Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de carlos
carlos Hernandez

Donde vamos a llegar?

Mi blog, al menos de inicio, tiene más de pregunta que de conocimiento. No busco tener las respuestas, sino llegar a ellas a través de los que sabeis más que yo. También espero abrir, con el tiempo, alguna puerta nueva que os haga preguntaros cosas a vosotros, y que esas preguntas nos acerquen más a las respuestas.

carlos Hernandez
Publicado por carlos el 5 de Julio de 2009

Me dec√≠a alguien est√° ma√Īana que cada vez que met√≠a la cabeza en el mundo "blogueril anglosaj√≥n, se daba cuenta que los que no saben leer y hablar en ingl√©s dividen entre 100 sus posibilidades de conocimientos. Al menos en ese campo.

Esto me ha hecho pensar en lo absurdo que es nuestro sistema educativo. Y sin motivo aparente. Resulta que nos encontramos con la paradoja de diplomados en turismo que salen de la universidad sin saber hablar inglés de forma fluida, políticos que hacen el ridículo en cuanto traspasan nuestras fronteras, datos escalofriantes de lo poco y mal que hablamos otro idioma que no sea el de nuestras respectivas regiones..... Y cuanto más lo pienso más penoso me parece.

Tengo hijas que est√°n recibiendo su educaci√≥n en catal√°n y castellano, y con tres a√Īos eran completamente biling√ľes. Pero si quiero que sean competitivas en el futuro y no parezcan analfabetas en cuanto pasen de los Pirineos, tengo que, o bien tener unos ingresos que me permitan llevarlas a colegios donde la ense√Īanza sea en ingl√©s; o bien gastarme mucho dinero en una buena academia, ahorrar para mandarlas fuera de Espa√Īa lo m√°s pronto posible, seguir ahorrando para conseguir a una au pair que les siga aportando, o tener un tutor particular..... y todo cuando se podr√≠an aplicar los mismos esfuerzos que se hacen para ense√Īar las lenguas regionales, como para que los ni√Īos lleguen a su edad adulta siendo triling√ľes sin ninguna dificultad.

Pero no, algo en lo que dudo que haya mucha gente que no este de acuerdo, parece que se torne en imposible, en Espa√Īa claro. Y solo destacaran aquellos que tengan una familia con los medios necesarios para aportar mucho dinero a esa parte de su educaci√≥n.

No siempre somos todos iguales. Y mucho menos en un sector como el nuestro.

Guat du yu cinc?

Tags: biling√ľismo, idiomas, formacion
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 16 comentarios
#1 __121701__ dice:

Como soy el Pepito Grillo oficial, no creo levantar ampollas con lo que voy "tu sei".

Yo lo resolví, por decisión propia de la forma siguiente:

1. No vivir en un √°rea que hablen una lengua minoritaria. Eso hubiese sido tanto como a) Utilizar tiempo, dinero y parte del cerebro de mis hijas en algo "muy rom√°ntico" pero que no le es √ļtil; b) Creer que Dios fue "tonto" cuando al destruir las Torres de Babel, hizo que los habitantes hablaran distintas lenguas entre s√≠ y se creara una gran confusi√≥n. Al parecer, hablar lenguas minoritarias o lenguas dr√°culas, es muy enriquecedor, en contra de lo estipulado por Dios. Yo sigo creyendo lo de las Torres de Babel.

2. Si viv√≠a en Inglaterra, meter a mis hijas en un colegio espa√Īol; si viv√≠a en la Espa√Īa espa√Īola meterlas en un colegio ingl√©s. Sucedi√≥ lo segundo y mi hija mayor ya era triling√ľe con el franc√©s, a los 18 a√Īos, cosa que espero suceda con la hija menor que ya es biling√ľe ingl√©s - espa√Īol y casi trinling√ľe con el franc√©s a los 15 a√Īos.

3. Espero mandarlas algunos veranos a Portugal y a Italia para que cuando salgan de la universidad hablen los cinco idiomas que corresponden al 90% del comercio de Espa√Īa.

