Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de javierjimenez
Javier Jiménez

Internet y Turismo

Reflexiones sobre el marketing en internet y el sector turístico

Javier Jiménez

Ahí van:

1. Etiqueta las fotos de tus clientes que sean amigos en Facebook. Utiliza las fotos de las fiestas de animaci√≥n de tu hotel, cenas, bienvenidas y s√ļbelas con etiquetas.
  2. Genera conversación y dinamismo, no sientes cátedra. Para ello, no hables sólo de ti. Aporta valor.
  3. Interv√©n en las conversaciones de los dem√°s, pero aportando valor. Esto aumentar√° tu visibilidad. Si no tienes nada interesante que comentar pero ves interesante lo que otros han publicado, simplemente pincha en ‚ÄúMe gusta‚ÄĚ.
  4. Si deseas potenciar este canal, haz ofertas exclusivas para los usuarios de Facebook. Hay una frase que dice: ‚ÄúVales menos que un amigo en Facebook‚ÄĚ. Haz que tus amigos se sientan m√°s amigos que contactos. Haz que se sientan especiales por estar contigo en Facebook.
  5. Pon los medios para que esta herramienta est√© mantenida. La figura principal es el denominado ‚ÄúCommunity manager‚ÄĚ, que no s√≥lo se encarga de subir contenidos, sino de generar conversaci√≥n y aportar valor.
  6. Utiliza las herramientas multimedia que te ofrece la plataforma. Sube videos, fotos, enlaces a webs interesantes. Hazlo a modo de goteo, con periodicidad, no cargues ni 100 fotos ni 10 videos a la vez.
  7. Segmenta en la medida de lo posible a tus contactos utilizando las listas de amigos. Esto te permitir√° enviar mensajes enfocados a determinados tipos de target (agencias de viaje, cliente final, empresas, etc.).
  8. Hazte amigo de tu destino. Si el destino tiene perfil en Facebook, hazte amigo de √©l y participa en las conversaciones que se generan en su muro. Es muy probable que tu destino triplique los contactos que t√ļ tienes. Y esos contactos son en muchos casos p√ļblicos objetivo tuyos. Es una oportunidad genial para intervenir en conversaciones, conseguir contactos, saber qu√© le interesa a la gente que participa en esa zona y de compartir en tu muro ¬†los contenidos que genera.
  9. Consigue una URL personalizada. Desde el 13 de junio se pueden configurar y de este modo ya tendrás una url propia en Facebook. Tienes más información en el blog de nuestro programador: http://www.faceblog.es/noticias/facebook-a-punto-de-lanzar-las-urls-amigables/.
  10. Promociona tu presencia en Facebook en tu web, en tu blog, en tu firma de e-mail. Que la gente sepa que estás ahí y que te puede agregar como amigo.

Quieres ser nuestro amigo en Facebook??

http://www.facebook.es/grupo.skala

Javier Jiménez y el equipo de NNTT

Socio-Director de Nuevas Tecnologías Grupo Skala

Tags: facebook, claves para triunfar en facebook
A√Īadir comentario 16 comentarios
Bernat Comas
#1 bcomas dice:

En mi opini√≥n, un error muy com√ļn es el de realizar un perfil de empresa a modo de amigo. Es decir, facebook solo permite dar de alta los prefiles que son personas f√≠sicas y no a empresas o marcas. Si queremos dar de alta nuestro hotel en facebook habr√≠a que registrar una "p√°gina" (mediante la cual podemos tener fans) o un grupo.
Si damos de alta a nuestra empresa como perfil, corremos el riesgo que facebook se de cuenta (o que nos denuncien) y eliminen el perfil con todos la información que hemos recopilado con mucho efuerzo. Se de un conocido que le pasó esto mismo.

Escrito el 16 de Julio de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Javier Jiménez

Soy consciente que esto está pasando y desde luego es algo muy a tener en cuenta. Lo hemos debatido mucho. Mi opinión personal es que yo no quiero hacerme fan de nadie y que además Facebook (y esto es muy personal y muy discutible) creo que terminará cediendo perfiles a empresa porque le interesa. A mi me interesa ser amigo de Hosteltur, pero no quiero ser fan.
Pero sí, Bernat, las cosas están así.

Bernat Comas
#3 bcomas dice:

Pues yo pienso de otra forma. Por norma no agrego ning√ļn amigo que no sea una persona f√≠sica, incluido Hosteltur. Esto me permite tener bien organizada mi lista de amigos y haciendome fan se que las empresas no tienen acceso a mis datos personales, tal y como no ocurre con los amigos....

#4 __1225601__ dice:

Yo estoy totalmente de acuerdo con Bernat, la mejor opcion para una empresa en facebook es la creación de una página. La cuestión no es hacerse fan o amigo, sino las posibilidades que tiene cada una de las opciones que da Facebook, y las páginas están pensadas para eso. Un saludin,

Pau

Alex Gray
#5 amgray dice:

http://www.tourcms.com/blog/2009/07/13/are-any-...

este link igual os hace preguntaros para que invertir el tiempo en una "herramienta" que al final no me va a dar dinero (supongo que esa es la meta del negocio: ganar dinero).

Magdalena Camps
#6 mcamps dice:

Qué creéis mejor para una empresa, una página o un grupo?
Yo también creo que que la empresa adopte la forma de perfil amigo es un tanto "delicado", no resulta muy personal. Para la Comunidad Hosteltur primero creamos un perfil, pero lo que usamos ahora es la Página, ya que como comentáis creo que de cara a la gente, el hecho de que una empresa te agrege como amigo puede resultar un poco intrusivo. Pero creo que a la vez, son razonables las dudas sobre la forma adecuada de cómo tiene que tener presencia una empresa en facebook (perfil, página, grupo...). Y también puede ser que lo que ahora no parece adecuado puede sí serlo en un futuro.

Me parece muy interesante este debate. A ver si alguien m√°s se anima a opinar sobre esto y entre todos sacamos algunas conclusiones.

Carmen  Fern√°ndez Pe√Īa
#7 carmen dice:

Bueno, ahora no hay que hacerse fan, te haces "admirador", me gusta mucho que se vayan traduciendo términos.
Hemos abierto en facebook una p√°gina de nuestro Portal (nuestro "hijo predilecto" en la red: www.parquenatural.com) y en muy poco tiempo tenemos bastantes admiradores, es el portal de un destino, tiene admiradores porque el destino lo tiene, tiene actividad porque siempre es noticia (tanto si el mar est√° en calma como si hay viento de levante), y se incrementan las visitas a nuestro portal.
Por otro lado acabo de hacer una página en facebook de mi Agencia www.elfarodelcabo.es , y como no tengo tiempo de atenderla pues tiene pocos admiradores, pero cuando le meta un poco de acción...seguro que también subirán.
Lo de los amigos acaba siendo complicado, ya habéis debatido mucho en Hostelsur sobre ello, y la gente cada vez somos más reticentes de admitir amigos que no sean gente, como nosotros, en mi humilde e inexperta opinión.

Javier Jiménez

Bernat, gracias por abrir el debate y a todos por comentar. Me interesa este tema porque lo he discutido mucho. Personalmente no veo a mis p√ļblicos haci√©ndose fan de Grupo Skala (la empresa para la que trabajo). Es evidente que una p√°gina da m√°s funcionalidades, pero a mi este tema me parece importante. More opinions??

Javier Jiménez

Carmen nos hemos hecho admiradores tuyos...para estar en contacto, pero todavía no os admiramos...sólo queremos conoceros, pero bueno...así está feisbuc

Yo creo que lo de hacerse fan, o admirador, o amigo, o miembro del grupo, es un poco igual. En mi experiencia en Facebook, tanto a nivel personal como profesional, me he dado cuenta que la mejor estrategia es tener un perfil personal, en el que te relacionas con el resto de los usuarios de una forma cordial, de tu a tu, y después en función de las necesidades, crear un grupo o una página para promover tu negocio empresarial. De este modo te aprovechas de las dos cosas, la socialidad de los perfiles de amigos, y la posibilidad de utlizar un lenguaje mas claro y sencillo, ademas de mas directo con potenciales clientes, y además consigues que esos amigos se hagan fans de tu pagina de empresa por mera cordialidad o intencion de apoyar iniciativas de alguien a quien cosideran su amigo de Facebook. Si como perfil personal tienes tirón, a la gente le interesa lo que dices, etc., el exito de la página, si la promueves desde el perfil personal, y la mantienes en la misma linea, está asegurado.

En mi opinion, es mejor p√°gina que grupo, porque la p√°gina est√° especialmente dise√Īada para publicidad, no deja de ser una herramienta de Marketing impecable, con estudio de mercado, posibilidad de segmentaci√≥n, fidelizaci√≥n de clientes, etc, etc.

Esta es mi opinion. Un saludin,
Pau

Pere Martí Franco

Me parece muy buen post y algo que muchos se pueden imprimir y colgar cerca de su escritorio para repasar de vez en cuando. Felicidades.

El segundo post que sea: "Como aportar valor a una comunidad de un hotel".

No es ironía, te lo pido en serio.

Saludos,
Pere

Javier Jiménez

pmartifranco ..gracias...tomo nota.
Paula...te has cambiado la foto?? eres t√ļ??

si, jeje, soy yo en modo veraniego, en breve la quitare para no deprimirme :P

Carmen  Fern√°ndez Pe√Īa
#14 carmen dice:

Gracias Javier, yo también me quedo pensando cuando me hago "admiradora o fan" que ese no es realmente mi papel, un abrazo.

Escrito el 17 de Julio de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos

Hola, por fin encuentro informacion seria, acabo de descubrir este sitio desde Turismo2.0. Soy nuevo en esto de internet (desde febrero) y voy loco registrandome en todos los sitios y redes sociales (myspace,youtube,flickr,google-maps,etc.etc.) y Facebook se me atraganta, tras varios intentos de registro como empresa no consigo una URL con el nombre solo, me a√Īade un monton de numeros y la localidad, y los perfiles creados intentandolo, no los elimina al pedir la baja; cuando yo lo que quiero es que sea: facebook.es/eljardindehierro para poder incluirla en tarjetas y otros impresos. Tan simple como en Myspace y otros.

Le agradeceria enormemente si pudiera darma alguna informacion de como conseguirlo, que pasos he de seguir.
Gracias por leer esto.

Escrito el 19 de Julio de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Pablo Angeletti Gascón
#16 angeletti dice:

@ElJardindeHierro El tema de la ulrs sencillas de Facebook es como las direcciones de hotmail: los primeros pudieron elegir :(
De todas formas, lo primero que muestra es una sugerencia de nombre+numero, pero tiene una opción de "personalizar" la dirección en la que puedes buscar otras combinaciones. Si no te deja con el nombre que quieres prueba con "jardinerodehierro" o "jardinero.hierro" o combinaciones de este tipo.
Siempre ser√°n mejores que "eljardinerodehierro568439"
Un saludo y suerte

Escrito el 20 de Julio de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos