Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Los RRHH y el turismo

Blog del grupo Los RRHH y el turismo

Annie Burbano
Publicado por annieburbano el 14 de Junio de 2009 y actualizado el 29 de Abril de 2010
¿Cómo perciben los turistas a los españoles? He estado de vacaciones, y uno de mis destinos fue Portugal. Lo q más me gusto fue la amabilidad de la gente. Pero si lo pienso, ellos no hacían nada especial, nada diferente a lo q harían los colombianos, entonces me he preguntado si los portugueses me parecen tan amables, por q los españoles son tan odiosos.

Esta claro q frente a los latinoamericanos el español utiliza un vocabulario mucho mas agresivo, su manera de decir q esta bien es “de puta madre” y cuando algo esta mal dice “joder, vaya mierda”.

Dentro de mi experiencia personal, por supuesto q en estos dos años he conocido gente fantástica, y hoy por hoy me rió del humor español, pero os contare unas pequeñas anécdotas q me han sucedido como turista.

En marzo recibí visita de suecia, habíamos estado caminando por el centro y fuimos a la plaza mayor, teníamos sed y nos sentamos en una mesa de uno de los restaurantes y pedimos una copa de vino y una de clara, cuando termine de pedir el camarero me miro y me dijo “para esto os sentáis aquí?” En abril, la visita era una pareja de Alemania, en un bar de tapas, he dicho la camarero “me regala por favor tres cañas y una bravas” su respuesta ha sido, “aquí no se regala nada”.En Cádiz, estábamos, dos amigas y yo, comiendo caracolitos, y a mí o se me da muy bien comer cosas babosas, así q llame al camarero y le pedí una ensalada con lechuga y me dijo “aquí comida de conejo no hay” 

Según The travel & Tourism competitiveness Report 2009, World Economic Forum

España.  Tiene como resultado sobre un rank de 133 países

Human Resources               34   

Education and Training                36  

Availability of qualified labor              34 

Quality of education system              52 

Affinity for Tourism & Travel              48 

Tourism openness                            61      

Attitude of population toward Foreign visitors       53 

A nivel general esta dentro de los 10 primeros, pero me sigue pareciendo q puntúa muy bajo en lo q respecta los puntos anteriores, si tenemos en cuenta q es el segundo país receptor del mundo. 

Buscando cosas en la Web he encontrado estas recomendaciones de viaje para turistas que vienen a España:

“A un español no le hables mucho: ve al grano, sé directo, no sientas que faltas el respeto o eres grosero, es mejor así, si vas a un lugar, una tienda, saluda, y di lo que quieres.” 

“No esperes la misma calidez que en México o Latinoamérica, no es que sean secos, sólo que para ellos nosotros somos cursis, porque, son cariñosos, son amables, pero insisto, NO ESTÁS EN MÉXICO, ESTÁS EN ESPAÑA, NO ESPERES TODO IGUAL” 

“No te ofendas cuando te sean directos, no quieren herirte ni nada de eso, es que ellos son como nosotros, los regios, pero aún más directos, mucho más.”  

“Hasta entre los de mayor poder adquisitivo, les da igual pegar voces en cualquier sitio o comer con la boca abierta metiendo ruido y sin importarse si molestan a los demás comensales.” 

“Es evidente que a mayor poder económico y social, más arrogante se vuelve un pueblo. En términos generales, existen aires de superioridad por parte de españoles o argentinos frente al resto de países de habla hispana.” 

Leí una noticia de Hosteltur del año pasado q decía q según un estudio los franceses y no los españoles eran los mas maleducados. 

Según un amigo con quien discutí el asunto, me decía q los españoles eran así por q aquí se trabaja mucho y se pagaba mal. Pero y q hay de los países donde la gente gana un $ al día y son conocidos por su amabilidad?

Me decía q podía ser un fallo del sistema educativo, pero que pasa en países de Asia o Latinoamérica donde no hay educación para todos y sus gente es amable y respetuosa?

Me decía q era por q la gente hasta ahora se estaba liberando de lo q fue la represión de la dictadura, pero cuantos países no hemos pasado por lo mismo?

Tags: españoles, percepcion, turistas, maleducados
Añadir comentario 35 comentarios
Rafael Mesa Rodríguez
#1 RafaelJMesa dice:

Annie, todas la generalizaciones son injustas en si mismo, y cuando se trata de un Estado como España donde conviven tantas diferencias culturales es complicado. Nosotros, los canarios, formamos parte de esa realidad española desde hace 6 siglos y sin embargo no nos relacionamos con asiduidad y de forma masiva y continua sino desde hace 40 años. Lo que nos proporciona una visión cercana y distante a la vez. Para nosotros los penínsulares (españoles, no así los portugueses) nos parecen arrogantes, sobrados, groseros en el habla y chillones. estamos acostumbrados a sonidos y maneras mas dulces y suaves, posiblemente porque somos unos españoles-caribeños. Canarias siempre ha sido amable hasta que la juventud ha decidido copiar expresiones y actitudes peninsulares que nos aleja de nuestra natural dulzura. Incluso profesionalmente, los españoles, consideran que no alcanzamos el nivel si todo no lo hacemos con los coj... en la mano, incluso las mujeres españolas, cosas de la naturaleza, también los tienen.
En los años 70 la capital de nuestra nación era Caracas, ya que Venezuela era nuestro destino y Madrid era una perfecta desconocida para la inmensa mayoría de la población canaria. En 1976 recorrí España en un Dyane 6 y una caseta de campaña y descubrí un país tercermundista y empobrecido tras una dictadura monopolista y paternalista, nunca he entendido la cultura española del "hidalgo pobre" pero desde mi mejor posición económica, de consumo y de nivel en Canarias y Venezuela, entendía el "sentimiento colectivo de frustación española" que desde el siglo XVIII invadía España.
Cuando en 1986 entra en el Mercado Común (La península y Baleares, ya que Canarias se incorpora en varias fases y de forma parcial hasta la actual que somos territorios ultraperiféricos de la UE, como Martinica, Guadalupe, Reunión, etc.) España acelera su desarrollo gracias a las multimillonarias ayudas de Alemania y Francia principalmente, y empieza la arrogancia imparable del "país nuevo rico" que es en la actualidad y que estoy seguro se curará con esta profunda, dramática y definitiva crisis. No creo que el español, antiguo imperialista del mundo y dominador de todos los mares y tierras, cambie su sobconsciente colectivo más profundo de sentirse superior (en nuestras islas tenemos que sufrir aún al "godo" que con aires de conquistador viene a ganarse la vida en una emigración de oro donde se le paga un plus sobre su sueldo por el solo hecho de trabajar en Canarias, igual que cuando se le obligaba a vivir en estas colonias africanas).
Tengo grandes y muy entrañables amigos peninsulares-españoles, he desarrollado negocios con socios penínsulares-españoles auténticos caballeros, no creo que la nacionalidad ni las banderas hagan de una persona mejor, ni mas amable, ni mas ética ni mas honrada, pero si te confirmo que en un primer encuentro, anónimo y distante la media de los peninsulares-españoles es repulsivo, ofensivo, descalificador y agresivo. Pero si nos damos y les damos una oportunidad, de uno en uno, podemos descubrir a maravillosas personas, hayan nacido donde hayan nacido.
Pero me temo que un visitante-cliente-turista de España, no tenga tiempo, interés, ni paciencia de descubrir la posible bondad y amabilidad que pueda estar escondida en expresiones como ¡¡ hostia, que coj... desea, que no tengo todo el día¡¡, lindeza que tuve que soportar en la Plaza Mayor de Madrid mientras recibía algunos comentarios (no audibles) respecto a nuestros acentos canario-cubano con que nos confunden a los isleños.
España, como potencia mundial en turismo, debe saber que esto no condiciona la llegada de más de 50 millones de visitantes, pero a veces deja un innecesario mal sabor de boca.

Escrito el 14 de Junio de 2009, hace más de 4 años
#2 __121701__ dice:

Annie,

Yo haría una distinción entre los hombres y las mujeres.

Para hacer una historia larga muy corta, te diré que España es el Norte de África en cuanto a los hombres. Como siempre digo para que no venga algún listillo y me diga que conoce a uno que no lo es, confirmo que hablo de la mayoría, es decir, a partir del 51%.

Hasta hace muy poco, la Élite española masculina se jactaba de tener una Querida (amante), además de una esposa. De esa forma demostraban que eran muy MACHO.

El resto de la sociedad masculina tenía a su favor las leyes franquistas y me imagino que las leyes desde Jesucristo, salvo honrosas excepciones. Ello significaba que el hombre podía pegar a la mujer sin problema alguno. Él podía serle infiel pero si ella lo era, podía denunciarla. La mujer soltera no podía pedir el pasaporte hasta los 25 años. La casada tenía que darle permiso el marido. También para abrir una cuenta bancaria.

Es decir, tal como digo más arriba, España era el Norte de África en todas esas cuestiones (y posiblemente en algunas más). Como puedes imaginarte, eso no se pierde de la noche a la mañana y los hombres siguen matando a sus mujeres o compañeras PORQUE SON SUYAS.

Resumiendo, para contestar a tu pregunta, yo que he vivido - visitado 34 países, puedo afirmar y afirmo que los españoles (masculinos), en su mayoría son TOSCOS, BRUTOS, GROSEROS Y AGRESIVOS.

Y yo añadiría, MALEDUCADOS y COBARDES (porque pegan a sus mujeres y a sus hijos, pero no son capaces de hacerlo a otros hombres). Lo digo por propia experiencia en mi adolescencia, conmigo y con muchos de mis amigos.

Las MUJERES son una cosa aparte. Hay algunas jóvenes que están siguiendo la Ley del Péndulo pero sigue siendo una minoría (recuerdo que menos del 49%)

Siento haber tenido que confirmarte que los católicos, apostólicos, romanos consideran a la mujer, ciudadana de segundo orden, tal como he demostrado con las leyes que estaban en vigor hasta hace tres décadas, aunque a tí y a otros jóvenes os pueda parecer mentira, y tal como establecen las Leyes Vaticanas.

Confío que también te encuentres con la minoría que no somos de ese estilo, ni católicos, apostólicos, romanos o vaticanos.

