Últimamente se han planteado ciertos debates en la blogsfera sobre la utilidad de las redes sociales y demás soluciones 2.0. No voy a entrar a valorar si es útil o no para una empresa entrar en este “nuevo mundo” a conversar con sus clientes, hacerles propuestas, informarles de temas relacionados con su modelo de negocio (ojo! No con su negocio), analizar lo que se dice de ellos en la web, buscar nuevas maneras de comercialización y demás bondades que nos brinda la web y el entorno 2.0 pero sí que me gustaría hacer alguna reflexión respecto a quienes están a favor y en contra. En este debate no suele haber posturas intermedias, hay quien está totalmente a favor y hay quien está totalmente en contra.
Es “curioso” que quienes están a favor suelen ser quienes lo han probado y se han molestado en investigar sobre ello y los detractores suelen hablar desde la ignorancia (si buscamos en wordrefference.com este término salen dos resultados: 1.- Que no posee formación cultural y 2.- Que desconoce algún asunto. Me refiero a la segunda acepción). Pocos hay sin embargo que las conozcan, trabajen con ellas y piensen que no sirven de nada.
El mito de la caverna es uno de los conceptos que mejor explican parte de la filosofía de Platón, Platón hablaba de una caverna habitada por humanos encadenados y con la vista enfocada a una pared. Detrás de ellos había hombres libres y una hoguera que proyectaba las sombras de estos. Para los prisioneros su única realidad eran las sombras
Uno de estos hombres es liberado y cuando se da la vuelta ve una nueva realidad. Cuando se le vuelve a encadenar cuenta lo que ha visto al resto de sus compañeros y ellos se mofan de él.
Por suerte somos libres, no estamos encadenados y tenemos la posibilidad de investigar nuevas formas de comunicación y luego decidir si son o no son útiles.
Por favor, no nos cerremos en banda, investiguemos, valoremos y si lo consideramos oportuno podemos volver de nuevo a la caverna
¡Si te interesa el E-commerce, Revenue Management Marketing y Distribución hotelera no dejes de suscribirte a mi blog!
Tus comentarios son bienvenidos aquí o en la entrada original