Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de __1242901__

qué bonito...

...seguir aprendiendo y darte cuenta que a√ļn has de aprender m√°s.

Publicado por __1242901__ el 18 de Julio de 2009

Es curioso en lo que desencadena la letra de una canción en una persona que tiene más edad y que por lo tanto ha vivido más, leido y aprendido más de la vida.

Estaba yo escuchando una canci√≥n de un grupo espa√Īol que ya tiene sus a√Īitos y¬† cuya letra comienza as√≠:

" Me han abrigado/ llegaba al colegio/ 1960 ya va haciendo tiempo/sentados frente a una cruz y a ciertos retratos/entre bostezo y bostezo.. gloriosos imnos pesados/ despertamos en pupitres de 2 en 2/ a√ļn recuerdo el estrecho bigote de Don Ram√≥n....", seguro que algunos conoc√©is al grupo (es que no quiero poner el nombre del grupo no vaya a ser que alguien lo asocie a alguna ideolog√≠a pol√≠tica...).

Al caso, mi padre escuchó la letra y ni corto ni perezoso me dijo: "apaga eso que te voy a contar y explicar cómo viví yo durante esa época". Apagué y escuché.

Fue muy interesante c√≥mo lo analiz√≥. No pint√≥ ni a Franco ni a perico de los palotes (por favor entiendase que le daban igual los bandos) ni como el malo¬† ni como el bueno. Simplemente me dijo: "yo he salido del campo, y de lo que me ten√≠a que preocupar era en ayudar a mi familia; mis obligaciones eran: trabajar la tierra, vender las hortalizas y estudiar donde los curas. No me faltaba de nada, ten√≠a un sitio para dormir y ten√≠a para comer". A lo que a√Īadi√≥: "¬Ņqu√© os ha pasado? ¬ŅPor qu√© ahora los intereses de los j√≥venes han cambiado? ¬ŅPor qu√© ahora sois tan egoistas? Ten√©is que entender que Espa√Īa es lo que es ahora por el sacrificio que vosotros, los j√≥venes, nunca har√©is y que nosotros s√≠ hemos hecho y sosis vosotros los que la echar√©is a "perder"."

No sab√≠a qu√© decirle, ¬Ņde verdad somos tan egoistas? ¬ŅTanto han cambiado los valores inculcados? ¬ŅNos han dado tanto que no sabemos apreciarlo? o... ¬Ņme puede explicar alguien c√≥mo se ha llegado a √©ste punto por favor? Lo √ļnico que se me ocurri√≥ decir fue: "pero si yo a ti nunca te he pedido nada". (Jejejeje muy ingenua yo).

Todo venía por un artículo que estaba leyendo sobre cómo un ministro holandés hacía referencia a calvino de un periódico atrasado. Leí el artículo. En concreto me llamaron la atención las frases que pego a continuación: 

1.- "Pensamiento a largo plazo, ahorrar para futuras generaciones, sobriedad y ética profesional": todas estas lecciones, ha dicho, las ha aprendido del gran reformista protestante y las considera indispensables para salir de la actual crisis económica. Para el político holandés, esta crisis "es también de carácter moral y ha sido creada por la avaricia, la preocupación por el dinero y el egoísmo"

2.-  El gran país de los comerciantes y de los manufactureros, el lugar donde reinaron la austeridad y el culto al trabajo, la capacidad de ahorro y las buenas artes para reinvertir las ganancias.

3.-  ... al rigor de Calvino frente a todos esos capitalistas de pacotilla, amigos del derroche y la avaricia. No tanto egoísmo como austeridad y ascetismo.

Ahora lo entendía todo, lo entiendo, y recapacito sobre muchas cosas, sobre cómo vivimos y sobre cómo hacemos que nuestros hijos piensen qué es y cómo es la vida.

Tags: calvinismo, Bakelnende, crisis, 500¬ļ aniversario, primer ministro holand√©s
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 2 comentarios
Carlos Gómez Piqueras
#1 Pirineos dice:

Hola Laura, ni se me ocurre meterme en un debate entre hija y padre!, sólo decirte que lo más positivo es que se produzca ese diálogo.

No sé la edad de tu padre, pero no será mucho mayor o menor que yo, con lo que hemos vivido probablemente la misma etapa. Cada generación tiene elementos comunes propios de la misma (guerra, postguerra, transición, democracia, internet...), otros comunes con otras generaciones y otros que son más propios del entorno personal, pues no todos tenemos las mismas vivencias y las generalizaciones generacionales (¡Vaya trabalenguas!) pueden caer en prejuicios; en ese sentido ni todos los nacidos en la postguerra o en mitad del fraquismo las pasaron canutas, ni todos los jóvenes actuales son unos malcriados.

Yo viv√≠ la transici√≥n y era lo que un amigo m√≠o llama "anarcopijo", es decir un ni√Īo bien con ideas revolucionarias. Viv√≠ intensamente la transici√≥n y como tantos otros nos empapamos de idealismo, de contracultura, de ilusi√≥n por salir de un franquismo atenazante, pero otros muchos de mis compa√Īeros preparaban oposiciones, se casaban por la Iglesia y consum√≠an todo lo que el mercado ofrec√≠a, si su econom√≠a se lo permit√≠a y otros curraban de lo lindo, estudiaban y se casaban muy j√≥venes y con 25 a√Īos eran padres de familias numerosoas. De todo hab√≠a.

Ahora hay una libertad (en min√ļsculas) que os permite a los m√°s j√≥venes hacer cosas impensables para nosotros a vuestra edad, pero creo que algunos luch√°bamos por la Libertad (en may√ļsculas) pero nos han dado gato por liebre y muchos paradigmas negativos del pasado ahora est√°n acrecentados aunque convenientemente maquillados de modernidad. Por ejemplo -sin considerar la lacra de las agrexiones de hombres a mujeres- ahora vivimos un machismo camuflado donde la mujer tiene aparentemente m√°s oportunidades profesionales o sociales y m√°s libertad (a excepci√≥n de las inmigrantes de algunos pa√≠ses), pero a su vez es prisionera de la moda y de una determinada est√©tica como nunca.

Y, s√≠, efectivamente como comentas, no es extra√Īo que lo que comentas provenga de un pa√≠s contradictorio como Holanda, donde conviven corrientes de pensamiento muy dispares: desde las representadas por la libertad de consumo y venta de algunas drogas y fen√≥menos como el Barrio Rojo de Amsterdam, junto a un mercantilismo potente y, a la par, algunos de los movimientos filos√≥ficos (esot√©ricos, humanistas, siguiendo por ejemplo la tradici√≥n de Erasmo de Rotterdam, gn√≥sticos, etc.) y cristianos, m√°s importantes del mundo.

Coincido con algunos de los apuntes del ministro holand√©s, haciendo referencia a su rica tradici√≥n protestante, tan importante para la construcci√≥n de la Europa m√°s socialmente avanzada, y pienso que lo peor de la crisis no est√° en la parte econ√≥mica, sino en que igual que cay√≥ el comunismo sovi√©tico, el modelo capitalista occidental est√° tocando fondo y est√° lleno de contradicciones cada vez m√°s insostenibles. El consumismo a ultranza como sostenedor del crecimiento econ√≥mico, junto con las locuras colectivas del pan y circo en versi√≥n S-XXI (le√°se f√ļtbol, famosos, cantantes, TV...), la voracidad de las distintas administraciones p√ļblicas en gastar y endeudarse y, sobre todo, la demolici√≥n de los Valores del Clan (el respeto a los ancianos como portadores de sabidur√≠a, la separaci√≥n de los roles entre hombres y mujeres, y entre jovenes y mayores, los ritos inici√°ticos, la importancia y le poder de de la religi√≥n, la lealtad al Grupo, la obediencia al l√≠der, el respeto casi reverencial a m√©dicos y maestros...) puede suponer una mayor libertad para el individuo, libre de tantos condicionantes, pero el problema es que no han sido sustituidos por nada s√≥lido y la crisis de valores es infin√≠tamente m√°s preocupante que la econ√≥mica...

√ďjala que la humanidad (especialmente en este caso la ocidental y la occidentalizada) sea capaz de encontrar un rumbo y construir unos valores s√≥lidos que sustituyan a los que nos han mantenido, con todas sus miserias e imperfecciones, vivos como especie. Igual renacemos como una especie nueva o nos vamos para el carajo!

Escrito el 19 de Julio de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
#2 __1242901__ dice:

JAjajaja Carlos, yo creo que nos vamos al carajo!!!!
Llevas mucha razón, se han eliminado unos valores pero sin sustituirse por otros sólidos. Así acabaremos mal.
Gracias por tu punto de vista!

Escrito el 20 de Julio de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos