Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo DESTINOS EN RED

Blog del grupo DESTINOS EN RED

Carmen  Fernández Peña
Publicado por carmen el 20 de Junio de 2009

Me interesa e ilusiona este Grupo y me animo a celebrar mi llegada compartiendo con vosotros "mi destino", ¿tal vez porque sólo vendo un destino?

Seguro que encontraréis algo que también está en "vuestros destinos", pues lógicamente "mi destino" tiene mucho que ver con "otros destinos" en la misma situación.
Como #7  luisbaldo  vendo una Reserva de la Biosfera.
Además vendo un Parque Natural Marítimo Terrestre.
También somos un Geoparque, integrado en la Red Española, Europea y Mundial de Geoparques.
Al ser un Parque Natural Marítimo Terrestre, nos hemos convertido en  un magnífico destino para el Buceo,con Rutas Submarinas de gran interés.
Y  "tierra de cine", no porque anden siempre rodando por aquí Los Hombres de Paco, o porque los fondos marinos sean tan impresionantes que las escenas submarinas de Misión Imposible se hayan rodado en una Bahía del Parque, sin contar tantas inolvidables películas en nuestras playas, desde Lawrence de Arabia hasta Las Aventuras del Barón Mathausen pasando por Indiana Jones, sino porque hace años cambió la vida de  nuestros "pueblecicos" más pequeños  un desconocido Clint Eastwood,  saltando a la fama de la mano de Sergio Leone al hacer aquí sus más famosos Spaghetti Western (Un Puñado de Dólares, La Muerte Tenía un Precio...".
Y si hablamos de Rutas Temáticas no olvidemos que aquí está el Cortijo del Fraile, donde se desarrollaron los acontecimientos que dieron lugar a obras como "Por un Puñao de Claveles" de Carmen de Burgos y "Bodas de Sangre", de Federico García Lorca. La literatura siempre estuvo aquí, desde Campos de Níjar hasta las novelas que en su momento rompieron "con la pana" como "Belver Jin" de Jesús Ferrero.
La poesía está "instalada" en El Parque, con José Angel Valente al frente.
También la música: los músicos encontraron aquí una fuente de inspiración y un lugar para el descanso  ¡o para la marcha!, desde Joe Strumer, enamorado y visitante asiduo hasta el final de esta tierra, cuyos habitantes  bailaban a The Clash, hasta Finish Africae, con su Bahía de los Genoveses, pasando por Rosendo que ha grabado aquí muchos de sus temas, uno a la orilla de "este mar nuestro".
Vivimos en una tierra llena de "volcanes  dormidos"  y somos uno de los Destinos Ornitológicos más interesantes de Europa, con Las Salinas del Cabo de Gata como parada obligada de los movimientos migratorios entre Europa y Africa y su población estable de flamencos.
En cuanto a La Fotografía, los profesionales de todo el mundo aman nuestra luz "cenital" y una de las imágenes más turísticas que he visto nunca, son las mujeres de "los 60"  en bikini y llenas de colorines de Pérez Siquier, que ha compartido momentos en El Cabo con Joan Fontcuberta o Bernard Plossu, y tantos grandes fotógrafos que la lista sería interminable.
Los Paisajes Vírgenes son un deleite para extender la vista sin ningún obstáculo. Unos de los mayores atractivos de este lugar fuera de los bulliciosos Julio y Agosto, son el silencio y la paz.
Además acabamos de firmar la  Adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible, y desarrollar una actividad turística en un Espacio Natural Protegido conlleva también una gran responsabilidad y supone un reto.
Sumemos que es uno de los lugares con menor contaminación lumínica y privilegiado destino para la observación y el estudio del cielo, que hace las delicias de los aficcionados a la astronomía.
Y no olvidemos que es el único desierto de Europa, en donde las flores han aprendido a sobrevivir regalándonos una primavera "extra" todos los inviernos.

No escribo este post para publicitar "mi destino", sólo intento trasladar aquí muchas de sus peculiaridades,  con la seguridad de que muchos de vosotros encontraréis similitudes con "vuestros destinos",  y para confirmar así la posibilidad real de desarrollar estrategias comunes.

 

Tags:
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 8 comentarios
#1 __1192501__ dice:

Siempre he notado que los rincones del mundo, literalmente hablando, destacan sobre los demás. Paisajísticamente, Almería, Murcia, Gerona, Galicia y Algarve son lo más "in" que conozco de la península. ¿por que será?.
Por ejemplo, visitando EEUU lo más de lo más también coincide con sus 4 esquinas, Nueva York, Florida, California, Alaska.
Esto ocurre con muchos países.¡Qué coincidencia.¿Qué fue primero la estrategia o el destino?
Hay lugares que no necesitan estrategias.

Escrito el 21 de Junio de 2009, hace más de 4 años
Carmen  Fernández Peña
#2 carmen dice:

Hola David, pues creo que "Mi Destino"sí necesita estrategias si no ¿por qué que "Mi Destino" está completamente vacío meses de buen tiempo para el baño y el buceo, momentos espectaculares de primavera y de paso de aves migratorias?, y con la bonanza del tiempo ¡y la cantidad de horas de sol! que buscan, a veces desesperadamente, los europeos más nórdicos, (en Enero recomendación al senderista: gorra y protección solar)
Hacen falta estrategias.
Igual que hay una Red de Geoparques Europeos, y en Europa se celebra simultáneamente la semana del Geoparque con actividades, cursos y campañas de comunicación simultáneas, se pueden desarrollar más estrategias comunes y acciones conjuntas de comunicación .
Creo que los que nos dedicamos a "vender" Destinos Literarios o Destinos de "Terapia de la Luz", Destinos de Turismo de Naturaleza o Destinos "de Cine, o los Destinos en Espacios Naturales Protegidos...los que tenemos alguna de estas particularidades EN COMUN, podemos desarrollar EN EQUIPO Estrategias Comunes para promocionar y vender nuestros Destinos.
Gracias David y un saludo

Escrito el 21 de Junio de 2009, hace más de 4 años
Annie Burbano

Wow..quiero ir…me gustaría un día poder escribir tantas cosas sobre “mi”destino. Es increíble como podemos estar tan atados a un lugar, y todo lo bueno q pasa nos llena de orgullo y las cosas negativas nos duelen un montón.

Escrito el 21 de Junio de 2009, hace más de 4 años
Carmen  Fernández Peña
#4 carmen dice:

Hola Annie , yo no soy de aquí, de donde vivo y trabajo, sí amo este lugar, pero lo cierto es que más que atarme me especializo, y como supongo y entiendo que habrá otros que se dediquen, total o parcialmente, a alguno de "estos destinos que hay en mi destino", estoy convencida de que la colaboración es posible a la hora de desarrollar acciones de difusión, información y mercadotecnia.
Por ejemplo: todos los que vendemos volcanes podemos promocionar un site para "enamorados de los volcanes" que los hay, y "geólogos" , en el que estén los enlaces a nuestros sites..
Muchas gracias por tu comentario y feliz domingo.

Escrito el 21 de Junio de 2009, hace más de 4 años
yolanda a
#5 yolanda dice:

Precioso post Carmen, un lujo que en los tiempos que corren se hable de destino, y no de precio. A ver si empezamos a hablar más de "cultura de destino" y menos del "mejor precio garantizado". De este tipo de post es de lo que deberían tomar ejemplo muchos TTOO, políticos y responsables de nuestro Turismo. Será que yo veo otras cosas que ellos no ven, o será al revés?

Escrito el 21 de Junio de 2009, hace más de 4 años
Carmen  Fernández Peña
#6 carmen dice:

Gracias Yolanda, sé que entiendes perfectamente lo que digo y que no es un "halago de colega". Lo del mejor precio es imposible aquí, y los TTOO prefieren vender "mi destino" como un decorado cercano a sus "destinos mejor precio" sin dejar nada que revierta en los propios destinos, menos mal que al ser tan todopoderosos ¿TTPP? a veces consiguen que lleguen vuelos a Almería que algunos turistas que eligen destino y no precio, a veces aprovechan. Sí tu ves otras cosas, que aunque luego se traducirán en números, no son solo números.
Un besote.

Escrito el 21 de Junio de 2009, hace más de 4 años
#7 __121701__ dice:

Carmen,

Tu idea #2 es lo que necesitas pero te va a costar tiempo.

Yo tengo ya algo parecido, por si te puede servir:
http://www.globalhotelbrokersalliance.com/

Es una Alianza de Agentes Inmobiliarios de todo el mundo, dedicados exclusivamente a la compra - venta de hoteles. Me costó varias meses de investigación y un poquito de dinero para crear la web.

Ahora estoy pensando hacer una colaboración similar con los Hoteles Escuelas del Mundo.

Obviamente, lo primero que tienes que investigar es si ya existe algo parecido para los geoparques y destinos parecidos al tuyo. De esa forma sería nada más unirte a ellos para que te comercialicen. Caso que no exista, te tocará a tí hacerlo. La gente es muy reacia a trabajar y menos cuando se trata de algo que es bueno para tí pero también lo es para otros. Inmediatamente se piensa: ya habrá alguno de los otros que lo desarrolle...

Suerte y si puedo ayudarte en algo, atu disposición.

Besos, Eduardo

Escrito el 21 de Junio de 2009, hace más de 4 años
Carmen  Fernández Peña
#8 carmen dice:

Muchas gracias Eduardo por tus sabias indicaciones, ya te iré contando, veo que me entiendes perfectamente por dónde voy con "mi destino" , y me ayuda y anima tu comentario . Y te pediré consejo y ayuda sin dudarlo. Un beso.

Escrito el 21 de Junio de 2009, hace más de 4 años