Hace un par de dÃas Paula MartÃnez publicó un muy interesante post Revenue Management en destinos, en el que trataba el problema de la estacionalidad.
Â
En el caso que plantea, DESESTACIONALIZAR EL TURISMO EN ASTURIAS, Paula toma un camino muy interesante y siguiéndolo adecuadamente quizá nos dé algunas claves para combatir la estacionalidad.
Â
En mi opinión se pueden hacer muchas cosas con los datos estadÃsticos disponibles analizándolos y relacionándolos correctamente. El análisis estadÃstico es la parte más creativa y la que más me ha interesado siempre en mi trabajo en el sector.Â
 Â
Por ejemplo, simplemente con los datos que facilita el INE de ocupación y precios en hoteles por comunidades autónomas se podrÃa hacer el siguiente estudio estadÃstico:Â
Â
1.- Tomando las series de ocupación mensuales en Asturias (también se puede hacer con el REVPAR y manejar una medida de ingresos), calcular la desviación tÃpica o la varianza anual de los últimos 5 años (2004-2008). Esto ofrecerá la evolución de la estacionalidad en Asturias en los últimos 5 años.Â
Â
2.- Hacer lo mismo con el resto de Comunidades Autónomas. Calcular la desviación tÃpica de la ocupación y analizar la evolución. Se podrÃa hacer también con el REVPAR (precio medio x %ocupación).Â
Â
3.- Tomar como modelo aquellas Comunidades Autónomas que hayan tenido evoluciones positivas, es decir, que hayan conseguido reducir la estacionalidad (tendencia a una menor dispersión) y analizar cuál ha sido su planificación estratégica para reducir la estacionalidad (institucional, campañas privadas...)Â
 Â
4.- Intentar aplicar el modelo de planificación y gestión a la Comunidad Autónoma en cuestión, en este caso Asturias.  Â
 Â
Se pueden tomar perÃodos más largos, 10 años por ejemplo, y ver cuándo en una Comunidad Autónoma se ha reducido la estacionalidad, cuando ha aumentado y buscar las relaciones causales.
 Â
Yo lo harÃa con la ocupación, para evitar tener que actualizar precios, y no lo harÃa con viajeros o turistas ya que nos faltarÃa el dato de la oferta (que en el % de ocupación está implÃcito).Â
 Â
Esto sólo es una propuesta, totalmente mejorable, de las muchas que se pueden hacer. En mi opinión, sobran datos estadÃsticos y lo que falta es creatividad, análisis e interpretación para convertirlos en información.
Gracias por la mención. Sólo una cuestion a comentar, no creo que sobren datos estadÃsticos, quiza sobren entidades que los hagan y que los multipliquen, pero en terminos de datos, creo que aún con todos los que son, son insuficientes. La creatividad es algo que creo está reñido con la interpretación de datos estadÃsticos, ya que éstos suelen tener lecturas muy estrictas, y lo que yo creo realmente, es que falta ser mas estrictos con la recogida de datos, y con los objetivos que se persiguen a la hora de tratarlos.
Un saludo, y suerte en el concurso.
Paula estoy totalmente de acuerdo, en que la creatividad y la estadÃstica no son buenos compañeros de viaje, la estadÃstica se puede manipular y hacer ver las cosas de distinta manera de como realmente son, sin embargo no creo que sea culpa de la estadÃstica, sino de las personas que la utilizan y hacen ingenierÃa con ella, igual que con las finanzas.
Sin embargo, no puede tener el mismo nivel de acuerdo con la opinicón de JuanG
cuando escribe:"Yo lo harÃa con la ocupación, para evitar tener que actualizar precios, y no lo harÃa con viajeros o turistas ya que nos faltarÃa el dato de la oferta (que en el % de ocupación está implÃcito)."
El uso de datos parciales en la estadÃstica, puede llevarnos a creer que si hay dos personas y un pollo pra comer, se comeran medio pollo cada uno, cuando la realidad pudiera ser que una se coma el pollo entero y el otro se muera de hambre.
Si en el análisis estadistico, no se considran todos los parametros que inciden en la rentabilidad delproducto hotelero, podremos tomar decisiones equivocadas que reduzcan la estacionalidad, arruinando a muchos de los hoteleros, y haciendoles salir al final del mercado, con lo que podriamos avanzar en el proceso de desestacionalización, (vaya con el palabro, casi me atraganto escribiéndolo), al reducir la oferta y repartir los clientes entre menos establecimientos.
¿Es este el tipo de reducción de la estacionalidad? o se trata de poder trabajar durante mas tiempo de forma rentable.
Hola, gracias por vuestros comentarios.
Cuando hablo de creatividad al utilizar la estadÃstica me refiero a la capacidad para escoger las técnicas estadÃsticas más adecuadas para describir y analizar los problemas reales. No me refiero a la creatividad para manipular datos o para hacer interpretaciones sesgadas partiendo de datos estadÃsiticos.
El ejemplo del pollo que pone Campos Seone es un ejemplo del uso parcial de la estadÃstica (tal y como dice) ya que, efectivamente, la estadÃstica dirÃa que se han comido medio pollo cada uno, pero la estadÃstica también dirÃa que la dispersión es máxima (a través de la varianza o desviación tÃpica).
No entro en la rigurosidad de la recogida de datos estadÃsticos por los organismos que los publican (cuando realizas algún estudio normalmente te das cuenta de si son o no fiables), pero la lectura e interpretación de las estadÃsticas siempre es necesaria ya que hablamos de situaciones reales representadas por variables y datos numéricos.
Al final, realicé el pequeño estudio estadÃstico de la estacionalidad por comunidades autónomas en España, y el análisis y las conclusiones las he publicado en un post, por supuesto que son discutibles:
Los datos estadÃsticos de evolución de la estacionalidad hotelera en España confirman que la estacionalidad es un problema de grandes zonas geográficas ya que depende en gran medida del clima.
- Por tanto, las SOLUCIONES COLABORATIVAS son importantes, es decir, que se reducirá o aumentará la estacionalidad por zonas no por establecimientos individuales. Aquà es importante la promoción institucional y utilizar sinergias entre los distintos agentes turÃsticos (hoteles, agencias, touroperadores, lÃneas aéreas...)
- Además, cada hotel (o agente turÃstico) tendrá sus propios mecanismos de rentabilidad, que deberá analizar para ver qué le interesa realmente.