Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de pitufari
jaime lopez-chicheri mirecki

E-COMMERCE & REVENUE MANAGEMENT

MI BLOG jaimechicheri-revenuemanagement.com MI LIBRO eCommerce y Revenue Management Integrados en un Plan de Marketing Online www.librorevenuemanagement.com MIS EMPRESAS www.marketingsurfers.com www.buzzturistic.com

MARKETING ONLINE, REVENUE MANAGEMENT, SOLIDARIDAD, Y COLABORACI√ďN EN DESTINO: UN EJEMPLO REAL

July 03, 2009 By: Jaime Lopez-Chicheri Category: "Revenue Management", Marketing Hotelero, Redes Sociales, Web 2.0 Edit

Hace unos d√≠as se gener√≥ cierto ruido en la red en relaci√≥n a un post que menciona una campa√Īa de colaboraci√≥n entre Magic Costablanca Benidorm y Amic Hotels Mallorca.

El nombre de la campa√Īa ‚ÄúVamos en serio! Vacaciones para todos los espa√Īoles!‚ÄĚ anunciada en el blog del Hotel Horizonte es realmente atractivo y sin lugar a dudas uno de los ‚Äúculpables‚ÄĚ del ruido Generado.
Desde que conozco a Javier García Cuenca (Magic Costablanca) y Andreu Llabrés (Amic Hotels) he tratado de seguirles muy de cerca por varias razones, entre otras por su capacidad de innovación, comunicación y cercanía al cliente. De hecho, suelo recomendad a mis alumnos del PDGH de Alfonso X el Sabio que les sigan y aprendan de ellos.

Analizando esta campa√Īa podemos ver con un ejemplo estos y otros factores realmente interesantes para el cliente y el hotelero.

En primer lugar su capacidad de comunicación en el Marketing Online. Estos dos hoteleros han sabido labrarse una reputación online tanto personal como corporativa envidiable creando un gran interés entorno a sus marcas y como consecuencia una mayor facilidad de comunicar nuevas acciones como esta.

En segundo lugar un gran entendimiento y aplicaci√≥n de las t√©cnicas de Revenue Management (¬°y luego hay quien dice que no se puede aplicar esta t√©cnica a hoteles vacacionales!). Han sabido detectar la realidad del mercado; La crisis. Han segmentado al p√ļblico que m√°s la est√° sufriendo (de uno u otro modo la mayor√≠a) y han decidido llevar a cabo una idea original (que seguramente llevar√° un arduo trabajo detr√°s) exclusiva para los m√°s perjudicados por esta situaci√≥n, adem√°s creando una cierta imagen de empresa solidaria con aquellos que m√°s lo necesitan.

Por √ļltimo y coincido con un post que escrib√≠ hace unos d√≠as han colaborado (a√ļn siendo en cierta manera posibles competidores) para buscar f√≥rmulas comunes y superar este bache.
Desde mi punto de vista han tocado las claves m√°s importantes a la hora de llevar a cabo una acci√≥n de m√°rketing. ¬ŅQu√© opin√°is?

¡Si te interesa el E-commerce, Revenue Management Marketing y Distribución hotelera no dejes de suscribirte a mi blog!

Tags: Revenue Management, comunicación redes sociales, Marketing Hotelero, marketing online, Web 2.0, YIELD MANAGEMENT
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 9 comentarios
#1 __121701__ dice:

La idea es buenísima pero...

... conf√≠o que no se pueda conseguir dichos hoteles v√≠a Transhotel o cualquiera de los Bonos Basura a un precio inferior a los que ofrecen en su campa√Īa, porque de ser as√≠, como comprender√°s, perder√≠an toda credibilidad.

Saludos, Eduardo

Escrito el 3 de Julio de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
#2 pitufari dice:

Pues lo desconozco pero quiz√°s los creadores nos puedan aclarar algo. Voy a hacer un llamamiento a ver si se animan

Escrito el 3 de Julio de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
amic andreu
#3 hola2andreu dice:

eduardo no busques peros donde no los hay .
si estas en paro te descontamos un 20 % sobre precio factura y si tu mujer tambien esta en paro el 35% sobre tu factura de tus vacaciones . El motivo es que cobras menos y queremos que puedas ir de vacaciones .
Si reservas por una agencia como marsans puedes hacerlo en Magic Hotels puesto que ellos han llegado a un acuerdo de agencia ( nosotros peque√Īos no trabajamos con marsans ) pero si alguna nos lo pide a nosotros , pues encantados .
La campa√Īa es libre y cada hotel puede hacerla como quiera y se puede adherir sin coste cualquier hotel de Espa√Īa dispuesto a plantar de una manera seria el DERECHO de las vacaciones de los espa√Īoles que por causa de una merma en sus ingresos ven peligrara sus vacaciones 2009 .
Antes de desconfiar , lo que tienes que hacer es animar a todos los que estan indecisos de tomar vacaciones a que salgan de vacaciones y a los hoteles de espa√Īa a sumarse a esta iniciativa social .
En Transhotel y en bonos asociados (no se porque los ves basura , yo los uso ) dudo que tengan capacidad de gestionar reembolsos una vez el cliente demuestra en el hotel que esta parado a la vez que asumir reducir tambien el valor de su margen en un 20 % . creo que es tema de gestion y que seria transhotel quien debiera hacer el reembolso . El cliente realiza la reserva con pago en el hotel y sobre factura a la salida se le descuenta el 20% en caso de demostrar que esta parado .

Escrito el 4 de Julio de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Carlos Gómez Piqueras
#4 Pirineos dice:

Como bien dice Jaime - Pitufari, somos muchos los que conocemos la trayectoria innovadora tanto de Javier García Cuenca y de Amic Andreu y la iniciativa que conocí inicialmente por Javier ha sido, una vez más, más ágil que la de otras cadenas mucho más grandes y cuya imaginación brilla por su ausencia.

Eduardo lo que dices es cierto, en el l√≠o de las ofertas de mayoristas de "mejor precio garantizado" y la clara guerra de precios en ca√≠da libre puede pasar cualquier cosa, pero estas dos cadenas saben hacer un buen Revenue Management y aunque sus mercados son altamente sensibles al precio, ellos no paran de incorporar imaginaci√≥n y valor a√Īadido, con lo que ser√° m√°s f√°cil que encuentres lo que comentas en otras cadenas que, como dice Johana en un post que ha generado mucho debate http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-07-03-... podr√≠a incluso deberse a un error al manejar muchas tarifas con pocos recursos.

Enhorabuena pues a Amic y a Javier (y sus equipos) por la iniciativa.

√ďjala en estos tiempos de crisis consigamos que la Imaginaci√≥n supere a la mediocridad de un sector hotelero que parece s√≥lo saber competir con ofertas econ√≥micas y reduciendo servicios y recursos humanos.

#5 __121701__ dice:

Hola Don Andreu,

1. Si vuelves a leer mi comentario, verás que todo está en condicional. Es decir, que no estoy afirmando nada. Difícilmente se le puede llamar a eso buscar peros... Mi opinión.

2. Ref. "En Transhotel y en bonos asociados (no se porque los ves basura , yo los uso )"

Son Bonos Basura, seg√ļn mi criterio, por las siguientes razones, que tu eres muy due√Īo de compartir o no:

2.1 Al principio, Bancotel ganaba m√°s dinero con los bonos no usados que con el margen de beneficio. Eso iba en perjuicio de los hoteleros que utilizaba Bancotel pero no participaban de ese beneficio. En otras palabras, los hoteles eran usados como Kleenex.

2.2 Al principio, se crearon para vender los fines de semana en los hoteles de ciudad, cosa realmente positiva. Más tarde, como todo empresario es ambicioso de por sí, no se conformaron con eso y lo utilizaron para vender a las empresas dichos bonos, y consiguieron quitar el trozo de tarta a los hoteles de sus tarifas corporativas.

Tanto fue así que casualidades de las casualidades, el precio medio por habitación de los hoteles era el precio de los Bonos Basura.

2.3 Cuando ya se desarrollaron todos los Bonos Basura, los hoteleros de ciudad se encontraron en la misma situación que los hoteleros de playa: ESTABAN EN MANOS DE LOS T.O. que tenían el control del mercado.

2.4 Mi empresa fue una de las primeras representantes hoteleras que se crearon en Espa√Īa, all√° por 1.974. Bancotel me propuso meter a mis hoteles de Best Western Espa√Īa en su programa y yo me negu√© porque ve√≠a por donde iban los tiros. Cuando Mundicolor iba a crear sus Bonos Basura, me contactaron para estudiar el tema y me preguntaron si yo iba a crear mi propio Bono Basura. Les dije que no, que yo por principios √©ticos estaba en contra de esa Caca de la Vaca. No lo entendieron porque seg√ļn ellos pod√≠a ganar mucho dinero a costa de los hoteleros. Uno que es as√≠ de "tonto" y tiene Responsabilidad Empresarial y Social, dej√≥ de ganar dinero a costa de los hoteleros.

Que tu y los consumidores lo utilic√©is no quiere decir que sea una bondad y un beneficio para los hoteleros. Seg√ļn mi criterio, son lo que son, Bonos Basura, una Gran Caca de la Vaca para los hoteles. Con permiso del Sr. Alonso Senior, creador de la idea, que no le gusta, como es l√≥gico, que le llame Bonos Basura. Esa es mi opini√≥n profesional, que mantendr√© durante el "Infinito y M√°s All√°".

Saludos, Eduardo, hoy el Zorro Malague√Īo Justiciero de los Hoteleros.

Johana Cavalcanti

@#3 hola2andreu
Es que.... Amic Andreu es mucho Amic Andreu...
Ojal√° m√°s empresas siguieran el ejemplo de Amic Hotels y Magic Costa Blanca...
Sois incre√≠bles... √Ānimos chicos... La idea es tan buena y social que es normal que algunos duden del fondo social.

Un beso
Joh Cavalcanti, fan n¬ļ1 Amic Andreu :)

amic andreu
#7 hola2andreu dice:

Hola Don Eduardo .
No sabia que estaba hablando con El Zorro Malague√Īo Justiciero de los Hoteleros .
Si quiere hablar del tema de la oferta de parados encantado de decicarle mi tiempo , sino prefiero dedicarlo a pasarlo en grande con amigos en la barbacoa . me llamó Jaime-pitufari para aclarar algo y me encuentro con un Justiciero que habla de todo menos de la oferta social que marca el topic .
Feliz fin de semana que voy a descansar la mente y oxigenar ideas .
Adios

#8 __121701__ dice:

Yo sólo he sido cortés, contestando a una pregunta - afirmación tuya.

El topic del tema social queda contestado en el primer punto. Yo creo que a buen entendedor con pocas palabras basta.

Saludos, Eduardo

Chema Herrero Hernandez
#9 CHEMA dice:

Hola a todos, Creo que en esta ocasión con el tema de los Bonops basura! me alinearé con Eduardo. No son nada buenos, el neto que te deja un talón y lo inflexible de uso hacen de ellos un problema más que una herramienta, pese a ello creo que es un mal necesario, pues para muchos hoteles representa una facturación importante.
Por otro lado creo que tener ideas nuevas y ser valiente para implantarlas es ahora m√°s necesario que nunca por lo que enhorabuena por esa iniciativa.

Escrito el 5 de Julio de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos