Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de mcm
Miguel Canals

NUEVAS MODALIDADES TURISTICAS PARA EL SECTOR HOTELERO

Apostemos por una oferta turística mixta, moderna y novedosa. Enfocada a las últimas tendencias del mercado: Condohotel, Fractional, Vacation Clubs, etc

Miguel Canals

Según diariomallorca.com de fecha 17 de junio, El presidente del Govern Balear, Francesc Antich, tras la firma del acuerdo global para la desestacionalización, competitividad, y cohesión social de las islas Baleares, ha hecho hincapié en que se fomentará una actitud positiva de la población residente hacia el turismo cambiando ciertas percepciones negativas, generalmente ligadas a la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida tradicional. 

Supongo que para desarrollar este proyecto van a destinar mucho dinero, esfuerzo y medios para conseguir que los residentes adoptemos todos ¡! esa actitud positiva ante el turismo !!. 

Y yo os pregunto: 

¿Realmente existe tal percepción negativa para tener que desarrollar tal proyecto? 

¿Creéis que todavía existen ciudadanos que ven el turismo como una amenaza ambiental y que además colabora al detrimento de la calidad de vida?

Personalmente opino que el turismo en general puede y suele provocar “molestias” a los residentes pues, en el caso de Baleares, la población activa –al llegar la temporada estival- pega el gran salto y evidentemente contaminamos más, precisamos más energía, existe más tráfico, tenemos que esperar más tiempo en los restaurantes para que nos atiendan, etc, etc, etc, etc…. pero esto no solo pasa en Baleares, pasa en la gran mayoría de destinos turísticos.

OJO: Como iniciativa está muy bien y la aplaudo

pero parece ser que estamos “aceptando/declarando” ante el mundo que los residentes de baleares estamos molestos con el turismo y ahora el Govern Balear se ve obligado a hacernos cambiar de opinión……  Por favor, Govern de les Illes Balears, cuidado con la imagen que podemos dar fuera y dentro de las Islas, las malas interpretaciones que pueden resultar o las “pistas” que podemos dar a cierto tipo de prensa que aprovecha la más mínima para ….. ¡! Zasss!! 

Aún recuerdo cuando la prensa europea (sobretodo alemana) comentaba que los alemanes no eran bien acogidos por los mallorquines. 

Tags: destino, imagen, social, ambiental conviviencia, turismo, hoteles, masas
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 9 comentarios
Oscar  Palacios
#1 Comunipark dice:

Interesante post, puede ser un arma de doble filo como bien dices...

Escrito el 13 de Julio de 2009, hace más de 4 años
Josep Canals Melero
#2 jcanals dice:

EL SER HUMANO ES EL UNICO ANIMAL QUE TROPIEZA DOS VECES CON LA MISMA PIEDRA....... QUE VERDAD MAS GRANDE.
YO CREO QUE EL SER HUMANO ES EL ANIMAL CON LA MEMORIA MAS CORTA. O SON LOS PECES !!!!!

Como bien podras imaginar voy a participar.

Saludos campeon

Miguel Canals
#3 mcm dice:

Oscar y Josep,

Gracias por vuestros comentarios y aportaciones.

SDLS

Esther Mascaró Puntí
#4 Esther dice:

Bueno, a mí me parece cierta la percepción de que los residentes "sufrimos" el turismo como un mal menor: o esto o nos morimos de hambre. Pero en realidad, nunca hemos optado socialmente por el turismo, quiero decir, que nos lo hemos planteado a nivel individual como un modo de vida que nos ha venido dado, pero la sociedad mallorquina, o la menorquina, nunca han decidido que querían dedicarse al turismo. Este hecho, unido a que realmente algunas cosas se han hecho mal y el residente tiene la impresión de que el gran negocio turístico se ha montado encima de su pobre espalda, provocan esa sensación de: "Jo, ya están aquí otra vez éstos que nos masifican playas, carreteras, calles, servicios, gastan demasiada agua, producen mucha basura, etc., etc...".
Lo que me parece poco inteligente es ir proclamando a los cuatro vientos que esto es así, y tampoco creo que una campaña con vallas publicitarias que será muy jugosa para las agencias amigas del régimen sea la solución.
Lo de siempre, política de cara a la galería, cortoplacista y que no va al fondo del problema.
Saludos a todos!

Escrito el 14 de Julio de 2009, hace más de 4 años
Magdalena Camps
#5 mcamps dice:

Hace tiempo escribí sobre una iniciativa sobre la web SientoxCiento impulsada desde el Cabildo Insular de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife. Su objetivo era el de “contagiar y compartir con todos los tinerfeños un objetivo común: sentir Tenerife”. Me pareció una iniciativa interesante y necesaria en muchos destinos, ya que como dices, la escasa concienciación produce un “rechazo” en muchas ocasiones. En esta iniciativa apuntaban como "Cómo colaborar": http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-04-01-...

Tienes mucha razón en que hay que saber “vender” este tipo de iniciativas, siempre en positivo, constructivo, para evitar reacciones como la que apuntas. Saludos!

Miguel Canals
#6 mcm dice:

Hola Esther y Magdalena,
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Me ha gustado mucho la iniciativa de SientoXCiento.

Gracias.

Jesús Fernández García
#7 JFG dice:

Lo de Tenerife me parece que es la linea por la que TODOS LOS QUE VIVIMOS DEL TURISMO (¿de que vive Baleares, sino?) DEBEMOS CIRCULAR.

La Sociedad Balear, tiene que tenerlo asumido Y ESTO COMIENZA DESDE NIÑOS EN EL SENO DE LA PROPIA ENSEÑANZA (¡los Colegios!).

Por haber vivido 6 años en Tenerife puedo confirmar que son mucho mas conscientes de la trascendencia del hecho turistico y LO HACEN SOSTENIDAMENTE con campañas e iniciativas continuas.El Cabildo Insular (el Govern aqui) actúa, casi siempre, PENSANDO POR Y PARA EL TURISMO (no siempre aciertan). El transporte público porta publicidad permanente; programas de divulgación; rutas turisticas, protagonismo en ferias turisticas, eventos culturales muy difundidos (radio-TV-otros), asociaciones trabajando al unísono,
logos y slogans identificativos, etc. etc. EN SUMA: SON TURISMO.

En Baleares hay un problema de FALTA DE CONCIENCIA A TODO NIVEL Y EN CONTINUIDAD (dia a dia, mes a mes, año a año)

¿Se conseguirá alguna vez entenderlo?

Saludos

Blanca Egido Barbero
#8 Blanca dice:

Creo que Magdalena da en el clavo. Qué formas tan distintas de intentar poner una solución. La mala imagen que puede proyectar una y lo auténtico y pasional que parece la otra.

Escrito el 15 de Julio de 2009, hace más de 4 años
Miguel Canals
#9 mcm dice:

Hola Blanca,

La verdad es que Magdalena podría ser muy buen carpintero, pues: SIEMPRE DA EN EL CLAVO..... je, je, je.

Es bromaaaaaaa !!!! :-)

Escrito el 15 de Julio de 2009, hace más de 4 años