Los Turistas Tendrán Un Manual De Instrucciones Contra “Cacos”
HOSTELTUR • 19.06.2009
La Policía ha lanzado una campaña informativa para prevenir y proteger a los millones de turistas que visitan España en verano de la acción de los "cacos" con la difusión de unos folletos, que se distribuirán en ocho idiomas, en los que se dan consejos con las medidas de seguridad que deben adoptar.
El encabezamiento de ese folleto -"¡Bienvenido a España!, Disfrute con Seguridad"- informan de la intención del programa de la Policía "Turismo y Seguridad-Verano 2009", diseñado por la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. La clave es estar atentos a las pertenencias.
Los folletos, entre 200.000 y 300.000, se comenzaron a distribuir a partir de ayer en hoteles, oficinas de información al turista y en aeropuertos, entre otros lugares, en los que también se podrá visionar un vídeo de "buenas prácticas". En los folletos, traducidos a los principales idiomas europeos y este año al árabe y japonés también, se ofrecen a los turistas una serie de pautas mínimas en su propia seguridad.
Sugerencias
Algunas de las recomendaciones son:
"Mantenga sus pertenencias siempre a la vista; proteja su bolso o cartera en los transportes públicos y en las grandes aglomeraciones, como los mercadillos; preste atención a su cámara fotográfica o de vídeo en los lugares de ocio; cuando vaya a la playa o piscina, lleve sólo lo imprescindible; si utiliza vehículo, no deje objetos de valor o llamativos a la vista".
Además, en la medida de lo posible, deben procurar no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados, desconfiar de "ayudas" sospechosas (aviso de manchas en la ropa o la avería en su vehículo) porque suelen ser argucias para robarles, y no intervenir en juegos de azar en la calle.
En la habitación del hotel no debe dejar llaves, dinero u objetos de valor, sino depositarlos en la caja de seguridad, y en las zonas comunes debe vigilar su equipaje y los objetos personales como los bolsos y las cámaras.
"El engaño y el descuido" suelen ser los "modus operandi" por excelencia de los "cacos" con los turistas. Los "descuideros" aprovechan el bullicio y el desorden en la llegada de los turistas a los hoteles para sustraer los objetos y para "posicionarse" pueden fingir ser clientes o hacer que están esperando a una persona en la puerta del hotel.
Pedido de ayuda
Pero si aún siendo consciente de estos consejos ha sido víctima de algún delito pida ayuda llamando al 091 o denúncielo en el 902 102 112.
La mayoría de los turistas atendidos el año pasado en el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que está en Madrid -10.572-, eran franceses, seguidos de británicos, italianos y alemanes, y el 70 por ciento de las infracciones denunciadas fue por hurtos. Sólo el uno por ciento fue por robos con violencia y el 0,60 estafas.
En 2008, según señaló el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella visitaron España 60 millones de turistas, lo que convirtió a este país en el segundo que recibió más turistas en el mundo.
El turismo ha sufrido "el azote del terrorismo", dijo Estalella, quien, no obstante, advirtió de que este fenómeno ha tenido "mucho menos influencia que otros delitos", como los hurtos, que hicieron que los turistas japoneses "dejaran de venir" durante un tiempo a España.
Comentarios
1. Ernesto Ruano, el 19-06-2009 a las 11:21h.
Vergonzoso, me parece vergonzosa esta medida. En vez de manuales, lo que tendrían que hacer es meter en la cárcel a los chorizos. Vaya imagen que estamos dando....
2. Eduardo Martínez, el 19-06-2009 a las 23:02h.
Pero hombre Ernesto, ¿No te has enterado que nuestra Constitución dice que hay que recuperar a los criminales?
Los ciudadanos honrados ya estamos recuperados y no les importamos un pimiento a los gobiernos que buscan lo políticamente correcto.
En el caso de Felipe González fue su "BUENISMO", que comenzó a apoyar las mafias (que no te olvides hay que recuperar para la Sociedad).
Después fue el "POPULISMO" de Aznar que siguió esas mismas directrices porque son políticamente correctas.
Ahora tenemos el "TALANTISMO" de Zapatero.
Y así seguiremos hasta que los ciudadanos digamos basta y dejemos de votar a estos botarates y los botemos fuera del gobierno. Hay que votar en blanco. Ir a votar pero con el sobre sin nada dentro. Yo ya lo llevo haciendo desde hace algunas elecciones y pienso seguir haciéndolo hasta que cambien las políticas y recompensen a los ciudadanos honrados y castiguen a los HP (Hijos Pródigos).
¡País de vergüenza!
Hemos basado todo en la Ley del Péndulo. Antes estábamos en un extremo y ahora hemos pasado al otro donde los criminales son los Reyes del Mambo. Debe ser que como la mayoría de los políticos son corruptos, deben sentir simpatías por sus colegas criminales.
Saludos y paciencia amigo, Eduardo Martínez, eXpañol

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Hola Eduardo,
Hoy he escuchado una sugerencia de protesta ciudadana que me ha encantado: dejar de fumar, beber y conducir durante unos días; a ver qué pasa con la recaudación...
Un saludo
Jaime
Jajajaja, muy buena jaime. A mi no me cuesta nada hacer ninguna de las tres: ni fumo, ni bebo ni conduzco.
De todas formas, por mucho que queramos encarcelar a los cacos es imposible encarcerlarlos a todos. Además de que la Ley no está hecha de esa manera (para encarcerlarlos permanentemente, digo) y no se puede cambiar de la noche a la mañana, así que mejor prevenir que curar. Además de que en muchos otros países seguro que pasa tres cuartas de lo mismo, así que de imagen negativa nada, se roba desde Japón hasta Alaska, las normas son de sentido común. Lo que pasa es que hay algunos guiris, nacionales y extranjeros, que se piensan que no les va a pasar nada por ir a Lavapiés de noche y meterse entre grupos con pintas poco alentadoras con la cámara digital de dos mil euros en la mano.
Como se suele decir: Un poquito de por favor.
Estos consejos si no los leen en los folletos los leerán en cualquier otro sitio de consejos de viaje. Mejor que se vea que nos preocupamos por su seguridad que no que dé la impresión de que pasamos del tema, ¿no?
Hola Laura (Morwen),
Ref. "Mejor que se vea que nos preocupamos por su seguridad que no que dé la impresión de que pasamos del tema, ¿no?".
Me parece muy bien, pero para ser consecuentes, es más importante la vida de un turista o un ciudadano que el robo de una cartera o una cámara de fotos o video. Por ello, para demostrar que nos preocupamos por su seguridad, tendríamos que avisarles de lo siguiente:
"AVISO IMPORTANTE A TURISTAS Y CIUDADANOS:
NO OS FIÉIS DE LOS PASOS DE CEBRA Y MUCHO MENOS CUANDO LOS SEMÁFOROS ESTÉN EN VERDE PARA LOS PEATONES.
POR FAVOR, TOMAD NOTA QUE CADA AÑO PIERDEN LA VIDA EN ESPAÑA MÁS DE 1.000 PEATONES QUE SON UNOS "CONFIADOS" Y CRUZAN POR LOS PASOS DE CEBRA Y CUANDO LOS SEMÁFOROS ESTÁN VERDES PARA LOS PEATONES, SIN ASEGURARSE QUE NO VIENE NINGÚN CONDUCTOR AGRESIVO, DE LOS MUCHOS QUE ABUNDAN EN ESPAÑA Y, EN ESPECIAL, EN MADRID.
MUCHAS GRACIAS POR SER DESCONFIADOS Y CUIDAR DE SU VIDA.
EL GOBIERNO DE ESPAÑA.”
Esto sí sería una muestra de preocupación por la seguridad de los turistas y los ciudadanos.
Saludos, Eduardo
Esta campaña me parece un grave error. Asi los turistas no van a poder disfrutar tranquilos de sus vacaciones en España, ya que solo al llegar se le da el siguiente mensaje "España es un país inseguro". Esto no va ayudar en nada a la imagen de España.
Vuelvo a repetirme, hay que fomentar el uso del SENTIDO COMÚN. Si vemos a un loco que va a saltarse el semáforo, ¿cruzáis igual sólo porque tenéis preferencia? Vamos, hombre. Existe la pequeña broma de cruzar a lo loco por un paso de cebra, a ver quién te atropella y "te paga la carrera" con la indemnización. Pero es eso, una broma.
No es de sentido común hacer eso, ni irte al "bronx" en plena noche y con un cartel de "soy extranjero, atrácame" como si fuese esto la Jungla de Cristal 3. El que sea un imprudente qué queréis que os diga, es su problema. Yo fui a visitar Limerick, en Irlanda, que tiene fama de mafias de tiroteos y de todo, ¿y he acaso puesto verde la ciudad? NO porque soy una persona PRUDENTE que no va a alguien que está trapicheando y le hace una foto. Y disfruté mucho la visita, por cierto.
Una cosa es ir con miedo por la calle, cosa que NO PASA para nada en España, al menos en general (no creo que haya muchos turistas que vayan a Las Barranquillas). Yo he ido sola a altas horas de la madrugada desde Sol hasta Atocha y no me ha pasado nada, ni he ido con miedo, pero sí con PRUDENCIA. Lo que no me parece normal es pedir seguridad para que los guiris puedan emborracharse e ir por la calle tranquilos de que aunque lleven enseñando el IPhone, la cámara y el dinero no les pase nada. No señor, donde fueres haz lo que vieres, y si la gente es discreta, prudente y tiene cuidado de sus cosas es por prevenir mas que curar. Si al turista le apetece librarse de sus objetos personales que haga lo que quiera, pero no será culpa del país, sino del propio turista que va haciendo el "canelo".
Sigo diciendo que a mí sí me parece bien este tipo de campañas, yo si voy a Francia y me dan otro folleto no me da la sensación de que sea un país inseguro, al contrario, simplemente son consejos para que no nos pase nada, que repito, cualquier persona con SENTIDO COMÚN no necesitaría. Además, hay veces donde el verdadero robo está en los establecimientos que te cobran burradas por una cerveza, creo que a algunos turistas les da más miedo pagar la cuenta que pasear de noche por el centro de Madrid.
Al menos, es mi opinión.
Si Laura estoy de acuerdo contigo. La prudencia es cosa de lógica independientemente del país que estas viajando. Pero yo creo que un turista que va ver ese tipo de folleto va pensar "Vaya, en España el número de este tipo de delitos tiene que ser muy alto, ya que han llegado a hacer este tipo de campañas". Creo que los medios empleados en este tipo de campañas podrían ser mejor aprovechadas.
Un saludo
Si sé que es mala imagen anunciar los defectos de un destino, ya sean nimios o de gran importancia, eso lo entiendo perfectamente. Sin embargo, pienso en qué es peor, si llevarte la imagen de inseguro segun llegas o estar feliz en el destino hasta que te roban, y entonces piensas: ¿por qué nadie me advirtió? A eso me refiero al defender este tipo de campañas. ¿No os resulta muy útil y satisfactorio cuando editan manuales de defensa del consumidor ante los abusos de las empresas de telecomunicaciones (que son muchos)? Eso deja en mal lugar a dichas empresas, pero es que no podemos negar algunas cosas sólo porque nos resulten incómodas.
Por eso veo bien este tipo de cosas, porque te recuerda que no existe el paraíso de la seguridad, y que al menos sabes que la policía tiene un servicio de atención al visitante en varios idiomas (me gustaría saber si otros países lo tienen) y que en cierta medida se preocupa porque estés prevenido, y si se da el mal caso de que te pase algo, estés atendido. A mi me da mejor sensación un país que te pone las cosas claras al llegar que el que te lo pinta todo muy bonito y luego te sientes desamparado si te pasa algo, porque han decidido "ignorar" y "correr un tupido velo" sobre sus problemas de seguridad ciudadana.
Pero vamos, también no debemos ser ingenuos al pensar que sólo los españoles y residentes en España van a robar a los turistas. Me apuesto lo que sea a que un francés, si ve una cámara descuidada de un belga, se la iba a quitar igual (en el caso de que fuera un sinvergüenza, claro).
