Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de pitufari
jaime lopez-chicheri mirecki

E-COMMERCE & REVENUE MANAGEMENT

MI BLOG jaimechicheri-revenuemanagement.com MI LIBRO eCommerce y Revenue Management Integrados en un Plan de Marketing Online www.librorevenuemanagement.com MIS EMPRESAS www.marketingsurfers.com www.buzzturistic.com

Hola a tod@s (no solo a los AAVV!)

Me gustaría saber cual es el día de la semana en que tenéis mayor predisposición a abrir un e-mail con información y ofertas de una cadena hotelera. Se que es una pregunta muy ambigua pero quizás saquemos algo en claro. Los lunes malo porque tengo el correo hasta arriba, los viernes estoy muy cansado y si no es muy atractivo va directo a la papelera...¿entonces cuando?

También, y creo que de este debate nos podemos beneficiar todos tanto hoteleros como agentes me gustaria saber a que le dais mas importancia, que sobra en la mayoría de correos que recibís que echais en falta, que formatos son vuestros favoritos...

Necesito esta informacion a titulo personal pero en lugar de preguntarlo directamente a un par de agentes he preferido plantearlo aqui para que todos nos podamos beneficiar de las conclusiones.

Espero vuestras respuestas y el mejor se llevará un gallif... (mejor me callo!)

Tags:
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 11 comentarios
Raquel Lerones
#1 rakela dice:

Creo que hay unas estadísticas que dicen que los martes son el mejor día, aunque no me preguntes dónde...

Por mi parte, lo que menos me gusta son esas newsletters con MI-LLO-NES de ofertas, destinos... en un tamaño de letra -8.

Agradecería por una vez SIM-PLI-CI-DAD

Escrito el 7 de Julio de 2009, hace más de 2 años
Oscar  Palacios
#2 Comunipark dice:

Pues yo sinceramente agradezco la información sea cual sea, abro todos mis correos a todas horas, tengo cientos de alarmas de google, los correos de facebook, los correos de los parques temáticos, correos de usuarios del foro, .... un sin fin de información que consumo a diario.... lo que esta claro y que coincido con rakela , creo que el Newsletter ya paso a mejor vida con los blogs o redes sociales ...

Joan Gou i Campamar
#3 JoanGou dice:

Jaime, menudo adivino estas tu hecho, cuando llaman a la puerta ya deberias saber quien es, si vas y miras pierde consistencia y credibilidad.
Saludos cordiales.

#4 pitufari dice:

Gracias por vuestros comentarios!

Rakel, estoy contigo en lo de simplicidad, Lo de los martes tambien lo habia leido yo pero buscaba una vision mas personal de los agentes de esta comunidad.

Comunipark, lo lees todo??? a mi muchas veces me resulta imposible!!!

Respecto a lo de que ha pasado a mejor vida creo que no estoy de acuerdo. Nosotros (Hoteljuice) tenemos una herramienta de e-mail marketing que monitoriza el exito de las newsletter y te sorprenderia ver algunos casos, claro que el contenido del mensaje es decisorio

JoanGou... no entiendo tu comentario por mas vueltas que le doy! Si tu objetivo era hacerme pensar lo has conseguido, pero no he llegado a ninguna conclusion, asique por favor dame mas pistas!!

#5 pitufari dice:

participo en varias comunidades y practicamente todo lo que publico lo hago en esta y en turismo 2.0. En dicha comunidad he recibido un comentario muy interesante que sin duda aportará valor a este debate

Hago copia pega!

Yo normalmente remito todas las promociones, ofertas especiales y toda la información que veo interesante que tengan nuestros clientes de AA VV minoristas, los lunes a partir de las 10.00 hrs, ya que creo que es mejor día que el viernes.

Los viernes, como bien dices es un día que normalmente estás pensado en el fin de semana y que además creo que la información que se envíe, sobre todo si se elimina, normalmente no se recupera para la semana siguiente.., con lo que finalmente, creo que NO conseguimos que el cliente final, en este caso el agente de viajes, disponga de nuestra información.

Creo que otro día bueno para enviar información, pudiera ser el Sábado por la mañana, ya que hay muchas AA VV minoristas que trabajan normalmente de 10.00 a 14.00 hrs, y las que está ubicadas en centros comerciales de 10.00 a 22.00 hrs (Vecisa, Viajes Carrefour, Viajes Alcampo, Viajes Eroski..); y digo este día ya que entiendo que aunque tengan mucho trabajo, puede que a primera hora dispongan de más tiempo para poder leer su correo, newsletter, etc..

Yo, si te sirve de ejemplo, todos los lunes envío a la lista de distribución de mis bases de datos de AA VV minoristas, los menús semanales de nuestros hoteles, y normalmente no solo para que nos realicen reservas para sus clientes de empresa en nuestros restaurantes (cosa poco habitual), sino para que se acuerden de mi empresa a la hora de realizar alguna reserva, solicitud de cotización, peticiones en general, etc..

Y verdaderamente te puedo asegurar que funciona, sobre todo en ciudades pequeñas como A Coruña o regiones como Galicia; además es una manera de que te recuerden como la persona que todos los lunes se los remites, cosa que te ayuda a la hora de que te tengan como referencia en tu empresa, aunque también corres el riesgo de quedar de "pesado". De todas maneras el que no quiere recibir más información, te lo dice...

En cuanto a los formatos, yo normalmente remito siempre un adjunto con la información y el propio adjunto abierto, en el texto del correo con mi firma digital y explicando brevemente las condiciones de lo que se remite, para que de esta forma el que lo recibe a primera vista y sin abrir el adjunto lo pueda leer y quién esté interesado abra el adjunto.

De todas maneras también me gustaría tener las sugerencias de otros compañer@s, ya que puede que no le esté haciendo de la mejor manera.

Arantxa Ros
#6 Arantxa dice:

Jaime
te invitaría a pasar 24 h conmigo! Te lo ibas a pasar pipa!
Bienvenida cuando sea toda la información. Cualquier hora es buena, y si no llega algo, llamo para recordar que sigo a la espera de recibir.
Pero una entrevista cara a cara siempre está bien, y luego todos los mails que quieras. Yo las tengo que tener.
Con los mayoristas, conozco a casi toda la cadena del comercial al jefe de contratación, tengo sus tlfs, mails, hasta los privados y los uso tooodos.
Si trabajo con cadenas hoteleras, lo mismo, me gusta saber con quien trabajo y a ellos, también.
Besos mil
Arantxa

Joan Gou i Campamar
#7 JoanGou dice:

Jaime, claro que pretendia que pensaras, pero no te dare mas pistas, asi que sigue a ver si descifras la incognita, tu puedes, campeon.

Pere Martí Franco

Hola Pitufari,

Realmente poco te puedo ayudar. Soy atípico (no tanto como Joan) en este aspecto. Solo me suscribo y recibo las ofertas que me interesan. Normalmente no uso las ofertas y mis clientes tampoco ya que trabajamos a medida y el factor precio no es tan decisivo en nuestro producto. El cliente normalmente recopila información, sabe lo que quiere y sabe lo que le puede costar. A nivel nacional he trabajado más bien poco.

En cualquier caso, para mi no es inconveniente ninguno recibir cualquier oferta a cualquier hora del día. Para mi creo que es mejor econtrármelas el lunes por la mañana así quedan "en mi disco duro" y cualquier cosa que sea relacionado con eso me es facil recordar.

Te comento que cuando estuve unos meses en una agencia tradicional en plena temporada, el número de ofertas las 24 del día que llegaban era imposible de asumir. No sé si sigue siendo asi, pero no lo veia positivo.

El Formato de las ofertas debería ser siempre transparente y sin secretos para mi gusto personal: una imagen (si puede ser del lugar, mejor, no como la Costa Brava este año), un precio y dos lineas para indicar las fechas de entrada y salida. Si empezamos con 7 linias en condiciones que incluyen 10%, Ivas, tasas, suplementos... no me gustan.

Espero haberte ayudado en la medida de lo posible.

Salut,
Pere

Laura Roig
#9 LauraRG dice:

Des del mundo de las agencias sólo decirte que el bombardeo de los hoteles es increíble, día a día. Normalmente archivo los emails en una carpeta pensando… “por si lo necesito en un futuro” y sinceramente, luego nunca me acuerdo de abrirlos.

Los hoteles que más acabamos ofreciendo son aquellos con los que te llevas bien con el comercial o el departamento comercial, con aquellos que más conoces y sabes que te van a garantizar un buen servicio.

Últimamente en nuestra agencia estamos recibiendo a muchos comerciales a la hora de comer. Te cuento el porqué: cuando recibíamos a comerciales en la oficina llegaban, te explicaban todas las características del hotel (información que olvidas nada más irse por la puerta, sino antes) y te llenaban de folletos. Al final acabamos diciendo que no podíamos recibir visitas comerciales porque perdíamos mucho tiempo de trabajo. Hasta que en pocos meses ha habido comerciales que nos han preguntado ¿coméis en la oficina? Entonces llegan, traen comida del hotel y mientras comemos mantenemos una charla agradable. De ese comercial te acuerdas seguro! Y en consecuencia te acuerdas del hotel. Es una buena táctica. Además, por muchas innovaciones que haya, internet, 2.0 y bla bla bla… no dejamos de ser personas y nos gusta poner caras. Face to face!

Espero que te sirva de algo, puedes probar la técnica!
Saludos!

#10 pitufari dice:

Jou (a partir de ahora te llamare asi en recuerdo de "el ausente")

cuando llaman a la puerta ya deberias saber quien es

TRADUCCION= cuando recibes el correo debes saber quien te lo manda, si ha sido interesante en el pasado y si te merece la pena prestarle atencion.

si vas y miras pierde consistencia y credibilidad.

TRADUCCION= ???? (me imagino que te refieres a que mirar todos por el hecho de no perderte nada puede ser contraproductivo), si es asi no estoy de acuerdo, pueden surgir nuevos clientes de los que no has oido hablar y te pueden plantear temas interesantes.

Como decia aquel "yo solo se que no se nada"

Espero "fidbaq"

Esther, Santa Cruz De Tenerife???que pena porque me hubiera encantado tu proposicion (cambiando 8 horas por 24 o 3 dias de 8 horas cada uno, tengo una mujer que atender!!!

Alguien me hace la misma propuesta que Esther por Madrid o cerquita? Conozco bien a los TTOO, OTAs etc. pero no conozco a las Agencias (como las llamamos por aqui "Onlive" a fondo) y me encantaria que alguien me mostrase su dia a dia...uyuyuy...se me ocurre una idea que plantearé en otro post al que llamaré...."LA EMPRESA TURISTICA ABIERTA". Estad atentos, es una idea de esas a las que luego les sacais peros pero que resultan para algunos interesantes!

Gracias a los demas, tipicos y atipicos

#11 pitufari dice:

ya estoy de vuelta, aqui teneis el post

http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-07-07-...

Gracias Arantxa por la inspiración