(De mi blog Aerum)
Hoy la empresa de handling Newco (operaciones en tierra, proveedor de servicios auxiliares, manejo de equipajes y pasajeros en los aeropuertos), principal proveedor de estos servicios a Spanair, según los medios de comunicación, ha presentado una demanda en la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje de Madrid.
El tema de disputa es la intención de Newco de elevar las tarifas un 17-18% y la negativa de Spanair a que eso ocurra.
Spanair es, aproximadamente, el 70-80% de la producción de Newco. Por un lado a Spanair no le interesa perder un proveedor de handling tan asombrosamente barato (hoy no entraremos en el tema de las calidades de su servicio), por otro lado a Newco no le interesa que tras una disputa acabe Spanair cancelando contratos, firmados no hace mucho y por una cantidad de años muy superior a la media. Como dijera alguien: "Ni contigo ni sin ti tienen mis penas remedios”
Es curioso, Gerardo Díaz, Presidente de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), es el abanderado de las peticiones de despidos baratos al gobierno del Sr. Zapatero. El mismo que ejerce por sistema la fuerza del que se sabe en la posición fuerte de las negociaciones laborales a nivel de estado. Ahora la situación se le ha girado y su principal cliente, sabiéndose en la posición fuerte de las negociaciones contractuales, es quien aprieta las tuercas. En este caso son Díaz y los suyos quienes apelan a las autoridades mediadoras, esto se me antoja cuando menos… curioso.
¿Es Spanair el culpable de la falta de fondos en Newco?, ¿Tiene esto alguna conexión con las antiguas movilizaciones en Air Comet por el no pago de los sueldos?, ¿Cuál es el responsable de que Limpiezas Roda (parte del grupo liderado por Díaz y Pascual) pagara a sus empleados la nómina de Mayo a fecha 17 de Junio?. ¿Cuál creéis que es el común denominador a estas calamidades?
¿Cómo acabará la disputa Spanair vs Newco? ¡Hagan juego!
Saludos / José D.
He leido var ias veces tu post y sigo sin saber que quieres transmitir más allá de la noticia que figura hoy en varios medios digitales y físicos. ¿Que un cliente no está de acuerdo con su proveedor y que en el libre mercado amenaza con cambiar de proveedor?.
Hace dos años cuando se negociaba la venta de Spanair, los propietarios de Newco, SAS y Marsans, decidieron que la empresa da handling no se vendía. En ese momento junio de 2007 Newco prestaba servicios a Air Comet, Aerolíneas Argentinas y a Spanair y a un buen grupo de otras compañías aéreas, sobre todo en el aeropuerto de El Prat. Y el peso de los ervicios a Sapanair era de los menores por su condición, principal, de línea doméstica frente a la de internacional de las otras dos. Si en estos momentos la dependencia en la prestación de servicio supone, como indicas, un 70-80% con Spanair su concentración de riesgo es ineficiente y muy peligroso. ¡¡¡Si hay acuerdos firmados, que se cumplan ¡¡
Luego arremetes contra el Sr. Díaz por lo que defiende, en su calidad de Presidente del Sindicato Patronal, por la circunstancia de ser copropietario de Newco. ¿No te parece coger el rábano por las hojas?.
No creo en absoluto que la CEOE pida despidos más baratos, ya lo son bastante, lo que pide y somos muchos los que los pedimos, es que la actual regulación de contratación laboral en España deje de estar diseñada para unos sindicatos "estomagos agradecidos" que les importa muy poco los trabajadores que no sean fijos, indefinidos, funcionarios y con "barriguita cervecera". Los jovenes, emigrantes y mujeres... bien gracias. Tenemos una regulación laboral franquista-soviética que penaliza las iniciativas y el trabajo y premia al inútil con carnet de sindicato.
Con todos mis respetos,Jose David, la proxima vez que quieras darle caña a Don
Gonzalo Pascual y a Don Gerardo Díaz, haces un post que titules:
"DIAZ y PASCUAL, dos pájaros de cuenta", y le tiras directamente a la frente, y así no te metes en estos jardines.
Y por supuesto tampoco tienes que hacerme caso, esto es sólo mi opinión.
Hola Rafael,
Gracias por comentar el post, aunque con punto de vista encontrado, pero igual de bueno es regalar halagos que encontrar posturas.
Lo que trato de transmitir con el post, y, vaya, no creí que tuviera que justificar un post, eso es que, quizás, no he desarrollado bien el tema, es que a la luz de las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación me parecía cuando menos curioso que unas veces se defienda una postura y otras la contraria.
El peso de Spanair en la producción de Newco tanto ahora como antes ha sido entre el 70-80% del total, si miramos por aeropuertos puede diferir en algunos puntos.
No arremeto contra Díaz, sólo planteo “el resto de la foto”, no soy persona de mirar las informaciones bajo mi propio caleidoscopio. Veo el escenario completo, comparo informaciones y opino. La distorsión en la información me parece tendenciosa.
No me parece, como tú dices, “coger el rábano por las hojas”. Quedarse con un trozo de la información y no contraponer toda el escenario sería directamente obviar el “rábano”.
Amigo Rafael, cuando quiera hacer un post arremetiendo contra alguien lo titulare de acuerdo a la temática del post, por el momento seguiré usando los títulos a placer. De todos modos gracias, es una buena sugerencia que anoto y no caerá en saco roto. ¿Cómo no voy a tomar en cuenta tu opinión? La tuya y cualquiera que se exprese.
Aunque cada uno veamos nuestra parte de la realidad, enfrentando posturas hacemos que se completen las visiones, y eso… siempre genera riqueza de pensamiento.
Un saludo / José D.
Un placer el cruzar opiniones, incluso no coincidiendo, con una persona tan bien encajadora como tu José David. Chapeau ¡¡
Saludos