4. A partir de ahí ellas decidirán si quieren aprender el alemán, el mandarin, el ruso o el japonés. Una vez que hablas varios idiomas, tu cerebro está preparado para incluso aprender, con cierta facilidad, lenguas minoritarias, si ese es tu deseo. Pero siempre teniendo clara las prioridades. ¡La pela es la pela! ¡Y el romanticismo es el romanticismo!

5. Creo que hay que seguir con los idiomas, igual que con cualquier otra asignatura: aprender aquello que te va a ser √ļtil en la vida. Es muy rom√°ntico aprender el jud√≠o, el lat√≠n o el griego pero tenemos que ser conscientes de sus limitaciones y no est√° el horno para bollos...

Mi opinión, que someto a la del resto de los Comuneros, asumiendo que puedo estar equivocado del 0 al 100% o estar en lo correcto del 0 al 100%.

Saludos, Eduardo (a) Pepito Grillo

Escrito el 5 de Julio de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Ramón  Sanz Campbell
#2 rsc81 dice:

Es cierto que el nivel general del ingl√©s de los espa√Īoles es muy bajo por no decir baj√≠simo. Estoy de acuerdo contigo , Carlos cuando dices que la gente acaba la carrera de turismo y no hablan ingl√©s o el nivel es muy inferior a los dem√°s paises de la UE. Eduardo, veo muy bien lo que haces con tus hijas, ya que acabaran sus estudios y empezaran su vida laboral much√≠simo mejor preparadas que la mayor√≠a de los espa√Īoles.Tambi√©n es cierto que, cuantos m√°s idiomas conoces te resulta mucho m√°s sencillo aprender otro.

Vasilica Maria Margalina
#3 mvassy dice:

Hola Carlos,
No es necesario que gastes mucho dinero para que tus hijas aprendan habla ingl√©s u otros idiomas. Yo te puedo contar como he aprendido yo espa√Īol e italiano. En primer lugarhe tenido la suerte de que en mi pa√≠s se han emitido siempre en la televisi√≥n las peliculas en los idiomas originarios y adem√°s se ermit√≠an cadenas de televisi√≥n de Espa√Īa, Italia, Francia, Aleman√≠a,etc. Y junto con mis primas jugabamos a diferentes juegos. Uno de ellos era que teniamos nuestra propia empresa y teniamos clientes ingleses, espa√Īoles e italianos y hablamos con ellos en los diferentes idiomas :). Si a esto le a√Īadimos la musica que escuchaba, yo a los 10 a√Īos pod√≠a entender y expresarme en 5 idiomas. As√≠ que te aconsejo que tus hijas vean peliculas en ingl√©s que no est√°n dobladas, pero si con la traducci√≥n escrita y que canten y juegen en ingl√©s. En mi opini√≥n es la mejor manera para que un ni√Īo aprenda un idioma porque adem√°s de ser educativo, es entretenido y divertido.
Un beso

#4 __1242901__ dice:

Pues yo creo que una au-pair te saldr√° muchisimo m√°s barato que una academia. Que yo sepa una au-pair son 250‚ā¨ al mes, y con ese dinero se han de pagar ellas la academia de espa√Īol aunque se la puedes pagar tu. Tambi√©n has de ofrecerles alojamiento y manutenci√≥n. Mientras tus hijas est√°n en la escuela que la au-pair vaya al curso de espa√Īol y por la tarde te evitas el tener que pagar a alguien que te las cuide mientras trabajas ya que estar√° la au-pair que las hablar√° en su idioma.... Yo si no me puedo permitir lo que hace Eduardo har√© lo que te estoy aconsejando.

José David Ortiz
#5 josedavid dice:

Bueno, yo creo que hacen falta muchas menos luchas internas por ver qu√© idioma minoritario se habla en cada regi√≥n y faltan muchos m√°s debates serios sobre la formaci√≥n de nuestros jovenes. Educaci√≥n biling√ľe ingl√©s-castellano inmediata, ¬°ya!

Otro punto interesante es el de no doblar las pel√≠culas y dejarlas en versi√≥n original. Estoy harto de salir de Espa√Īa y que el comentario sea siempre el mismo: "En Espa√Īa se habla poco y mal ingl√©s". En las reuniones de trabajo lo mismo. Estoy harto de que me chirr√≠en los o√≠dos cuando escucho a mis responsables hablar ingl√©s, casi mejor contratar un int√©rprete :)

Saludos/José D.

Escrito el 6 de Julio de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
carlos Hernandez
#6 carlos dice:

Eduardo, yo creo que basar la política educativa de un país teniendo en cuenta el poder adquisitivo de cada uno, la verdad es que es una forma de dejar a mucha gente fuera. Cada uno intenta hacer las cosas lo mejor que puede o sabe, pero teniendo un sistema educativo de las dimensiones del nuestro, tener una carencia histórica perfectamente identificable e identificada, y a la que no se le pone solución, me parece un poco lamentable. Supongo que habrá que seguir con soluciones parcheadas.
Vassy y Laura, est√° claro que esas son las mejores soluciones de andar por casa, -indudablemente con buenos resultados-, que tendremos que aplicar, al menos de momento.
Gracias por vuestros comentarios

Jaime Izquierdo Pereira

Hola Carlos,
.
En el colegio de mi hija son obligatorios Ingl√©s y Alem√°n. Pero adem√°s, desde hace un par de a√Īos "roban" un par de horas de Alem√°n al mes, para dar nociones de Chino. No es mucho, pero ya cuenta hasta 10, saluda correctamente y mantiene una m√≠nima conversaci√≥n t√≠pica del estilo c√≥mo te llamas, de d√≥nde eres y este tipo de cosas. Ahora bien - el colegio es privado. Carlos, en esto coincido con Eduardo, no tengo ninguna esperanza ni en los pol√≠ticos ni por desgracia en mis conciudadanos, a muchos de los cuales les cuesta entender que, pol√≠tica aparte, hablar espa√Īol te lleva mucho m√°s all√° de las fronteras del Reino, y te abre las puertas y los corazones de 400 millones de hispanoparlantes en todo el Mundo. Si ni siquiera entendemos eso, desde mi punto de vista lo dem√°s pierde todo su sentido.
.
Así que ni Gobierno, ni Parlamento, ni Universidad, ni Escuela, ni Empresa. Cualquier iniciativa al respecto deberá tomarse de forma individual, y aunque pueda parecer injusto no lo es, porque lo que tenemos no es ni más ni menos que el resultado de la elección de los ciudadanos con relación al sistema educativo.
.
Muchas gracias por la oportunidad de comentar y un saludo muy cordial,
.
Jaime

Isabel Martín
#8 IsabelM dice:

Completamente de acuerdo, la ense√Īanza p√ļblica de idiomas en Espa√Īa es un desastre. Aqu√≠, quien habla ingl√©s es porque ha tenido las posibilidades econ√≥micas de asistir a un colegio biling√ľe o de marcharse posteriormente fuera para aprender el idioma (algo que no todos los hogares se pueden permitir).

En este sentido estamos a la cola de Europa pero con mucha diferencia y es algo que habr√≠a que solucionar ya mismo, porque, paradojas de la vida, aunque durante nuestra vida educativa no recibimos una formaci√≥n en idiomas ni rem√≥tamente buena, despu√©s en el √°mbito laboral nos lo exigen. Y, acompa√Īando a esa profunda reforma educativa, deber√≠a ir un nuevo concepto de formaci√≥n dentro de la empresa, ya que el aprendizaje, tanto de idiomas como de cualquier otra cosa, es algo cont√≠nuo.

David Martínez i Urgell
#9 davidjoplin dice:

Ay mi querido eduardo, no voy a contestar a lo de tu espa√Īa espa√Īola porque siempre que sale el tema de las lenguas el debate acaba igual...
Lo mejor para aprender una lengua es lo que llaman "inmersi√≥n" y aqu√≠ de momento hay poca voluntad: no doblar pel√≠culas seria un paso de gigante. Y, tambi√©n que cada uno sea coherente... que muchas las dan ya en DUAL y casi nadie pone la versi√≥n original... que el gobierno acierta poco en este tema pero luego en cada uno en su casa sigue siendo espa√Īolito de la espa√Īa espa√Īola supongo (?) jeje visca el bar√ßa !!

carlos Hernandez
#10 carlos dice:

Pues David, hay que reconocer que no dejas de tener parte de razón.
Ahora mismo con la tdt, tenemos esta opción. Mira tu por donde a veces la solución la tienes en la cara y no te la ves.
Yo voy a empezar a practicar. Lo tengo claro

#11 __121701__ dice:

Estimado Carlos,

Ref. "Eduardo, yo creo que basar la política educativa de un país teniendo en cuenta el poder adquisitivo de cada uno, la verdad es que es una forma de dejar a mucha gente fuera."

Totalmente de acuerdo contigo. En alg√ļn otro post ya puse a caldo al Presidente Gonz√°lez por su labor en contra de nuestra educaci√≥n p√ļblica. Dicha labor no ha sido corregida por los otros dos presidentes que le han seguido.

Yo solo estoy hablando de la realidad. Yo soy el d√©cimo de mi Familia y el √ļnico que fue a un colegio privado salesiano. Te puedo asegurar que se nota un mont√≥n la diferencia entre mis hermanos que han sobrevivido y yo. Y entiendo, por lo que ellos dicen, que casi todo ha sido debido a que "yo tuve mucha suerte y pude ser educado en un colegio privado".

Eso es lo que he intentado hacer con mis hijas, lo que me ha supuesto endeudarme hasta las cejas, en contra del criterio de mi se√Īora, pero a la que le indiqu√© que la mejor inversi√≥n que pod√≠amos hacer con nuestras hijas era la formaci√≥n. Dejarle m√°s o menos patrimonio no era tan importante.

Por desgracia, estamos en Espa√Īa, uno de los pa√≠ses con menos calidad en la ense√Īanza p√ļblica, seg√ļn los estudios PISA. No podemos luchar contra los Molinos - Gigantes y la cosa no creo que vaya a cambiar hasta dentro de 50 a√Īos... Lo siento pero te he dado la √ļnica soluci√≥n pr√°ctica que yo he encontrado despu√©s de investigar muy a fondo el tema. De verdad te prometo que no me hace ninguna ilusi√≥n deber 200.000,00 Euros a los bancos por la educaci√≥n de mis hijas.

Saludos, Eduardo

Rafael Mesa Rodríguez

Estando de acuerdo con todas las aportaciones y siendome dificil opinar sobre las distintas lenguas autonómicas, ya que el guanche fue "barrido" del mapa una vez concluida la conquista de las Isla Canarias. Si que planteo lo siguiente:
Todos los pueblos que tienen un idioma de extensi√≥n universal, como el esp√†√Īol o el ingl√©s son muy perezosos para aprender otro idioma, sin embargo las elites econ√≥micas e intelectuales han sido siempre biling√ľes, antes frances/alem√°n seg√ļn zonas e inter√©s y luego ingl√©s.
El doblaje de las pel√≠culas al espa√Īol de Espa√Īa fue una imposici√≥n de la dictadura de Franco, por Orden superior de mayo de 1943 y estaba encaminada a: 1¬ļ fomentar una s√≥la manera de hablar espa√Īol (principalmente castellano de Castilla, que hoy llaman pomposamente "espa√Īol neutro") 2¬ļ Ofrecer divertimento y solaz a una masa de poblaci√≥n analfabeta en un 60% y 3¬ļ adoctrinar mediante la manipulaci√≥n de los di√°logos originales. Esta costumbre MUY DIFICIL de desarraigar ha supuesto que en Espa√Īa presumamos de no saber, o no querer pronunciar bien en otros idiomas. De ah√≠ que de pena como pronuncian los locutores espa√Īoles los nombres en ingl√©s, al contrario de los locutores latinoamericanos. Para hablar un idioma se empieza por chapurrearlo, y no decir "bolite" en lugar de "gul lait" cuando se ve escrito "Wool Lite" y que adem√°s cuando te esfuerzas se burlen diciendo "chosss que finooo¬°¬°¬°"
Por lo que no me extra√Īa que a la cantante norteamericana Beyonce, le hayan rebautizado en Espa√Īa como Beyonc√©, es m√°s f√°cil de pronunciar :o)
Con respecto a la ense√Īanza p√ļblica, ¬Ņalg√ļn d√≠a hablaremos de como se puede tener una ense√Īanza aparentemente tan mala con profesores que cobran de media 40.000 euros al a√Īo? ¬Ņque falla? ¬Ņo seguimos tirando a los pol√≠ticos o empezamos a poner en la calle a "profesionales" que ya no se acuerdan de como empezaron? ¬ŅEn la ense√Īanza privada, mucho peor pagada, se mantendr√≠a tanto profesor protegido por los sindicatos?.
Como decía el Hermano Lobo uuuuuuuuuuuuuuhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh¡¡¡

Jaime Izquierdo Pereira

Jjaja, siguiendo el comentario de Rafa Mesa, el otro día leí un tweet que decía "¡Hay que ver lo mal que va la Educación, con lo bien que lo hacemos los profesores!"... ¡Demoledor!

Saludos,

Jaime

carlos Hernandez
#14 carlos dice:

Estoy de acuerdo Rafa, has sido demoledor. Junto con Davidjoplin, has sido el que m√°s me ha abierto los ojos. Est√° claro aquello de que "menossambaemastreballa". Nada va a cambiar que no cambiemos nosotros, verdad?.
No me queda otra que verlo as√≠: "Seguir√© en un pa√≠s monoling√ľe o biling√ľe solo con los idiomas de dentro del pa√≠s....pero si consigo que mis hijas y yo mismo, nos convirtamos en biling√ľes, estaremos por encima del 80% de la poblaci√≥n".... No esta mal viendolo as√≠.

nuria aguilo
#15 nuriaa dice:

En Baleares se intent√≥ implantar, hace no muchos meses, el 'triling√ľismo'. Gran idea. Gran fracaso. Tengo la sensaci√≥n de que las grandes iniciativas, al intentar coonstruirse empezando por el tejado, se van al traste mucho antes de convertirse en realidad. Si no se empieza por formar al profesorado, dif√≠cilmente vamos a conseguir transmitir conocimiento de ning√ļn tipo. Y no nos enga√Īemos, el profesorado actual es tambi√©n 'producto' de la situaci√≥n 'particular' de Espa√Īa con respecto a los idiomas, como bien dec√≠s la mayor√≠a de lso que aqu√≠ hab√©is comentado.
Por otro lado, est√° m√°s que comprobado que, como dice David, la inmersi√≥n en la lengua es el m√©todo m√°s eficaz (por no decir el √ļnico). Tan dif√≠cil es implantar (una vez subsanada la barrera del profesorado) el bi/triling√ľismo en los primeros a√Īos de escolarizaci√≥n de los m√°s peque√Īos?
No solamente Espa√Īa est√° a la cola en cuanto a conocimientos de ingl√©s, sino que la mayor√≠a de los j√≥venes odian la asignatura como tal. El otro d√≠a hablaba con una profesora de universidad y ella misma dec√≠a: -'Pero, c√≥mo no van a odiar el Ingl√©s? Si es que la metodolog√≠a de ense√Īanza de idiomas no es para menos!'
Vassy, me maravilla lo que cuentas y me parece increíble, pero tenemos que reconocer que eso no es lo habitual...
De momento, habr√° que seguir pagando... quien pueda.

Escrito el 8 de Julio de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
nuria aguilo
#16 nuriaa dice:

Hoy publica El Pa√≠s un buen resumen de la situaci√≥n por comunidades del ingl√©s en la ense√Īanza espa√Īola http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ingles/...

Escrito el 10 de Julio de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos