Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de josedavid
José David Ortiz

Aerum- Blog de Aviación y turismo

Posts mezclados con noticias y opiniones que tratan acerca de la aviación y el turismo, una pareja tan enamorada como desencantada a partes iguales.

José David Ortiz
Publicado por josedavid el 17 de Julio de 2009

(de mi blog personal) 

Cuando estuve en Tokio hubo algo que me llamó mucho la atención. En cada barrio había una oficina de turismo. Hasta ahí todo es más o menos habitual, como en cualquier ciudad turística del mundo. La peculiaridad era que esas oficinas eran llevadas por jubilados residentes en el barrio donde estuviera la oficina. Ellos mismos nos explicaban que quién mejor que ellos, que ya tenían todo el tiempo que quisieran y que residían en el barrio podrían mostrar los sitios turísticos de su zona.

He ido buscando por la red y no he encontrado lo que buscaba, igual no he buscado bien…

Creo que, igual que hac√≠an en Tokio, las ciudades las tienen que mostrar sus ciudadanos. Nadie las va a mostrar con m√°s cari√Īo y m√°s ganas de que los dem√°s vean lo bonita que es su ciudad. En Palma de Mallorca (destino tur√≠stico puntero a nivel mundial) no lo hay.

Si vemos las webs de los ayuntamientos, salvo algunas excepciones como la del¬†Gobierno del Principado de Asturias¬†que tiene muy bien organizada la informaci√≥n por grupos, los ayuntamientos nos ense√Īan lo que ellos quieren ense√Īar, cosa que en muchas ocasiones no tiene mucho que ver con lo que uno quiere ver.

Propongo un espacio en las webs de los ayuntamientos para promover el turismo. Si existiera un espacio donde los ciudadanos pudieran subir sus v√≠deos ense√Īando los monumentos y lo que a ellos les sugieren esos monumentos. Que pudieran con v√≠deo proponer rutas de turismo, de naturaleza, de pinchos y tapas, ser√≠a un buen m√©todo para captar turismo.

Al igual que cuando uno va a comprar cualquier producto por Internet uno se fía más de lo que pueda poner una opinión de un usuario o una opinión de un bloguero. Lo mismo que cuando uno va a reservar un hotel se preocupa de entrar en portales de opinión donde los usuarios opinan sobre los hoteles y los serivicios. De la misma manera si uno va a una ciudad podría entrar en su portal web y ver cómo es realmente la ciudad vista desde la perspectiva del ciudadano.

De este modo daríamos la oportunidad a los ciudadanos de ser embajadores turísticos de su ciudad, zona o región, integraríamos un poco más el concepto Internet 2.0 en los ayuntamientos haciendo que la ciudadanía tuviera más canales para ser participativa.

Desde luego que los profesionales del turismo no serían desplazados, serían un complemento más a la información.

Tags: viajes, turismo, 2.0
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 6 comentarios
Magdalena Camps
#1 mcamps dice:

Hola Jose, está muy bien lo que planteas. Se me ocurre como algo relacionado a tu idea, el blog de la ciudad de Sevilla http://www.blogdesevilla.com/ , aunque no sea exactamente lo mismo. También te anoto un enalce sobre un post que planteó Javier Jiménez sobre cual era el destino que mejor está gestionando su comunicación 2.0 http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-06-05-...

Un saludo!

Escrito el 17 de Julio de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
José David Ortiz
#2 josedavid dice:

Hola,

Bueno, se acerca... de ahí se sacan también muchas ideas. Gracias por la info! :)

Slds/José D.

Juan Miguel Rodríguez Rodríguez
#3 JMiguel77 dice:

JoseDavid...en las web oficiales de las ciudades se ha intentado algo así, invitando a que los usuarios cuelguen contenidos (normalmente no pasan de ser meras fotos o videos) y no llega a ser una comunicación 2.0. real.
Nuestro querido "Adprosumer" Tirso Maldonado nos mostró hace tiempo como podemos mejorar e implementar una mejora sustancial de los contenidos ofrecidos por las webs de las DMO's a través de las herramientas wiki en el portal web de la Palma (en Canarias).
En tu post hablas de la participaci√≥n ciudadana en el portal. Precisamente a tenor del ejemplo de La Palma que comentaba antes, un grupo de estudiantes (algunos son solemnes miembros de esta comunidad) hicimos un trabajo de investigaci√≥n del trabajo realizado en La Palma para, como punto de partida y llegada, hacer una revisi√≥n del estado 2.0 de las web de destinos espa√Īolas. Las conclusiones a las que llegamos era -como bien se√Īalas- que deb√≠a existir una mayor interacci√≥n con el ciudadano y que deb√≠a ser un complemento a la labor del profesional. Sin embargo, conclu√≠mos que es precismamente el profesional tur√≠stico (y no un pol√≠tico) el que debe conducir y co-crear con el ciudadano, pero sobre todo con otros profesionales locales. Es decir, los agentes locales y sus representantes pueden dejar sus ideas a trav√©s de herramientas wiki con el fin de co-crear y co-dise√Īar el contenido de las web, pero ser√°n los profesionales quienes -bajo el conocimiento de las reglas de marketing y de gesti√≥n- lleven a cabo la labor. El trabajo est√° colgado en Hosteltur:

http://www.hosteltur.com/noticias/60720_viaje-2...

Saludos!!

//JUANMI

carlos Hernandez
#4 carlos dice:

Me vas a perdonar Jos√© David, pero comparar Jap√≥n con Espa√Īa, en seg√ļn -que aspectos, no deja de ser algo extra√Īo, como poco. Hace unos d√≠as vi el resportaje de Callejeros en Jap√≥n, y dec√≠a una de las personas que intervern√≠an, que era dificilsimo encontrar un papel en el suelo, y eso que ¬°¬°No hab√≠a papeleras!!. Y es que la gente estaba tan concienciada que si algo ten√≠a que ir a la basura, se lo llevaban a casa para tirarlo en SU basura.
Dicho esto, a m√≠ la idea me parece buen√≠sima. Es m√°s, creo que en poco tiempo ser√° fundamental. Pero en el camino nos queda por empezar por el 1.0. El a√Īo pasado en Menorca, la oficina de turismo que hab√≠a cerca del puerto, a finales de abril y a tope de turistas en las calles, ten√≠a un cartel que advert√≠a que estar√≠a cerrada hasta que empezara la temporada, oficialmente 24 horas m√°s tarde.... Sin palabras

Miguel Angel Campo Seoane

Siempre he sido crítico con la mayoría de las actuaciones de los entes oficiales en muchas de sus actuaciones, como lo soy con las que con frecuencia hacen o hacemos los que nos consideramos profesionales de prácticamente cualquier sector; y me ha llamado la atención el comentario de #4 carlos cuando escribe:

"El a√Īo pasado en Menorca, la oficina de turismo que hab√≠a cerca del puerto, a finales de abril y a tope de turistas en las calles, ten√≠a un cartel que advert√≠a que estar√≠a cerrada hasta que empezara la temporada, oficialmente 24 horas m√°s tarde.... Sin palabras"

Hablamos de desestacionalizar y todav√≠a no nos hemos dado cuenta de que temporada es todo el a√Īo; con la diferencia que de acuerdo con la demanda la temporada la hemos dividido en alta, media y baja, con fechas especiales dentro de cada una de esas divisiones, y es precisamente el cliente de la temporada baja el que mas deber√≠amos cuidar y sin embargo lo dejamos desatendido.

¬ŅPorque en lugar de pedir mas promoci√≥n de nuestros destinos, no dedicamos ese dinero a que funcionen nuestras oficinas de informaci√≥n todo el a√Īo? mantendr√≠amos puestos de trabajo y si en ellas colocamos a personas 2.0, ademas de atender al cliente de baja temporada en busca de informaci√≥n, podr√≠an hacer important√≠simas campa√Īas promocionales por medio de las redes sociales y mediante la constante actualizaci√≥n de las webs de sus destinos.

Posiblemente a esas personas habría que pagarlas mejor, pero seguro que tanto ellas como las inversiones realizadas en oficinas de turismo en toda la geografía nacional, serían mucho mas productivas.

Escrito el 18 de Julio de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
José David Ortiz
#6 josedavid dice:

Hola,

Gracias a todos por participar en este post.

#5 Cuánta razón tienes... si dedicáramos un presupuesto más alto a tener personal con el concepto Internet 2.0 interiorizado en nuestras oficinas de información turística la percepción de calidad del servicio sería mucho más favorable. Pasarían de ser oficinas con una mentalidad reactiva (un turista entra, pregunta y se le da información) a tener una mentalidad proactiva (sin necesidad de que vengan a preguntar se lanzan contenidos, foros, debates, imágenes, vídeos, etc en redes sociales para que conozcan nuestra ciudad).

#4 Hombre, yo no he comparado Jap√≥n con Espa√Īa... s√≥lo dije que me llam√≥ la atenci√≥n. La diferencia es abismal, pero no siempre juega a favor de Jap√≥n, eh... que estos japoneses son esclavos de un sistema hiper-competitivo que les desquicia, les sume en depresiones y comportamientos an√≥malos. Pero claro, respecto a educaci√≥n social son muy avanzados. El concepto de las oficinas de turismo me llam√≥ la atenci√≥n y creo que nuestros mayores podr√≠an hacer algo parecido en Espa√Īa, ellos llenar√≠an un tiempo haciendo algo muy de agradecer y los turistas

#3 Efectivamente, es el profesional tur√≠stico, bajo mi punto de vista, el que debe co-crear y co-dise√Īa (jeje, me suena mucho ultimamente eso de Co-Creaci√≥n!)

Escrito el 19 de Julio de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos