Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Grupo IDEAS ORIGINALES CONTRA LA CRISIS

Blog del grupo IDEAS ORIGINALES CONTRA LA CRISIS

Carmen Martín Robledo

La idea que lleva tiempo en mi cabeza y que puede que no sea nada creativa surge de la necesidad de hacer algo con la "brecha" que existe entre los empleados del sector turístico y los empresarios. Si queremos calidad, nuestros empleados y empleadas tienen que identificarse con su trabajo, querer a su empresa y crear un vínculo afectivo que muestre el lado amable al cliente. En muchas ocasiones cuando estamos en un hotel o en un restaurante, vamos como clientes a tener más contacto con la señora que limpia o con el camarero. Difícilmente veremos a la gerente o a la chef. Entonces quizás nos toque transformar nuestra estrategia ya e implicar en nuestra empresa a nuestros empleados a modo de filosofía de Cooperativa. El incentivo es fundamental, la identificación con lo que hacemos y sentirnos "importantes" es imprescindible.

He ido a innumerables conferencias y ningún directivo se ha atrevido o se la ha ocurrido invitar a esa presentación al camarero destacado o a la Ama de Llaves para que hablen sobre su establecimiento. ¿No sería más creíble que son una gran familia al servicio del usuario?.

Tags: servicio, calidad, turismo
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 7 comentarios
#1 __1246801__ dice:

Pues si,tienes toda la razón seria mucho mas creible si invitan a camareros o supervisoras e incluso a alguna de zonas Nobles que sea buena a las presentaciones pero no lo hacen y la verda da que pensar...

Escrito el 14 de Julio de 2009, hace más de 2 años
Isabel Iglesias
#2 comunicator dice:

Totalmente de acuerdo, Camen. La empresa la forman todos los empleados desde el cargo más alto de la jerarquía hasta el más bajo.Y esos camareros o señoras que limpian deben sentirse implicados con su empresa para que todo funcione mejor y repercuta en un mejor servicio al cliente. Al fin y al cabo, cuando vamos a un hotel, tratamos más con ellos que con el resto del personal. Y cuando un cliente te dice que "el personal era estupendo", es a ellos a quien se refiere.

Un abrazo

Oscar  Palacios
#3 Comunipark dice:

A mi siempre me ha chocado comparar la atención que recibes en un resort de Punta Cana con la atención de un hotel de 4* en Benidorm ..... si en el turismo de costa español se consiguiera esa ''calidad'' de atenciones, y ese servicio tan personalizado, otro gallo nos cantaría hoy en dia ..... no querrian ni volver a sus casas..... Sigo sin entender como los empresarios quieren tener a los clientes contentos y que vuelvan a sus establecimientos, cuando a sus propios trabajadores se les trata de manera inversa....

Jesús Fernández García
#4 JFG dice:

Interesante post, Carmen.

Partiendo desde la perspectiva de que la Empresa es una comunidad de intereses
integrada por CAPITAL+TRABAJO con un OBJETIVO COMUN está muy claro que para alcanzar el éxito TODOS tienen que involucrarse en ello.

En el Turismo la importancia del "trabajo" (factor humano) es de tal calibre que TRASCIENDE a los resultados, -positiva o negativamente- dependiendo de su compromiso, formación, motivación, situación personal e integración.

Es obvio que TODO DEPENDE DE TODOS pero no parece que, frecuentemente, el conjunto de la Empresa esté a la altura necesaria.

Un saludo

Escrito el 15 de Julio de 2009, hace más de 2 años
Miguel Angel Campo Seoane

Es importante que los empleados puedan sentirse integrados en la empresa, podría servir el concepto “una gran familia†si no llevase aparejado el usual de empresario paternalista, con el criterio de: “cómo te trato bien te debes dejar explotar masâ€, por lo que sería importante no caer en la tentación del paternalismo, para lograr de nuestros empleados, algo mucho mas importante, el sentimiento de pertenencia, algo difícil de lograr con bajos salarios, escasa organización y contratos temporales.

Si queremos servicios de calidad para nuestros clientes, tendremos que empezar por permitir que vivan con calidad nuestros empleados, no es fácil que alguien pueda ofrecer lo que no conoce.

La calidad es integral, abarcando todo lo que se relaciona con el servicio: instalaciones, productos y personal, en el establecimiento en que se realizan los servicios, medio ambiente, facilidades de comunicación y trato amable del entorno social en el que se desarrolla la actividad, por crear solo unos pocos grandes grupos en los que pudieran representarse todos los medios que interrelacionan con el cliente, en cuanto falte en alguno de ellos, se pierde un alto porcentaje de cualquier esfuerzo realizado.

Hasta que nuestros empresarios, no piensen en la calidad de vida de sus empleados, no estarán en condiciones de ofrecer calidad a sus clientes.

Escrito el 15 de Julio de 2009, hace más de 2 años
Carmen Martín Robledo
#6 eclecticaSL dice:

Gracias a todos y todas por sus opiniones. Esta comunidad es muy activa y así da gusto participar. Me alegro que personas tan expertas como ustedes consideren que mis ideas no son descabelladas. Aquí desde luego se aprende mucho. :-)

Escrito el 16 de Julio de 2009, hace más de 2 años
Mayte Rodriguez

Estoy contigo Carmen, y tengo suerte ya que en mi entorno esto funciona asi.

Escrito el 21 de Julio de 2009, hace más de 2 años