Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo IDEAS PARA MINIMIZAR LA ESTACIONALIDAD (CONCURSO)

Blog del grupo IDEAS PARA MINIMIZAR LA ESTACIONALIDAD

Miguel Canals

Que revisen tantas y buenas ideas del concurso promovido por www.comunidad.hosteltur.com  y www.canals-asociados.com  

Según he podido leer en mallorcadiario.com hace unos días, El President del Govern, Francesc Antich, ha firmado un acuerdo global de la Mesa de Turismo, “según comentan por ahí”, uno de los "más importantes" del Pacto, con la intención de mejorar la competitividad, la ocupación y la cohesión social de Baleares, que contempla, entre otras acciones, la elaboración de un plan estratégico, durante el segundo semestre de 2009, para lograr la desestacionalización de todas las islas.
 

Francesc Antich, comentó que el texto no incluye dos cuestiones en las que "no había consenso" como son el tema de los condohoteles y los cambios de usos turísticos.

No obstante, ha señalado que estos asuntos se tratarán en futuras reuniones que se derivarán "de la aplicación de este acuerdo marco".
El texto incluye diversas acciones para conseguir la desestacionalización y diversificación del sector, así como para alcanzar su mejor promoción.

Además, contempla políticas de reconversión turística, la aplicación de los sistemas de calidad y de las nuevas tecnologías, una apuesta por el turismo residencial, y una atención específica a la oferta del 'todo incluido'.

Por otra parte, busca mejorar la formación profesional y la percepción social del turismo, y creará una comisión para realizar su seguimiento.

Así, una de las acciones más destacadas será colaborar con la comisionada y gerente del Consorcio de la Playa de Palma, Margarita Nájera, para impulsar de forma "definitiva" este proyecto de revalorización integral.

Sobre este asunto, Antich ha señalado que no se trata únicamente de un "tema de financiación" puesto que en "inversiones estatutarias está muy avanzado".

Tags: estacionalidad, ocupacón, estancias, plazas, estadisticas, hoteles, cifras
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 10 comentarios
Esther Mascaró Puntí
#1 Esther dice:

Será gracias al concurso que tengan alguna idea nueva, porque por experiencia os digo que cuando los políticos se reúnen para crear comisiones y decidir reunirse..., oveja muerta! o sea, que ná de ná...
Incluso con las imaginativas ideas de los bloguers participantes en el concurso, dudo de que fueran capaces de poner algo en marcha. Disculpadme el pesimismo, pero es que me parece que esperar algo de los políticos a estas alguras es algo demasiado ingenuo incluso para mí...

Escrito el 25 de Junio de 2009, hace más de 4 años
#2 __1242901__ dice:

jajajajajaja Esther no me extraña nada tu punto de vista!!!

Escrito el 25 de Junio de 2009, hace más de 4 años
Miguel Canals
#3 mcm dice:

Muuuuuuuuucha razón llevas Esther

Como dijo alguien en su día: Menos samba e mais traballar......

Slds

Escrito el 25 de Junio de 2009, hace más de 4 años
Jesús Fernández García
#4 JFG dice:

Hola Miguel:
Como dicen en Andalucia: "....has citado a la bicha..". ¡Tabú!
Esther lo ha definido muy claramente. Si quieres que algo no funcione FORMA UNA COMISION. (garantizado)

Si la "cosa" no fuera TAN TRASCENDENTE para Baleares podiamos caer en la despreocupación y que "...siga la bola...". Pero no: una vez mas hay que intentarlo. ¿Es posible que despues de tantos años de buscar SOLUCIONES A LA ESTACIONALIDAD (ideas, ideas, ideas....) NO SE HAYA CONSEGUIDO -AL MENOS-DISMINUIR ALGO EL PROBLEMA?

Estimo que, ahora, hay un buen "granero" de IDEAS, por lo menos para SINTETIZARLAS Y ESTUDIARLAS PROPONIENDO ALTERNATIVAS PRACTICAS Y COMENZAR A TRABAJAR (DE VERDAD) INVOLUCRANDO A TODOS LOS SUB-SECTORES QUE VIVEN DEL TURISMO (SOBRAN "FIGURANTES", SOLO GENTE QUE VAYA AL "GRANO" Y TRABAJAR)
Saludos

Escrito el 25 de Junio de 2009, hace más de 4 años
Miguel Canals
#5 mcm dice:

Gracias Jesús,

Déjame soñar..........

Imaginate que el e-book con las ideas para minimizar la estacionalidad se presenta ante la Conselleria de Turismo de Baleares (previo acuerdo/apoyo de asociaciones hoteleras) y que un grupo de nosotros (comunidad hosteltur) podamos colaborar o ser miembros de esta comisión.

SLDS

Escrito el 25 de Junio de 2009, hace más de 4 años
Miguel Angel Campo Seoane

Si después de cuarenta años de problemas derivados de la gestión política, cree alguien que aparte de gastar unos cuantos millones, montando alguna comisión, para que no cambie nada, van a obtener algo de ese estamento, creo que estan equivocados.

En la época Fraga y Sanchez Bella se utilizó el turismo para sacar a España del subdesarrollo en que se encontraba, y no es hasta 1975 que se empieza a ceder el control político a través de la regulación de los precios, en que como consecuencia de la fuerte inflacción existente en esos años, se comienza a autorizar los precios solicitados por los hoteleros.

En todo momento el turismo ha sido un coto de lucimiento de los políticos de cualquier nivel (desde el local al del gobierno central) y fuente de divisas para el desarrollo económico del país, sin que haya interesado en momento alguno la salud real del sector. Y como al fin y al cabo, pese a todos los problemas se ganaba dinero, el sector no se ha profesionalizado en debida manera, en ninguno de los niveles del mismo.

Escrito el 26 de Junio de 2009, hace más de 4 años
Miguel Canals
#7 mcm dice:

Estimado Miguel Ángel,

Desafortunadamente mucha razón llevas.

SLDS

Escrito el 29 de Junio de 2009, hace más de 4 años
Miguel Canals
#8 mcm dice:

Buenos días a todos,

Os anoto un link de una notica de Nexohotel pues tiene "algo de relación" con este post pues trata de mejorar la imagen del turismo español.

http://www.nexotur.com/nexohotel/noticia.php?id...

Saludos,

Miguel Canals.

Escrito el 30 de Junio de 2009, hace más de 4 años
Atilano Sastre Hernández
#9 Atilano dice:

Hola Miguel:

Estoy de acuerdo contigo. No es para nada utópico lo que planteas: revisar las propuestas del concurso de ideas para minimizar la estacionalización por parte de quien corresponda en los grupos de trabajo turístico del gobierno Balear.

Una comunidad como esta debe tener un fin, además del aporte y debate de infinidad de cuestiones relacionadas fundamentalmente con el turismo. Una parte importante de este fin podría ser traspasar la barrera de la comunidad y plantear en otros foros cuestiones previamente aportadas y debatidas por todos nosotros.

¿No tiene medios esta comunidad para hacer llegar, a la mesa de trabajo que comentas, el texto que recoge los post y comentarios del concurso de ideas para minimizar la estacionalidad?
Grano a grano.....

Escrito el 30 de Junio de 2009, hace más de 4 años
Miguel Canals
#10 mcm dice:

Hola Atilano,

Puede parecer extraño pero con un buen equipo (bien seleccionado entre miembros de la comunidad) no me extrañaría que saliesen más de dos buenas ideas.

Solo haría falta ponerse e intentarlo.........

Gracias por tu aportación.

Un abrazo,

Miguel.

Escrito el 30 de Junio de 2009, hace más de 4 años