Â
¿Sabéis Cuanto Cobra Rafa Nadal por ser la Imagen de las Islas Baleares?
Â
Â
Leyendo el Blog de Caterina Jaume Deyá, me encuentro con la increÃble suma de los 6.000€ diarios que cobra Rafa Nadal por promocionar las Islas Baleares…
Â
Â
SÃ, diarios… El doble de lo que cobraba Michael Douglas… Por lo menos Rafa es MallorquÃn...
Â
Â
El Blog de Catalina lleva al Diario de Mallorca Online, al artÃculo de MatÃas Vallés titulado: Mallorquines Ajustados (y Asustados), que no tiene desperdicio y que tiene 1327 meneos en meneame y 105 comentarios.
Â
Â
¿Cuánto se puede hacer con en promoción por 6.000€/dÃa? ¿De verdad es la promoción que necesita Baleares? ¿De Rafa Nadal verdad atrae más gente a las Islas?
Â
Â
Os dejo otros artÃculos que hablan de lo mismo… las cifras varÃan un poco, El PaÃs, por ejemplo habla de 6 millones al año, 17.500€/dÃa...
Â
Â
www.20minutos.es/noticia/438594/0/nadal/promocion/baleares/
www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008122300_2_295013__Ps
www.diariometro.es/es/article/ep/2008/12/22/20081222175625/index.xml
www.diariometro.es/es/article/efe/2008/12/22/774276/index.xml
www.larazon.es/noticia/gobierno-balear-pagara-dos-millones-a-nadal-pora
www.elmundodeportivo.es/web/gen/20081223/noticia_53605174314.html
www.elpais.com/articulo/deportes/Nadal/cobrara/millones/euros/promocios
www.terra.com/deportes/articulo/html/fox831479.htm

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Son cantidades astronómicas. Con ese dinero el gobierno de las Islas podrÃa utilizar ese dinero en marketing y serÃa mucho más útil. Lo "único" bueno que tiene es que sea mallorquÃn Rafa Nadal.
SÃ...
Es increÃble... No por Rafa, que me encanta, pero por lo que necesita Baleares... Principalmente cuando hablamos tanto en estacionalidad, producto etc etc etc...
Resta dar la enhorabuena al manager de Rafa que le ha conseguido este contrato...
Si eso está claro. El manager de Rafa no se merece un 10 sino un 11. Un crack, pero a ti por ejemplo te dan ese dinero para promocionar Las Islas y seguro que con muchÃsimo menos lo harÃas muchÃsimo mejor. Parece que hayan querido emular a Florentino Pérez, jejeje
Hay que tener cuidado con este tipo de debates, llevan una gran carga de demagogia. El "sueldo" de Nadal puede ser mucho o poco dependiendo de la campaña y de los resultados.
Sin conocer el ROI, el nivel de impactos y, en definitiva, la repercusión económica lo único que podemos decir es que qué barbaridad la suerte que tiene Nadal.
Yo te entiendo Johana, lo primero que se te ocurre cuando lees una cosa asà es ¡qué despilfarro! pero en principio se supone que se entiende como una inversión no como un gasto. Si se ha hecho bien, cosa que desconozco, lo invertido en Nadal ha de retornar con beneficios. El sueldo en sà de Nadal es un dato más que hay que analizar en conjunto con la campaña y los resultado.
Hablar de las cosas que se puede hacer con el dinero tiene también, y perdóname Johana, un punto demagógico, porque ya digo que se pretende (o se ha de pretender) enfocarlo como una inversión: yo tengo 6000 euros, con ese dinero puedo hacer A y B, pero si me lo gasto en promoción consigo que vengan turistas que me van a aportar más fondos y podré hacer A, B y C.
Esa es la teorÃa, que se haya llevado bien a la práctica es otra cosa.
Me gusta mucho una frase que escuché hace tiempo a Jorge Valdano, decÃa más o menos que un futbolista cobra según los ingresos que es capaz de generar.
Pues eso.
@#4 JuanSobejano
Estoy totalmente de acuerdo contigo Juan. Lo que estoy debatiendo es si, de verdad, esta inversión dará el ROI esperado y yo creo que no.
No creo que, por ejemplo, el anuncio que sale, pocas veces, en televisión, justifique el gasto... Ni que acudir alguna feria 5 min en el Stand de Baleares... que de hecho, este año en FITUR no estaba Nadal porque tenÃa una competición... Antes venÃa Michael Douglas...
CreerÃa que el doble serÃa justificable si de verdad aportara una promoción de la marca justificable...
Este es el debate... La inversión en promoción puede ser de billones si tiene retorno, perfecto y aquÃ, en este caso, no creo que tendrá... Por lo menos el que justifique tanta inversión...
Gracias Juan :) Es siempre un placer tenerte en este rinconcito :)
MUAKIS
Los analisis de los números se pueden ver desde muchas ópticas. Los polÃticos los usan a su antojo para que unos mismo datos sean positivos para ambos lados (gobiernos y oposiciones). Decir que 6000 euros al dÃa es alto, no es demagógia Juan, es un hecho tengas en cuenta lo que quieras. Si Genera 2000000000 sigue siendo mucho ese dinero.
Tu siempre has defendido la calidad no la cantidad.
Por favor, toma esa base para ver que se podria hacer con 3000 en formación e infraestructuras al dÃa y usar otros 3000 para que nadal solo salga la mitad de segundos en el anuncio. Esto si es demagogia jeje Pero con animo positivo creo yo.
Como hemos comentado con Johana en Twitter, este spot es un pastel, pero para gustos colores. Además, para pasteles, más nos han costado los de las bodas reales. Toma demagogia al 3
@#6 pmartifranco
Gracias por entrar en el debate Pere.
Además del spot, Rafa es la imagen de Baleares donde vaya, es decir, en torneos, eventos etc...
Peeeeerooo, por ejemplo, en Francia, tras declaraciones no fortuitas de su tÃo/entrenador, ahora mismo, Rafa no tiene muy buena imagen...
¿valen los 6.000€/dÃa más la super campaña publicitaria que se ha hecho en ParÃs que ha costado una barbaridad para, al final, dañar la imagen de Baleares...?
Es decir, sumamos el sueldo de 6.000€ dÃa (365dÃas/año) más los costes de promoción durante el torneo en ParÃs para hacer que la imagen cuaje (Nadal = Baleares) menos las declaraciones/cabreos al perder el torneo RG... Creo que el ROI, por lo menos en el Mercado Francés ya va en negativo... muy en negativo...
No digo que Rafa dañe la imagen de Baleares. Por favor, que nadie piense esto. Me encanta Rafa tanto en el aspecto deportivo como en lo personal. Lo que intento pasar a palabras es que, ahora es la imagen de baleares con el fin de atraer turistas y propagar la marca donde vaya, y lo hará, por los próximos 3 años.
Se pretende, cuando se piense/vea Rafa, se vea/piense Baleares...pero lo hará tanto para lo positivo, como para lo negativo.
¿Donde quiero llegar? Que los 6.000€/dÃa más todas las campañas paralelas (spot en tele, pancartas, espacio publicitarios en torneos de tenis etc) se podrÃan invertir de otra manera con mejores resultados...
Si es asÃ, bien por Rafa y espero que se acuerde de invertirlo en las propias Islas Baleares.
Supongo que sabeis donde se ha comprado la nueva casita para desestresarse, ¿En las Baleares? Frio frio, diremos que en la otra parte del gran charco, y con un clima algo mas tropical, eso si, donde muchas empresass de las islas se han instalado para, ¿dar a conocer la imagen de Baleares?.... WTF
@#8 Noelia
SÃ, también me alegra por él pero, por lo que dice Andreu (#9 ARIS) no es asÃ... No lo invertirá en la isla...
@#9 ARIS
No Andreu, no lo sé... ¿Miami?
Estoy de acuerdo con Juan, si se ha invertido esa cantidad en contratar a Rafa Nadal es porque se espera que sea rentable y que genere un beneficio (aunque también entran otros factores, claro está). Es como el caso de Cristiano Ronaldo... alguien cree que Florentino Pérez ha pagado 94 millones de euros por amor al arte? Entre publicidad, merchandising, derechos de imagen, etc. sacará mucho más de lo invertido y si no fuera asÃ, ni se habrÃa molestado en invertir en ese jugador.
Por otro lado, no entiendo el debate sobre dónde se ha comprado la casa Rafa Nadal. ¿Quiere decir que si eres mallorquÃn tienes que invertir sólo en Mallorca?Entonces yo, que soy madrileña pero vivo y trabajo en Mallorca ¿tengo que gastar mi sueldo sólo aquÃ, porque es la tierra originaria de la que saco mis ingresos?
@#11 IsabelM
Hola Isabel,
Gracias por entrar en el debate.
¿De verdad crees que se ha hecho una investigación del impacto de imagen y retorno de inversión?
Yo lo dudo, de verdad...
Lo de Christiano Ronaldo es otra historia... Es un jugador de fútbol al que le pagan para jugar al fútbol y, claro vender camiseta.
Rafa es Tenista, el mejor. Se contrató su imagen para representar Baleares (sus islas). ¿Cuanta gente crees que será impactado por la imagen de Rafa y lo asociará con "sus islas"?
¿Cuantas horas de los 365 dÃas del año esta imagen será conectada con baleares para que la campaña tenga el éxito esperado?
No estoy hablando solo del anuncio... Él representa las islas con su imagen pero ¿cuando? ¿donde? 1º En el anuncio, 2º en los eventos que pueda asistir, 3º en torneos...
De verdad, no creo que tenga el retorno justificable.
Lo único positivo de la campaña es que es Rafa y no un Michael Douglas de turno.
Sobre la casa, es pura curiosidad...
Gracias de nuevo.
Joh
Las cantidades que se invierten en promoción turÃsticas pueden llegar a ser astronómicas, pero quisiera dar un punto de vista adicional fuera de lo que pueda pensar en relación a nivel personal. Como decÃa un director de marketing corporativo de una cadena hotelera para la que trabajaba... "la promoción onlive es difÃcil de medir, pero suma impactos." Y creo que esta es la tónica que persiguen desde la entidad oficial de promoción turÃstica. ¿Es acertado? ¿Se pueden hacer cosas alternativas? ¿Es eficiente? ¿Llega al público objetivo? Es debatible, pero las cualidades que projecta Rafa - espÃritu de superación en un ámbito ultra-competitivo, esfuerzo por hacer las cosas bien, simpatÃa, etc. etc. - se nos quedan en la mente y contribuyen a que los consumidores a lo mejor tomen en cuenta las Islas Baleares como alternativa a otros destinos que están luchando por restarle cuota de mercado y a que la elijan...onlive u online...
@#13 Prinsotel
Gracias por tu punto de vista Enrique.
Estoy de acuerdo que Rafa es un chico increÃble, con unos valores fuertes... No lo discuto.
También entiendo que es lo que quieren. Pero no creo que sea acertada la estrategia, principalmente porque, Baleares no es la alternativa, la alternativa son los otros mercados emergentes...
Gracias Enrique. Me alegra mucho tenerte aquà y escuchar tu punto de vista. :)
Hej, a lo mejor hablamos de lo mismo. Las Islas Baleares siguen siendo una alternativa, lo que pasa es que a lo largo de los últimos años han emergido "productos sustitutivos" que ofrecen "lo mismo", además de tener costas "impolutas", son alcanzables hasta en coche y que en definitiva se lanzan al mercado con precios "combate". En este tipo de situaciones de mercado (mucha competencia, nuevos mercados emergentes, cambio de hábitos, etc.) una arma es aumentar la frecuencia de contacto con clientes y recordarles "eeoooo, aquà seguimos estando". Pensemos en mi ejemplo favorito: la Coca Cola. ¿Cuantas veces al dÃa nos recuerdan a través d opi's, vendings, etc que existen? ¿Cuantas versiones tienen y en cuantos formatos nos la presentan?
