La estacionalidad en el turismo está influenciada de muchos y muy diversos factores como el clima, factores polÃticos y sociales, los gustos y las motivaciones de los turistas. Y en mi opinión lo último es lo más importante y condiciona los otros factores. Es decir que desean los turistas, cuándo y como; en conclusión que está en ese momento de moda. Hoy en dÃa está de moda ir a la playa en verano y a la montaña en invierno. Pero no nos olvidemos que solo hace unas décadas estaba de moda ir a la costa en invierno y a la montaña en verano.
¿Qué se puede hacer para minimizar la estacionalidad? Pues en mi opinión, deberÃa haber una participación más equilibrada en la creación de esas modas. Hoy en dÃa es el cliente el que decide lo que “está de modaâ€, pero creo que creo que los distintos agentes turÃsticos deberÃan participar más en la creación de estás “modasâ€. Los grandes triunfadores no son los que se adaptan rápidamente a los cambios sino los que provocan los cambios.
ÂY son muchas las cosas que hacer. Ya lo hemos podido comprobar con las ideas tan interesantes que han surgido en los posts de este grupo. Pero muy pocas de estas ideas se pueden llevar a cabo sin la cooperación de todos los agentes turÃsticos: Administraciones públicas, TTOO, AAVV, Hoteles, etc. A todas esas ideas yo añadirÃa el siguiente plan de actuación:
Â- Recuperar los valores de antaño que motivaban al turista viajar en invierno a la costa y en verano en la montaña. Apuesto que no se trataba de los bajos precios ya que en esos tiempos eran pocos los que podÃan permitirse el lujo de viajar. Seguro que muchos iban a la costa por recomendaciones médicas y por beneficiarse de los beneficios de la talasoterapia. Y habÃan otros muchos que en verano se refugiaban en la montaña del calor sofocante y posiblemente por recomendaciones médicas. Asà que el turismo de salud y belleza puede se utilizado para minimizar la estacionalidad. Pero no se trata solo de uno o varios productos sino que hará falta de someter los destinos españoles a una recuperación medioambiental. Además es un producto que los destinos pueden fácilmente diferenciarlo por la gran variedad cultural, gastronómica y paisajÃstica de cada región española.
- En el caso del turismo de salud y belleza serÃa muy interesante colaborar con el colectivo médico para saber las necesidades de los potenciales turistas de un destino.
- La cooperación de la administración pública, del gobierno es muy importante no solo al nivel de promoción y de subvenciones. Cada año son las administraciones quien deciden que dÃas son festivos y cuales no. Estas decisiones influyen ligeramente en la estacionalidad. Y, creo que deberÃan tener muy en cuenta los efectos que estas decisiones tienen en el sector turÃstico.
- España sigue teniendo una gran dependencia de los grandes TTOO en cuanto las llegadas de turistas extranjeros. Se deberÃa buscar la cooperación de los TTOO en la promoción y comercialización de los productos. Y al nivel nacional la acción de las AAVV es muy importante.
Lo realmente importante para poder influir positivamente en la estacionalidad es que haya cooperación entre los distintos agentes turÃsticos. Si no se llega a que todos tengan el mismo objetivo, en este caso minimizar la estacionalidad, es muy difÃcil que los resultados sean satisfactorios.
Â
Wow Vassy, esta genial, se nota que lo has trabajado un montón! Enhorabuena!!!
Hola mvassy,
Gracia spor tu post y colaboración en este grupo.
Suerte en el concurso.
SLDS
Hola Vasilia,
gracias por participar en el concurso, me ha gustado mucho la reción entre turismo y moda y sobre todo tu reflexión acerca de convertirnos en 'creadores de tendencias'. Gracias por hacerme reflexionar!!!
¡MagnÃfico!
Pues sÃ, Mvassy, me parece que tienes razón, EXISTE la posibilidad de crear tendencia en vez de seguirla, y seguro que hay un buen porcentaje de clientes que responderÃan... Me has recordado un anuncio fantástico de Renfe (de hace ya unos cuantos años) sin palabras, en el que los coches atascados en la carretera se movÃan al son de un paso de Semana Santa, mientras el tren pasaba veloz.
Yo serÃa muy sensible a una campaña publicitaria mostrando un contraste similar entre una playa masificada y la misma playa en dÃa soleado de invierno, pero claro, debo decir que tampoco soy imparcial, prefiero pasear por la playa abrigado y veranear en la montaña.
Gracias por la oportunidad de comentar y un saludo muy cordial,
Jaime
Gracias!!!!!!!
Muy buen post! y con mucha vrdad en cuanto que los distintos agentes turistcos deberian apoyarse para reducir la estacionalidad un problema constante en este sector que va por temporadas por asi decirlo ya que los turistas viajan en alguna temporada concreta menos el turismo de negocios que lo hace en cualquier momento.
Hola VasÃlica, está francamente bien! Acuérdate de twittear tu propuesta, ok? Estáis aportando muy buenas ideas, es genial.
Si la verdad Jaime que de los contrastes salen muy buenos anuncios. Estas 2 noches que me he pasado sin poder dormir por culpa del calor pensaba que saldrÃa un muy buen anuncio en mostrar una persona que no puede dormir por culpa del calor en verano y una que duerme estupendamente en algun destino de montaña. Claro pensareÃs que serÃa muy buen anuncio para algun dispositivo de aire acondiconado. pero para personas como yo que se tiene que pasar el verano con catarros por culpa del aire acondicionado, prefiero el aire fresco de montaña hasta en los anuncios.