Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de Beita
Beatriz González

Patapom

Por qué ser uno de "nosotros", "vosotros" o "ellos" cuando puedo ser simplemente "yo".

Beatriz González
Publicado por Beita el 2 de Julio de 2009

Hola a todos, yo también soy estudiante de turismo de la URJC, amiga de Blanca, miembro activo de este foro y, como ella, ex-Erasmus recién llegada a este, nuestro país.

Blanca lleva mucho tiempo animándome a que participe y yo, bien por dejadez o bien por falta de temas, siempre lo he ido posponiendo.

Hoy precisamente hablando con ella, ha surgido un tema del cual últimamente no dejo de pensar, me refiero a las prácticas en la carrera de Turismo, esas que deberían ser de todo menos una carga y una imposición.

Puede que me equivoque, puede que sólo sea una impresión pero… ¿Por qué a nosotros, los estudiantes, se nos trata como mano de obra gratuita para agencias y hoteles? ¿Es que no hay otra rama del turismo disponible a contratar a alumnos en prácticas? Si la hay señores, explíquenme cual es, porque yo en mis meses de búsqueda, no he encontrado más oferta que la de ser recepcionista o agente de viajes o, en su defecto, trabajar en turoperadores.

Durante mi estancia en Francia, lo primero que me sorprendió fue esto. Para un francés y, en general, para cualquier europeo, es impensable hacer las prácticas de la diplomatura trabajando en puestos como recepcionista o agente de viajes, de hecho, no hay mucha oferta en las universidades. Allí las prácticas son realmente productivas, algo con lo que aprender, con lo que dar los primeros pasos en este mundo del turismo. Allí las prácticas van más allá, desde el cargo ejercido hasta la remuneración obtenida. Hablo de proyectos turísticos, de organización de eventos deportivos, de estrategias de marketing, edición de estadísticas, información turística, estudios de campo, desarrollo del turismo sostenible, etc. Hablo de entrar en un equipo de desarrollo, de aprender desde dentro, y no ser la chica de las fotocopias y los cafés.

En mi caso, una vez visto que hay más mundo aparte del ofrecido por mi universidad, una de mis opciones es hacer las prácticas de turismo sostenible en países de África pero, en el momento que una se sale del camino marcado, todo son trabas y problemas, que si no hay convenio, que si es muy difícil, que si está muy lejos, que si qué se te ha perdido en África… y es que en el momento que te quieres salir del camino marcado, la sociedad hace lo imposible por devolverte al rebaño, por quitarte la idea de comerte el mundo,  y yo, que siempre he sido una oveja roja(que no negra) con mucho hambre, haré lo que siempre he hecho, balar en su idioma y pensar en el mío, porque me niego a pensar que las opciones de un diplomado no vayan más allá del mundo High Tech o El Corte Inglés.

Tags: practicas, hoteles, turismo, universidades, oportunidades, empleo
Añadir comentario 7 comentarios
carlos Hernandez
#1 carlos dice:

Bueno, la verdad es que me quedo con el último parrafo de tu post. La parte en la que te niegas a seguir ese camino marcado. Decía Vassy el otro día en un comentario que no importaban las notas, sino los conocimientos adquiridos. Y si bien hoy por hoy las cosas están de una forma determinada, me niego a pensar que no se puedan cambiar. Estas letras tuyas son un primer paso, el segundo es seguir seguir y seguir buscando hasta que aparezca la forma de conseguir lo que necesitas.
Con la carrera cerca de finalizar,y si te has estado moviendo por aquí, Beatriz habrás podido comprobar que todos los días se habla de ventanas que se abren, cuando se cierra una puerta. Pero aunque nunca va a ser fácil, la mayor parte de las veces depende de uno.
Animo

Escrito el 2 de Julio de 2009, hace más de 2 años
nuria aguilo
#2 nuriaa dice:

Beatriz, hay un post de Paula Martínez muy interesante sobre rebaños y cómo la Educación se empeña en que no salgamos de ellos http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-06-30-...
Pero yo creo que sí es posible. Ánimo y bienvenida a Comunidad!

Manuel Colmenero Larriba
#3 manel dice:

Nosotros hemos estado ofertando practicas en la oficina de turismo de Vilanova i la Geltru, la cual gestionamos desde hace un mes y os aseguro que nos ha costado sangre sudor y lagrimas cubrir las plazas. Basicamente por un problema... el idioma frances ¡¡¡
Es una lastima que no hayamos coincidido a tiempo... bueno si quieres hacer practicas aun estaríamos a tiempo, pero se que algunos centros docentes ya han cerrado sus puertas por lo que no podemos firmas los correspondientes convenios.
por cierto coincido con lo que dices de Francia. Nosotros tenemos un convenio firmado con una escuela de negocios francesa y te aseguro que los estudiantes que vienen son de mucho nivel por eso les ofrecemos proyectos concretos donde puedan desarrollarse, medirse...
tambien hay que decir que el gobierno frances les paga parte de su estancia en el estrangero, para su país es importante que sus jovenes tengan lo que antes llamaban "mundo", esa experiencia que te da el estar en la calle, solo ante el peligro...
En fin, otro mundo, estamos de acuerdo.
Estos ultimos años hemos tenido estudiantes italianos, parece ser que en Italia tambien estan fomentando el tema de las practicas "subvencionadas", te diria que el nivel de implicación, de estudios y de compromiso no ha sido ni con mucho el mismo que el de los francese.
Pasaría lo mismo con nuestros estudiantes? No lo se, de momento te puedo asegurar que pocos estudiantes españoles hemos tenido en nuestra empresa...y no es que no los queramos, todo lo contrario. Algunos de los que han pasado estan colaborando ya desde hace tiempo con nosotros en algunas de las actividades que llevamos a cabo y la ultima francesa que ha pasado por el stage no se queda con nosotros porque quiere hacer un periodo de practicas en su país, siempre los ha hecho fuera.
En fin... otro mundo es posible, también en las practicas

Vasilica Maria Margalina
#4 mvassy dice:

Hola Beatriz,
En primer lugar bienvenida. Como somos estudiantes de la misma universidad te cuento que este año yo he visto 2 o 3 ofertas de prácticas interesantes que trataban de desarrollo de proyectos en España o en una consultoría. Y si al final solo te cogen para ser la chica de las fotocopias y los cafés así aprenderas cuantas cafés necesita al día un trabajador para rendir bien y cuanto papel puede llegar a gastar una empresa en un día. ¡Es que de todo se aprende!

Beatriz González
#5 Beita dice:

En primer lugar, gracias por la bienvenida y por los ánimos.

Manel, decirte que tienes toda la razón, los vecinos franceses nos dan mil vueltas en cuanto a preparación. De nosotros, qué decir? yo puedo hablar del entorno que me rodea, que es bastante pesimista. La mayoría de mis compañeros de carrera no tienen ninguna motivación ni aspiración por el turismo. Buscan la comodidad, realizan su periodo de prácticas como un castigo y cuando terminan no saben por donde tirar, están totalmente perdidos...nos queda un largo camino para ponernos al nivel de los franceses.
En cuanto a la oferta de prácticas, lo tendré en cuenta si no me sale bien lo de África, porque realizar un stage donde pueda seguir practicando el francés entra dentro de mis pobilidades!!

Vassy!!decirte que este año no he estado por la universidad, así que no sé lo que han ofrecido, pero estaré atenta a ver si sale algo de mi interés, gracias por avisar! Y sino pues si, siempre se puede investigar en el maravilloso mundo del cafe y el papel!! =)

Blanca Egido Barbero
#6 Blanca dice:

Bei!!! Cómo me alegro de que te hayas decidido a escribir! Tú ánimo con tus prácticas, busca lo que te satisfaga, aunque tengas que sentir que para ello hay que marear la perdiz. Gracias por unirte al desafío de denunciar el oportunismo en voz alta. Y aunque este tema de las prácticas ya se ha hablado más veces en la comunidad, siempre viene bien ver que hay gente que se esfuerza porque su aprendizaje se produzca en progresión geométrica. Que aprender de un café y una fotocopiadora está muy bien, pero unas prácticas puedes ser mucho más efectivas ;) Como tú cuentas, sabemos que puede haber unas prácticas mejores!!!! Sí, señores. Es posible.

Marisela Gisbert Lara
#7 magisla dice:

Hola Beatriz,

Lo único que te puedo decir es que no pierdas el animo, hay un refran que dice hacema el que quiere que el que puede, si tu ilusión es irte a trabajar a África, hazlo, realiza todos los tramites aunque te pongan pegas, una vez allí trabaja duro para poder contarnoslo.

Yo opino igual las prácticas aquí en la Comunidad Valenciana son Recepción, Agente de Viajes e Informador turístico... de vez en cuando algún empresario se salta la línea y pone alguna práctica diferente.

Por otra parte, creo que gracias a estoscomentarios los empresarios pueden ir cambiando un poco la impresión de ser estudiante en prácticas, somos novatos pero no tontos.

Un saludo.

Este es mi primer comentaio!!!!