Durante mis vacaciones en Chile conocà a una señora cuya vida habÃa sido realmente dura, en lo personal y lo profesional.
Con 4 hijos y recursos muy escasos esta señora, Sara, se las arregló para que sus hijos cursaran estudios universitarios becados en Estados Unidos. Todos ellos hoy destacan en sus sectores, dos de ellos a nivel internacional, siendo cientÃfico uno y publicista el otro.
Laura, hija de Sara me contaba lo estricta que habÃa sido su madre para inculcar determinados valores.
Todos los dias cada hijo recibÃa las tareas que debÃa hacer en la casa, de otra forma el caos hubiera imperado.Sara hacÃa revisión al llegar del trabajo de lo realizado por cada hijo.
Un dÃa Sara se enfadó muchÃsimo con Laura porque habÃa unas plantas sin regar y unas hojas caÃdas en el patio. Laura, se defendió diciendo que ella habÃa cumplido con sus tareas preparando la comida y recogiendo otra habitación y se quejaba de lo injusta de la pública reprimenda ,a lo que su madre replicó:
- Pero ¿ acaso es usted un burro?
- ¿ cómo mamá?
-Si usted ve algo que puede hacer o arreglar y no lo hace porque no se lo han pedido, usted debe ser un burro, porque uno siempre debe hacer más de lo que se le pide.
Si todos, hiciéramos un poquito más de lo que se espera de nosotros estarÃamos contribuyendo a ofrecer esa calidad de la que tanto se habla y que tanto escasea, muchas veces consiste solo en coger esa última llamada, mandar ese fax,hacer ese curso,dar esa información que nos piden aunque realmente no sea nuestro trabajo, desear un buen dÃa,....
Â
Â
Me temo que en este caso el burro no es una especie en vñia de extinción...
ConfÃo en que, como a mÃ, te encantara Chile.
#1 Pirineos
Adoro Chile, especialmente Pucó!.
Mi pareja-jefe es Chileno
por fÃn, algo útil y concreto
tendré que ir a Chile cuando pueda
Muy buen ejemplo para recordar y explicar en más de una ocasión.
Gracias Arantxa por el post.
SLDS
enriquecedor...es cierto que a veces se echan en falta muchos de los valores que antes se inculcaban...
Gracias Arantxa. Como dice Montse por fin algo útil, La verdad es que esta historia me recuerda un poco al chiste que acaba "..-Burro idiota...Y el burro dice:
-Yo ya me estaba aprendiendo el nombre y usted ahora me dice el apellido.."
mirad www.patagoniafriends.com
Hola Arantxa, muy bueno el post y lleno de contenido"concreto", seguiremos tus consejos.
saludos.
¡ Esto lo veriamos cada dia y cada instante.........si nos fijaramos un poco!
Gracias por el post de algo tan simple, como lo que dice la madre chilena.
Saludos
Arantxa muy bueno el post.
Precisamente lo que se deduce del mismo, es lo que me ha hecho de siempre enemigo de los manuales operativos, ya que como he señalado en otros post o comentarios, lo que no dice el manual, no es obligación de nadie y por tanto no se hace, y lo que dice el manual se hace, aunque se haga mal.
Por eso, siempre me ha gustado mas proponer objetivos, que mediante el recurso de la polivalencia de los empleados, aunque puedan ser responsabilidad de uno, todos se involucran en conseguirlos.
No es mal sitio Pucón, no... Desde el Lago Caburga al Volcán Villarrica, pasando por las Termas de Huife y una maravillosa casa rural en un prado, regentada por una pareja de alemanes que servÃan una reposterÃa alemana genial, en un jardÃn idÃlico. Buenas esquiadas...
Me ha encantado Arantxa!!!! Y anda que no falta el dar un poquito más en ésta sociedad nuestra....
Entonces, como veo que todos estamos de acuerdo, empecemos por nosotros mismos, esforzándonos un poco más cada dia a ver si esta actitud la hacemos " viral" y se contagian otros.
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Un beso
Arantxa totalmente cierto! Sobretodo en el aspecto profesional. X