Si, a mi no es que me parezcan mal estos tipos de campañas pero creo que cada país lo tiene que hacer para sus propios ciudadanos y no hacerlas en tu país para los turistas. En mi país también hacen este tipo de campañas, pero no creo que para los turistas también. La pena es que la mayoría de veces esos consejos no sirven de nada porque la gente no los hace caso. Me acuerdo un vez que estaba viajando en el autobus. Los choferes nos advirtieron que vamos a parar en cierto lugar y que de ninguna manera nos acercacemos a los juegos del azahar porque es un engaño. Con todo eso una señora ce acerco a ellos y le robaron bastante dinero delante de todos nosotros. Fue una experiencia muy desagradable porque yo estaba sentanda a lado de esa señora y estuvo a punto de morirse por el disgusto. Es que hay gente que hasta que no lo vive no escucha. Y lo peor es que después hacen el error y culpan al destino.
Hombre, eso es totalmente cierto. No vamos a usar la seguridad sólo para los turistas, sino que la seguridad que hay "de normal" para los ciudadanos debemos extenderla hacia otros colectivos.
Pero vamos, Vassy, que si te avisan de "oye, cuidado con los trileros" y aun así te acercas es tu problema. Sé que lo malo es que cuando esa persona llegue a su casa dirá "Mira qué malos son en tal sitio" y como somos así por naturaleza, dará una versión de la historia que poco tendrá que ver con la realidad y se pondrá de víctima indiscutible. Nadie contaría ese suceso diciendo "qué tonta fui que no hice caso y me acerqué", qué va, son capaces hasta de inventarse que el trilero era un brujo y la hechizó para que se dejara su dinero.
De todas formas poco podemos hacer con esas personas, salvo procurar que sean las menos posibles para que no vayan contando cosas raras por ahí. Como cuando una conocida mía fue a EE.UU y donde fue a parar creían que en España no había agua corriente (entre otras lindezas similares), ¿te imaginas a esas personas difundiendo semejante bulo por todo su estado? No podemos evitar que en ciertos círculos la imagen de un país se ponga en entredicho ya sea por costumbre o por desconocimiento, por lo tanto tenemos que procurar por todos los medios que los que se "atreven" a venir a visitarnos tengan la mejor experiencia posible para que se disipen todos sus temores infundados y que conozcan la verdadera realidad del país, echando por tierra cualquier bulo que hayan podido oír.
Siempre habrá quien tenga una mala experiencia, eso no lo podremos evitar, no somos perfectos (para nada) pero creo que hasta ahora la mayoría de los turistas se va con un buen sabor de boca, haya o no por medio un folleto con consejos de seguridad.
¿Creeríais que sería mejor "camuflar" esos consejos en un folleto informativo de los derechos del consumidor?¿O tampoco es conveniente informar a los turistas de cómo pueden reclamar un abuso en un servicio?
Estimada Laura (Morwen),
Permite que te envíe una sugerencia, procedente de un dicho, de un "abuelo cascarrabias":
Una opinión, no es más verdad porque se repita cuatro o las veces que se quieran. Sigue siendo UNA opinión; a respetar por supuesto, pero nada más y nada menos.
Con afecto, Eduardo, hoy un "abuelo quisquilloso"
jejejee. Eduardo, sé que me he repetido más que las migas, sólo quería hacerme entender. Claro que pienso que perjudica a la imagen, pero creo que es más positivo que negativo el impacto de esa campaña.
¿Me s'a entendío?
Un saludo.
Un besote Laura.
Sí, finalmente tentendío..
Otro besote de despedida, Eduardo
Me encuentro debatiendo q posición tomar…por un lado estar “alerta” evitará q a los turistas les roben, y seguramente prefiero estar un poco paranoica a q me roben mi cámara. Sin embargo varios puntos a criticar la palabra “cacos” es la forma mas colonial de decir ladrón, se lo he tenido q preguntar a una amiga, así q se juega con la comprensión del turista o de la noticia. También para nosotros hay muchas medidas q son “sentido común” pero para otros puede ser tan horrible como si fuéramos a NYC y nos dieran un manual con las siguientes instrucciones: para protegerse le recomendamos comprarse un pepper spray, ande siempre con un cuchillo dentro de la liga, en todo caso lo mejor es llevar en el bolso una magnum 32, ¿a q a todos nos darían ganas de tomar un avión de vuelta inmediatamente?????