Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Blanca
Blanca Egido Barbero

Blanca.nl

¿Qué es mejor, criticar o que te critiquen? ¿Denunciar o pasar a la acción? En cualquier caso, siempre será mejor que la indiferencia. Porque el mundo va a seguir girando; de ti depende que gire a tu manera. http://video.google.es/videosearch?q=la+historia+de+las+cosas&emb=0&aq=f#

Blanca Egido Barbero
Publicado por Blanca el 15 de Julio de 2009

Bueno, pues como en mis últimos posts, sigo por el tema de los transportes, esta vez por el tema de los buses turísticos.

Haciendo un análisis muy somero y al alcance de cualquier persona observadora, nos encontramos con que los autobuses turísticos que circulan por Madrid han subido su precio desde los 9€ hasta los 17€ (adulto un día) en 6 años. O sea más de un 80%. ¿Bastante, no?

Evidentemente que los encargados de este negocio no son tontos y eso nadie lo cuestiona, si se han subido tanto los precios es porque la demanda lo ha permitido.

Sin embargo, para mí hay un hecho que no tiene cabida y es que si la subida antes se hacía con céntimos incluidos, este año se ha subido un eurito directamente, según están las cosas. 

Con la crisis, la llegada de turistas ha bajado y Madrid no es menos, eso es una obviedad y un comentario generalizado de la gente que lleva años trabajando con turistas y que ven el día a día.

De ahí que quiera plantear este tema, a ver cómo lo véis vosotros.

¿Sería inteligente implantar políticas de Revenue Management en los autobuses turísticos?

A mi modo de ver, una buena gestión de las tarifas es interesante tanto para la empresa, sobre todo en tiempos de crisis en la que la demanda baja tantísimo, como para los turistas, ya que el bus turístico es uno de los primeros recursos a los que acuden los turistas que no conocen la ciudad para tener una primera visión general y ubicarse.

Creo que hay dos modelos de bus turístico en cuanto a tarifas, pero pediría vuestra ayuda para completar el análisis porque lo hago de lo poco que conozco y centrándome más, eso sí, en Madrid que conozco mejor.

• Por un lado, tenemos el caso de ciudades como Madrid y Barcelona con precios altos pero la posibilidad de subir y bajar durante todo el día, disfrutando de varias rutas distintas y  con autobuses pasando por todas las paradas cada 15 minutos. Con este servicio, Madrid Visión cobra 17€ adulto 1 día,  Barcelona City Tour (la homóloga de Madrid Visión) 18,90€ y Barcelona Bus Turistic,21€. Todo ello se acompaña de una audioguía por GPS que ha de garantizar que el audioguía salte en el momento en el que el autobús pasa por el recurso que se esté explicando en cada momento. Todos ofrecen posibilidad de ticket de 2 días por un precio que nunca llega a la mitad del precio de un 1 día.

• Por otro lado, tenemos el caso de autobuses turísticos como los de Segovia (5,60€) o el Bus de la Navidad de la ciudad de Madrid(1€). Su servicio es más básico. El recorrido sólo se puede hacer una vez y en Segovia pasa cada una hora. Eso permite un precio más ajustado.

¿Cuál es el modelo que más compensa? Supongo que en momentos de bonanza, si la gente lo paga, compensa más el primer modelo. Pero en momentos de crisis, ¿no es interesante abrirse a distintas tarifas?

Las piedras anónimas del todo
Tags: revenue management, autobuses turísticos, visita panorámica, sightseeing tour
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 4 comentarios
Vasilica Maria Margalina
#1 mvassy dice:

Blanca tal vez funcionaría pero solo si al que paga más se le da un servicio adicional. Porque sino creo que no tiene sentido. Porque si pago más que el de la lado por el mismo servicio el cliente problabemente preferirá hacer el tour de la ciudad por si solo. Le veo bien si el turista a cambio de pagar un mayor precio reciba otros productos y servicios como pueden ser comida, bebidas, audiguías, etc o cobrar en fucnión del trayecto: kilometros, objetivos turísticos.
Saludos

Escrito el 15 de Julio de 2009, hace más de 4 años
Blanca Egido Barbero
#2 Blanca dice:

Yo lo veo más como para atraer a más turistas y no tanto para variar el servicio, sino saber cuántos tipos distintos de turistas lo usan o lo usarían a qué precio y en qué condiciones.

Yo creo que hay dos perfiles de turistas que lo usan. Por un lado, gente que tiene poco tiempo en la ciudad y les merece la pena montarse porque de forma rápida pueden verlo todo. Y por otro, a los que les viene bien el bus para moverse por la ciudad porque no saben con transporte público y con esto pueden bajarse para visitar todos los puntos de interés.
Si haciendo distintas tarifas, vamos a provocar que gente que ya paga los 17€ (estos dos perfiles) vaya a pagar menos, no es ningún negocio. O sea que a esos hay que dejarles quietos.

Por otra parte, hay un montón de gente tanto local como turistas que ya conocen más la ciudad que les encantaría hacer el tour pero les parece carísmo. Para esos creo que sería ideal sacar una tarifa de una sola vuelta a la hora de la comida, por ejemplo, que es cuando se queda más vacío, que por 1€ menos de la mitad del precio les permita hacer uno de los recorridos y por 2€ más de la mitad, los dos recorridos. Así, a los que quieren estar todo el día les sigue compensando y a la vez se atrae a un montón de gente más que les parecerá asequible.
No sé, se me ocurren otras tarifas, por ejemplo una nocturna, porque a partir de las 7 o por ahí ya muy poca gente se monta, normal. Pero también tendría que ser una sola vuelta esta tarifa nocturna porque a partir de las 7 se montan menos pero porque deciden dejarlo para el día siguiente, con lo que si pagará el precio completo.

Vasilica Maria Margalina
#3 mvassy dice:

Pero lo que tu comentas Blanca es variar y cambiar el servicio, adaptandolo a las diferentes necesidades y rentas del turista.

Blanca Egido Barbero
#4 Blanca dice:

Bueno, sí, visto así, sí, jajaja. Creo que funcionaría.

Escrito el 19 de Julio de 2009, hace más de 4 años