otro anuncio de Murcia, ese de "Donde vive el Sol" que tiene también una canción flamenquilla que junto con las imágenes parece que tienes el sol en la espalda y la arena en los pies *ains, playita*.

¡Pero qué delito!*golpe en la frente* Anda que no acordarme de Gary Dourdan y su "Jamón de Guijuelo" en el anuncio de Castilla y León: http://www.youtube.com/watch?v=EdCV9WvVJFg xDDD Este es muy bueno.

Y bueno, La-Mancha tuvo sus momentos de gloria con el centenario de El Quijote, pero no he vuelto a ver ningún anuncio en la tv. Ahora estoy viendo algunos aprovechando que busco y la verdad es que no me suena ninguno más, aunque el de Galicia es muy bonito.

Magdalena, a mí lo que más me gusta es la música de los anuncios. Los anuncios de la loteria con "El calvo de la suerte" con la música del doctor Zivago (se escribe así?)... Creo que me acuerdo más por los anuncios por la música que por lo que me dicen o me muestran. Por cierto creo que el grupo de los anuncios de andalucía es Changao, no? o era Chanbao?

nuria aguilo
#17 nuriaa dice:

Como decía alguno de los comentarios al post de Kike, que está relacionado con éste, a veces recordamos el anuncio pero no el producto anunciado. Yo recuerdo perfectamente el del Clio por ejemplo, pero no recordaba el coche que anunciaba. Eso hace que se cuestione si la publicidad tiene, al final, el efecto deseado. Sin embargo, es cierto que algunas marcas tienen el poder de crear una especie de signo identificativo que va más allá del subproducto que anuncien en ese momento. Coca-Cola es el ejemplo por excelencia. El otro día veía un anuncio por primera vez y, jugando a adivinar de qué era (no lo hacéis a veces?) pensé: 'es de Coca-Cola'. No lo fue, pero sí era de otro refresco del grupo Coca-Cola. Eso es, sin duda, un éxito de sus campañas. Que tus anuncios 'huelan' a tu marca...

Escrito el 9 de Junio de 2009, hace más de 4 años
Marta Baró Ginjaume
#18 martabaro dice:

:)! La verdad es que anuncios de la tele relacionados con el turismo ahora mismo no se me ocurren más que los que habéis ido diciendo, pero anuncios y frases de otros productos que se queden macados, unos cuantos... Es divertido recordarlos, aunque algunos son bastante absurdos, es increíble como se quedan grabados en nuestras cabezas:
- L’Oreal porque yo lo valgo
- ¡Que bien, que bien hoy comemos con Isabel!
- Kinder Sorpresa nos da… grandes momentos de felicidad…
- ¿Te gusta conducir? (BMW)
- El anuncio de Amena con la canción “Libre†cantada por el chaval de la peca! http://www.youtube.com/watch?v=OseyYwQ7S3A
- Be water my friendo, Bruce Lee (BMW) http://www.youtube.com/watch?v=dAKtMZpIAEQ

Escrito el 19 de Junio de 2009, hace más de 4 años