Llevo días queriendo escribir este post que por falta de tiempo me ha sido imposible. Y mira por donde, nuestro Juan Sobejano, “Mister ojazos” a partir de ahora, va y se me adelanta... Mejor, porque él lo ha sabido explicar mucho mejor que lo hubiera hecho yo.
Me refiero a la idea de considerar a un hotel, además de sus funciones propias, como centro de ocio y servicios para las personas que viven en el lugar donde esté el hotel.
Como comenta Sobejano, hay hoteles que disponen de gimnasio, SPA, pistas de tenis, paddle, piscina, incluso de Salas de lectura que podrían, se me ocurre, poder ser usadas por los “vecinos” del lugar poniendo como condición una consumición en la cafetería del hotel o algo así. O ¿ porqué no poner zona WIFI en las cafeterías de los hoteles para atraer más clientes de fuera del hotel y rentabilizarla mejor?. A Starbucks le funciona …

Anoche asistí a un Workshop de Aragón que se celebró en un hotel 5* de Valencia (el de la foto). ¡Descubrí un sitio ideal para ir a tomar una copa en las noches de verano!
¿Por qué no se promociona eso? Estoy segura que a mucha gente le encantaría conocer el sitio para poder disfrutarlo.
Comentaros como agente de viajes que este año, una mayorista, ha sacado un paquete que por 25€ incluye Circuito SPA+COMIDA en un hotel 4* de aquí de la ciudad de Valencia. El paquete está siendo un éxito. Lo estamos vendiendo de maravilla. A todo el mundo le parece un chollo. Incluso algunas madres lo han regalado a los profesores de sus hijos como obsequio de fin de curso y los profes han quedado encantados.
Si este tipo de cosas funciona ¿Por qué no hay más hoteles que lo pongan en práctica?
Me gustaría conocer la opinión de los hoteleros…
Y a los que no sois hoteleros, ¿qué os parece la idea?

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Isabel, no sé por qué pero cada vez me caes mejor :)
Gracias por la referencia
Jaja, Gracias Juan. Es mutuo ;)
Hola Isabel,
Lo que citas en tu post, evidentemente, se refiere a las posibilidades, reales, que tiene un HOTEL DE CIUDAD (no vacacional).
En cierta ocasión, dirigiendo un hotel urbano de prestigio, cuyo salon-bar, muy atractivo, estaba infra-utilizado para las posibilidades que tenia solo era
visitado por los clientes del hotel, clramente insuficiente para su potencial.
Conseguimos cambiar la tendencia, creando un punto de encuentro de la ciudad de manera que la gente comenzó a acostumbrarse a ir, especialmente por la tarde-noche. Bien es verdad que hubo que hacer algunos cambios:
1.-Especializarlo en cocktails internacionales (habia muchos trofeos ganados en
concursos por los Barmen, pero estaban sucios y arrinconados).Se creo un gran
expositor exhibiendo todos los trofeos al público.
2.-Se puso pianista alternando con duo de música en vivo, ambiental
3.-Se modificó la iluminación haciendola mas intima.
4.-Durante un mes -PARA CREAR AMBIENTE- a diferentes horas, teniamos gente,
INVITADA (consumiciones gratis) con la obligación de permanecer un tiempo
PRE-ESTABLECIDO: "GENTE LLAMA A GENTE"
El objetivo se cumplió, resultando un completo éxito.
:"El hotel como centro de ocio y servicio", es una posibilidad real.
Un cordial saludo
Gracias Jesús. Siempre es enriquecedor contar con las aportaciones de los expertos en el tema.
Un abrazo.
Hola Isabel
un poco de imaginación y llegan ideas muy buenas.
Hace poco también vi una oferta de cena y ver un partido de fútbol.
Un saludo
Arantxa
Isabel, que buen apunte. En Asturias, hay un hotel en el que precisamente Tirso dió un taller hace poco, que esta situado en una urbanización residencial, y que esta basado en una estética muy zen (de hecho se llama Hotel Zen Balagares). Antes de entrar al taller, estuve tomando un cafe con unos compañeros, y me llamó la atención ver entrar a un montón de señoras en ropa de deporte cual imagen de Mujeres Desesperadas, y que se dirigian supongo al gym del hotel. Estoy totalmente de acuerdo en que hay que abrir los hoteles a los clientes, y no solo considerar a aquellos que van a dormir en él. Hay hoteles con unos halls impresionantes, y con unas cafeterias increibles, recursos totalmente infrautilizados al hacerlos exclusivs de los clientes alojados.
El año pasado, en sudamerica, me sorprendió que la idea de hall de hotel, no tiene nada que ver con la de aqui. Alli son verdaderos puntos de encuentro, en los que tomarse un cafe a la tarde, o una copa por la noche escuchando buena música como bien dice Jesus que hizó en el que él trabajaba. Deberiamos tomar nota. Gracias por el post. Abracinos :)
Siempre han existido hoteles que han servido de punto de encuentro y centro de servicios de algunas ciudades, y esa posibilidad nunca ha dejado de estar en determinados hoteles de enclaves turísticos.
En ese terreno hubo un director de hotel, que fué un verdadero maestro, Loefler, de padre aleman y natural de San Sebastian, inicio su andadura en Canada, y al volver a España dirigió varios hoteles, siendo el primer director del Hotel Corona de Aragón de Zaragoza al que dio un sello muy particular que le ha durado toda la vida.
Solo la falta de profesionalidad de muchos empresarios y directores de la epoca del boom turístico, y la falta de experiencia de los arquitectos, fue cerrando los hoteles al exterior, convirtiendoles en una especie de bunker, sin contacto con el medio social en el que se desarrollaban.
Creo que ese terreno no es necesario inventar nada, solo copiar lo que unos pocos han hecho a lo alrgo del tiempo con gran éxito, en muchos puntos de la geografía española, y que como significa, pensar (hecho que parece ser desgasta demasiado) y salir de la rutina para trabajar, pocos se muestran dispuestos a realizar.
Gracias Arantxa, Paula y Miguel Angel por comentar.
¿Algún hotelero más que aporte su experiencia?
¡Chic@s aprendo un montón de vosotros!
Isabel,me parece un muy buena idea,pero yo lo haria en epocas de poca ocupacion.Sobre todo para el spa.Nosotros antes el spa era exclusivo para clientes pero ahora se puede hacer uso si necesidad de estar alojado,igual que el gimnasio y las pistas de paddle.El paquete que comentas me parece muy bueno.Lo que hay que hacer es sacar nuevos paquetes para que la gente se anime porque el Spa mueve mucho y si encima puedes comer en un restaurante ya es lo mas.Saludos