La estrategia más empleada está siendo tomar el camino fácil: bajar los precios. Pero no todos los hoteleros aplican esta estrategia y están utilizando su creatividad para atraer la curiosidad del cliente y ser más competitivos en estos momentos tan, tan, tan difíciles. En este post he querido presentaros alguno de estos ejemplos de creatividad:
C Una cadena hotelera (muy reconocida) apostó por crear una especie de “reality show” gravando durante las 24 horas a los empleados de varios establecimientos de su grupo. Según pude leer en un artículo, esta iniciativa ha provocado un aumento considerable de las reservas además tener presencia (su marca) durante las 24 horas del día y un alto potencial de espectadores.
C Un hotel de cierto prestigio en Dinamarca, decidió colaborar el lanzamiento de un nuevo vehículo (éste lleva la marca del hotel/cadena). Además decidió aprovechar el evento para que más de 20 artistas redecorasen todas las habitaciones con motivos de un cómic, la naturaleza y el motor.
C Otra cadena ha apostado por que los niños influyan en la decisión de sus padres a la hora de decidir dónde ir de vacaciones decorando las habitaciones con imágenes de una famosa película.
C Ofertar alojamiento y desayuno. Explicar a los clientes que si desean adquirir almuerzo y/o cena: Ellos ponen el precio.
C En ciertas temporadas, convertir nuestro hotel un hotel-escuela con la colaboración de personajes famosos del deporte, profesionales de reconocido prestigio, formadores, etc. Mientras el niño hace deporte los padres tienen tiempo libre, mientras un miembro de la pareja hace un curso el otro tiene tiempo libre, etc.
Si alguna de estas ideas alguien las puede aplicar o le puede servir para tener otra mejor idea, ya me doy por satisfecho.
Todo esto se llama innovación, termino que mucho se emplea y que para nada es solo nuevas tecnologias,Muy buena tu recopilacion. Si me lo permites me voy a poner este post como bookmark para mis clases
algún ejemplo había oido (el de la cadena ;) ) y como dice Toni, esto es innovación.
Estimado Toni,
Gracias por tu comentario.
Ninguna objeción a tu petición. Encantado de que utilices el post.
SLDS
Efectivasmente: inciativa, creatividad, inquietud, ideas, motivación, responsabilidad.
Bueno y práctico post Miguel.
Siempre escribo sobre esto mismo, sobre la necesidad de acciones como estas y muchas otras siempre siguiendo el modelo AIDA, Estoy seguro de que, con una adecuada prevision estas formulas podrian funcionar, el problema es que somos humanos, temerosos, y engeneral en todos los sectores pero en particular en nuestro sector no hay una unidad (y no me refiero a pactar precios) a la hora de decidir estrategias a tomar. Basta que uno de los hoteles de referencia empiece a bajar precios y los demas le sigan.
El cliente tambien es temeroso, incluso aquellos que no han perdido su trabajo hacen de "cigarra" y dicen: "bueno me encanta lo que plantea este hotel y me gustaria conocerlo pero dejare para despues de la crisis visitar el hotel del "reality show”, intentare satisfacer los deseos de mis hijos cuando las cosas vayan mejor o "britney" me encanta y beso el suelo que ella pisa pero...ya lo besare mas adelante vaya a ser que por mis caprichos no pueda hacer frente mas adelante a la factura del telefono.
Bajamos precios y vendemos a tarifas de la categoria inmediatamente inferior (e incluso a la siguiente) el cliente agradece esto mas que cualquier otra cosa y durante los proximos años actuará de esa manera.
A ver si para la proxima crisis (que me ha dicho un pajarito que son ciclicas) tenemos un poco mas de capacidad de prevision, hablamos mas entre nosotros sobre la estrategia a tomar y podemos sacar mas partido a estas maravillosas acciones que planteas...
Por qué no propusiste el hotel escuela en el concurso de minimizar la estacionalidad? Lo veo redondo.
Gracias Jaime.
Mucha razón llevas. Cuando acabe esta deceleración tendríamos que ver cuantos miedos desaparecen y si hemos aprendido algo.
SLDS
Muchas gracias Blanca, pero al haber sido el "propulsor" del concurso consideré que lo más correcto era no participar en él.
Gracias y saludos
Vale, que acabo de caer que tú no podías participar. Se me va.
Ahi va una prediccion futura: NO, NO HABREMOS APRENDIDO NADA
Seguimos hablando en la proxima crisis!
Hemos escrito a la vez. Sí, sí, Miguel. Me he dado cuenta
Jaime no creo que te equivoques.
Ojalá me equivoque yo .......
Este post me hizo pensar y me dio para escribir otro
Aqui teneis el enlace
tambien lo he publicado en la comunidad
http://www.jaimechicheri-revenuemanagement.com/...
Espero que lo encontreis interesante y que me deis caña!
Desde luego que hace falta menos reducción de tarifas y mas imaginación, pero la realidad es que salvo en contados casos la imaginación BRILLA POR SU AUSENCIA.
La solución de la mayoría de los hoteleros ha sido a lo largo del tiempo, bajar los precios como elemento competitivo y diferenciador, detrás de los precios, se reducen servicios y la calidad de éstos, bajando unos o dos escalones en la categoría del establecimiento.
Como respuesta, el cliente ante la baja calidad de los servicios que normalmente recibe, busca el hotel de menor precio, no porque ese sea su deseo, sino porque no se le ofrece garantía de satisfacción.