Otra cosa es el acercamiento promocional y el marketing mix que creo - a tÃtulo personal - podrÃa ser más acertado e incorporar elementos de involucración personal de gente / turistas / isleños, etc a través de medios digitales que estñan al alcance de todos...allà veo una carencia importante y no acorde a los tiempos que corren...
@#15 Prinsotel
SÃ, hablamos de lo mismo :)
Y ahà voy... La intensión es que, cuando se vea a Rafa Nadal, se piense en Baleares ¿no?
¿Cuantas veces nuestro público objetivo ve a Rafa? De estos 375 dÃas del año, ¿cuantas veces se asocia Rafa a Baleares?
Estoy de acuerdo con el concepto de "recordar" la marca pero primero, baleares no es una marca, cada una de las islas sÃ... Si se quiere vender Baleares como una marca (que creo que se deberÃa hacer) la estrategia deberÃa, desde mi punto de vista, ser distinta...
De nuevo, en mi modesta y humilde opinión, se comete un flagrante error.
Independientemente de la transcendencia y alcance de Rafa Nadal en lo deportivo, como representante de lo balear pues puede tener sus allegados y sus no allegados. Yo soy de los que considera que, para que una campaña tenga alcance en un determinado segmento o paÃs, se tiene que hacer uso de personalidades de ese paÃs que tengan la aceptación en ese mismo sitio. Es decir, si quieres que venga turismo británico a las Baleares e incrementar las reservas e incentivar la imagen, pues que contraten a Susan Doyle, le regalen unas vacaciones en mallorca, en Ibiza y en menorca y, segurÃsimo, que la campaña es muchÃsimo más barata y con un alcance tremendo. Se plasmarÃa la imagen de aquello "Baleares, Tú sà que vales".
Y lo mismo en los distintos paises o segmentos.
Por ejemplo, si se busca el promover o incentivar el turismo francés en Baleares, pues nada más erróneo que hacer uso de la imagen de Rafa Nadal después de que su tÃo dijera aquello de "el público francés es un poco estúpido"...that means ...turismo frances..pues a otro lado.
Rafa es un icono, eso sin duda, pero no creo que se tenga que perder la cabeza sino hacer uso de ella.
Es una idea de alguien a quien, por supuesto, le encanta tenÃsticamente Rafa Nadal.
Por cierto, ¿alguien ha descifrado o averiguado el retorno de la inversión con un descenso del turismo en general considerable?. En serio, ¿se calculará el retorno o no?.
Te entiendo perfectamente Johana ya que tanto como tú como yo tenemos la mentalidad "ecommerce" en la que con un presupuesto limitado nos hemos tenido que romper la cabeza para promocionar un producto en la red y analizar el ROI de esta inversión. En este caso, resulta imposible conocer si el hecho de contratar a Rafa Nadal para promocionar las Islas ha tenido mucho impacto...no obstante creo que con 1/4 de ese presupuesto y algo de creatividad se podrÃan conseguir resultados mucho mayores que el contratar una super-estrella. Personalmente opino que puede ser positivo contratar a una estrella para campañas de marketing de un producto siempre y cuando éste le aporte valor con su imagen y se cree un vÃnculo positivo entre producto-famoso. Por ejemplo: Beckham=Armani=Modernidad (de esta manera Armani rompe un poco su imagen clásica de los trajes, etc) ¿Que aporta la imagen de Nadal a las Islas? Nada de nada, simplemente que es mallorquÃn. ¿Cual era el objetivo? Nadal=Islas=x? Ni idea...
PD: Aqui teneis el link de la campaña por si no lo habeis visto: www.lasislasdenadal.es