Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Menorca turística

Blog del grupo Menorca turística

Esther Mascaró Puntí

Buenas,

Desde la Asociación Hotelera de Menorca nos han enviado el texto del "Acuerdo global de la Mesa del Turismo de Balears" sobre desestacionalización, ocupación y promoción. La han firmado el Govern de Francesc Antich, los sindicatos CC OO y UGT y la patronal CAEB.

Os lo cuelgo aquí en formato slideshare, para que podáis leerlo aquellos que os interese. El texto está en catalán, disculpadme por no haberlo traducido en su integridad. Lo que más me ha chocado son los verbos que se utilizan en el apartado donde se habla de la lucha contra la estacionalidad (y de hecho en todo el documento), encabezado así:

"Con la finalidad de reducir las actuales tasas de estacionalidad, pactamos las siguientes líneas básicas para impulsar una auténtica política de desestacionalización turística".

Y lo que han pactado es esto (traducido):

- Elaborar, durante el segundo semestre de 2009, un plan estratégico para la desestacionalización de cada una de las islas, el cual debe contener un diagnóstico de la situación y las medidas concretas que deberán desarrollarse. Se habrá de elaborar y ejecutar con mucha participación.

Apoyar el turismo senior convencional y social (interior, de otras CC AA y europeo). Estudiar y hacer gestiones con la OMT para organizar algúnevento y/i reconocimiento para situar las Illes Balears en el centro mundial del turismo senior.

- Impulsar las infraestructuras desestacionalizadoras que permitan la actividad turística más allá de la temporada, tanto para las personas residentes como para las que nos visitan.

- Mejorar la conexión aérea y marítima de cada isla.

- Potenciar la acción promocional de los productos difersificados y no estacionales.

- Iniciar los estudios y un debate sobre el tema de la fiscalidad desestacionalizadora.

- Impulsar medidas incentivadoras para la desestacionalización en diversos ámbitos (mobilidad y transporte, servicios públicos y privados) que impliquen políticas públicas a todos los niveles (comunidad autónoma, consells insulars, municipios y Estado).

Os recomiendo la lectura del apartado dedicado a la "Promoció turística" y el de "Aplicació de noves tecnologies", aunque ninguno es desaprovechable. Han estado meses para pactar este documento, dicho sea de paso, y los verbos más utilizados son: estudiar, revisar, potenciar, promocionar, fomentar, impulsar...

Me gustaría saber qué es lo que opináis sobre estas palabras. No es que tenga mucha fe en las decisiones de los políticos, y menos cuando se sientan alrededor de una mesa para pactar documentos. Los verbos casi nunca se convierten en realidades y, por lo demás, tampoco explican nunca CÓMO van a hacer lo que han acordado.

Sea como sea, me ha parecido que para los que vivís y trabajáis en Balears, y quizá también para otros destinos turísticos con problemas similares a los de las Islas, conocer lo que plantea el acuerdo podía ser útil. No porque plantee soluciones reales y concretas, claro, eso sería demasiado bonito.

Un saludo.

Tags: Balears, pacto, desestacionalización, promoción, ocupación, sindicatos
Añadir comentario 10 comentarios
Miguel Canals
#1 mcm dice:

Apreciada Esther,

Gracias por este post.

Me gustaría comentar que he tenido -en mis manos- varios acuerdos similares a éste y que en todos ellos se redactan párrafos y textos muy alentadores, con verbos como los que tus destacas.

"El papel lo aguanta todo"

Hasta la fecha, en algunas ocasiones, ha habido "buenas intenciones" pero poco movimiento.....

"El movimiento se demuestra andando".

Personalmente confío poco en la política actual pero desde aquí, me siento obligado, a envíar mi voto de confianza y apoyo -pues ahora más que nunca- es preciso ir trabajando dura y seriamente (TODOS) para ir minimizando el efecto estacionalidad que tanto daño está haciendo a ciertos destinos turísticos.

El tiempo nos dirá ............

SLDS

Escrito el 9 de Julio de 2009, hace más de 4 años
Jesús Fernández García
#2 JFG dice:

Lo de siempre Esther:

Vamos a formar una comisión de trabajo.......................IDEAS, TEORIA, SUGERENCIAS pero ningun plan de acción práctico CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS QUE, REALMENTE, ENTIENDEN Y VIVEN EL ASUNTO DIA A DIA.

¿Nunca habrá nadie que CONVIERTA LA TEORIA EN PRACTICA y se dedique a trabajar sobre algo concreto?

Desde el año 1973, sigo sin verlo, despues de haber participado en muchos foros:siempre LO MISMO DE LO MISMO
Un cordial saludo

Esther Mascaró Puntí
#3 Esther dice:

Miquel y Jesús, gracias por vuestros comentarios!
Esa sensación que planteáis de "más de lo mismo" me lleva a plantearme si el problema de base no será de QUIÉN más que de QUÉ y CÓMO. Quiero decir..., ¿realmente es CC OO y UGT quien tiene que decir algo sobre la desestacionalización? ¿Y CAEB? ¿Y dónde está la pequeña empresa en este pacto? No sé, quizá las viejas estructuras estén obsoletas y tengamos que pensar en una nueva forma de representación para afrontar estos problemas..., quizá a estas siglas de "toda la vida" también se les deba aplicar una JUR (Jubilación Urgente Recomendada), como decía en otro post, y debamos partir de una nueva representatividad, dar la voz a quien no suele tenerla, a los que saben realmente...
¿Qué os parece? ¿Podría ser ese el primer paso para pasar del verbo "estudiar" al verbo "ejecutar"?

jaime lopez-chicheri mirecki
#4 pitufari dice:

Creo que siempre hablamos de "¿porque no hace alguien?" "¿porque no se hace?" y yo me pregunto...

¿porque no lo hacemos nosotros?

Tenemos una plataforma que en poco tiempo ha llegado a 2000 miembros, imaginaros como crecerá año tras año. Hay representantes de todos los actores del sector turístico, de todas las regiones de España (y de fuera de nuestro país)

Os adjunto dos posts que publique hace no mucho:

En este hablo de una idea (para muchos utópica) de colaboración, pero ya no entre Autonomias, administraciones, partidos políticos...Sino a nivel de personas, de empresas.

http://www.jaimechicheri-revenuemanagement.com/...

En este hablo de la colaboracíon que existe entre algunos hoteleros que, aun siendo competencia ven una oportunidad de colaboración conjunta.

http://www.jaimechicheri-revenuemanagement.com/...

¿menuda locura no? realmente sería imposible, mejor que ni nos lo planteemos, dejemos a los de siempre que, como dice mcm tienen buenas intenciones" pero poco movimiento

No demostremos nosotros, los principales interesados el movimiento andando

Esther Mascaró Puntí
#5 Esther dice:

Chapeau, Jaime! Además opino que es el único modo posible de realmente HACERLO.

Jesús Fernández García
#6 JFG dice:

Mira Esther,

TODAS las partes afectadas (ES DECIR TODOS) tendrian algo que decir: BALEARES vive del Turismo. TODOS estamos afectados.

ALGUIEN tiene que tomar la iniciativa (normalmente lo hace el que mas "manda":
es decir, los que nos gobiernan) para "arrancar" con lo mas representativo de la Sociedad -globalizando- las partes Empresarial y Social, PERO A PARTIR DE AHI QUE ALGUIEN TRABAJE DE FORMA PRACTICA.

Jaime (pitufari) lo ha dicho ¿PORQUE NO SE CONSTITUYE UN A PLATAFORMA ESPECIFICA? La Comunidad tiene fuerza, profesionales y representatividad.

Debemos tener claro que las cosas en el Turismo YA NO SERAN IGUALES EN ADELANTE (hay un "antes" y un "despues")

!
Un cordial saludo

Arantxa Ros
#7 Arantxa dice:

Jaime,
estoy convencida de que tu planteamiento es posible.
Afortunadamente para mí tabajo con varias empresas en estrecha colaboración para beneficio mutuo y voy incorporando más partners.
Un beso
Arantxa

nuria aguilo
#8 nuriaa dice:

Un resumen de buenas intenciones. En esto se convierten normalmente estos 'acuerdos', sobre los que es difícil estar en desacuerdo. Todo el mundo vota 'sí' y luego poco cambian las cosas. Aunque, como siempre, es un granito de arena y significa por lo menos que se es consciente del problema. Ayer escuchaba en la radio un trozo de tertulia sobre la reunión del G8 y alguien decía que se solucionaría antes un problema que allí se debate, el hambre en el mundo, destinando a ello lo que cuesta la modesta organización del evento que poniendo en práctica las medidas acordadas. Y creo que el ejemplo es extrapolable a este de Baleares y a casi cualquier reunión de políticos.
(Siento ser algo negativa, pero en Baleares estamos algo 'escarmentados')

Escrito el 10 de Julio de 2009, hace más de 4 años
Miguel Canals
#9 mcm dice:

Estimados Jaime y Jesús,

Voto por montar desde esta comunidad esa "plataforma" y ver si podemos colaborar con la Conselleria de Turisme de Baleares.

Si se crea: podéis contar conmigo.

SLDS

Miguel Canals
#10 mcm dice:

Hola,

Aquí un ejmplo de clara desestacionalización:

http://www.hosteltur.com/noticias/62033_camino-...

SLDS