Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo ANECDOTARIO TURISITICO

Blog del grupo ANECDOTARIO TURISITICO

Miguel Canals
Publicado por mcm el 1 de Julio de 2009
 Esta es una anécdota (dicen que es VERIDICA), donde se muestra un intercambio de notas entre Antonio Rodríguez, cliente del prestigioso Hotel XXXXXXX, y el Servicio de Habitaciones 

Este es un ejemplo más de la calidad de nuestro sector hotelero, que ante todo tiene claro que la limpieza del cliente es lo primero

MUCHOS la conoceréis pero he querido dejarla escrita en la Comunidad.               Empezamos con la primera nota de queja, remitida por parte del cliente del hotel al servicio de limpieza, y a continuación le siguen las distintas contestaciones obtenidas:    

Estimada Sra. de la limpieza: Por favor, no vuelva a dejar m√°s de esos jaboncillos en mi cuarto de ba√Īo. Tengo mi propia pastilla de tama√Īo normal y no utilizo esos jaboncillos. Por favor ll√©vese los 6 jaboncillos que est√°n junto al grifo del lavabo y los otros tres de la jabonera de la ducha, solo sirven para molestar. ¬† Muy agradecido: Antonio Rodr√≠guez¬†¬†

*** Estimado cliente: No soy la se√Īora de la limpieza que atiende habitualmente su habitaci√≥n, hoy es su d√≠a de descanso, y ma√Īana ella podr√° atenderle. Sin embargo, siguiendo sus instrucciones he retirado los 6 jaboncillos de su lavabo y los otros tres de la jabonera de la ducha y los he puesto encima del aparato de toallitas Kleenex por si cambia de opini√≥n. As√≠ que s√≥lo observar√° los 3 jaboncillos que he dejado hoy siguiendo las √≥rdenes del Jefe de Servicio del Hotel. Espero que sea satisfactorio para Usted. ¬† Kathy, se√Īora de la limpieza de apoyo.

*** Estimada se√Īora de la limpieza: Espero que sea mi se√Īora de la limpieza habitual, parece ser que Kathy no le comunic√≥ mi nota referente a los jaboncillos. Cuando regres√© a mi habitaci√≥n me encontr√© que hab√≠a usted a√Īadido 3 jaboncillos al estante de debajo del botiqu√≠n. Voy a estar 20 d√≠as en el hotel y no necesito para nada esos 6 jaboncillos del estante, me molestan cuando me afeito o me lavo los dientes. Por favor ll√©veselos de ah√≠. ¬† Antonio Rodr√≠guez.¬†¬†

*** Estimado Sr. Antonio Rodríguez: El pasado miércoles fue mi día libre, por lo que la doncella suplente dejo los 3 jaboncillos como mandan los Jefes de Servicio del Hotel que se haga a diario. He recogido los 6 jaboncillos que al parecer le molestaban en su aseo personal, y los he puesto en la jabonera de la ducha donde había una pastilla de jabón que, al parecer, le pertenece. Esa pastilla la he guardado en el botiquín por falta de espacio en la jabonera. No he movido los 3 jaboncillos que habitualmente se guardan en el botiquín para el caso de entrada de un nuevo cliente en la habitación, y que al parecer a usted no le molestan. Por favor dígame si puedo serle de alguna otra ayuda.   Su doncella habitual. Dotty.  

*** Querido Sr. Antonio Rodr√≠guez: El Gerente, me ha informado esta ma√Īana de que usted llam√≥ la pasada noche y dijo que no estaba satisfecho con la atenci√≥n del servicio le limpieza de habitaciones. Le hemos asignado una nueva doncella y espero acepte nuestras disculpas por cualquier molestia. Si desea presentar cualquier otra queja me gustar√≠a poder atenderle personalmente. Llame a la extensi√≥n 11087 de 8:00 a 17:00 y le atender√© gustosamente. ¬† Gracias. Elaine Carmen. Recepci√≥n

*** Estimada Srta.. Carmen: Me es imposible ponerme en contacto con usted por tel√©fono porque tengo que abandonar el hotel cada ma√Īana a las 7:30 por cuestiones de negocios y no regreso hasta las 19:00, m√°s o menos. Por ese motivo llame al Sr. Gerente. Usted ya hab√≠a terminado su jornada laboral. Tan solo solicit√© del Sr. Gerente si podr√≠a hacer algo con mi problema de jaboncillos. La nueva doncella que han asignado a mi habitaci√≥n ha debido pensar que acabo de llegar al hotel, y por ello ha dejado 3 jaboncillos en el botiqu√≠n de mi habitaci√≥n y los otros 3 que reparten diariamente por cada habitaci√≥n. En 5 d√≠as llevo amontonados 24 jaboncillos. ¬ŅPor qu√© me hacen esto? ¬† Sr. Antonio Rodr√≠guez.¬†¬†

*** Estimado Sr. Antonio Rodríguez: Su doncella Katty ha recibido órdenes de dejar de repartir jabón en su habitación y llevarse todos los jaboncillos. Si podemos serle de más ayuda llame a las extensión 1108 de 8:00 a 17:00 y le atenderé gustosamente.   Gracias. Elaine Carmen. Recepción  

*** Estimado Sr. Gerente: Mi pastilla de jab√≥n -tama√Īo normal- ha desaparecido, se han llevado todas las pastillas de jab√≥n de mi habitaci√≥n, incluyendo la m√≠a. Ayer noche llegu√© tarde y tuve que llamar al botones que regres√≥ con 4 botecitos de champ√ļ y un bote grande de gel de ba√Īo. ¬† Sr. Antonio Rodr√≠guez.¬†¬†

*** Estimado Sr. Antonio Rodríguez: He informado a la recepcionista Elaine Carmen de su problema con el jabón. Sinceramente no puedo comprender el motivo de su problema ya que todas las doncellas tienen órdenes estrictas de repartir 3 jaboncillos diariamente por habitación. He cursado las órdenes necesarias a fin de resolver su problema. Por favor, acepte mis más sinceras disculpas por las molestias ocasionadas.   Sr. XXXXXXXXXXX. Gerente.

*** Estimada Srta. Carmen: ¬ŅQui√©n demonios ha dejado 54 jaboncillos en mi habitaci√≥n? Eso es lo que me encontr√© No quiero para nada 54 jaboncillos, tan solo quiero mi maldita pastilla de jab√≥n tama√Īo normal, corriente y moliente. Le ruego me la devuelvan. ¬† Antonio Rodr√≠guez.¬†¬†

*** Estimado Sr. Antonio Rodr√≠guez: Usted se quej√≥ de demasiado jab√≥n en su habitaci√≥n y por ello mand√© que lo retirasen todo. Entonces usted se quej√≥ al Sr. Kesnedder de todo su jab√≥n desaparecido, y personalmente me ocup√© de restituirle los 24 jaboncillos que hab√≠an sido retirados y los 3 que le corresponden diariamente. No s√© nada de un jab√≥n tama√Īo normal, en este hotel no se usa porque resultar√≠a demasiado derroche, aparte de ser antihigi√©nico que los clientes compartan pastilla de jab√≥n. Al parecer, Katty la doncella, no sab√≠a que yo hab√≠a llevado personalmente los 27 jaboncillos y ella tambi√©n le llevo a la habitaci√≥n los 24 jaboncillos y los 3 que le corresponden diariamente. Espero que no tenga motivo de ulterior queja. ¬† Elaine Carmen. Recepci√≥n.¬†¬†

*** Estimada Srta. Carmen: Le remito esta breve nota para ponerle al día de mi actual inventario jabonero. A día de hoy tengo en mi poder:  

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† En el estante del ba√Īo: 18 jaboncillos en montoncitos de 4 y un montoncito de 2. ¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Encima del aparato de toallitas Kleenex: 11 jaboncillos en 2 montoncitos de 4 y uno de 3.

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† En el estante del armario ropero: 3 botecitos de gel de ba√Īo; 1 montoncito de 4 jaboncillos y 3 botecitos de champ√ļ.

·        Dentro del botiquín: 12 jaboncillos en 3 montoncitos de 4.

·        En la jabonera de la ducha: 6 jaboncillos casi convertidos en sopa de jabón.

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† En la esquina noroeste de la ba√Īera: un bote de gel de ba√Īo a medio usar.

·        En la esquina noreste: 6 jaboncillos en dos montones de 3.  