Besos de un orgulloso eXpañol, anglo - sajón por deseo propio. Eduardo

#3 __1114801__ dice:

Hola Ana Maria,
Creo que ya se nos ha colgado una fama (que en mi parecer viene de atrás), y que pienso que ya no se corresponde con la realidad del todo. Que hayas tenido alguna experiencia de este tipo, igual la podrías haber tenido en otro país, y creo que no se puede generalizar. Mi comentario no nos exime de mejorar, pero creo que algo hemos evolucionado.
Es verdad que los españoles no tenemos una cultura donde prevalezca el tono de voz bajo, un excesivo servilismo o una exagerada meticulosidad en los detalles, pero creo que eso se da en su mayor parte en países de Asia, y yo al menos no lo he visto en gran parte de Occidente. Alemania y otros también tiene un idioma que es bastante rudo, y sin embargo no se cuestiona si son brutos o ásperos. El “joder” no es exclusivo de España, porque muchos turistas vienen a España y se pasan el día con “fuck” en la boca.
Es curioso, que en gran parte de los hoteles españoles se da por sentado que los recepcionistas hablan en inglés, y la mayoría sabe un segundo o tercer idioma para atender mejor al cliente. ¿Cuántos hoteles de gran parte de Europa o América intentan hablar castellano para atendernos mejor? (teniendo en cuenta que el turista español como emisor es ya a tener en cuenta)
La mayor parte de los comentarios de los cuestionarios de hoteles que conozco, señalan que el personal es helpful, friendly and nice. Escasos son los comentarios que nos señalan que somos desagradables, y los que a ello se referían eran porque hacían referencia a que había exceso de trabajo (como atender el teléfono).
Anoche iba en el metro y estaba junto al lado de varios ingleses/as. Entró un grupo de chicas españolas disfrazadas de charleston, que en ningún momento armaron ruido ni alboroto. Una de las chicas inglesas cuando las vio entrar dijo despectivamente “Spanish!”. Se me pasó por la cabeza, si tan mal concepto tienes de los españoles, ¿porqué vienes a mi país a criticarnos? Más cuando no estaban haciendo nada ridículo. Yo cuando salgo al extranjero, intentó quedarme con lo mejor del país y de su gente, pero me parece de muy mala educación estar en algún lugar público y hacer un comentario despectivo hacia ellos mismos (lo digo por el caso de ayer). En este caso que cuento, somos los maleducados nosotros por tener buen humor e ir disfrazados la noche de un sábado o el turista que viene a criticarnos?
En cuanto al maltrato de los hombres españoles, creo que tampoco es una cuestión exclusiva de España, porque según las estadísticas los países nórdicos son los que tienen una de las mayores tasas en los maltratos físicos a mujeres.
En contraposición con las opiniones de Internet que has sacado, hay otras muchas que resaltan que España es conocida por su carácter acogedor y el afán por ayudar de sus gentes, por lo que la muestra que extraes no me parece del todo representativa (aunque si sé que existe). De otra manera, no creo que ocupar el segundo puesto en el ranking de destinos mundiales sea casualidad.
Un saludo

Laura Núñez
#4 Morwen dice:

Annie, es que de todos los lugares de Madrid a los que podrías haber ido a sentarte a una terraza, aterrizaste en el "mejor de todos": La Plaza Mayor. Pero vamos, que tal cual me lo dice yo me levanto y me voy a otro sitio, si no le interesa servirme seguro que a otro bar sí, pff. Anda que no hay reclamaciones de esos bares ni nada, una lástima.

Cierto que no se puede generalizar, ni siquiera puedes saber cómo es un pueblo exactamente sólo si estás una o dos semanas, incluso todo eso está condicionado a la experiencia que tengas con determinadas comunidades. Alomejor todo el mundo dice que los italianos son un trozo de pan, pero tú has tenido la mala suerte de toparte con esa excepción que confirma la regla y has acabado hasta el gorro de unos italianos groseros, maleducados, agresivos...

Pero sí que creo que hay algo muy característico de España, uno de esos "Made In": la envidia, el enchufismo y la picaresca. Somos muy de "mirar+criticar"(que si cómo va vestida esta, que si mira en qué trabaja este), en algunas oposiciones si no es por enchufe ya puedes tener la nota más alta y lo que quieras que no sacas plaza, y lo de la picaresca no hace falta explicarlo. Además que he notado un regionalismo impresionante, soy de Madrid y vivo en Toledo y a veces me siento extranjera, en serio, alucinante pero cierto.

Paso a comentar un poco las recomendaciones que has puesto:

“A un español no le hables mucho: ve al grano, sé directo, no sientas que faltas el respeto o eres grosero, es mejor así, si vas a un lugar, una tienda, saluda, y di lo que quieres.”

Hombre, si ves que hay "buen rollo" con el dependiente pues le puedes contar algo, pero lo normal es entrar, decir "oye, ¿tienes tal?" y fuera. No me parece una mala característica, es más, no creo que nadie en el mundo te cuente su vida y cómo ha llegado a la conclusión de que necesita un cepillo de dientes. Lo normal es entrar y pedirlo, ¿no?

“No esperes la misma calidez que en México o Latinoamérica, no es que sean secos, sólo que para ellos nosotros somos cursis, porque, son cariñosos, son amables, pero insisto, NO ESTÁS EN MÉXICO, ESTÁS EN ESPAÑA, NO ESPERES TODO IGUAL”

Sí somos un poco secos. Al menos en general, o como dicta la Ley de Murphy, si tú eres amable te tocará el dependiente seco, y si eres seco te tocará el dependiente amable. Es una ley ineludible. Hasta ahora siempre he trabajado cara al público y rarísima ha sido la vez en que he tenido que ponerme en plan seco, y siempre me tocaban clientes tocapelotas, con perdón. Y cuando iba yo a los establecimientos, sí había gente muy amable, pero no era rara la vez que me tocaba un tío/tía más seco que la mojama.

Así es la vida.

“No te ofendas cuando te sean directos, no quieren herirte ni nada de eso, es que ellos son como nosotros, los regios, pero aún más directos, mucho más.”

Es que siento que no hay que darle muchas vueltas a las cosas, la verdad. Pero no todo el mundo es así, también los hay que se hacen los amables y te dan un par de vueltas pero que ya sólo con el trato pedante te insultan, y en cuanto te das la vuelta hacen muecas, y cuando sales del sitio te ponen verde...prefiero alguien directo, la verdad.

“Hasta entre los de mayor poder adquisitivo, les da igual pegar voces en cualquier sitio o comer con la boca abierta metiendo ruido y sin importarse si molestan a los demás comensales.”

¡Oh, Dios! Lo odio, odio cuando la gente come con la boca abierta, no lo soporto, no lo entiendo, ¿por qué? Es una falta de educación que me parece aberrante, y se lo veo hacer desde al más humilde al más "pijo". Es más, cuanto más pijo más veo hacerlo. ¿Alguien puede explicarme por qué se hace eso? No te estás ahogando ni te has metido un trozo enorme de filete en la boca, ¿entonces por qué la gente insiste en enseñarme la ensalada/lo que sea que coman? En fin.
Lo de las voces sí, está muy generalizado, pero tampoco es que sea algo muy habitual y creo que está mal visto, por lo menos si no es en el contexto adecuado a mí me parece de lo más ordinario.

“Es evidente que a mayor poder económico y social, más arrogante se vuelve un pueblo. En términos generales, existen aires de superioridad por parte de españoles o argentinos frente al resto de países de habla hispana.”

Hmmm, que nadie se ofenda. Yo jamás acepto una idea hasta que no la he comprobado por mí misma, pero hay establecida una creencia que dice que los sudamericanos son de lo más clasista que hay (creo que mencionan en especial a los mexicanos) yo no lo he comprobado, la verdad, pero es lo que se dice.

Ah, y hasta ahora lo que he oído de los españoles es que los más secos y arrogantes son los franceses, que los alemanes son muy cosmopolitas y "enrollados" y que los ingleses son "gente sin alma" xDDD (muy "Alatriste", sí). Eso sí, conozco a muchísima gente que adora a los irlandeses, que dicen que los coreanos son los más frikis...de todo, vamos.

Por cierto, lo de "hidalgo pobre" es una estúpida costumbre que aún prevalece. No será la primera ni la última vez que oiga que una familia tiene una casa enorme estupendamente reformada con suelos de mármol, dos mercedes...pero que no tiene para comer. O que compran en carrefour, pero para mantener las apariencias, en el aparcamiento cambian las bolsas por las de El Corte Inglés (verídico). Son, como dice mi suegra, los "ricos de la calle del chopped", tienen dinero para gastar en un lado a base de ahorrarlo en otras cosas que "no se ven".

Pero bueno, creo que en general pasamos bien la prueba de la "hospitalidad". No hablamos mucho inglés, pero he visto más de una vez a alguien intentando ayudar a un guiri con el "gou tu de rait, ol estreit on, du yu anderstán?" y eso me parece bastante entrañable, la verdad.

Y Yolanda tiene muchísima razón, rara es la vez en que te hablan en español fuera. Cuando fui a Irlanda sí que me dijeron un par de cosas, pero ya, nadie te hace un check-out o algo en español...¿qué tenemos que decir nosotros de eso? Muchos nos conformarmos con el "¡Oh, espaniol, hola!" mientras que cuando vienen los "guiris" si no les hemos atendido en su lengua ya ponen el comentario de "Vaya, es que no hablaba inglés/francés/lo que sea".

Creo que los españoles y los japoneses somos los más conformistas en cuanto a que nos hablen en nuestra lengua se refiere. Con que nos digan "hola" o "konnichiwa" damos un par de saltitos y tan felices.

carlos Hernandez
#5 carlos dice:

Lamentablemente, y lo digo desde un punto de vista del segundo destino turístico mundial, y no por casualidad, -creo que ya somos los terceros-, creo que Annie tiene más razón de la que nos gustaría. Nosotros nos miramos con nuestros ojos, pero no siempre lo hacemos con el del turista.
Si soy un referente turístico, lo hemos de ser en todo. Yo me siento en un restaurante siendo crítico y observador con el servicio, -supongo que ya me va en la profesión-, y aunque Morwen tiene razón con respecto a esos bares en concreto, estoy seguro de que aquí todos tenemos anécdotas parecidas.
Yo me crie escuchando que los turistas eran "guiris", y día si y día también los camareros participan de las conversaciones de sus clientes, aunque nadie les meta. Y no solo camareros: recepcionistas malhumorados, oferta complementaria donde no consideran que gastes lo suficiente como para ser amables.... Y aunque estoy de acuerdo con Yolanda, -nadie obliga a nadie a venir-, y en el hecho de que la profesionalidad ha mejorado infinito; lo cierto es que el que viene de vacaciones, en el precio de la habitación y del restaurante, además del IVA, paga amabilidad, discrección y buen servicio.
Deberiamos se muy críticos con nosotros mismos porque, el que nos encontremos guías, y webs que den por hecho un caracter vocinglero es algo que nos tendría que dar mucho que pensar. Y con las espaldas turísticas tan anchas como tenemos, hay cosas que deberían estar superadas hace mucho tiempo.
Yo también me preguntto porque no están superados algunos males del pasado.

Escrito el 15 de Junio de 2009, hace más de 4 años
Annie Burbano

Rafael y Eduardo gracias por vuestras anécdotas, la verdad así me siento un poco más ubicada. Me haría mucha ilusión ir a canarias, creo q debe ser como otra España. Y sobre los “machos” bueno soy colombiana, e tenido la suerte de q en mi casa la q manada es mi mamá, pero este es un caso raro en Colombia, así q entiendo lo q pasa aquí. Aunq creo q ya son muy pocas las mujeres q se dejan.
Yolanda, mi intención no es ofender a nadie, solo q a veces hablamos de innovación tecnológica, de técnicas y cuestiones para generar o mejorar el ambiente de experiencias, pero se nos olvida el factor personas. Dices q no por nada España es el segundo lugar, pero y Francia, no es acaso el primero? A veces pienso q no importa como sean los franceses la gente seguirá visitando Francia por su riqueza de recursos y productos turísticos, pero España, ahora q los destinos son mas asequibles, no preferirá la gente ir de vacaciones a donde les traten mejor.
La experiencia turística en un destino la hacen todos los diferentes momentos de la verdad, y es importante q en España se mejore el trato al turista, pero no solo al “guiri”rubito de ojos azules, si no ha todos los q estamos dejando divisas.
Laura me haces reír con todo lo q escribes, la verdad tienes razón, y por supuesto q hay gente fenomenal como toda la de esta comunidad. Y claro q cada país tiene su fama de algo. Pero si q como latinoamericana percibo al español más grosero, y lamentablemente en los dos años q he vivido aquí casi todas mis visitas se llevan también esa impresión. Y la próxima vez haré lo q dices, me levanto y me voy!!!!!
Carlos, lo repito de nuevo no es mi intención criticar, solo q me gustaría saber cómo podría mejorar la situación, cómo gestionas en un destino q los taxistas, camareros, recepcionistas sean concientes de la importancia q tiene cada uno de sus actos para la experiencia del turista?
Y a todos, si vivo aquí es por q me gusta, y me gustan los españoles, solo os cuento q de todos los países q he vivido es sonde más me a costado adaptarme.

Jesús Fernández García
#7 JFG dice:

¡ Estupenda polémica! Considero que es bueno AUTO-ANALIZARSE y -sobre todo-
conocer que opinan de nosotros, los españoles, TERCERAS PERSONAS (es decir los que nos visitan).

Lo que voy a exponer se fundamenta en,

>51 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL SECTOR (37 a nivel de Dirección, mayoria hotelera)

>VIAJES (PROFESIONALES Y PRIVADOS) por Europa, Asia y América

>HE VIVIDO FUERA DE ESPAÑA

Puedo dar mi opinión sobre las caracteristicas de las nacionalidades que nos visitan, pero me centro, solo, en LOS ESPAÑOLES.

Desde la coincidencia con todas las opiniones y análisis leidos, GLOBALIZANDO, este es mi punto de vista:

>HISTORICAMENTE ESTAMOS EN PERMANENTE ESTADO DE "CABREO"

>TENEMOS "COMPLEJO" DE QUE NOS ESTAN "PISANDO"

>SOMOS INDIVIDUALISTAS

>SOMOS NOBLES Y GENEROSOS

>CHILLAMOS, CHILLAMOS, CHILLAMOS (en lugar de conversar normal)

>HABLAMOS AL MISMO TIEMPO (no sabemos escuchar, interrumpimos)

>NO RESPETAMOS LAS DIVERGENCIAS O LA CRITICA

>HEMOS PERDIDO EDUCACIÓN Y AMABILIDAD (tradicionalmente lo teniamos)

Hagamos de todo eso un "cocktail" Y TENDREMOS LA IMAGEN FINAL de como
nos ven nuestros visitantes o cual es el resultado de la convivencia diaria entre nosotros.

ESTE ES EL PERFIL QUE YO VEO (...pero no me cambio de pais... aunque me gustaria corregir todo, o parte, de ello)

A todos, un cordialisimo saludo.

#8 __121701__ dice:

Ejemplo:

“La Monjita Friolera

Cierta vez, un cura y una monja regresaban de una aldea hacia el convento.
Al caer la noche, vieron una cabaña en medio del camino y decidieron entrar para pernoctar y proseguir el viaje al siguiente día. Al entrar a la cabaña, vieron que había una cama, apenas de pareja, y unas mantas en un armario.
El padre y la monja entraron y después de algunos segundos de silencio, el padre dice:
—Hermana, usted puede dormir en la cama y yo duermo en el suelo.

Y así hicieron. Mientras tanto, en medio de la noche la hermana despertó al padre:
—Padre.¿ Está despierto?
El padre medio dormido:
—Sí, sí . Ahhhh, hermana, diga ¿qué quiere?
—¡Ahhh! Es que tengo frío. ¿Puede traerme una manta?
—Sí hermana, como no.
El padre se levantó, fue a buscar una manta al armario y tapó con ella a la hermana con mucha ternura.

Una hora después, la hermana despierta al padre nuevamente:
—Padre... ¿Todavía está despierto?
—¿Qué pasa hermana ? ¿Y qué le sucede ahora?
—Es que aun tengo frío. Puede darme otra manta?
—Claro que sí hermana...
Una vez más el padre se levantó, lleno de amor y buena voluntad para atender el pedido de la hermana.

Otra hora pasó, y una vez más, la hermana llamó al padre:
—Padre... ¿Sigue despierto?
—Sí hermana... ¿Y qué necesita ahora?
—Es que no puedo dormir. ¡Sigo con mucho frío!!!!
Finalmente, entendiendo las intenciones de la hermana, el cura entonces le dice:
—Hermana, estamos aquí los dos solos, ¿cierto?
—Cierto, contesta la hermana,
—Lo que ocurre aquí, y lo que deba de ocurrir, sólo nosotros dos lo sabremos y nadie mas, ¿cierto?
—Cierto.
—Entonces le hago una sugerencia... ¿Qué tal si fingimos ser marido y mujer...?
La hermana entonces se llenó de alegría y dijo:
—!!!! SÍ, sí !!!!, eso, eso.
Entonces el padre cambia el tono de su voz y grita:

—¡¡¡ENTONCES, DEJA DE JODER DE UNA VEZ Y TE LEVANTAS A BUSCAR LA MANTA DE LOS COJONES!!!

NOTA BENE: SI PENSASTE QUE IBA A TENER UN FINAL ERÓTICO-SEXUAL,
REZA CIEN AVEMARÍAS Y DOSCIENTOS PADRENUESTROS POR TUS MALOS PENSAMIENTOS.”

Saludos, Eduardo

carlos Hernandez
#9 carlos dice:

Annie, yo no me siento ofendido. De hecho, como he dicho antes, como turista en mi país siento muchas veces las cosas que tu estás comentando aquí.
Las críticas que aquí se vierten, -espero que las mías también se entiendan así-, son para crecer, no para que nadie se sienta machacado. Como dice JFG, hemos de ser muy autocríticos con nosotros mismos. Creo que es el único camino para ser mejores.
Y por cierto Annie, no me puedo creer que no te levantaras de esa terraza¡¡. Yo creo que la proxima vez nos juntamos unos pocos a pedir lo mismo, y pedimos una hoja de reclamación, que esa es otra cosa que nos falta, que nuestras quejas queden por escrito.

Hola Annie,he leido tu post y me ha parecido muy interesante y el tema que tocas es muy complicado.En general los españoles somos bastante agresivos y muy maleducados.Yo creo que la culpa,no la tiene la educación ni nuestro pasado politico.Pienso que la culpa la tiene la propia sociedad.Muchas veces he oido:"El que no corre,vuela".Estamos en una sociedad hipocrita,muy,demasiado competitiva y sin civilizar.Hoy en dia,da miedo salir a la calle.Solo tienes que ver las noticias.Encima esta la dichosa crisis,en donde la gente lo esta pasando francamente muy mal y se ve en el nerviosismo de las personas.
Depende mucho del tipo del nivel adquisitivo,me explico,yo siempre he dicho que el nuevo rico es el peor,porque va con aires de grandeza y se piensa que debes sacarle la alfombra y besarle los pies,solo porque él es rico.En cambio,la gente que es rico de cuna,es muy diferente.Suele ser gente encantadora y practicamente pasan desapercibidas.
Muchas personas no sirven para trabajar cara al publico.Cuando empiezas a trabajar debes dejar tus problemas personales en casa y no dejar que influya en tu trabajo.Porque si no lo haces,puedes acabar pagandolo con el cliente y es cuando pasa cuando un camarero te contesta mal,por ejemplo.
Y para terminar,debo decir que los peores clientes con los que trato yo, son con los franceses.Te lo puedo asegurar.
Saludos

#11 __121701__ dice:

Ref. "Y para terminar,debo decir que los peores clientes con los que trato yo, son con los franceses.Te lo puedo asegurar."

Permite Mónica que utilice tu frase para dejar claro una cuestión que encaja perfectamente con este Grupo: "Los RR. HH. y el Turismo".

No existen PEORES clientes, ni siquiera malos ni regulares.

Sólo existen CLIENTES los cuales siempre llevan la razón y si no la tienen SE LA DAMOS.

De ellos dependemos para sobrevivir.

Repito lo que tu muy sabiamente has indicado:
"Cuando empiezas a trabajar debes dejar tus problemas personales en casa y no dejar que influya en tu trabajo."

Si estás relajad@, no habrá cliente que te haga perder los nervios y, aún si eso sucede, le debemos el máximo respeto. Y si se ha pasado, traslademos el asunto a un supervisor que tratará el tema con menos subjetividad porque él/ella no estará enfadado.

A mí me dicen que es falsa e hipócrita, pero yo lo agradezco muchísimo cuando llego a un bar o restaurante en EE. UU. y me atiende un camarer@ con una sonrisa de oreja a oreja, me pone la jarra de agua en la mesa y me da los buenos días/tardes/noche. Eso se lo han enseñado antes de empezar a trabajar en el seminario que le dan. Aquí en España ni hay seminario ni se estila que le digan a los trabajadores que la primera lección es hacer lo que hacen los camarer@s en EE. UU. (parezca lo falsa o hipócrita que parezca). Lo prefiero a una cara amargada no falsa ni hipócrita que a mi no me importa un comino.

Frase para la Recompilación de autor anónimo:

"El Cliente (con mayúscula) siempre tiene la razón y si no la tiene se la damos."

Saludos, Eduardo

Rafael Martínez Serrano

Sólo voy a comentar un aspecto que creo que se ha pasado por alto. No se en el caso de Annie, pero en mi caso, en el último mes ha tenido tres experiencias desagradables en tres restaurantes diferentes, y... en ninguno de los tres casos el camarero era español. (Y soy de los que predico, apoyo e intento potenciar cualquier tipo de integración cultural, que conste). El problema es la falta de formación de una mano de obra que resulta muy barata.

Como apunte aparte, decirte, Annie, que la Plaza Mayor de Madrid no es el mejor sitio para recibir amabilidad. En eso estoy totalmente de acuerdo con los comentarios.

En cualquier caso, el post es muy oportuno, porque en un destino como España no debería permitirse el más mínimo traspiés en estas cuestiones. Lo voto.

Miguel Angel Campo Seoane

No se si os habeis dado cuenta de que este post, ha generado en términos comparativos, los comentarios mas largos de todos los blogs de Hosteltur.
España, es uno de los pueblos mas mestizos del mundo, desde las invasiones de iberos por el sur, procedentes del norte de africa y los celtas por el norte, dando naciemiento a los celtiberos, romanos, cartagineses, godos y sarracenos, han dado pié a uno de los pueblos mas dispares de nuestro planeta.
La educación no ha sido el plato fuerte de nuestro pueblo,pero generalizar es poco consecuente con la realidad, casi todos estias de acuerdo con la fama de mal educados y groseros de los franceses, yo diria algunos franceses, a los que he tenido que sufrir, hace muchos años como camarero, posteriormente como Director de Hotel.
Me da pena el como sentido de autoestima, que me parece detectar en alguna respuesta, soy español, soy cantabro, uno de los pocos pueblos de España que no fué romanizado ni arabizado, y no me siento concernido, por la imagen que se pueda tener de los españoles, como no me sentiría concernido, si fuese alemán, nórdico, ingles o sudamericano por la opinión que pudieran tener de mis compatriotas, sin embargo si sería autocrítico, si la opinión negativa fuese sobre mi persona.
Ademas de español y cantabro, soy un hombre de servicio, pero ni soy ni me he sentido nunca servil, y no estoy de acuerdo en que "el cliente siempre tiene razón, y si no la tiene se le dá", no es mi caso, como director de hotel, en alguna ocasión, he expulsado del hotel a un cliente que ha faltado gravemente al respeto a alguno de los empleados, y aunque moleste a alguno, me siento orgulloso de haberlo hecho, mis empleados me lo han agradecido, y otros clientes del establecimiento me han felicitado por haberlo hecho.
Podremos ser "muy machos" como alguno parece reconocer, pero no tanto como los mejicanos, y muy maltratadores, pero no tanto como los nórdicos, o al menos eso dicen las estadísticas.
Ya esta bien de flagelarse, por el demerito de otros, aunque sean compatriotas.
Un cariñoso saludo a todos

Juan Miguel Rodríguez Rodríguez
#14 JMiguel77 dice:

Menuda piedra que has lanzado Ana, creo que de momento han sido compasivos y a nadie le ha dado por "perder los papeles" atacandote en tu posición de extranjera....eso dice mucho del buen nivel intelectual de la comunidad (porque eso que dices en tu post lo sueltas en un foro más "llano" y "popular" y te crucifican).
Dicho esto, sobre el asunto que comentas ya hemos hablado y en buena parte te doy la razón (ya lo sabes). A todo lo que se ha comentado añadiré (como ya comenté en un post recientemente) que nuestra sociedad vive en un "todo vale" y que esta idea se ha instalado en nuestras calles y casas. Así, si la gente lo hace mal, no es educada pero no se les reprende, seguirán haciendolo.
No obstante, quiero comentar unos aspectos y puntos sobre los que han comentado :
1-RAFAELJ. comenta algo sobre el pasado imperialista de los españoles. Imagino que el mismo pasado imperialista tienen los británicos, los norteamericanos, los franceses, los holandeses....alguien me dijo una vez que los países y naciones que históricamente han detentado algún imperio, han heredado un carácter autoritario, explotado y arrogante....puede ser verdad. Pero quizás sólo sea cuestión de discutir cual es el límite de ese imperialismo: así, a los grandes imperios citados arriba (añadase el mameluco turco y algún otro extraeuropeo) quedaría claro su caracter arrogante según esta teoria,...pero acaso los suecos no han sido imperialistas con los finlandeses, o los portugueses en Brasil o parte de Africa, o Japón con parte de Asia, o las etnias predominantes en Africa en sus respectivas regiones (omito usar países y naciones para Africa dada su idiosincrasia geo-histórica)....¿conclusión? al final siempre hay un poderoso que pisa al no poderoso, pero la rueda de la fortuna hace que el puesto del poderoso cambie con el tiempo. Por lo demás, RAFAELJ, más o menos de acuerdo.
2-EDUARDO: en tu primer comentario hablabas del maltrato a la mujer española. NO seré yo quien niegue la pauperrima situación de las mujeres en España hasta hace bien poco. Pero hablando del presente: Buena parte de las muertes por maltrato en España incluyen la presencia de un extranjero/a. Por otro lado, los países nórdicos tienen una fama de tímidos, buenas personas, educados....¿pero alguien ha pisado Finlandia o Noruega? Las borracheras de Finlandia van mucho más allá del concepto de borrachera de un país latino...y allí, el maltrato existe igualmente. Y no un maltrato de golpes, sino un maltrato de sexo no consentido, de violaciones domésticas, de embarazos no deseados, de alcoholismo de puertas adentro y todo lo que se deriva. Y esto no me lo han contado las estadísticas, lo he visto.
Por otro lado, y creo que Ana nos puede hablar de esto, los países latinoamericanos (su sociedad) es muy clasista y machista también. Obviamente, no es una excusa. Simplemente es constatar que el problema abarca más allá de la "singularidad española".
3-YFERNANDEZ: Yolanda, hablas de que al viajar fuera no saben español en los hoteles. No creo que sea un delito. Nos guste o no, nuestro idioma no es la lengua vehicular en el turismo y los negocios a nivel internacional. Lo es el inglés.
Ahora bien, yo he podido ver como en plena Plaza de la República de París, en pleno día, el recepcionista de un hotel de 3-4 estrellas no tenía ni pajorera idea de hablar inglés y me costó muy mucho acabar de confirmar y dar mis datos mientras mis maletas descansaban en el hall y las gotas de sudor e incredulidad resbalaban por mi cara.
4-MORWEEN: hablas de que somos envidiosos: TOTALMENTE DE ACUERDO. Hablas de la existencia de un regionalismo absurdo: TOTALMENTE DE ACUERDO. (es más, yo hablo de un "localismo estúpido" que nos lleva a hablar de "españoles" a aquellos que no son de nuestro municipio, provincia o comunidad....y no hablo de nacionalismos reconocidos como el vasco, etc, sino de gente de cualquier punto de la geografía española, sea insular, penínsular o de ciudades autónomas que miran a Algeciras).
Respecto a lo de ser falsos en el trato....prefiero que la gente sea educada, como bien dice EDUARDO aún cuando sean falsos y luego me pongan a parir...yo no lo veré y estaré contento con el trato, que es de lo que se trata.
5-MONICA: "el que no corre vuela"....es muy cierto. Lamentablemente es un país de pillos y pícaros (cuanta literatura de picaresca existe en España es una señal de por donde han ido los tiros en este país). Coincido en que hay que dejar los problemas personales fuera cuando uno va a trabajar. Como un sargento le decía a la quinta de mi padre cuando hicieron la mili: "aquí, los cojo...s los dejáis colgados en el ropero hasta que salgais"....cámbiese los cojo.., o mejor dicho, añádase, problemas personales.
Y, mi muy estimada Ana, si te vuelve a pasar algo como lo que te pasó en la Plaza Mayor, te doy dos consejos:
1º-hazme caso cuando te recomiendo sitios (porque veo que con el sueco no fuiste a donde te recomendé....). Es broma.
2º-Levantate y que se queden con la consumición. Que aprendan a ser profesionales. Y luego les pones una queja por escrito. Ya te contaré, pero a mi me pasó que con un grupo de amigos en la plaza mayor nos dieron bocadillos con panes duros de hacía dos días (una piedra) y hasta que no se nombró a la policia no recularon. Y en Salamanca (Pz. Mayor también) tres cuatas de lo mismo de mala educación.
Respecto al Report de competitividad del Word Forum 2009, tu y yo sabemos que no es del todo fiable: un ejemplo. Argumenta que Islandia tiene mejores infraestructuras que España....o está mejor posicionada en el ranking en ese aspecto....teniendo en cuenta que solo Madrid tiene más carreteras de circunvalación que el total de la isla y su Ring, es un poco desmedida la comparación, ¿no crees?
Un saludo!!
3-

#15 __121701__ dice:

A los Comuneros que comentáis el famoso "Y LOS OTROS MÁS", siento no compartir vuestra opinión, por el simple hecho de que no parece nada razonable.

A mí me da lo mismo lo que suceda en Finlandia, en Noruega, en Marruecos, o en cualquier país de África. Eso es, con perdón y como se suele decir en estos casos, CONSUELO DE TONTORRONES.

Si lo que pretendemos decir es que TODAVÍA NO SOMOS LOS PEORES DEL MUNDO, y que por consiguiente deberíamos estar optimistas, me parece algo fuera de lugar.

Mi amigo Paco, un abogado, cada vez que damos un paseo por el barrio, me recuerda el chiste muy español: "Bienaventurados los que creen en los pasos de cebra, porque pronto verán a Dios". Al parecer, el año pasado murieron en Madrid 38 (treinta y ocho) peatones que cruzaban por pasos de cebra.

Como podéis comprender, a mi no me consuela que ahora venga alguien y me diga: ¡Ah! pero no sabes que en El Cairo mueren el doble (es hipótesis, ignoro lo que sucede en El Cairo)

Yo vivo en España y me preocupa lo que sucede en España, igual que cuando vivía en Gran Bretaña me preocupaba lo que pasaba allí. En ambos casos he procurado mejorar lo que era mejorable y DEFINITIVAMENTE no me consolaba que cualquier otro país, cualquier otra raza o tribu, lo hiciese peor.

Estamos hablando de aCtitudes que se pueden corregir: TOSQUEDAD, BRUTALIDAD, GROSERÍA, AGRESIVIDAD, MALA EDUCACIÓN, COBARDÍA.

Como he trasladado a mi Grupo de Frases, "Un error no llega a ser un problema, hasta que uno rechaza corregirlo". ¡Pues eso! Ya es hora que corrijamos nuestros errores y dejemos de consolarnos porque otros lo hacen peores.

Saludos, Eduardo, hoy el Caballero anglo - sajón por decisión propia, porque ellos ya han corregido algunos de los errores que nosotros seguimos cometiendo, entre otras razones porque ellos llevan 300 años de democracia y nosotros 30 (PERO ESO NO ES UNA JUSTIFICACIÓN, porque queremos tener los mismos derechos que ellos; por consiguiente tenemos que aceptar tener las mismas responsabilidades... )

#16 JMiguel77 dice:

No sé si lo decías por lo que comenté anteriormente, Eduardo, pero creo que confundes el mensaje (al menos, en lo que a mi respecta). Yo no he tratado de excusar o justificar nada. Seria de BOBOS el recurrir al consabido recurso del PUES TÚ MÁS O TÚ PEOR!! Siento haber dado esa impresión. Pero creo que de hecho, en buena parte de mi comentario expresaba o indicaba que estaba de acuerdo con la crítica que se hacía a España y a los españoles en el trato rudo que tenemos. Por otro lado, puesto que algunos de los que han comentado hacían referencias a situaciones externas o ejemplos comparativos, yo he opinado sobre dichos ejemplos sin por ello cambiar mi punto de vista al respecto de la tosquedad y la brutalidad en la educación de los españoles, que es bastante negativa.
No obstante, aprovechando la oportunidad que tus palabras me brindan cuando nos recuerdas tu tendencia anglosajona y tu debilidad por la cultura democrática que en las islas se destila, sí quiero apuntarte un "par de cuestiones": dado que el mal servicio y caracter de los españoles es algo que no debemos ni ponerlo en duda porque es obvio, y dado que -siguiendo la lógica- no debemos tratar de justificarnos con aquellos que lo hagan mal (ya sean Finlandia, Marruecos, ni Noruega ni el santurrón de los pasos de cebra...) porque no sacamos nada positivo, no nos queda otra que compararnos con los mejores (o eso he creído ver en tus palabras comparativas con el Reino Unido...o anglosajones como dices). En definitiva, una especie de Benchmarking. Aceptada esta posible comparación con los mejores como una herramienta de cambio y superación con fines positivos, es lícito por mi parte (y por la de cualquiera de esta comunidad) el plantear dudas acerca de la elección de tal o cual referente en dicha comparativa puesto que si de algún modo se demuestra la no validez o se pone en evidencia o en tela de juicio cualquier hecho (fact) que comúnmente fuese susceptible de valoración positiva para dotar al ente con el que nos comparamos de un valor intrínseco positivo o de superioridad moral respecto al objeto comparado (España), dicha acción de comparativa con los mejores no sería tal.
No hablo de leyendas negras que lastren la historia de España. Somos bastante mayorcitos para saber nuestros pecados. Y somos suficientemente mayorcitos para ponerlos manos a la obra para redimirlos a través del esfuerzo, la responsabilidad y el buen hacer.
Quizás no lo expresé bien. Pero lo que quise decir es algo así como: "cuidado, nuestra empresa no funciona bien, no gestionamos bien, no vendemos, no conectamos con el cliente y algo debemos hacer. Pero no me traigais soluciones o benchmarking de tal y cual empresa que parecen comerse el mundo porque si echas un vistazo a sus cuentas tampoco es que cuadren"
Y que conste que sé de qué hablas cuando comentas las bonanzas anglosajonas. Aunque al respecto te plantearé alguna duda que me surge....pero no ahora, que no viene al caso.
Un cordial saludo de alguien que pretende no ofender a tan buenos compañeros de Comunidad.
//JUANMI (JMiguel77)

Laura Núñez
#17 Morwen dice:

En eso sí que estoy de acuerdo con el señor Miguel Ángel. Un cliente es un cliente, sí, y debemos tratarle como tal, pero tampoco hay que ponerle una alfombra roja a aquel que se dedica a vacilar a los empleados, a insultarles porque sí o a faltarles al respeto, que no será la primera vez que oiga algo así cuando hay una incidencia en el hotel: "¿Qué pasa, que tengo que hablar con un currito?¡Póngame al director de este establecimiento ahora mismo!".

Sí, se tiene la obligación de tratar con respeto y amabilidad al cliente y asistirle en lo posible, pero como cliente tienes la obligación de respetar al que te atiende y ser amable y educado, paciente...es decir, que ambas partes deben cumplir. No me parece normal el darle la razón a una persona que no se comporta adecuadamente, sea empleado o cliente (o directivo, porque de todo hay) porque es como el niño que se pone a dar una pataleta en el súper porque la madre no le compra chuches. Si ve que por hacerle callar hará lo que él quiera, lo volverá a repetir una y otra vez sin cansarse, mientras que si se le para los pies desde el principio la historia será otra.

"Mal de muchos consuelo de tontos", sí, cierto. No podemos dormirnos porque no seamos los peores, sino que tenemos que aspirar a ser los mejores. Pero no por eso tenemos que hundirnos, como bien dice Miguel Ángel, en todo lo malo que tenemos, algo bueno habrá, ¿no? De entre todos esos "gañanes" que circulan por ahí, escondidos, hay mucha gente amable y de buena voluntad. Lo que pasa es lo de siempre, que pesa más una opinión negativa que una positiva.

Además, si los más criticones somos nosotros los españoles, ¿cómo no vamos a ser capaces de sacar lo malo que hemos visto de nuestros compatriotas cara al público?¡Somos los que más habilidad tenemos! Porque, como digo, hablamos de nuestro compatriota...lo "chungo" es hablar de uno mismo en negativo.

Annie, a la próxima déjate aconsejar por los "autóctonos" y conocedores del lugar, para que no te pillen desprevenida, jejeje.

Miguel, si me pongo en la peor tesitura, yo también prefiero que sean falsos a que me traten a empujones. Pero es que ha habido veces que me han tratado como si fuera gilipollas, con perdón de la palabra, y no sé cuál me ha parecido peor trato, la verdad. Es como si fuérais a una agencia de viajes, vosotros, que no sois nuevos en esto, y os empezasen a aconsejar sobre los destinos y tal como si fuérais niños de primaria, ¿a que toca la moral?¿A que entonces ya no nos gusta tanto el trato amable? Ahora se ha convertido en un trato pedante, con aires de superioridad "yo-sé-tú-no". A ese trato ""amable"" me refiero. No a ese en el que sabes que a la persona que te atiende lo último que quiere es estar ahí trabajando, pero aun así está y lo hace lo mejor que puede.

Y bueno, si hablamos de localismos...aquí es tremendo, hasta por barrios. Cuando vivía en Madrid había segregación hasta por barrios de un mismo distrito, o incluso dentro de ese mismo barrio, la cosa iba por zonas. Jajaja, es que hasta me hace gracia.

jose jose
#18 pepevoip dice:

No se voy por buen camino, pero el turismo ha cambiado y mucho y los clientes de Hoteles mucho mas, antes un cliente de Hotel solamente podia ser quien tenia posicion y ecnomia, ahora cualquiera puede ir a un hotel de 1 euro.
Quien tiene la culpa el cliente o el Hotel? Acoger a clientes de 1 euro y esperar tengan educacion, Señores cuando hace falta el sueldo de una semana para Reservar el hotel fue cuando salio la frase El cliente tiene razon y si no se la damos, pero ahora no se puede pretender por 1 euro que todos los clientes tengan razon.
Somos brutos, y todo los abjetivos que mencionas pero si el turismo borrego ha triunfado es por las guerras de precios que los mayoristas y hoteles crean para acaparar clientes sin importar si son educados o borregos.
Vivo donde son muy amables con el turista pero aun se acuerdan de Cristobal Colon y te lo recuerdan a menudo, el turista no lo ve pero los que vivimos todo el año sabemos como odian a los Españoles por que se llevaron el oro

Que necesita el turismo? Simpatia, amabilidad, para triunfar, cuando regresas se acordaran de tu madre por que le has dado un euro de propina pero mientras te encuentres de turista no falta la sonrisa.
Lamentablemente las costas de España se llenaron de turistas sin hacer nada, y creemos que sirviendo una cerveza caliente o de mala manera el turista esta contento y no es asi, del primero pasaremos al decimo lugar en poco tiempo, eso trae la mala educacion con el cliente, y como dice una campaña publicitaria Yo no soy tonto

Escrito el 16 de Junio de 2009, hace más de 4 años
Annie Burbano

Jesús, me gusta el cocktail q haces, pero lo q más me gusta es q después de todo dices no vivirías en ningún otro lugar. Yo pienso como tu y como Rafael q cuando vives aquí y conoces a los españoles, y los entiendes te das cuanta de q son personas maravillosas, pero y los turistas, quienes solo están aquí por un corto periodo de tiempo?
Mónica, yo procuro como tu que no me afecten las cosas q me dicen desconocidos, pero tengo q reconocer q desde q vivo en España, se me contagia un poco el “cabreo” y sin darme cuanta en estos dos años me he vuelto mucho mas agresiva.
Eduardo, yo como tu prefiero q me atiendan muy bien, y me alegro mucho q hales de los americanos, por q aunq generalmente son foco de todas nuestras criticas, son súper amables. También como tu, pienso q no se sale de una situación, alegando q en otros lugares lo hacen peor.
Rafael, me dices q la Plaza Mayor no es el lugar adecuado, pero, no es acaso la plaza mayor un lugar súper turístico?
Miguel Ángel, te repito lo q le he dicho a Carlos, mi idea no es criticar por criticar si no tratar de encontrar solución para q los turistas no se lleven el concepto erróneo.
Juanmi, sabes q sé q el reporte del WEF no es totalmente fiable, pero es un indicador, y creo q en este aspecto es valido. También sabes de sobra q el benchmarking es totalmente valido. Pero la cuestión aquí no es como lo hacen los demás, la cuestión es q un numero de turistas se esta llevando la impresión de q los españoles (o como dice Rafael en España) sois unos maleducados.
Laura, si tenia una lista q me había hecho Juanmi, pero ahora me hacen sentir culpable de pedir una caña en la Plaza Mayor!!!!!!!!injusto : (
Pepe, lamento q en te recuerden todo el tiempo q nos robaste todo, pero tienes q entender q para nosotros vosotros sois el padre malo, quien mato a golpes a la buena madre “india”, pero ese es otro asunto. Creo q a nivel general a los españoles no os gustan los turistas, y por supuesto plantear esa pregunta aquí en esta comunidad no tiene sentido, pero si preguntáramos de casa en casa creo q veríamos los resultados. Creo como tu q ahora cualquiera puede viajar, pero creo q habría q hacer dos distinciones de clase la económica y la social, esto quiere decir q pueden haber personas quienes no puedan pagar mas de un € por habitación, pero tienen un nivel de educación elevado y te trataran siempre con respeto, y lo mismo puede suceder al revés.

#20 __121701__ dice:

Att. NuriaN Y Profesor MACS,

Creo que estamos hablando de lo mismo. Yo digo que la REGLA es que el Cliente siempre tiene la razón; vosotros decís que hay EXCEPCIONES. Absolutamente normal y lógico. ¿Cuántos clientes ha tenido que echar el Profesor MACS de sus establecimientos, en relación con el montante total de Cliente que no tuvo que echar? Pues eso: las excepciones confirman la regla.

Att. JMiguel,

Nadie es perfecto, ni los anglo - sajones ni yo. Los Británicos habrán sido (son)imperialistas y altaneros pero allá donde han estado, los países son razonablemente democráticos, incluido India. Tienen una Commonwealth con todos los países que un día fueron británicos. Mataron a Indios. Todos los errores que conocemos, pero mira al Mapa Mundi. Allá donde estuvieron ellos hay una sociedad media amplia. Mira ahora al Mapa Mundi donde estuvieron los católicos, apostólicos, romanos españoles. ¿Qué ves? Una Élite de un dos al cinco por ciento, como mucho, procedentes de aquellos que dominaron los territorios, y más de un 90 por ciento de pobreza.

No sólo les quitamos su oro y plata. Matamos a los indios "porque no tenían almas" y tenían que convertirse al catolicismo por los cojones (todos eran MUY MACHOS) de la "Santa" Inquisición.

Sinceramente, creo que hay razones para decir que los españoles ganaron por goleada a los británicos en sus andanzas marrulleras conquistadoras. Esa actitud es la que han tenido (Y TIENEN) las Élites y los Poderes Fácticos (que no de iure) en España. De ahí provienen nuestros defectos.

Mi humilde opinión.

Saludos, Eduardo, eXpañol y anglo - sajón por decisión propia.

Jesús Fernández García
#21 JFG dice:

Annie, dicho lo dicho sobre como somos los españoles y, `-por contraste-
MI PARTICULAR OPINION OBJETIVA (he intentado que lo fuera), reitero que DESDE EL PUNTO DE VISTA DE 2º PAIS RECEPTOR A NIVEL MUNDIAL necesitamos cuidar NUESTRA INDUSTRIA: ESTRATEGICA: EL TURISMO (es decir, la atención -con calidad y detalle- hacia nuestros visitantes)

.Supongo que nadie duda que -al margen de otros componentes trascendentes e importantes- LA HOSPITALIDAD Y EL BUEN SERVICIO SON CLAVE PARA FIDELIZAR A NUESTROS VISITANTES.¡ ES UNA NECESIDAD!

En general -salvando las lógicas excepciones- esto se ha deteriorado.Es una batalla que se está perdiendo .La guerra, sin embargo, puede ganarse RECUPERANDO/IMPLANTANDO PROFESIONALIDAD (entendida como conjunto de cualidades técnicas y humanas) Y EXCELENCIA (atención a las personas y el detalle). En esto coincido con Eduardo Martinez: en USA se aplica esta técnica COMO FORMULA DE SERVICIO HABITUAL, independiente del estado de ánimo del trabajador (tambien, hay alguna excepción).

Decir que "EL CLIENTE TIENE LA RAZON" es una formula "magistral", simplificada e inculcable, a poner en práctica por todos los que nos dedicamos
al Turismo. No tienen que verse planteamientos filosóficos o bizantinos.
¡Naturalmente que no, siempre, es así! ¡Naturalmente que no vamos a admitir vejaciones! . A VECES EL CONFLICTO TRABAJADOR-CLIENTE tiene su origen
en,

a) PERSONALIZAR EN UNO

b) NO SABER RE-CONDUCIR UNA SITUACION, PROFESIONALMENTE

Vuelvo a felicitarte por tu brillante post.¡Sana polémica!

Un saludo cordial

Laura Núñez
#22 Morwen dice:

¡Ay, Annie, no te preocupes! Yo nunca me he sentado en la plaza mayor porque me niego a pagar las burradas que piden por las tapas y demás, así que no te tenido que sufrir a los camareros (ya sabes, a la próxima usa toda esa agresividad española y se la estampas en la cara xDD).

Fíjate, confirmando lo que dice todo el mundo, tsk, también podría recomendarte que le pegaras un corte de esos en plan educado.

Lo que comenta Pepe me parece interesante, sobretodo porque parece que se da por hecho que cuanto menos "poder adquisitivo" peor educación se tiene. Y no hablo de educación como nivel de estudios, sino como saber estar. Pues en este caso no sabría decir si los educados de clase baja y los maleducados de clase alta son una excepción, yo voto porque son "fifty-fifty". Y aunque yo cobre un euro por la habitación, creo que no está demás demandar un poco de respeto mutuo, no vaya a ser que porque sólo haya recibido un euro por la habitación pueda entrar en ésta a las siete de la mañana a limpiar, o pueda echar al cliente más que hacerle un check-out.

Ni hablar, el respeto y el saber estar van más allá de cualquier precio, yo no trato distinto a la dependienta cuando voy al Corte Inglés que cuando entro en una tienda de chinos: les doy el mismo trato. Y así debería ser como hoteleros/aa.vv/lo que sea hacia el cliente que paga 3.000 como el que paga uno (sí, vale, aunque cuidemos más al que pagó 3mil) y así como clientes al que nos cobra mil que al que nos cobra uno (aunque exijamos más al que nos cobra mil).

Eduardo, aunque hayamos heredado muchas cosas procedentes del medievo, que aún continúan, ahora España es sus 50 provincias y sus dos ciudades autónomas, YA. Ni siquiera podemos considerar nuestro al resto de países hispanohablantes, ahora es responsabilidad suya quitarse las costumbres españolas y adoptar las suyas, y si no, siento decirlo así pero ese no es mi problema. Y aquí en España ya tenemos unos añitos a las espaldas como para evolucionar de verdad hacia otra actitud. Una vez una de mis profesoras de historia dijo algo que me pareció muy cruel a la par que tenía algo de razón: "alegrémonos de que ya esas generaciones caducas van muriendo y nos podemos librar de ellas, a ver si cambiamos un poco el rumbo".

Siempre va a haber gañanes, SIEMPRE. No podremos evitar ni ahora ni en veinte ni cincuenta años encontrarnos con un camarero desagradable, pero ahora haced memoria de lo bueno que os pasó en otro destino, a ver cuántos camareros y otro personal fue agradable y cuántos desagradables.

#23 __121701__ dice:

SOLUCIÓN PARA FILOSOFÍA “EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN”

Mi empresa tiene uno de los primeros números asociados porque nos acogimos a este Arbitraje tan pronto salió allá por el año 1.995 ó 96.

Pusimos el logo en todos nuestros documentos y cuando teníamos un problema con un Cliente, si no se lo resolvíamos nosotros de inmediato, que era lo normal, si veíamos que el Cliente era un ABUSADOR PROFESIONAL, le remitíamos a la Junta Arbitral de Consumo del INC.

El tema es muy sencillo y gratuito para la empresa y para el consumidor y así el Cliente JAMÁS puede alegar que no se le atendió en su petición de reclamación.

Lo considero una filosofía estupenda de marketing porque no te deja nunca en mal lugar. El cliente razonable le atendemos de inmediato, como digo, porque más vale emplear una pequeña compensación que crear un “enemigo”. El ABUSADOR, tiene que acudir a la J. A. de C. y si realmente es un abusador, no lo hará y se quedará con las ganas. Si lo hace y le dan la razón, forma parte de nuestro compromiso de 100% DE GARANTÍA DE SERVICIO DE CALIDAD.

A mi me dio un EXCELENTE RESULTADO y lo sugiero para todos aquellos que quieren ofrecer ese 100% de GARANTÍA DE SERVICIO DE CALIDAD, Y SI NO EL CLIENTE PUEDE ACUDIR AL ARBITRAJE GRATUITO DE LA JUNTA NACIONAL DE CONSUMO AL QUE ESTAMOS ADHERIDOS.

