Sobre papel, parece un precioso ejemplo de destinos en red. Digo sobre papel porque no he tenido la oportunidad de visitar estos lugares.
Las Perlas Alpinas (the Alpine Pearls) están formadas por - va la frase - 21 enclaves turÃsticos de 6 paÃses!!!!! El objetivo de esta cooperación es crear un producto turÃstico sostenible, que consiste en un espacio en el que el turista pueda moverse por todos estos lugares sin necesidad de utilizar el automóvil privado. Los paÃses participantes son Francia, Alemania, Italia, Suiza, Austria y Eslovenia.Â
Los servicios para la movilidad son: coches eléctricos, bicicletas eléctricas de montaña, abonos de tarifa plana...Â
A continuación, pego el link de la noticia donde se explica mucho mejor http://www.ladyverd.com/articulo/555/vacaciones_sin_coche_turismo_ecologico_anti_estres.htm
Â
Resalto de la noticia:
"Entre sus veintidós perlas se encuentran algunos de los destinos turÃsticos más visitados para practicar deportes tanto de invierno como de verano".
" [...] la organización está ampliando los territorios por los que no se puede circular con coche, por lo que el turista podrá disfrutar de parques, valles y recorridos a salvo y sin soportar ruido ni humo. La organización promueve asimismo el uso de energÃas alternativas y conservación de la naturaleza, asà como el respeto a la cultura, las tradiciones, la arquitectura y la gastronomÃa locales".Â
"Las localidades anfitrionas también cuentan con una serie de ventajas por pertenecer a esta asociación, como son la participación conjunta en actividades promocionales, lo que supone un importante ahorro en gastos de marketing, asà como el intercambio de experiencias entre enclaves para la mejora del tráfico local y la logÃstica en general [...]".
"A través de la organización pueden reservarse paquetes de viaje gracias a los que se podrán visitar diversos destinos de forma más sencilla y económica".Â
Fuente: Ladyverd http://www.ladyverd.com/articulo/555/vacaciones_sin_coche_turismo_ecologico_anti_estres.htm
Alpine Pearls http://www.alpine-pearls.com/home.php
Hola Blanca, muchas gracias por la pista. DesconocÃa la existencia de esta red de destinos alpinos. Sin duda podrÃa ser un buen ejemplo para los destinos del Pirineo a ambos lados de la frontera.
Hola Blanca:
No conocÃa esta red de perlas alpinas. Tiene muy buena pinta y me parece un proyecto genial para fomentar el turismo sostenible. Ya era hora de que se pusieran en marcha iniciativas como esta. Ojalá en nuestros destinos tengan ideas parecidas.
Parece muy buena idea!
Habrá que tomar nota para un posible viaje...
SÃ, a mà también me pareció una iniciativa muy interesante.
A mi me gusta mucho la idea, pero, como afecta a las comunidades locales la falta de posibilidad de transito con coches? cubre el sistema "turÃstico" también las necesidades de los locales?
Buena pregunta, Ana (la de cómo afecta la prohibición de uso de vehÃculos a las problaciones locales....¿les afecta la medida directamente o es sólo a visitantes?). Por otro lado, en la mayorÃa de las carreteras de esa zona (ojo, no autopistas, que las hay) el trazado es tortuoso con muchas curvas y la velocidad es mÃnima, con lo cual se minimizan los efectos negativos del tráfico.
Estupenda Promoción de Destinos.
Si lo hacen bien, conseguirán desarrollar un turismo exclusivo que disfrutará con la naturaleza, dará riqueza a la zona y sin dañarla.
Excelente idea a copiar no sólo en zonas de montaña...
Saludos, Eduardo
Bueno, dejé un comentario en la página de ladyverd con la buena pregunta de Annie y tras una respuesta suya que no iba al grano del todo, insistà de nuevo y estaba esperando respuesta para compartirlo aquà pero están tardando un poquito, deben estar investigando. He leÃdo cosas y la idea a la que he llegado es que hay muchas zonas en las que está prhibido el uso del coche y eso incluye tanto centros poblacionales como caminos. Supongo que no dificultará la forma de vida de los vecinos, habrá caminos alternativos para emergencias. No lo sé, la verdad, me gustarÃa saber más. Si alguno de vosotros tiene tiempo y decide buscar algo decÃdmelo.