Por favor pida a Katty que cuando limpie mi habitaci√≥n que procure quitarle el polvo a los montoncitos de jaboncillos y que los deje bien ordenados. D√≠gale tambi√©n que si los apila en montones de m√°s de 4 tienen cierta tendencia a caerse. ¬ŅPodr√≠a sugerir que futuros aprovisionamientos de jab√≥n se almacenaran en el marco de la ventana?.

En mi humilde opini√≥n es un muy buen sitio y todav√≠a esta sin usar. Una cosa m√°s, he comprado otra pastilla de jab√≥n de tama√Īo normal que deposito a diario en la caja fuerte de mi habitaci√≥n.¬†¬†

Hasta los mismísimos cojones,

Sr. Antonio Rodríguez 

Tags: anecdotas, hotel, servicio, protocolo, cómico
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 9 comentarios
charo fernandez roman
#1 charo dice:

Buenísimo, roza lo absurdo pero he vivido situaciones (aunque no tan extremas) parecidas en alguna ocasión.
No es la tónica general de nuestros establecimientos hoteleros, eso hay que remarcarlo.
Saludos

Escrito el 1 de Julio de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Esther Mascaró Puntí
#2 Esther dice:

jajajajajajaja!! Por favor, es buenísimo... y totalmente verosímil, para bien o para mal!! Gracias por contarlo, porque hacía tiempo que no me reía tanto!!

Escrito el 2 de Julio de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
nuria aguilo
#3 nuriaa dice:

Quiz√°s a veces las normas se convierten en nuestro peor enemigo. El poder y saber improvisar en algunos casos es determinante. Muy bueno, Miguel.

Araceli Guede
#4 araceli dice:

Coincido en que es una anécdota buenísima!!!

Alberto Vela Marcos-Alberca
#5 alBert dice:

El ser humano es maravilloso. Me parto.
Cuando era m√°s joven y antes de dedicarme a esto de Internet y fundar mi propia empresa estuve trabajando en Benidorm en diversos hoteles como barman y recepcionista. Este post me ha recordado los viejos tiempos.

Miguel Canals
#6 mcm dice:

Muchas garcias a tod@s,

La verdad es que:
a) si piensas en que esta anécdota puede ser cierta y
b) te pones en el lugar del Sr. Rodríguez

Es difícil no ponerte a reir pues: nada tan fácil y como se complica................ pobre hombre.

SLDS

#7 __1246801__ dice:

Madre mia!! Realmente esto es veridico??? La verdad es que el se√Īor tiene una paciencia!!!.Lo queme extra√Īa es que no haya puesto una hoja de reclamaciones que tan de moda esta.Aunque el principal problema que veo es una falta de comunicaci√≥n entre el personal del hotel preocupante.La verdad es que me ha reido imaginandome al pobre se√Īor viendo como crecen los jabones en su habitaci√≥n.Un saludos

Escrito el 3 de Julio de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
nuria aguilo
#8 nuriaa dice:

A m√≠ me parece que m√°s que un problema de comunicaci√≥n, es una falta de adaptaci√≥n, una rigidez extrema en los procesos. Por lo visto en pa√≠ses como Jap√≥n, la jerarquizaci√≥n del personal es tan brutal que nadie se atreve a introducir el m√≠mimo cambio en el funcionamiento del hotel sin una serie de autorizaciones en cadena. No encuentran esa opci√≥n en lo que les han ense√Īado, hay que improvisar y se bloquean. Para m√≠ esta an√©cdota es un claro ejemplo de este 'fen√≥meno'.

Escrito el 3 de Julio de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
#9 __1254501__ dice:

me muero, es buenísimo. Y lo malo es que podría ser bien cierto. Las cosas más simples las hacen más complicadas...!! por una mala comunicación, pero también porque no nos ponemos de acuerdo en que lo que hay que hacer es lo que necesita el cliente. Si él pide retirar los jabones, se les retira y punto. Se informa a todo el personal y ya, cliente contento y menos trabajo para las camareras de piso.
En cambio, se ha hecho el l√≠o del a√Īo y traemos 200 jaboncitos, el cliente se enfada... perdemos no s√≥lo un cliente, sino muchos m√°s (porque la an√©cdota es bastante fuerte, y si ya un comentario negativo nos quita muchos clientes, este es la bomba)
Normas sí, flexibilidad también!

Escrito el 8 de Octubre de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos