Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo IDEAS PARA MINIMIZAR LA ESTACIONALIDAD (CONCURSO)

Blog del grupo IDEAS PARA MINIMIZAR LA ESTACIONALIDAD

Toni Truyols
Publicado por mallorcatip el 11 de Junio de 2009

Lo siento sr Truyols , ya no nos quedan pizzas 4 estaciones !

Cuando escuché esto en la pizzeria nueva que habian abierto junto a la calle principal de Cala D´Or en pleno més de Agosto me vino a la cabeza una serie de pensamientos laterales que no se si tienen sentido o no con la pregunta de este post .

Como Bernat , llevo toda la vida viviendo en Mallorca ( aunque soy un pelín mas jovencito que él ) y de siempre he escuchado en el informatiu Balear , en Hosteltur papel y en el Ultima Hora la palabra " estacionalidad " y os digo que pasarán cien años mas y a parte de todos calvos , seguiremos twitteando en Baleares sobre "estacionalidad " . Pero  aplicando el sentido común , sin tomar ninguna estadística del Libro gordo de petete ( Llibre blanc del Turisme de les illes Balears - cap a una nova cultura turística ) deberíamos ver el modelo que hemos construido entre todos :

Alguien me ayuda ?.......
Modelo cojo y no equilibrado sobredimensionando el peso de la economia Balear en un turismo de masas básicamente europeo basado en la economía del bienestar instaurada después de la 2 Guerra Mundial y tomando una posición dominante y pionera en el mercado mundial .( esto es indiscutible )y olvidando los otros sectores productivos de la industria a residuales con honrosas y valientes excepciones de industria mallorquina ahora global .

Desde los inicios del modelo se ha intentado "desestacionalizar" pero cada vez el intento es más inalcanzable puesto que de cada vez hay que desestacionalizar un volumen dimensionado para el més de Agosto y no hablo solo de camas sino también de oferta complementaria , servicios , instalaciones , calefacciones , reesrvas de agua , consumos etc.... 

Desestacionalizar esta muy bien para llenar la boca de buenas intenciones ( repito buenas intenciones ) a políticos , guruses del turismo e intrepidos empresarios que con acciones valientes logran girar la tendencia abriendo en invierno en contra de la mayoria y acabar "empatando " (o dicho de otra manera cubriendo el punto muerto de explotación )  y tambíen esta muy bien para concursos de ideas y consultorias varias . Ojalá que Bernat y voy podamos ver pronto que estamos equivocados y que como diria Obama todo el sector publico , privado , politico y social dice eso de Yes We Can y suena la flauta mágica y conseguimos que Mallorca sea un Las Vegas en donde siempre parece que es temporada alta .

No voy a dar soluciones ni muchas ideas pero si lanzar el testigo a ver si algun grupo de empresarios turísticos se moja de la misma manera que pretenden mojarse comprando el club de futbol del Mallorca (que mal no me parece al contrario ) , unidos a una fuerte implicación del Gobierno central defendiendo la insularidad de Baleares en Europa (estamos con diferencia en la peor posición entre todas las islas europeas ) , unidos a una voluntad real de la sociedad Mallorquina a salir de la zona cómoda de trabajo yo 7 meses y despues tengo 5 de paro , junto con sindicatos para aplicar un conjunto de medidas o ideas que ya han salido en este concurso y que saldrán todo para mejorar en parte la afluencia de turismo a nestras islas en masa importante para que haga necesario que no se desmonten las zonas turísticas en invierno como pasó en la calle de cala d´Or en donde en Agosto pretendí tomarme una 4 estaciones y este invierno volví y ya entendí que nunca hay 4 estaciones turisticas en Mallorca y que el libro de "Quien se ha llevado mi queso?" es totalmente aplicable a los Mallorquines que nos encontramos en la zona cómoda y segura de las otras 3 estaciones tan tranquilos mientras deberiamos salir a buscar la 4 estación .( uff respiro....)

Ideas para tener un poco mas de turistas : Va , alguien me dice alguna ?........

.... por ejemplo ASEGURAR el trasporte maritimo y aereo con los principales paises emisores con una frecuencia real asegurada . Como ? pues en vez de bajar lso precios Hoteleros en Invierno , subvencionar las hipoteticas pérdidas o no de esta comapñia aerea propia , insular y turisicamente ligada al destino y no a donde los actuales TTOO decidan apoyar . un BalearesAir bandera del sector turistico y no residencial .

Un buen trasporte facilita las masas , los nichos de mercado , facilita el que pueda venir mucha gente a eventos etc... pero aún así no se conseguiría NUNCA el volumen suficiente para ocupar decentemente toda la planta hotelera y poco diferenciada por otra parte que tenemos hoy . Turismo Senior , Turismo subvencionado , eventos y fiestas , congresos , ciclistas , golfistas y observadores de aves , hasta pintores , bohemios y un largo long tail que muchas veces no cristaliza por no tener ese AVION que le lleve a nuestra querida isla a un precio razonable y con una frecuencia razonable .

Me encantan el post de Johana pero todas sus propuestas juntas y aplicadas a la perfección no llegaria a desestacionalizar convincentemente ( es decir , un 50 % de ocupación de toda la planta Hotelera actual en su totalidad ) 

Estamos siempre en la zona cómoda y cuando Disney pensó en Mallorca para hacer Disneyland Europa no hubo desde Mallorca NADIE con los cordones bien atados que dijera Disneyland Europa será en Mallorca . A partir de aquel dia Mallorca deja de luchar por grandes y ambiciosos proyectos de proyección mundial que le conviertan en un destino desestacionalizado , será que no nos interesa ? será que estamos bien así ?

Sin un motor de cambio de tendencia tipo LAS VEGAS , Disneyland Europa , Copa America , Un musseo u opera tipo Guggenheim , formula 1 , y un dichoso PUENTE o LINK DIRECTO con todos los lugares de europa garantizado (vease independencia aérea ) lo único que conseguiremos como destino es ir ganando batallitas pero nunca afrontar la batalla final ,  en la que no deberiamos olvidar usos alternativos a la sobredimensión invernal con medidas politicas y laborales para que el sector fuera siempre productivo.

Enhorabuena a todos los que ya habeis aportado muchas ideas y ojalá podamos entre todos aplicar muchas de ellas .

PD: Gracias Paula ; ) gracias Joh ; )

Tags: concurso estacionalidad trasporte disney
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 10 comentarios
José David Ortiz
#1 josedavid dice:

Buenos días,

Tienes mucha razón en tu exposición, y el futuro se ve mucho más que incierto.

La economía balear basada en el turismo está plagada de innumerables oportunidades desperdiciadas.

1- Basar la economía turística en un modelo sostenible, no estacionalizado y de calidad (que no de precios altos).

En este punto todos hemos sido testigos de cómo se construía un modelo basado en la competencia feroz de precios y de malas calidades de servicio donde no se cuidan los detalles y cuyo leitmotive parece ser: "saquémosle el dinero a los turistas cuanto más rápido y mayor cantidad mejor" Pero claro, eso es "pan para hoy y hambre para mañana"

2- Como muy bien dices, no hay una línea aérea de bandera (o de banderín, por adecuarlo al tamaño).

Se ha tenido la oportunidad de poder comprar Spanair y los empresarios baleares han mirado hacia otro lado o hacia el Govern. Ni los unos ni los otros han querido involucrarse en una operación de cierto riesgo. Hasta que han venido los catalanes con un euro y se la han comprado... un euro.

3- Una promoción del turismo balear basado en famosos que ponen cara y poco más a un estilo de vida propio y particular, a unos paisajes impresionantes y unas gentes excepcionales.

Otra opción podría ser una promoción interna donde el logo fuera "El turismo de la sonrisa". Una sonrisa que se ha perdido, donde los empleados turísticos no atienden con simpatía excepto que la propina suene a distancia, unos comercios donde no se es especialmente amable con el turista (porque turistas hemos sido todos, no sólo los alemanes). Unos centros comerciales que han cerrado históricamente los domingos dejando una masa ingente de turistas vagando por calles de escaparates apagados.

Un por encima de todo un sentimiento de querer hacer las cosas bien y desestacionalizar el turismo... extraño...

Por lo pronto se ha perdido el ránking número 2 como destino mundial turístico de España en favor de EEUU como consecuencia de la crisis mundial, la gripe A y otros factores.

Es necesario para la subsistencia de la economía el redireccionar el sector, siendo innovadores, aceptando riesgos, coordinándose.

En lo que llevo leído en esta Comunidad posts como los de Bernat, al que nombras y otros profesionales del sector podrían sentar cátedra de cómo reinventar un turismo que nos pide a gritos que le ayudemos.

Ojo, Turquía, Croacia, Grecia... vienen pisando fuerte!

Un abrazo/Slds/José D.

Escrito el 12 de Junio de 2009, hace más de 4 años
Johana Cavalcanti

Plas Plas Plas...

Toni, voto a ti para la imagen de la línea aérea de banderín como bien dice José D. (@#1 josedavid).
Cuanta razón tienes.
Pero no hace falta llenar el 100% de las plazas. La idea es minimizar los efectos pero tienes razón, mucho se habla pero poco se ha hecho de verdad... ¿de verdad se ha hecho más que contratar a figuras famosas como Michael Douglas? ¿Alguna vez se ha hecho un plan estratégico global para atraer a los turistas fuera de temporada?
Enhorabuena por el Post, Toni y también por el eBook. No te preocupes que estás guapísimo de cuerpo entero en la foto.
PD: De nada :)

Toni Truyols
#3 mallorcatip dice:

Bienos dias JOsé .
Muchas gracias por completar tan graficamente ideas compartidas ya por un grupo grande de personas en esta isla .
Yo soy aficionado al futbol y te digo que si unnequipo desperdicia ocasiones claras de gol al principio de partido , al final acaba por perder el partido porque equipos como Turquia Grecia o Croacia como tu dices en una sola jugada nos sorprenden y marcan .
Hemos pasado de un destino en el que nuestros visitantes tenían un poder adquisitivo el triple que en la isla y en donde las propinas suponian un sobresueldo y en donde el trabajo a destajo por arrancar la mejor sonrisa era una máxima en calidad y servicio a un modelo en que somos receptores de un turismo con un nivel adquisitivo igual o inferior al nuestro en donde nuestros precios han subido mucho y en donde las propinasa han desaparecido , en donde la profesionalización del servicio ha menguado y en donde la preocupación era como dices sacar lo máximo en el menor tiempo y asi poder descansar en invierno . No nos quejemos , hemos montanod el chiringuito asi .
Aplaudo tu idea sobre la necesidad de cambio de modelo y de la innovación así como la cultura del trabajo todo el año .

Joh : ) Gracias por tu voto que siempre es un guiño a los que empezamos en esto de la comunidad . creo que planes , estudios , informes , brainstormings y libros blancos de turismo y ...... claro que no se trata de llenar el 100% de los hoteles , pero la desestacionalizacion de la isla supondria que pudieran estar abiertos en invierno un 80 % de los activos turisticos con una ocupacion del 50% para mantener la isla abierta . Por cierto quedamos un dia con Bufo para tomar una Pizza ?

Miguel Canals
#4 mcm dice:

Gracias por la aportación.

Suerte en el concurso.

SLDS

#5 __121701__ dice:

Alguna puntualización por si las "flies":

1. Turquía, Croacia, Grecia y Túnez vienen pisando fuerte DESDE HACE 40 AÑOS, y lo seguirán estando en los próximos 400 años.

Quiero decir que la seguridad de España, insulares y peninsular, las camas que tenemos, las costas que tenemos, los complementos que tenemos, no los tendrán NUNCA ninguna de las mencionadas.

Eso era el lobo que utilizaban los Harry Goodman de esta industria para meterles miedo a los empresarios turísticos españoles. CACA DE LA VACA.

2. En mi experiencia, los empresarios turísticos son bastante comodones, sobre todo en Mallorca. Ellos hacen su Agosto de Marzo/Abril a Octubre, ¿para qué preocuparse de abrir el resto del año que pueden estar disfrutando de unas vacaciones "bien ganadas"? ¿Es un problema de los trabajadores?, pues que se la apañen ellos.

Que yo haya observado, no hay gran interés en la mayoría de los empresarios independientes a abrir todo el año. Y mientras que eso sea así, cualquier idea de desestacionalizar Mallorca será casi inútil. Habría que llenarle los bolsillos de subvenciones y garantías, para que los empresarios se "arriesgaran" y colaboraran con la desestacionalización.

Mi humilde opinión.

Saludos, Eduardo, hoy el Pragmático (en ningún momento el pesimista - es imposible en mí-)

Bernat Comas
#6 bcomas dice:

Muy buen Post Toni. Ya se ha hablado mucho de estacionalidad, y lo que necesitamos son cambios importantes cómo este. Los hoteleros deberían unir fuerzas para un proyecto común. Es necesario cambiar de mentalidad, pasar de ser competitivos a colaborativos para lo que es un objetivo en común. No obstante, ha habido casos e intentos parecidos al que comentas, pero al final el resultado no ha sido tan bueno como se esperaba, incluso Cadenas Hoteleras como RIU, por ejemplo, tienen parte en propiedad de TUI. Tal y como comenté en mi post sobre el hipotético Geek Hotel "la reserva de vuelos en la propia web del hotel (a través de un operador cuya propiedad era de la cooperativa hotelera)" ¿Será posible que esto se convierta en una realidad? Ojalá que si... aunque visto lo visto y con el panorama actual lo veo muuuy dificil. Además, que pasaría con los TTOO de toda la vida? Me da que a la hora de contratar, ya nos verían con otros ojos...
PD: Hay un pequeño error en tu post, yo soy del 81 así que técnicamente soy más joven que tu, jejeje ;-)

amic andreu
#7 hola2andreu dice:

Hola TONI . Felicidades por el post .
Donde crees que esta el punto de apoyo ? porque parece que ya tenemso la palanca de cambio .

Toni Truyols
#8 mallorcatip dice:

Gracias por vuestros comentarios .
Bernat , Naranjito y yo somos del 82 : )
Eduardo el Pragmatico , sigue asi de optimista y que sepas que pienso igual que tu . Empresarios comodones que trabajan 7 meses con margenes buenos y después los meses de invierno no se esfuerzan TODOS en conseguir mantener una actividad ajustando tambien las ganancias pero manteniendo la inercia de destino y una base de puestos de trabajo en invierno en vez de acudir al famosos subsidio de desempleo .
Salut

Bernat Comas
#9 bcomas dice:

Ah si?
Pues en tu ficha aparece que tu fecha de nacimiento es: 13 de Febrero de 1975. Quizás el error está alli

Escrito el 13 de Junio de 2009, hace más de 4 años
aurelio martínez verde
#10 nurel dice:

Eduardo, yo añadiría a los hoteleros y gobernantes de las Pitiusas. Desde antaño, las islas se han llenado "solas". Ahora bien, eso ha cambiado. Ahora hay que hablar de reconversión de destinos turísticos, desestacionalización, etc. Eso no interesa a alguien que, durante más de 40 años, se ha llenado los bolsillos y no se ha gastado ni un "duro" en reconvertir su negocio, en estudios de segmentación, etc....
Por todo ello considero que es indispensable un cambio en la política turística de las baleares (concretamente en Ibiza y Formentera), un cambio de segmentación y un cambio de oferta sobre el destino turístico, mayor-mejor-y precio más asequible de las comunicaciones, etc. Para todo esto, el Consell se gastó un dineral en un estudio el cual decía que "...Ibiza y Formentera, en un plazo de 10 años debía cambiar su oferta turística...". Si lo sé yo, les hago el estudio gratis.
Finalmente, Eduardo, como bien sabrás, durante los últimos 40 años el turismo en España ha estado mirando con recelo a los mercados Tunecino, Griego, Yugoslavo (oferta del Adriático), Turquía, etc, por ser mercados claramente competidores, y siempre ha salvado la situación un "pepinazo", inestabilidad política en la zona, actos terroristas, amenazas a occidentales, etc. Nunca una política de estrategia, de estudios de mercado, de segmentación, etc.Y es cierto que, jamás, tendrán eso que nos diferencia (y añadiría, diferenciaba) que es la "calidad de nuestro servicio". Añado, diferenciaba, porque considero que se está perdiendo ese elemento crucial.
Conclusión:
1ª.- Mejora en las infraestructuras y servicios públicos.
2ª.- Mejora en la seguridad.
3ª.- Mejora en la calidad del servicio: Incentivar la creación de una marca de calidad turística de Baleares (señores, tenemos más antigüeda que Canarias en nacimiento del turismo, y, sin menospreciar, que soy defensor aférrimo de las marcas de calidad) donde tenemos algunas de las cadenas hoteleras más importantes de España, profesionalizar a los recursos humanos, reforma del Convenio Colectivo ya actualizarlo con los existentes en territorio español, etc, etc.
4ª.- Mejora en las COMUNICACIONES: Frencuencias y, sobre todo, PRECIOS¡¡¡¡ (no puede ser más caro ir a Mallorca o Ibiza o Menorca desde Madrid, que irme a Londres o Oslo¡¡¡).
5ª.- Políticas de desestacionalización SERIAS: Turismo de senderismo, de congresos (de todo tipo), Turismo deportivo, Turismo de 3ª Edad, Turismo de Alto Standing con ofertas de campos de Golf (en ibiza no hay NADA que ofertar en invierno para este segmento), ayudas a la planta hotelera en lo referente a planes de modernización.
6ª.- Crear una mesa donde estén representados TTOO, Consells, Hoteleros, la mal llamada "Oferta Complementaria", Ayuntamientos, Confederaciones de Clientes de Hotelería para "CONOCER" y "DETERMINAR" QUÉ HACE FALTA'''¡¡¡.
Y seguro que se me escapa alguna...
Un saludo.

Escrito el 13 de Junio de 2009, hace más de 4 años