A continuación tenéis el enlace y una introducción que ofrecen ellos en su web.

Saludos, Eduardo

INSTITUTO NACIONAL DEL CONSUMO – ARBITRAJE

http://www.consumo-inc.es/Arbitraje/home.htm

“¿Qué es?
El Sistema Arbitral de Consumo es el instrumento que las Administraciones Públicas ponen a disposición de los ciudadanos para resolver de modo eficaz los conflictos y reclamaciones que surgen en las relaciones de consumo, toda vez que la protección de los consumidores y usuarios exige que éstos dispongan de mecanismos adecuados para resolver sus reclamaciones.
La ley define el Sistema Arbitral de Consumo como el sistema extrajudicial de resolución de conflictos entre los consumidores y usuarios y los empresarios o profesionales a través del cual, sin formalidades especiales y con carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, se resuelven las reclamaciones de los consumidores y usuarios, siempre que el conflicto no verse sobre intoxicación, lesión o muerte o existan indicios racionales de delito.
A través del sistema arbitral de consumo las partes voluntariamente encomiendan a un órgano arbitral, que actúa con imparcialidad, independencia y confidencialidad, la decisión sobre la controversia o conflicto surgido entre ellos.
Esta decisión, vinculante para ambas partes, tiene la misma eficacia que una Sentencia.
La regulación básica del Sistema Arbitral de Consumo se contiene en
• Los artículos 57 y 58 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias,
• El Real Decreto 231/2008 , de 15 de febrero, por el que regula el Sistema Arbitral de Consumo
En lo no previsto por dichas normas, resultará de aplicación supletoria lo dispuesto en la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje y, para el arbitraje electrónico y los actos realizados por vía electrónica, la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
La actividad de las Juntas Arbitrales de Consumo, órganos administrativos, se rige en lo n previsto por el Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común”

#24 JMiguel77 dice:

Eduardo, un inciso que no tiene nada que ver con turismo pero que quiero recordarte a colación de tu comentario literal: "Allá donde estuvieron ellos hay una sociedad media amplia" (en relación a los británicos) y "hay razones para decir que los españoles ganaron por goleada a los británicos en sus andanzas marrulleras conquistadoras":
1-Palestina: cagada inglesa.....(por favor, lease la Declaración Balfour)
2-Zimbawe
3-Kenia
4-Nigeria
5-Birmania
6-Sudan
7-Irak
8-Yemen
...................que yo sepa, no son grandes ejemplos de existencia de clase media amplia.
Y lo de las marrullerías imperialistas, daría para una tesis y aún así no sabríamos quien fue peor, si españoles, ingleses, franceses, rusos, belgas (ojito a los millones de muertos en el Congo!!), holandeses (Boers en sudáfrica, etc.), Japoneses, Norteamericanos, etc, etc.
Por otro lado, lo que trataba de indicar en mis comentarios anteriores era precisamente que creo que es cuestionable el no ser ecuánime en las comparativas. Por alguna razón, nosotros como país no paramos de hacer auto-crítica (algo loable si se llega a conclusiones y soluciones, pero deplorable si no paramos de criticar sin aportar soluciones ya que al hecho de no solucionar los problemas existentes añadimos el que se produzca una reacción contrario negando el problema primigenio existente). Pero considero que los españoles tendemos a tener un complejo de inferioridad increible. El mundo anglo-sajón ha realizado su labor de marketing y tenemos una idea demasiado idelaizada de lo que representan (por el contrario, tenemos una idea algo apocalíptica de nosotros mismos). ¿qué sucede entonces? pues que unos españolitos no paran de ver problema en cada cosa que hacemos y alabar lo que se hace fuera y otros españolios se sienten espoleados a defender lo indefendible en aras de un patriotismo barato. Digamos las cosas como son (aún cuando el subjetivismo es imposible de evitar) y si somos mal educados, reconozcámoslo e intentemos cambiar nuestros modales. Pero si el vecino hizo represiones en sus colonias, no lo neguemos por el simple hecho de ser nuestro vecino. AL igual que asumir cada uno sus responsabilidades (como argumenta Morween, ya hace mucho que España no tiene sus colonias).
Dicho y aclarado este punto al que no quiero volver pués Hosteltur no es el foro adecuado, comentar que estoy de acuerdo con lo que comenta JFG acerca de la necesidad de exigir PROFESIONALIDAD y CALIDAD. ¿no creeis que eso hay que inculcarlo desde niño? en la familia, en la escuela (un sistema educativo que premie esfuerzo y la responsabilidad en sociedad), las clases políticas (cuyos representantes españoles son a todas luces el ejemplo de la mala educación, de la prepotencia, del señoritismo, de la picardía, etc.)....
Por mucho que exijamos que un camarero sea amable, si no tomamos medidas filtrando cuando contratamos o si ese camarero es desagradable por naturaleza porque el 80% de los que le rodean son iguales, dificilmente le vamos a cambiar. Es una labor conjunta a nivel social. Y eso se empieza desde abajo, desde la niñez.
Hay que hacer comprender a la sociedad que nos va la vida en ser amables porque nuestro mayor tesoro económico a día de hoy es nuestro turismo.
Un saludo (entierro mi hacha de guerra).

Carmen  Fernández Peña
#25 carmen dice:

...no me ha dado tiempo a leer todos los comentarios así que si me repito perdona:
¡siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, toscos, brutos, groseros y agresivos!, en general claro, en particular no, (valga Hostelsur como muestra de "en particular") pero la imagen que damos y que recibimos de nosotros mismos....tacos, gritos, insultos, mala educación, piropos (por llamarlo de alguna forma) peor que groseros...imaginen una señora mayor a quien se le cala el coche en una ciudad tipo Madrid, ¡uf, qué miedo!, o un hombre que sin querer empuja la moto de un joven dando marcha atrás ¡más miedo, mucho miedo!, en fin.
Lo único que me consuela y que me deja un poco de esperanza es que la tosquedad, la brutalidad, la grosería y la agresividad llaman mucho la atención todavía, mientras que la gente normal y educada suele pasar desapercibida; cuando sea al revés, lo que ya sucede en según qué sitios, estaré aun más ¿preocupada?, ¿triste?

carlos Hernandez
#26 carlos dice:

#24 JMiguel77 y Carmen, estoy muy de acuerdo con vosotros.
Nos falta autocrítica con capacidad de aportar soluciones. Y si al menos somos capaces de verlo algunos, a lo mejor esto también somos capaces de contagiarlo.
EL otro día estaba en la piscina municipal de mi ciudad viendo a niños de ocho años jugando al water-polo. Eran niños haciendo deportes por unas copas de 20 euros. Nada más. Los niños no pasaron de los rifi rafes normales en niños de ocho años. Sin embargo, los padres en gradas una frente a la otra, se insultaron e insultaron a los hijos del de enfrente. Y a punto de llegar a las manos estuvieron al grito de "hay que saber perder¡¡¡", y "lo que hay es que saber ganar¡¡". Y eso viéndolo los jugadores de ocho años, todos mezclados, y con más cara de miedo que de otra cosa. Como dice Miguel, lo que tenemos es que empezar por la educación que damos.

#27 __121701__ dice:

JMiguel:

8 a ????

Sigo manteniendo la goleada española.

No hay por qué enterrar algo que ni siquiera hemos desenterrado pero entiendo que es un decir. En ese caso, yo también la "entierro".

Saludos muy cordiales, Eduardo

Jonathan Gomez Punzon

Estimada amiga, debuto en la comunidad Hosteltur con este post...

soy un experto en Asia y Oriente Medio y evidentemente es la noche y el día, y gran parte de mis amistades profesionales son latinoamericanos, tres cuartos de lo mismo.
intentaré hablar lo mas objetivo posible.
por una parte, entiendo que no se puede generalizar, jamás, y esos casos de los que hablas son una excepción de todas todas. Por otra parte, te doy la razón, en rasgos generales este es un país en el que los españoles no tenemos el mismo grado de AMABILIDAD, ni de vocación de SERVICIO que en el resto del mundo, como ves, me quiero centrar en el profesional turístico, no valorar los caracteres individuales.
Bajo mi punto de vista, y queriendo ser empírico a partes iguales, diré que es tan sencillo como que España ha sido un país cerrado a las culturas extranjeras hasta hace 50 años, y según que zonas, porque otras zonas, lo siguen siendo hoy en día, todo ello es significativo ya que el profesional aún no es consciente de que ese es su trabajo, ha de ser un profesional, y en la hotelería y hostelería, precisamente de lo que se carece en España, es de profesionales. Los bares y restaurantes y hoteles mas clásicos de nuestras ciudades, siguen llenos frente a los nuevos negocios del S.XXI, es sencillo: SERVICIO.
En definitiva, pienso que es una cuestión compleja que de solucionarse, tendría que ser tocando la educación, los valores de servicio y sobre todo interpretar al turista como UN INVITADO QUE VIENE A NUESTRA CASA, no como alguien que viene a fastidiarnos una cómoda mañana de trabajo.
lo dejo porque mejor no entrar en comparaciones con la extrema vocación de servicio del profesional turístico de otros continentes

#29 __121701__ dice:

Bienvenido Jonatan,

Ref. "Lo dejo porque mejor no entrar en comparaciones con la extrema vocación de servicio del profesional turístico de otros continentes".

Creo que nos harías un favor a todos los profesionales y a los estudiantes de esta Comunidad, si nos hablaras de esa experiencia tuya como una especie de "benchmarking" que deberíamos perseguir.

Obviamente, si no deseas hacerlo no tienes compromiso alguno pero lo sentiría.

De nuevo bienvenido a esta "Isla" del Mundo Turístico Español, donde intentamos aportar nuestros granitos de arena para intentar conseguir ser los mejores del mundo mundial en esta industria de servicios turísticos que tanto amamos.

Saludos, Eduardo

Miguel Angel Campo Seoane

Pienso que nos estamos metiendo en un jardín, de cuyos rosales van a salir mas espinas que rosas.

La autocrítica es buena, si sirve para mejorar las formas de hacer. La educación (buena o mala) no es un problema de situación económica, para mi, mas bien es de situación social; sociedades llenas de derechos, sin la contrapartida de las obligaciones que los mismos llevan inherentes, me parecen mas un problema social que educativo.

