Esto no es de Turismo, pero ayuda a pensar, y eso hace falta incluso en la Industria TurÃstica, o incluso en esta casi más.
"El capitalismo desenfrenado produce grandes disparidades de riqueza, ciclos de expansión y depresión, y crecientes niveles de desempleo. El sistema alenta el egoÃsmo en lugar de la cooperación, y la adquisición de riqueza en lugar del servicio a los demás. Se educa a la gente para hacer carrera antes que para el amor al trabajo y la creatividad. Y los partidos polÃticos se corrompen por las contribuciones de los dueños del gran capital. Todos estos problemas pueden evitarse mediante una economÃa socialista, siempre que se la protega de la tiranÃa y la centralización del poder".Esta joya de discurso lo entresaco del artÃculo que con el tÃtulo de "Why socialism?" escribió Albert Einstein para la revista Monthly Review en mayo de 1949. ¿Suena contemporáneo?, ¿podrÃa escribir el gran sabio alemán-suizo-norteamericano algo similar si viviera las actuales turbaciones y zozobras?. Cuando se tiene una mente preeminente y lúcida se es capaz de criticar y al mismo tiempo advertir de los peligros que producen los movimientos pendulares. AdvertÃa que la solución a los males descritos no estaban en una economÃa planificada que, inexorablemente, se vuelven opresivas, burocráticas y tiránicas, "una economÃa planificada puede venir acompañada de la completa esclavización del individuo" advertÃa categóricamente. En consecuencia lanzaba una llamada y una petición a todos los democrátas con alma socialista: " Dada la exhaustiva centralización del poder polÃtico y económico, ¿cómo se puede evitar que la burocracia se haga todopoderosa y omnipresente (Y) ¿Cómo pueden protegerse los derechos del individuo?". Para Einstein era imperativo la defensa y la protección de los derechos del individuo. La individualidad y la libertad son imprescindibles para que florezca el arte y la ciencia creativa.
Vivimos una época confusa, no comparable a la que vivió Einstein cuando escribió este artÃculo cuatro años después de acabada la II Guerra Mundial, pero si con pérdida de valores muy similares. Hemos educado a una generación en la confusión del dinero con la riqueza, y evidentemente no es lo mismo, ni el uno produce la otra. Se nos llena la boca con la necesidad de innovar y cercenamos la capacidad individual de crear, de subvertir el orden establecido con ideas revolucionarias. Premiamos la adaptación y el compromiso a lo conocido, y penalizamos el pensamiento discordante por iluso y "poco realista". Exigimos como cabal el tener lo pies en el suelo, como primer paso para enterrar la cabeza. Renunciamos a soñar por si acaso pudiera ser que se cumplieran nuestros sueños. Entronizamos el grupo, no como un fenómeno de cooperación sino como un lugar donde diluir la individualidad.
Hace 60 años un genio alzó la voz, 60 años después esperamos su eco.
Â
"Entronizamos el grupo, no como un fenómeno de cooperación sino como un lugar donde diluir la individualidad.", esta es tuya o es de Einstein????? Alucinada me hallo con este post...Impresionante Rafael. Me quedo pensando en ello.Gracias.
Maestro "chapeau",
Lo mas curioso del caso es que este buen hombre gozaba de los mismos activos que nosotros, 365 dias al año, años de 12 meses, semanas de 7 dias, y dias de 24 horas.
Un fuerte abrazo amigo.
Saludos Bravenses
muy bueno!
Que moderno que actual lo que dice Einstein, parece que el tiempo no hubiera pasado. El ser humano se olvida de lo que paso y vuelve a tropezar con la misma piedra una y otra vez. La sociedad que no apuesta a lo creativo y a lo inventivo no solamente no sale adelante sino tendrá que ver de afuera como otras lo hacen.
Muy Bueno tu post!!!
#1 Paula la frase es mÃa pero sin duda inspirada en ese magnÃfico ser humano que se llama Einstein. Gracias por tus palabras.
#2 Gracias amic Joan, el bravo a costa de nadie.
# 3 Gracias Laura
# 4 Horacio, tu comentario me recuerda cuando Einstein, angustiado por lo inútil de la bomba H, decÃa que no sabÃa que armas se podrÃan emplear en la 3ª Guerra Mundial, pero de lo que si estaba seguro que en la 4ª se emplearÃan piedras.
El hombre es el único animal, que tropieza dos veces en la misma piedra, y yo dirÃa y cuatrocientas si le dan tiempo para ello.
MagnÃfico Rafael,
Saludos
#6 Complétamente Don Miguel Angel, Gracias.