Esta mañana leía un artículo en El País en el que se habla de que en muchas ocasiones el mercado laboral español considera mayores a trabajadores entre 35 y 40 años, principalmente en la Administración Pública, pero también en la empresa privada.
Por que, ¿cuántos de nosotros no hemos visto alguna vez anuncios en los que se pide que se abstengan los "mayores de 40"?
En el diario se habla de una nueva clase de discriminación por edad. Para mi, me parece incluso una nueva perversión del sistema. ¿Cómo se compagina la formación universitaria, que en determinadas carreras se prolonga hasta los venti y muchos, la tendencia a alargar la vida laboraly a retrasar la edad de jubilación, con el concepto de ser 'mayor' a los 35 o 40 años? ¿No es esa edad la casi perfecta en cuanto a conocimientos, capacidad de trabajo y experiencia?
Que alguien me lo explique, por favor.

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Hola Isabel,
No tiene explicación, por eso hay cada vez más personas de más de 40 (46 en mi caso) que nos decidimos a trabajar por nuestra cuenta, precisamente porque queremos explotar esa capacidad que nos niegan los torpes. Eso sí, como autónomo, debo decir que estamos bastante maltratados. Pero ésa es otra cuestión.
Muchas gracias por la oportunidad de comentar y un saludo,
Jaime
Voy a intentar hacerte un resumen lo más corto posible de la investigación que llevo sobre el tema y cuestiones parecidas, desde hace más de 40 años. En su día pienso que me dará para, por lo menos, un libro.
Tenemos que diferenciar entre etapas de la vida que yo divido en estos momentos en cuatro:
Primera: 25 años para formarse.
Segunda y tercera: de 26 a 50 y de 51 a 75 para trabajar.
Cuarta: 25 años de jubilados, hasta los 100 años. El que viva más, suerte que ha tenido por haberse cuidado.
Eso significa que trabajamos 50 años y vivimos a costa de los demás o de nuestro propio ahorro, otros 50 años.
Cualquier circunstancia que haga que un trabajador no encuentre trabajo hasta cumplir los 75 años, tendría que estar solucionada, porque la discriminación por edad está prohibida por la Constitución y los Derechos Humanos. Si sucede, es por culpa de los políticos que son unos capullitos de alhelí.
Hay otra división que tampoco se está teniendo en cuenta por la Sociedad ni por nuestros políticos y es la edad cronológica y la edad biológica.
Hay jóvenes viejos y viejos jóvenes. La cuestión laboral tendría que tener esta división en cuenta. Según los estudios al respecto de universidades norteamericanas y otras de algunos científicos a las que yo he tenido acceso, podemos rebajar o aumentar nuestra edad cronológica en HASTA 35 AÑOS. No es broma. Está absolutamente demostrado. Un joven que haya fumado y bebido de joven y que se cocaíne o se heroíne, a los 30 años su cuerpo estará como si tuviese 65 años. En cambio una persona mayor como yo de 65 años, podría tener un cuerpo biológico de hasta 30 años. En mi caso no se ha podido dar porque de joven no disponía de los alimentos y conocimientos adecuados para prepararme pero como lo he hecho un poquito más tarde, en estos momentos mi edad biológica estará alrededor de los 45 años. Por eso sigo en plena forma y esperando morirme, como Picasso, con todas las brochas puestas.
Esa es la explicación de lo que debería suceder.
¿Por qué no sucede? Pués porque el ser humano es inculto, envidioso, ególatra, jiliquijotesco y sanchopanzista.
Eso que te acabo de exponer, tendría que ser enseñado en las escuelas desde los 0 añitos para que los seres humanos decidieran llegar jóvenes a viejos o envejecer desde jóvenes. Pero esas cosas no les interesa a las Élites que controlan el tabaco, el acohol, las drogas, las medicinas. A ellos lo único que les interesa es amasar más y más fortuna y pagan a los políticos para que las leyes les beneficien a ellos y seamos los ciudadanos los que paguemos las consecuencias con nuestras enfermedades y nuestros impuestos dedicados a la seguridad social.
Todo muy sencillo como puedes ver y de sentido común, pero intenta que Felipe González, José María Aznar, José Luis R. ZipiZape y los que vengan, hagan lo que no es políticamente correcto pero que es beneficioso para la Sociedad. Ni en sueños lo conseguirás, así que seguiremos arrastrando las antiguas enseñanzas que son las que les interesa a nuestras Élites para que sigan amasando fortunas.
¿Qué cuánto más? Pregúntaselo a Botín y verás lo que te contesta...
Besos, Eduardo
Muy agudo y a la vez muy conciso tu post, Isabel.
Desde mi punto de vista es algo que no casa con lo que modernamente se quiere del ciudadano (que esté formado, que tenga experiencia, que tenga iniciativa,...etc, etc.). Lo de poner una edad tope es algo tan absurdo....sobre todo en los límites de los que hablas. Podría entender que una empresa se guardase el derecho de no aceptar a alguien de 60 años porque piense que en 5 años se le jubila el trabajador y el proyecto del susodicho puesto sea a largo plazo. Pero viejos a los 35 o 40 años. Como bien apuntas, un universitario termina sus estudios con (por poner un ejemplo) 24 años. Pongamos que luego hace prácticas y trabajos incipientes en su sector (eso cuando tiene esa suerte) y dado que, como muchos incluso en esta comunidad, se supone que hay que gastar un tiempo en aprendizaje, le dan los 26 o 27 años mínimos. Pongamos por caso que esta indivudua o individuo decide entonces solicitar un puesto a un master para especializarse pero que o bien se le pasaron las fechas (ay, se decidió tarde!!) o bien no fue aceptado a la primera, o bien simplemente no tenía quién se lo financiase y necesitaba ahorrar un añito más. Le dan los 28 o 29 años. El master dura un año a los que hay que añadir 6 meses de prácticas. Le dan los 30 años. Da la casualidad que sale del master y hay una crisis económica, no encuentra puesto acorde a su formación. Decide mejorar su nivel de idiomas, se marcha al extranjero y de ese modo espera aprovechar hasta que escampe la crisis. Le dan los 31 años y medio. Vuelve, encuentra un trabajo más afin a sus estudios, coge experiencia. Le dan los 34 años. Cree que está preparado para un cambio sustancial (tanto de responsabilidades como de sueldo) pero,....ay, es viejo!!! Es absurdo!!
La historia de esta individua o individuo no ha incluido problemas familiares, errores de elección en sus primigenios estudios, etc. etc.
Si cogemos el ejemplo de EE.UU. al que tanto criticamos, una persona NO puede ser discriminada por su edad o aspecto. Se supone que en nuestro país tampoco, pero como bien dice Eduardo, no se lleva a cabo. Te pongo un ejemplo, un familiar mio, tras estudiar en Francia y vivir en EE.UU. y Canadá toda su vida y tener una dilatada carrera profesional en asuntos internacionales, decide volver a España en sus últimos años de vida profesional. Casada con un alemán, domina 4 idiomas. Realiza unas pruebas para el puesto de profesora (imagino que adjunta o algo por el estilo) de idiomas extranjeros (no recuerdo ahora si era alemán o inglés) en una universidad española y tras ser aceptada y pasar las pruebas, el mismo día de la firma del contrato, se lo piensan y le rechazan la oferta alegando (de manera real aunque no oficial, claro está) problemas con la edad porque contaba con 59 años.
Otro aspecto relacionado es el siguiente: para algunas empresas es indispensable tener una fotografía nuestra en el CV. Si lo pensamos detenidamente, debería dar los mismo. Una foto de nuestra cara no es relevante para conocer nuestras aptitudes y menos nuestras actitudes. Sin embargo, la imagen y la edad sigue primando.