Se están mezclando conceptos que no tienen, quizá debiera decir mejor, no debieran tener nada que ver con lo que el post pretendía, como el tema precio, lo que se paga por el servicio, si habitaciones a un €, que si guerra de precios, cuando al mismo tiempo reconocemos que en la Plaza Mayor se cobra mucho y el trato es nefasto.

Durante años, he tenido que explicar a los empleados que he tenido a mi cargo, en cualquier punto de España, que el hecho de que un cliente pague poco, nunca es justificación para ofrecerle un peor servicio, al contrario, el cliente que pague menos, nunca debería recibir un servicio menor del estándar de esa categoría; incluso aunque perdamos dinero con él, ya que si aceptamos perder dinero, porque deseamos mantener el establecimiento abierto o pretendemos darlo a conocer; además no podemos perder prestigio; ya que la única justificación que podría tener aceptar a esos clientes que nos cuestan dinero, es que puedan ser promotores y/o prescriptores de nuestro establecimiento, cosa que no lograremos si les damos un mal servicio.

Por otra parte, de acuerdo con lo que dice #24 JMiguel77 no es precisamente como para felicitarse, como seres humanos, por el sistema anglosajón de colonialismo, no tenemos mas que ver el porcentaje de indios que hay en Estados Unidos, con el existente en el resto de la América colonizada por España, donde queda un número suficientemente fuerte para pedirnos cuentas de lo que hicimos en sus países durante la colonización.

Posiblemente me equivoque, ya que no conozco tanto de América del Sur, como para asegurar lo que escribo a continuación, que puede que no sea mas que una percepción recibida de mis viajes de trabajo y/o turísticos, en Cuba, Republica Dominicana y Brasil, donde siempre me ha parecido sentir mas recelo hacia los españoles, por parte los criollos, entendiendo como tales los que se entendía en la primera acepción de esta palabra, es decir los hijos de padres españoles y sus descendientes, que en brasil, pasaríamos a hijos de padres portugueses y sus descendientes, y no, en el sentido actual de ser “del país” o “nacional”, que por parte de los verdaderamente descendientes de sus primeros pobladores, aquellos que ya estaban allí cuando llegaron los españoles o portugueses.

Si estoy equivocado en este juicio, me gustaría saberlo, ya que es una apreciación personal, no basada en ninguna encuesta con un mínimo de rigor científico.

Escrito el 17 de Junio de 2009, hace más de 4 años
Blanca Egido Barbero
#31 Blanca dice:

Annie, creo que tus experiencias no son tan casuales como algunos apuntan. Yo si vengo notando gente más borde de cara al público tanto en hoteles como en restaurantes y creo que la razón es la pérdida de motivación por el trabajo. Desde mi punto de vista, esta desmotivación se debe a los bajos salarios, a la falta de recononocimiento social que tiene este sector, a la nulas perspectivas de promoción laboral y a la falta de reconocimiento del trabajo bien hecho por parte del jefe, que exige a sus trabajadores la consecución de unos objetivos pero ni les hace sentirse realizados por ellos ni les da, muchas veces, las herramientas necesarias para conseguir esos objetivos.

Escrito el 20 de Junio de 2009, hace más de 4 años
Alejandro Martinez

Hola Annie, me ha parecido muy interesante tu artículo, creo que de él podemos sacar algo muy positivo si lo enfocamos como una crítica constructiva. Por otro lado, me siento obligado a defender a mi país y a mis paisanos, de los que me siento muy orgulloso y de los que tengo una percepción bastante más positiva como receptores de turismo.
Como malagueño llevo toda la vida recibiendo turistas y trabajando para ellos, desde socorrista en un parque de atracciones hasta empleado de banca, en Málaga TODOS trabajamos para el turista. He de decir que cuando un extranjero entra en nuestro establecimiento, siempre le intentamos hablar en inglés, y si nos falta el nivel suficiente, le intentaremos explicar con gestos y aspavientos dónde encontrar la oficina de correos o donde está la catedral (a veces ser expresivos es una ventaja). No percibo que al turista se le trate de forma grosera o con desprecio, especialmente en la Costa del Sol, donde desde pequeños se nos inculca la importancia que tiene el turismo como motor de la economía andaluza. Una buena prueba del trato que ofrecemos al turista es que en la mayoría de los casos el que visita Málaga vuelve al año siguiente, y recordemos que ya no es el destino turístico barato que era hace unos años. Como sabrás, en la provincia de Málaga hay miles de extranjeros que viven aquí desde hace años, ya que en su día vinieron como turistas y decidieron hacer de nuestro país su lugar de residencia. Me niego a pensar que fue porque se le dió un trato grosero...
Por otro lado, no sé si prefiero que como turista me traten de forma excesivamente simpática y agasajadora sólo para conseguir una buena propina, o si mientras amablemente me ofrecen ayuda me están desvalijando el coche o robándome la cartera. De acuerdo que en España no somos tan melosos hablando como en América Latina, pero quizás el que te trate amablemente aquí lo hace de forma más desinteresada que en otros destinos turísticos. Hablo por mis maravillosas vacaciones en la República Dominicana, donde siempre te persiguen 10 niños descalzos y sonrientes, gritándote "señor señor" con la más amplia sonrisa para luego continuar con "dólar, dólar"...
De acuerdo que generalizar no es bueno, y desde luego en todas las ciudades te encontrarás gente amable y gente grosera, pero posiblemente en Andalucía hemos aprendido de forma especial lo importante que es el turista, y que tenemos que darle el mejor trato posible. Desde luego que no te dará el mismo trato un camarero de la Plaza Mayor de Madrid, uno de un pueblecito de Galicia, o uno de Torremolinos, pero qué tal si te vas a Alemania y le hablas a un tabernero en español esperando una sonrisa?
Si España es una potencia turística, no creo que lo sea solamente por el sol, la playa y el pescaíto

Escrito el 21 de Junio de 2009, hace más de 4 años
#33 __121701__ dice:

Hola Alex,

De Boquerón a Boquerón. Lo que Annie dice no es específico para ninguna ciudad. Tal como tu indicas, nosotros en Málaga, y posiblemente en toda Andalucía y otras zonas que dependemos del turismo, la situación no sea tan tajante, pero es algo que se oye en todos los comentarios genéricos que se hacen sobre nuestra famosa amabilidad de antaño. Creo que se está perdiendo en algunos puntos y, en otros, ya está perdida por completo, para dejar paso al descaro. Pongamos que hablo de Madrid...

Por cierto, a mi no me consuela lo que pueda ocurrir en Alemania o donde sea. Yo nunca tomo el ejemplo de los que están detrás de mí, sino de los muchos que están por delante mía. Si no, ¿como quieres que ganemos la medalla de oro? La defensa, a ciegas, de cualquier cosa, creo que no tiene mucho sentido, porque no beneficia a nadie.

Saluda de mi parte al Cenachero de la Plaza de la Marina, porfa.

Saludos, Eduardo, hoy el Boquerón que adora a su patria chica.

Annie Burbano

@Jonatan
muchas gracias por debutar en mi post y seria muy bonito nos contaras tu experiencia en Asia para hacer un Benchmarking y poder tomar ideas para mejorar.
@blanca
Me parece muy valido lo q dices y esta claro q en un mal ambiente profesional carente de posibilidades de ascenso y con poca formación continua es normal q los empleados de ese sector estén descontentos con sus trabajos, pero descargar tus frustraciones con los turistas q son los q te dan el pan con el q comes no solo te dejan a ti mal parado, si no a todo el sector.
Es mas un turista q haya tenido una buena estancia en España, si le ocurren una o dos cosas negativas, eso será lo q cuente como anécdota en su país, eclipsando todas las otras cosas buenas.
@Alejandro
Q casualidad! La semana pasada estuve en Málaga visitando un amigo y la verdad es q tuve un par de experiencias simpáticas, como por ejemplo con una chica q quería ser nuestra “amiga” o ir a comprar un helado y terminar sabiendo q la madre de la señora q nos atendió tenia 107 años, por supuesto q hay gente muy amable en España, incluyendo en Madrid y en el sector se trabaja duro para fidelizar al cliente y la fidelización empieza siempre por un buen servicio, pero estoy de acuerdo con Eduardo q grandes rasgos un porcentaje de turistas se esta llevando la impresión de q en España son muy groseros y habría q cambiar esto para hacer una buena gestión del destino.
Por cierto bienvenido a la comunidad a pesar de q trabajas en un banco espero q te pueda ser igual de útil q para mi.
PD: Q no se te olvide poner una foto ;)

Mariam Perdomo Jorge
#35 mariam183d dice:

En todos los lugares hay personas amables y no amables, personas que se levantan contentas y otras con el "moño virado", como decimos aquí. Desgraciadamente esas personas no contentas y no amables, descargan sus descortesías con los clientes y eso es algo que debemos afrontar y aprender a soportarlo (con esto no quiere decir que ahora todo el mundo va a tratar mal a sus clientes porque ya éstos se adaptaron). A mí me han pasado situaciones como estas varias veces, la mayoria en las tiendas de ropa, donde no te dan ni los buenos días al entrar (la mayoría de las veces) y también te preguntan en un tono despectivo al entrar -"¿Tú querías algo?" - y cómo voy a querer algo si acabo de entrar y no he mirado lo que hay en la tienda????? Y si solamente quiero mirar???Es obligado comprar?? me parece que no... Detesto cuando la cajera de la tienda me pone mala cara cuando dejo poca propina jeje, no es que yo sea tacaña, pero es que ya ellas le pusieron un precio diferente al establecido (por supuesto, mayor) a lo que vas a comprar, para sacarte el dinero y encima de eso quieres que le dejes grandes propinas... En los restaurantes no es muy usual, pero pasa, por lo menos aquí, también depende del restaurant a donde vayas, como en todos los lugares...
Si yo me hubiera sentado en algun lugar a pedir una copa de cualquier cosa, así sea de agua y me dicen lo que le dijeron a Annie, ahí mismo me levanto y me voy y más nunca vuelvo al lugar, aunque sea el mejor del mundo...

Escrito el 6 de Agosto de 2009, hace más de 4 años