Bueno, llevo dÃas procrastinando esta tarea, porque no sabÃa muy bien cómo enfocar la solicitud de mi primera crónica sobre algo, en este caso sobre mi asistencia al V FORO NACIONAL HOSTELTUR 2009: Crisis y Turismo.
Como ya muchos se me han adelantado (he de hacerme mirar lo del transtorno este), he decidido dejar fluir los dedos sobre el teclado, y que salga una crónica de lo más visceral posible, ya que no quiero hablar de lo ya hablado ni repetir lo ya dicho.
Asi que sobre la marcha estoy decidiendo contaros lo siguiente: Llevo mas o menos dos meses dada de alta en Comunidad Hosteltur, y es uno de los rincones web en los que más agusto me siento, ya que es una auténtica comunidad virtual HUMANA aunque esto parezca una abosulta contradicción. No es como otras en las que parece que hablas con máquinas en vez de con personas reales que están como tu sentadas al otro lado de la pantalla. Cuando recibi la invitación al foro que la publicación organizaba en Madrid, sentà una mezcla de nervios y confusión tal, que mi primera reacción fué pensar que se habÃan equivocado. Pero no era asi, y entonces empecé a ponerme eufórica cual adolescente en su pre baile de graduación y a prepararlo todo para poder estar en Madrid el dÃa 18.
Quiero ante todo agradecer a Carlos, su amabilidad al ayudarme en esta tarea, y al motivarme para que asistiera, ya que en algún momento dude sobre si ir o no..... y menos mal que fui!
Fué una experiencia maravillosa, el desvirtualizar a la gente que sólo conoces en clave de letras es súper divertido. Muchos se sorprendieron al oir mi voz (es cómica lo se ¬¬) y yo me sorprendà al ver los ojos de muchos, la sonrisa de otros, y las similitudes existentes entre lo que me habÃa imaginado y la realidad.
En terminos turÃstico-discursiles estuvo bien, aunque me parecieron un poco chapadas a la antigua las intervenciones de los ponentes -excepto las de Sebastian Escarrer, que dió caña al asunto diciendo unas verdades como puños que seguro a más de uno dejaron con las orejas como pimientos morrones- no por antiguas, sino por reiterativas, y es que hablar de lo mismo una y otra vez es lo más cansino que existe. Aunque he de reconocer que la mesa redonda del final estuvo interesantÃsima, aunque vivimos varios momentos tipo bucle espacio temporal.
Por lo demás, fué una gran oportunidad para conocer a un montón de gente interesante. Para reunirme con personas que de verdad AMAN EL TURISMO. Que lo pelean, que lo trabajan, que dÃa a dÃa se sientan tras el mostrador de su agencia de viajes, o tras la recepción de su hotel a poner la mejor cara del mundo para contentar a su cliente.
El año pasado, viajando como comercial de software turÃstico por latinoamérica, y haciendolo a veces sola y otras en misiones comerciales con un montón de empresas, me di cuenta de que la gente que trabaja de cara al público está hecha de una pasta diferente y que por lo tanto y por supuesto no todo el mundo vale para ello.
Los que trabajamos en turismo, o al menos asi deberia ser, debemos ser personas generosas, empáticas, con miradas firmes y afables que trasmitan la mayor de las seguridades en aquellos a los que estamos vendiendo ocio, confort, descanso, vacaciones. Debemos ser personas que luchan cada dia por mantener la sonrisa, personas que están acostumbradas a que les den por todos los lados y aun asi son capaces de poner la otra mejiilla.
Y todo esto, que aunque ya lo sabia hacÃa tiempo que no me permitian recordar, lo senti en el V FORO HOSTELTUR. Lo senti en todas y cada una (bueno no todas, que ya me estoy poniendo melodramática y en esas ocasiones, exagero) de las personas a las que tuve el gusto de conocer allÃ. Y para mi, sin duda, lo mejor del Foro, fué la sensación -que mi región es incapaz de trasmitirme-, de que el sector turÃstico es uno, y no ochocientos. Y que ese sector, está formado por un buen número de personas y profesionales distintos, e importantes en cantidades industriales e iguales, a los que muchas veces desmerecemos porque sus papeles son silenciosos y no se escuchan bajo las estridencias de aquellos que oratoria en boca se alzan como lo más de lo más del turismo del mundo mundialmente universal.
También sentà que Hosteltur apuesta por el talento, por las ganas. Que allà todos eramos iguales. Becarios, estudiantes, principiantes, nativos, sabios, profesionales, aficionados, polÃticos...Y todos, TODOS NOSOTROS, formamos el sector turÃstico español: hoteles, agencias de viajes, TTOO, administraciones, estudiantes, empresas de transporte de pasajeros, botones, empresarios del medio rural, restaurantes....y que por eso, esos "todos", "TODOS NOSOTROS", deberÃamos jugar más a menudo al corro de la patata para darnos cuenta de que en equipo todo funciona mejor, que no estamos solos en esta lucha por salir de una crisis que en el Foro definieron como mera catalizadora de un problema ya existente en el modelo de negocio turistico españoL desde hace años, y que sólo dejando de mirarnos el ombligo, e intentando aprender de lo ya hecho, y de lo que otros pueden aportarnos, seguiremos creciendo como sector e indudablemente como personas.
Gracias a Hosteltur por invitarme y darme la oportunidad de vivir todo esto, y gracias a todas las personas que una vez alli, me dedicaron una sonrisa y me hicieron sentir parte del sector turistico español...por primera vez.
Paula
Si ya estás registrado identifÃcate
FuTuRiSMoUna mirada futurista al turismo del futuro.
Licencia: Reconocimiento
|
|
Hola Paula. Por citarme, con cierto equÃvoco, lo primero gracias. Por citar a mi casa, lo segundo gracias. Por venir, lo tercero gracias. Y por ser capaz de trasmitir con tanta credibilidad todo lo que sientes, lo cuarto gracias.
Son muchos los dÃas, -seguro que mas de uno lo experimenta-, en los que uno piensa si sirve para esto, si está en la dirección adecuada, si no estarÃa mejor haciendo cualquier otra cosa....Y entonces, aparece uno de los de la endogamia de aquÃ, de los que tanto hablamos ultimamente, y me hace darme cuenta de que soy un tipo afortunado por estar en este sector, y en esta empresa.
Un beso y espero volver a verte muy pronto Paula. Es un placer que estés aquà aprendiendonos y enseñándote.
Un beso
Pues si, Paula, es como dices, pero lo que no comparto es que hubieras tenido en algún momento alguna sensación como de disminuirte. En tus dos meses por aquà has demostrado mucha fuerza y mucha cabeza. Estás a la altura de todos con los que te ibas encontrando, incluso a la misma que los "dinosaurios" que tuvieron la posibilidad de expresar sus ideas en público (mesa redonda). Si sigues con esa fuerza creo que destacarás. Tienes la materia prima, y con eso, llegar más o menos lejos tan sólo es cuestión de tener más o menos suerte.
A mi también me pasa Carlos, pero te aseguro, que desde que entré a esta comunidad, ha cambiado mi forma de enfocar el trabajo en todos los aspectos. Ayudais mucho y a muchos, asi que al menos para mi, ya sois indispensables. Gracias a ti, y a vosotros. A mi me habeis abierto la puerta de un sector que creia conocer pero no lo hacÃa, y eso es impagable.
Yo también espero volver a verte pronto. Y ánimo Carlos. Te mando un gruñido MartinezHuerta. :)
Gracias Rafa. Es un honor para mi que digas eso. Será que hoy estoy un tanto sentimental, pero mientras lo leÃa (cosa que ahora me pasa con todos vuestros post) escuchaba tu voz, y cómo sabes que me encantó, pues me he quedao muerta.
De verdad, muchas gracias, te prometo que mantendré la fuerza, porque éste sector me apasiona y porque en vosotros he encontrado un apoyo inmensurable y un ejemplo a seguir. Un abrazo Rafa.
Coincido contigo, ya que la ponencia que más me gustó fue la de Escarrer en cuanto a posibles soluciones para salir de la crisis. Aunque eso si, en todo el Foro se habló poco de nuevas tecnologÃas....
Una parte fundamental por la que me alegro más de haber asistido fue por conocerte a ti y a todos los demás miembros de la Comunidad, que pudimos intercambiar experiencias, conocernos y poner la cara humana a nuestra relación virtual. Espero que coincidamos pronto una vez más!
Yo también espero volver a coincidir pronto Bernat :). Tienes razón en lo de que se habló poco o nada sobre tecnologÃa, de hecho hubo algún momento cómico cuando nos hablaron de webs online y cosas por el estilo. No se si alguno de los ponentes era consciente de que entre Joh, Joan y tu estabais distribuyendo todo lo que estaban diciendo por la red a tiempo real!!!
Ya sabes que para mi fue un placer conocerte, por cierto...ya tienes tus gafas?? XD Un abrazo enorme!
MagnÃfica crónica Paula¡¡, exactamente como tu, una crónica de niña grande inconmensurable. No creo en absoluto que la hayas "proscratinado", simplemente que todo en tà necesita un "hervor" y una veces tarda más y otras menos. Eso le pasa a quienes hablan con el corazón y escriben con la mirada. Un beso fuerte.
Gracias Rafael, me ha gustado mucho tu comentario, si es que estás hecho un poeta! un besote muyayo!!!!