Existen varios tipos de modalidades de titularidad compartida, que le permiten al cliente elegir la modalidad que mejor se adapta sus posibilidades o necesidades.
En cuanto al aspecto legal, las más comunes, se dividen en:
Semana y unidad fija a perpetuidad: En esta modalidad el comprador por medio de una escritura, puede usar un condominio específico, en una semana determinada, cada año y para siempre. Así pues el comprador tiene un beneficio fiscal de propiedad, puede participar en la administración del desarrollo y por otro lado, bajo acuerdo, el propietario puede rentar, revender, intercambiar o donar sus intervalos. Esta modalidad es la que se adoptó antes de la aplicación de la ley 42/1998 de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico.
Derecho a uso: Es la que se está aplicando a partir de la publicación del la ley 42/1998. Aquí el comprador puede usar uno o más desarrollos durante un determinado número de años entre 3 y 50 años. Al finalizar el plazo de tiempo los derechos regresan al desarrollador pues se extingue el derecho. Es decir, el promotor no pierde la propiedad (MUY IMPORTANTE). Este tipo es actualmente el más usado y funciona como si usted tuviera una afiliación a un club o un alquiler vacacional a largo plazo.
Programas de puntos: Estos programas permiten el uso del desarrollo en distinta fecha cada año. En esta modalidad los miembros del club, adquieren un paquete de puntos igual a moneda de circulación y para poder acceder a las diferentes unidades de alojamiento, temporadas o cantidad de días de hospedaje. El número de puntos requeridos cambia en relación a la demanda de los socios, el tamaño de la unidad, destino, ubicación del complejo, amenidades, etc. Sistema MUY FLEXIBLE.
Propiedad fraccional: Permite a los clientes, comprar una cantidad mayor de semanas que va desde 4 a 26, por un costo menor. Se utiliza más para destinos y complejos vacacionales de alta calidad.
Unidades con lock-off ó lock-out: Los clientes pueden ocupar solo una parte de la unidad en una fecha y lo demás en otra, teniendo también la posibilidad de alquilarla o intercambiarla.
Los productos de tiempo compartido podrían dividirse en Tiempo Fijo o Tiempo Flotante:
a) Fijo: la unidad es comprada por la persona para ser usada una semana específica, la cual queda asignada para cada año. Es decir; siempre la misma unidad y la misma fecha de vacaciones.
b) Flotante: Uso de su derecho para una temporada específica del año (alta, media, baja, etc) para ello el propietario debe reservar antes de las fechas en que va a vacacionar, tomándose como base "primera llamada, primera confirmación". Tienen preferencia, sobre el resto, los que han adquirido una semana en temporada alta.
Semana dividida: Este tipo es más para quienes prefieren vacaciones más cortas y pueden dividir su intervalo en más visitas por separado a su desarrollo, lo más común es 3 o 4 noches en dos diferentes fechas al año. Las reservaciones también se hacen en base a primera llamada-primera confirmación y esta sujeto a disponibilidad.
Propiedad Bianual o uso alterno: Permite el uso de la propiedad solamente cada dos años, su costo es más bajo que la anual, además es más atractivo para quienes no tomas vacaciones cada año o no pueden adquirir un plan completo.
Para más flexibilidad, no olvidar, que la mayoría de estas modalidades van ligadas a la afiliación a una empresa de intercambio pudiendo, el cliente, ceder su semana a una de estas empresas y poder intercambiar sus vacaciones entre más de 4000 complejos repartidos por todo el mundo
¿Alguien da más flexibilidad………?

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Apreciado Miguel, todos estos sistemas de propiedad compartida, pueden ser una buena salida financiera para determinados promotores, pero dificilmente va a ser la solución para el turismo.
Los múltiples engaños que ha habido a lo largo de los años, hace inviable su implantación masiva, especialmente porque en la mayoría de los casos al propietario de un periodo determinado, incluso con las multiples variantes de contratación actuales, termina saliendole mas caro que ir a un establecimiento normal.
Conozco a algunos propietarios de este tipo de producto, pero ninguno de los que conozco con antigüedad superior a tres años, esta satisfecha con la inversión realizada.
Espero por el bien del sector, que las cosas, puedan estar mejor en la actualidad, que lo estaban mientras hace cuatro o cinco años.
Estimado Miguel Ángel,
Gracias por tu aportación pero me gustaría matizar lo siguiente:
1.- Estoy de acuerdo con lo que comentas en el primer párrafo pues desde el sector de Tiempo Compartido, no se pretende que estas modalidalidades sean la solución, más bien una de las mejores soluciones.
2.- Hablas de "engaños". Pero, afortunadamente, éstos fueron antes de que apareciese la actual normativa: Directiva Europea 94/47/CE, ley nacional 42/1998. En Febrero de 2011 se aplicará una nueva Directiva Europea 2008/122/CE la cual todavía protege aún más los derechos de los usuarios. El Tiempo Comaprtido es LA MODALIDAD TURISTICA QUE MÁS PROTEGE ACTUALMENTE AL CONSUMIDOR.
Afortunadamente, lo que comentas, ya prácticamente es inexistente.
3.- Hoy en día importantes cadenas hoteleras han apostado por el Tiempo Compartido, te nombro alguna de ellas: MELIA, BARCELO, HILTON, MARRIOTT, DISNEY, OCCIDENTAL, STARWOODS, HOTETUR (BLUE BAY RESORTS), HYATT, H10, FOUR SEASONS, SHERATON, GLOBALIA, THE RITZ CARLTON, WESTIN, ACCORD, etc, etc.
La apuesta de estas reconocidas cadenas hoteleras es debido a que la incorporación del Tiempo Comapartido en su organización es un complemento ideal pues MUY BUENOS RESULTADOS les está aportando. De hecho; de cada vez están apareciendo más hoteles de explotación MIXTA y los resultados son muy buenos.
Tal como tu comentas el Tiempo Compartido no es la solución pero SI puede ser una GRAN ESTRATEGIA PARA EL NEGOCIO Y SATISFACCION / FIDELIZACION DE CLIENTES.
Como siempre, gracias por tus aportaciones y un fuerte abrazo,
Miguel.
Estimado campo_seoane la titularidad compartida quiere ser una opción más para la caja de herramientas del hotelero. Hay hoteleros que nunca la utilizarán, otros la utilizan correctamente y tienen éxito en su propósito, y otros la utilizan mal y crean desperfectos en el tornillo y en el destornillador.
Pero lo importante es que algunos nos hemos ocupado que la herramienta esté en las ferreterías y, como decía anteriormente, en muchas cajas de herramientas del empresariado turístico, del que formamos parte.
Desde la industria de la titularidad compartida somos conscientes de dos cosas (entre otras): 1) nuestros programas generar importantes ingresos incrementales y 2) parte de estos programas son interpretados como "engaños" por la opinión pública.
Esta percepción pública nos ha llevado, desde hace muchos años, a la auto-regulación. La auto-regulación significa limpiar desde dentro la industria de agentes nocivos que utilizan nuestro nombre para realizar actividades que no son titularidad compartida, aunque el formato y las técnicas de ventas puedan inducir a pensar que si lo son.
La industria de la titularidad compartida crece cada año, y cada año son más los que apuestan por dedicar parte de sus activos a esta actividad, pero evidentemente han llegado a esta conclusión después de un largo camino de búsqueda de buena información en donde profesionales como Miguel Canals han tenido mucho que ver.
Saludos. Atilano Sastre.
¿En qué quedamos?
¿Hay una auto-regulación o existe una regulación Europea para evitar los fraudes de antaño?
Yo es que no creo en las auto-regulaciones, como no creo que el ser humano sea inocente mientras que no se demuestre lo contrario. ¿Razón?: Las AUTO-REGULACIONES MILITARES hasta el día de hoy, desde que el primate se convirtió en homos tontus, parecen que han funcionado en sentido contrario a lo que me imagino que se pretendía: HAZ EL AMOR Y NO LA GUERRA.
Saludos y Paz Hermanos, Eduardo
Eduardo,
Supongo que Atilano se refiere al gran esfuerzo que ha hecho el sector de Tiempo Compartido para ir eliminando algunas técnicas comerciales y "llenar" el vacío legal que existía.
Interpreto que, cuando Atilano hace referencia a una auto-regulación, más bien se refiere a las diversas acciones "internas" que han realizado asociaciones empresariales para establecer códigos éticos, de conducta empresarial, protocolos y máxima colaboración con organismos oficiales para tener una legislación acorde con el mercado (empresario y usuarios).
Finalmete comentarte que el Tiempo Compartido si está regulado (muy regulado) y esta regulación está basada en la protección del consumidor de productos de Tiempo Compartido.
SLDS
Gracias Miguel,
Eso es lo que yo tenía entendido porque tengo a un gran amigo dentro de RCI y él se ha encargado de ponerme al día de todo lo que iba sucediendo. Por eso me ha sorprendido lo de la auto - regulación. Gracias por la aclaración.
Efectivamente, he usado el sistema, vía RCI, y he encontrado que los apartamentos son extraordinarios, muy por encima del promedio.
Saludos, Eduardo
Hola Eduardo,
Me alegra mucho que hayas tenido la oportunidad de probar el sistema. La verdad es que la mayoría de complejos tienen unas unidades de alojamiento verdaderamente buenas. Fíjate que, según RDO (organización Europea), cerca del 80% de usuarios de Tiempo Compartido están contentos y la gran mayoría recomendarían este sistema vacacional a familiares y/o amigos.
Añadir que una empresa de intercambio como RCI o Interval International son un gran valor añadido al producto pues el cliente cada año puede par sus vacaciones en un destino distinto.
Gracias por tu aportación y comentarios.
SLDS
Me alegra entender que los rpoblemas que hubo en los primeros años de la propiedad compartida, esten superados, y desde luego el que hoy la industria turística disponga de una nueva herramienta, que bien utilizada, ayude a empresas y usuarios.
Mis mejores deseos de éxito
Miguel Ángel,
Muchas garcias por tus deseos.
Un abrazo.
Miguel, gracias por la aclaración.
Eduardo, mis disculpas por proyectar una modulación errónea del término auto-regulación en relación al tema que nos trae. Este humilde homo tontus seguirá trabajando para que la titularidad compartida se conozca, única y exclusivamente, por el valor que aporta a desarrollos turísticos en todo el mundo.
No obstante, creo que ha entendido perfectamente el fondo del mensaje, y por su contacto en RCI sabrá del esfuerzo que esta industria hace día a día para ser cada día mejor.
Saludos. Atilano Sastre.
Gracias Atilano,
Por lo que me han comentado referido a tu trayectoria profesional creo que tú también puedes aportar bastante a esta comunidad y te animo a hacerlo.
Un fuerte abrazo,
Miguel.