Esta misma semana estará hospedado en el Hotel Silken Ciudad de Vitoria, la reserva la hice por Internet directamente al hotel hace aproximadamente un mes, por tres noches alojamiento y desayuno, no era el Hotel mas barato, pero en el momento en que hice la reserva no pude encontrar mejor precio por medio de ninguna agencia de viajes virtual de hoteles baratos: Atrapalo, Booking, etc., etc.,
Al abrir el correo de hoy encuentro un email de Hoteles Silken, con el siguiente mensaje:
“Gracias
Como agradecimiento por haber realizado su reserva a través de nuestra pagina Web, queremos premiarle con una botella de vino a su llegada al hotel.
Además entrará en el sorteo de un fin de semana gratis en nuestro exclusivo Hotel Puerta América de Madrid. Suerte.”
Como se puede ver no hace falta tanto esfuerzo, para satisfacer a un cliente.
No todos los clientes buscan el precio, y para los hoteles que he dirigido a lo largo de treinta y cinco años, los clientes insatisfechos de mis competidores, y dispuestos a pagar mas por un servicio personalizado y mejor que el de la competencia, han sido suficientes para lograr mis objetivos, que no han sido tanto de llenar como de ganar dinero suficiente para poder satisfacer a la propiedad y los empleados, a estos últimos organizando su trabajo de forma adecuada y pagándoles un poco mejor que el resto.
Al hablar de organización del trabajo, en los últimos hoteles que he dirigido, he llegado a programar las vacaciones y libranzas de todo el año, de forma que los trabajadores, podían organizar sus vidas, con la condición de poder cambiarles un máximo de cinco días de las libranzas programadas al año, en no mas de un día semanal y siempre avisado con mas de cuarenta y ocho horas del inicio de la libranza que fuese a ser cambiada, en ningún caso he necesitado hacer mas de dos cambios año a un mismo trabajador.
Con el párrafo anterior, se puede demostrar que tanto hace falta demasiado para satisfacer a los empleados, mejorando su calidad de vida, y con ello, su capacidad de atender mejor a los clientes.
Despues de la visita a Vitoria, pasare un par de semanas recorriendo la cornisa Cantabrica hasta Galicia, viaje que haré sin reservas previas, y en que investigaré un poco la comercialización que se este haciendo.
Muy interesante lo que comentas de Hoteles Silken,
Me he metido en su web y en ningun momento informan de este valor añadido si haces la reserva a traves de su web. ¿lo indicariais en vuestra web o veis mas interesante que el cliente se lleve la sorpresa una vez reciba la confirmacion de reserva?
Yo, desde luego lo publicaría
El publicarlo en la web, solo significaría darlo a conocer a una masa que en su mayor porcentaje no sera cliente del establecimiento, por otra parte si se publica todo lo que se ofrece sin dejar un mínimo resquicio a la sorpresa positiva del cliente, se esta perdidendo un fuerte potencial de fidelización.
El haber encontrado en la web esa información cuando estaba haciendo la reserva, NO HUBIESE SIDO UN FACTOR DECISORIO para hacerla; sin embargo el detalle de recordame la fecha de mi próxima visita dándome las gracias por haberlo hecho por medio de su web, y el comunciarme la atención que tendrán conmigo en la visita a su establecimiento, me anima a seguir usando los servicios de la cadena.
La decisión de legir el Hotel Silkien de Vitoria ha sido consecuencia de haberme hospedado hace tres años en otro hotel de la Cadena en Barcelona, habiendo quedado plenamente satisfecho de su servicio.
Siento no estar de acuerdo con lo que comentas de "El publicarlo en la web, solo significaría darlo a conocer a una masa que en su mayor porcentaje no sera cliente del establecimiento"
Creo que quien accede a la web es por lo menos un cliente potencial ademas; ¿que hay de malo en darlo a conocer a la masa"?
"si se publica todo lo que se ofrece sin dejar un mínimo resquicio a la sorpresa positiva del cliente, se esta perdidendo un fuerte potencial de fidelización."
Yo lo veo de otra manera, ¿no seria en si una forma de fidelizar?
Igual en tu caso no sería un factor decisorio pero te aseguro que en el caso de mi mujer (quien gestiona todas mis vacaciones) si que lo seria y estoy seguro que muchas parejas lo apreciarian (un segmento nada despreciable)
el detalle de recordate la fecha de tu próxima visita considero que es muy importante y rara vez se hace, tanto para mostrar al cliente que te preocupas por el como para ayudar a preveer la posibilidad de No Shows
Hola Jaime y Miguel Ángel,
Sobre lo que comentáis yo opino que ausa más efecto el ofrecer algo al cliente que no se lo esperaba (efecto sorpresa) pues en este caso se siente especial y apreciado.
Quizás ambas opciones son buenas. Es decir; ofrecer algo (un detalle) desde la Web pero luego sorprender con algú tipo de detalle.
SLDS
Todo es opinable en esta vida, desde mi visión comercial, al cliente lo fidelizo a través del servicio que recibe en el hotel, no por la información de anuncios, folletos, páginas web o comentarios de otros usuarios, esos medios pueden servirme para captarle, pero creo que no para fidelizarle, esta fase de la relación con el cliente, solo es fruto de una experiencia en vivo y positiva.
Por otra parte, sigo opinando, que la solución a la crisis, no es sectorial, sino de cada persona, establecimiento o industria, ya que para unos será la ruina y para otros una oportunidad de éxito.
Si la diferenciación es un factor clave de éxito, podéis estar seguros de que cuantos mas tropiecen, mas fácilmente saldrán de la crisis, los que adopten la estrategia adecuada; yo tengo muy claro, cual sería la mía, o la que aconsejaría a una empresa a la que estuviere asesorando, y si estuviese en activo, en lugar de felizmente jubilado, os aseguro que no estaría aportando tantas ideas.
Cuanto mas errores cometa mi competencia, mayores oportunidades tendría yo.