Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo IDEAS PARA MINIMIZAR LA ESTACIONALIDAD (CONCURSO)

Blog del grupo IDEAS PARA MINIMIZAR LA ESTACIONALIDAD

Vasilica Maria Margalina
Publicado por mvassy el 15 de Junio de 2009 y actualizado el 29 de Junio de 2009

La estacionalidad en el turismo está influenciada de muchos y muy diversos factores como el clima, factores políticos y sociales, los gustos y las motivaciones de los turistas. Y en mi opinión lo último es lo más importante y condiciona los otros factores. Es decir que desean los turistas, cuándo y como; en conclusión que está en ese momento de moda. Hoy en día está de moda ir a la playa en verano y a la montaña en invierno. Pero no nos olvidemos que solo hace unas décadas estaba de moda ir a la costa en invierno y a la montaña en verano.

 

¿Qué se puede hacer para minimizar la estacionalidad? Pues en mi opinión, debería haber una participación más equilibrada en la creación de esas modas. Hoy en día es el cliente el que decide lo que “está de moda”, pero creo que creo que los distintos agentes turísticos deberían participar más en la creación de estás “modas”. Los grandes triunfadores no son los que se adaptan rápidamente a los cambios sino los que provocan los cambios.

 

Y son muchas las cosas que hacer. Ya lo hemos podido comprobar con las ideas tan interesantes que han surgido en los posts de este grupo. Pero muy pocas de estas ideas se pueden llevar a cabo sin la cooperación de todos los agentes turísticos: Administraciones públicas, TTOO, AAVV, Hoteles, etc. A todas esas ideas yo añadiría el siguiente plan de actuación:

 
  • Recuperar los valores de antaño que motivaban al turista viajar en invierno a la costa y en verano en la montaña. Apuesto que no se trataba de los bajos precios ya que en esos tiempos eran pocos los que podían permitirse el lujo de viajar. Seguro que muchos iban a la costa por recomendaciones médicas y por beneficiarse de los beneficios de la talasoterapia. Y habían otros muchos que en verano se refugiaban en la montaña del calor sofocante y posiblemente por recomendaciones médicas. Así que el turismo de salud y belleza puede se utilizado para minimizar la estacionalidad. Pero no se trata solo de uno o varios productos sino que hará falta de someter los destinos españoles a una recuperación medioambiental. Además es un producto que los destinos pueden fácilmente diferenciarlo por la gran variedad cultural, gastronómica y paisajística de cada región española.
 
  • En el caso del turismo de salud y belleza sería muy interesante colaborar con el colectivo médico para saber las necesidades de los potenciales turistas de un destino.
 
  • La cooperación de la administración pública, del gobierno es muy importante no solo al nivel de promoción y de subvenciones. Cada año son las administraciones quien deciden que días son festivos y cuales no. Estas decisiones influyen ligeramente en la estacionalidad. Y, creo que deberían tener muy en cuenta los efectos que estas decisiones tienen en el sector turístico.
 
  • España sigue teniendo una gran dependencia de los grandes TTOO en cuanto las llegadas de turistas extranjeros. Se debería buscar la cooperación de los TTOO en la promoción y comercialización de los productos. Y al nivel nacional la acción de las AAVV es muy importante.
 

Lo realmente importante para poder influir positivamente en la estacionalidad es que haya cooperación entre los distintos agentes turísticos. Si no se llega a que todos tengan el mismo objetivo, en este caso minimizar la estacionalidad, es muy difícil que los resultados sean satisfactorios.

 
Tags: estacionalidad, salud&belleza, medioambiente, concurso
Añadir comentario 8 comentarios
#1 __1225601__ dice:

Wow Vassy, esta genial, se nota que lo has trabajado un montón! Enhorabuena!!!

Escrito el 15 de Junio de 2009, hace más de 4 años
Miguel Canals
#2 mcm dice:

Hola mvassy,

Gracia spor tu post y colaboración en este grupo.

Suerte en el concurso.

SLDS

Escrito el 15 de Junio de 2009, hace más de 4 años
Virginia Borges

Hola Vasilia,
gracias por participar en el concurso, me ha gustado mucho la reción entre turismo y moda y sobre todo tu reflexión acerca de convertirnos en 'creadores de tendencias'. Gracias por hacerme reflexionar!!!

Escrito el 15 de Junio de 2009, hace más de 4 años
Jaime Izquierdo Pereira

¡Magnífico!

Pues sí, Mvassy, me parece que tienes razón, EXISTE la posibilidad de crear tendencia en vez de seguirla, y seguro que hay un buen porcentaje de clientes que responderían... Me has recordado un anuncio fantástico de Renfe (de hace ya unos cuantos años) sin palabras, en el que los coches atascados en la carretera se movían al son de un paso de Semana Santa, mientras el tren pasaba veloz.

Yo sería muy sensible a una campaña publicitaria mostrando un contraste similar entre una playa masificada y la misma playa en día soleado de invierno, pero claro, debo decir que tampoco soy imparcial, prefiero pasear por la playa abrigado y veranear en la montaña.

Gracias por la oportunidad de comentar y un saludo muy cordial,

Jaime

Escrito el 15 de Junio de 2009, hace más de 4 años
Vasilica Maria Margalina
#5 mvassy dice:

Gracias!!!!!!!

Escrito el 15 de Junio de 2009, hace más de 4 años
sonia gonzalez

Muy buen post! y con mucha vrdad en cuanto que los distintos agentes turistcos deberian apoyarse para reducir la estacionalidad un problema constante en este sector que va por temporadas por asi decirlo ya que los turistas viajan en alguna temporada concreta menos el turismo de negocios que lo hace en cualquier momento.

Escrito el 15 de Junio de 2009, hace más de 4 años
Magdalena Camps
#7 mcamps dice:

Hola Vasílica, está francamente bien! Acuérdate de twittear tu propuesta, ok? Estáis aportando muy buenas ideas, es genial.

Escrito el 16 de Junio de 2009, hace más de 4 años
Vasilica Maria Margalina
#8 mvassy dice:

Si la verdad Jaime que de los contrastes salen muy buenos anuncios. Estas 2 noches que me he pasado sin poder dormir por culpa del calor pensaba que saldría un muy buen anuncio en mostrar una persona que no puede dormir por culpa del calor en verano y una que duerme estupendamente en algun destino de montaña. Claro pensareís que sería muy buen anuncio para algun dispositivo de aire acondiconado. pero para personas como yo que se tiene que pasar el verano con catarros por culpa del aire acondicionado, prefiero el aire fresco de montaña hasta en los anuncios.

Escrito el 16 de Junio de 2009, hace más de 4 años