Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Email Marketing

Blog del grupo Email Marketing

Carlos Gómez Piqueras
Publicado por Pirineos el 30 de Junio de 2009

Hola, la L.O. de Protección de Datos está poco a cerrando el círculo a muchas malas prácticas de e-mail marketing, sms publicitarios, llamadas de Calls Center, etc. También incorporando una borocracia innecsaria, pero esa es otra cuestión...

La Federación Española de Empresas de Marketing Directo ha retomado el servicio de Lista de Robinson de autoexclusión de envíos. Supongo que más de una vez no querréis recibir sms con ofertas absurdas o la llamada de un Call Center en plena siesta "preguntando por la señora de la casa"...

Es importante que cuando hagamos Marketing a través de e-mails, etc. tengamos presente la mirada de los receptores (para que no sean sufridores) de nuestro envío y cuando somos usuarios sepamos ir creando sistemas que nos ayuden a recibir menos publicidad no deseada.

Os pongo un link

https://www.listarobinson.es/default.asp

Tags: FECEMD, Marketing, LOPD
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 12 comentarios
Fabian  Gonzalez
#1 fgonzalez dice:

oño ! no sabía de su existencia...gracias Carlos ! voy a inscribirme en todo :)

Escrito el 30 de Junio de 2009, hace más de 4 años
jaime lopez-chicheri mirecki
#2 pitufari dice:

Justo lo twitteaba yo esta tarde. Lo he leido en el blog de puromarketing.com donde podeis ampliar algo mas de informacion

"Ya era Hora! Los españoles podrán evitar desde hoy publicidad no deseada en e-mail y teléfonos http://twurl.nl/8pj0ui "

#3 __1225601__ dice:

Muy interesante Carlos, no tenia ni idea de la existencia de estas listas. Gracias

Marco Taboas
#4 mtaboas dice:

A apuntarse toca. Gracias por el aviso!

Escrito el 1 de Julio de 2009, hace más de 4 años
nuria aguilo
#5 nuriaa dice:

Gracias Carlos. Hoy sale también en los telediarios, así que imagino que habrá una avalancha de consumidores. Parece que pueden apuntarse tanto empresas como particulares. Lo que está claro es que este tipo de acciones obligan al marketing tradicional a reinventarse continuamente.

carlos Hernandez
#6 carlos dice:

Carlos, esta mañana estaba viéndolo en la televisión y me he dicho "tate, aquí hay materia para un post". Pero es la maldición que tiene esto, que siempre hay alguien más rápido que uno en sacar la exclusiva.
Gracias por el enlace, porque no sabía donde buscarlo.

#7 __1242901__ dice:

No sabía que existiese!!!! gracias!

Carlos Gómez Piqueras
#8 Pirineos dice:

Yo me apunté, pero costó. Tenían el servidor saturado, pues entre otros lo difundieron en El País Digital.

Como dice Nuria eso exige reinventarnos sistemáticamente si queremos hacer un buen Marketing, pero es que lo de los Call Centers llamando a cualquier hora y preguntando por la sñora de la casa es muy irritante, además de los SMS que te revientan la memoria del móvil y no digamos los "supuestos" tramposos que "supuestamente" estafan con la aquiescencia de las operadoras de telefonía movil; eso, Carlos, hay que denunciarlos, son unos golfos: Me refiero a los supuestos servicios de noticias en los que recibes sms que luego te cobra Movistar y otras compañías de telefonía móvil. Podéis hacer una búsqueda en Google sobre ellos: MyAlert, Binko, etc. Os pongo un post que habla de ellos:

http://blogs.que.es/lacolumna/2009/3/7/el-presu...

Volviendo a las Listas Robinson la antigua AEMD (Asociación ESpañola de Marketing Directo) que me imagino es la antecesora de la FECEMD, ya las puso en marcha en España a principios de los 90, entonces para los mailing por correo postal, es decir no es algo nuevo, pero parece que se está actualizando y es una iniciativa que es positiva para los profesionales del Marketing, además de para los usuarios.

Juan Carlos  Sanjuan Hernandez
#9 jcsanjuan dice:

Entiendo que todos estamos cansados de los mails, sms, llamadas de marketing, pero si nos apuntamos todos aquí... Para que queremos un emarkeing manager en el hotel??? para que queremos las BBDD??? Si un cliente te firma la autorización y luego se da de alta en esta lista... Para que te sirve la BBDD??? Estas listas están bien pero chocan de bruces con el emarketing y el envio de ofertas... No creéis???

Escrito el 2 de Julio de 2009, hace más de 4 años
jaime lopez-chicheri mirecki
#10 pitufari dice:

Hoy leia esta noticia

No debemos inscribirnos en la lista robinson

http://www.pymesyautonomos.com/marketing-y-come...

El debate esta servido!

Escrito el 2 de Julio de 2009, hace más de 4 años
Carlos Gómez Piqueras
#11 Pirineos dice:

Hola, interesantes aportaciones las de Juan Carlos y Jaime.

Juan Carlos, creo que una empresa puede no consultar la Lista Robinson y seguir mandando sus envíos si está autorizado. Lo que no sé que ocurriría en ese caso con la Agencia de Protección de Datos, entiendo que is la autorización es correcta y no la ha revocado expresamente el cliente, sería perfectamente legal. La lista parece querer evitar el que sin autorización expresa me envíen publicidad en base a autorizaciones genéricas de las que firmamos sin darnos cuenta.

Jaime, yo no se cómo funcionará ahora, creo que lo idea es contactar con la Federación Empresarial, sí sé quienes las promovieron hace muchos años y eran grandes empresas de Marketing Directo de reconocido prestigio. Cuando era sólo correo postal (y ahora podría ocurrir lo mismo con SMS) cada envío tiene un coste (en postal: franqueo, sobre, manipulado, carta, folleto, etc.) con lo que los primeros interesados en que llegue la informacióna los clientes potencialmente interesados eran ellos. Si yo sistemáticamente no abro la correspondencia publicitaria, etc. sólo incremento el coste de la comercialización.

Por eso en este caso se une un interés social enmarcado en la RSE de las empresas de Marketing Directo con una eficiencia en costes y eso es ser profesional. Y lo que es casi seguro, es que en contra de lo que dice el post al que haces referencia, la Federación está en contacto permanente con la APD y será de los que más cautelas tendrán a la hora de cumplir la LOPD con lo que dudo que sus ficheros sean tan fácilmente manipulables, igual el que puso el post tiene insuficiente información o es de los que nos le gusta nada las Listas Robinson pues les limitan en un posible uso ilegal de Bases de Datos.

De hecho la iniciativa de la FECEMD de las Listas Robinson se ha presentado conjuntamente por ellos y la Agencia de Protección de Datos, con lo que me parece que el post que citas Jaime anda más bien despistadillo.

Eso sí, una anécdota, yo ya me di de alta en la Lista a efectos de SMS destinados a mi movil y de momento los sigo recibiendo (concretamente de Yoigo, a quienes no he autorizado en ningún momento que yo sepa y me llamaron con número privado-oculto) ya veremos si sirve para algo y cuándo lo llego a notar.

Escrito el 4 de Julio de 2009, hace más de 4 años
Carlos Gómez Piqueras
#12 Pirineos dice:

Hola de nuevo, mirar este enlace y ver quiénes han promovido las Listas Robinson, no son precisamente cuatro pelagatos...

http://www.fecemd.org/listado_asociados_fecemd....

La verdad es que me inspiran más confianza en su conjunto, que un post individual, pero en fin tampoco es nada 100% seguro.

Escrito el 4 de Julio de 2009, hace más de 4 años