Estos dias he estado en el valle de Aran subiendo cimas con amigos. El último lo guardamos para subir el Tuc de Parros, un pico poco visitado que se asciende desde Beret. Decidimos pasar cerca de Montgarri un pueblo abandonado del Valle de Aran y que hace unos dos años su iglesia y edificio principal fueron restaurados.Â
Â
Â
Cual fue nuestra sopresa cuando nos encontramos que a unos 300 m. del refugio-iglesia están construyendo un HOTEL a todo trapo!!!.  El edificio a primera vista me recuerda a los Llanos del Hospital en Benasque, pero aqui no hay carretera!! mmmmm

Investigando un poco hemos averiguado que un directivo de una empresa "importante" compró estos terrenos por 5,5 millones de euros. De esto hace dos años, pero lo que no entiendo es como ha podido edificarse el edificio cuando es una zona protegida por la Generalitat dentro del Pla d'Espais d'Interès Natural (PEIN) . Pensaba que este plan era intocable y que ni siquiera era posible erigir una casa allà donde hubo una construcción.
 Para mà y mis amigos fue una sorpresa negativa pues aunque nos encanta la montaña y a todos nos gusta un buen hotelito, el construir establecimientos en entornos como éste ataca a nuestro propio turismo. Seguramente este directivo por mucho que vista su proyecto con la eqtiueta de ecoturismo, lo hace por ganar dinero y tener un rincón de lujo para traer a sus amigos, pero a costa de algo de todos y en un luhar hasta ahora casi vÃrgen. Esperemos que no se les ocurra hacer asfalto hasta aqui, además con la nieve de invierno seria inviable transitar, pero por otra parte ya está el negocio montado para traerte hasta aqui en moto de nieve o trineo desde Beret, 7 km. Realmente somos los primeros del mundo en infraestructura de turismo, pero si seguimos asà nos vamos a cargar nuestro entorno.

Las fotos son tomadas el jueves 9 de julio, la montaña está preciosa, eso esperemos no nos lo quite nadie....

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Toni, estoy totalmente de acuerdo contigo. Este invierno estuve trabajando en Baqueira en un hotel que acababa de inagurar la cadena donde trabajo. Es una lástima que dejen cosntruir un hotel aunque sea pequeño en una zona como esta. ¿Las fotos son del camino desde Beret a Montgarri? Es que cambia mucho con o sin nieve. Un saludo
Hola rsc81, gracias por compartir el comentario. SÃ, el camino es de Beret hacia Montgarri por el lado izquierdo del rio, conforme sales del parking de beret. El pico del fondo es el Tuc de Barlonguera. Por cierto se me olvidó comentar que cerca hay una reserva-comedero de quebrantahuesos (aunque vienen buitres) y que a este lugar se podrá acceder tamién desde el Pallars, desde el pueblo de Alos de Isil. Otro proyecto especulador está transitando por el valle de aran, pues está ya casi listo la apertura de la nueva estación de esqui de la Tuca, que despues de muchos años cerrada la han han vuelto a equipar
Bonitas fotos!!
Respecto al tema que trata el post....bueno, parece que es lo de siempre: influencias, pasarse por el foro las normativas de protección, el mirar para otro lado por parte de las autoridades pertinentes y la falta de presión o poder de los agentes locales (sociedad civil, por supuesto, porque la administración y las empresas se ven favorecidos y apoyarán las propuestas y ejecuciones de este tipo...) a la hora de poder tomar acciones para frenar estos desarrollos.
Lamentablemente, todos tenemos ejemplos de este tipo, y uno a uno van pasando formando un "mucho" que al final afea y genera problemas a nuestra oferta turÃstica y su calidad.
Me alegro que lo comentes y que de alguna manera conste el malestar de los profesionales por este tipo de acciones.
Saludos!!
Desde luego, que pena me da a mà leer que estas cosas siguen pasando en España.
Nos cargamos todo lo que debiéramos proteger y mimar.
Me alegra que por lo menos expreses tu disconformidad a la que también me sumo.
Besos
Arantxa
Hola Arantxa.Gracias por tus comentarios.La verdad es importante mostrar nuestra disconformidad en estas cosas,esto si es ecologia de verdad.Ojala un dia vea a los de greenpeace quejandose de estas cosas, solo se quejan cuando hay dinero de por medio