De nuevo, vamos un paso (si no varios) por debajo....ay, ay, patria mia!!
Un saludo y mi enhorabuena, Isabel, por sacar este tema.
//JUANMI
Yo siempre guardaré en el recuerdo aquella oferta de "persona de 18 años con tres años de experiencia trabajando"...me encanta que fomenten la ilegalidad, al pedir que trabajes con 15 años. En fin. O esa de "buscamos personas con mínimo un año de experiencia en busca de su primer empleo". Ahora voten por la que les ha dado más risa.
Creo que hay una especie de vacío increíble de formación (sobretodo en cultura general) o de excesiva idealización (o de excesiva estupidez) en algunos técnicos de recursos humanos que publican ofertas llenas muchas veces de absurdos, contradicciones e incluso mentiras, o peor, faltas de ortografía y errores gramaticales de niños de seis años que dejan la imagen de la empresa por debajo del subsuelo.
Fui una vez para una entrevista, para un puesto específico al que me había apuntado en una página de empleo. Pues bien, segun llego me empieza a explicar las condiciones, y no coincidían con el anuncio, y al preguntarle, me suelta: "Ah, no, yo te estoy entrevistando para otra cosa". Osea, que ahora te postulas para un trabajo, ESPECÍFICAMENTE, pero en la entrevista ellos pueden hacer lo que les de la gana sin decirte antes "creo que esto te viene mejor, o creo que encajas mejor aquí". No, para qué, somos seres inferiores sin empleo...madre mía.0
Pienso que es peor cuando vas a través de una ETT, porque ya que pagas, la empresa pone las condiciones muy altas. Si la oferta la publicara directamente la empresa, hay muchas posibilidades de que te llamen, porque cuando ponen requisitos tan altos suele ser para quitarse moscones de en medio, pero que si de todas formas te interesa y lo intentas tienes alguna posibilidad.
Pero con una ETT no es lo mismo, si la empresa le ha pedido que tiene que medir 180cm de alto, descartará a todo el que mida 179 ó 181cm...o al menos si los entrevistan será para tenerlos en reserva por si no encontraran un candidato de metro ochenta. La empresa es su cliente, por lo que será muy inflexible y transcribirá las condiciones que le hayan impuesto, y por supuesto, comunicará a todo el mundo no-deseado que se abstenga de hacerles perder el tiempo.
Yo estoy con Jaime, creo que el autoempleo es una buena solución para salir de ese mundo de locos.
De todas formas, Isabel, sí que hay determinados puestos en el sector público que tienen que tener un límite de entrada. Tampoco es que esté del todo de acuerdo, pero lo entiendo. Ejemplo: el cuerpo de policía nacional. Pero claro, eso son empleos especiales por la actividad que se realiza en ellos y el riesgo que tiene.
Miguel, eso sí que me parece una vergüenza. "¡Uy, este no le llamo que es muy feo!¡Uy, esta tiene cara de *inserte improperio*!" Que te lo pidan si vas a ser azafata de imagen o algo parecido, es totalmente normal...pero hay sitios que lo piden y es completamente absurdo. Pero bueno, ya sabes el dicho "joven, alta, rubia, modelo, 25 años, 30 de experiencia, seis máster, tres carreras y dos doctorados. ABSTENERSE QUIEN NO CUMPLA LOS REQUISITOS".
Pueden meterse la oferta en el baño, ya saben para qué.
Gracias a todos por vuestros comentarios... me llama la atención que, siendo cada uno de nosotros de diferentes edades, todos nos hemos sentido o hemos oído casos en los que los años han sido un obstáculo para algún trabajo... cuál es la edad ideal entonces?
Hola Isa,
Coincido con Jaime Izquierdo, 100%. Es la historia del nunca abacar y el ser viejos para una cosa y no para la otra...el tema es tener a la poblacion en vilo para luego conducir a las masas donde quieren...!!!
saludos!!!
rami