Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Mundo hotelero

Blog del grupo Mundo hotelero

Publicado por __1286001__ el 20 de Julio de 2009

Estimados amigos.

Hoy me he dado cuenta de algo que, desde mi punto de vista, es sorprendente.

Como todos sabéis, la Comunidad de Madrid, a través de Turespaña son solicita a los hoteles información respecto a nuestros tipos de hoteles (ubicación, servicios, etc.), así como las tarifas aproximadas para el próximo año para su edición.

Mi sorpresa es al ver que este año han añadido un campo más: "Gay Friendly".

Vaya de antemano mi máximo respeto hacia cualquier orientación sexual (socialmente aceptada y que no menoscabe la personalidad).

¿alguien me quiere explicar qué tengo que poner o qué tengo que hacer en un hotel para ser considerado así? Quizás sábanas rosas, quizá una flor... 

En numerosas ocasiones he asistido a foros y conferencias sobre el aprovechamiento de la segmentación del mercado (familiar, de negocios, femenino, ....), pero ningún ponente ha sabido responderme a este pregunta.

¿no estaremos creando un turismo de corte sexual, como el cubano, el tailandés u otros similares? ¿en algún hotel se pregunta la orientación sexual de los ocupantes de una habitación? 

Pasaron ya los tiempos en los que a las mujeres se las pedía el libro de familia (o parejas) y cosas similares. ¿qué tipo de discriminación es esta?

¿cómo un organismo oficial es capaz de crear una discriminación a los hoteles por la orientación sexual de sus clientes?

Seamos serios. ¿son votos?

Saludos a todos  

Tags: Segmentación
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 51 comentarios
Isabel Martín
#1 IsabelM dice:

La verdad es que es un poco deconcertante el término... más que nada, a mi me suena un poco a eso de adherirse a etiquetas políticamente correctas...

Escrito el 20 de Julio de 2009, hace más de 4 años
Rami Morante
#2 ramimorante dice:

Hola Carlos,

este termino es muy normal aqui (berlin), en london, New York o Buenos Aires, quizas este articulo te ayude un poco sobre todo la experiencia de Axel Hotels (que casualmente tiene una propiedad aqui, una en Barcelona y otra en Buenos Aires):

http://www.hosteltur.com/noticias/62218_buenos-...

En lo personal dejo mi opinion de lado, soy hetero -y me va bien asi :-) - pero conozco algunos chicos gays y tuve la oportunidad de trabajar con algunos, y por lo que me han comentado y visto (he vivido en new york, buenos aires, berlin) todo se ajusta un poco a la tolerancia y la oferta que ofrece el establecimiento y la ciudad en cuestion. Libertad y tolerancia es lo mas mas buscan (que no libertinaje).
En lo que respecta a negocios, en nuestro caso (trabajando con gastronomia y nuevas tecnologias) sabemos que el cliente gay gasta mas en promedio que el hetero en salir a comer y beber fuera, pero suele ir a los sitios denominados "gay friendly" o directamente sitios especiales para gay. Consume todo tipo de tecnologia nueva, y esta online practicamente todo el tiempo con su comunidad, cada vez que le ocurre algo bueno (una buena experiencia, un buen bar, un buen hotel) lo comunica de inmediato a toda la comunidad la cual se encarga de "distribuirlo" a todos los demas, y si le ocurre algo malo pues tambien, y estate seguro que si es un hotel, ninguno de ellos volvera (el efecto nipon le llamo yo, que si le haces bien a un japones turista, te recomienda y hasta vuelve algun dia y no te olvida, pero si le haces algo malo, y le engañas, son como abejas, se comunican con antenas y no vuelves a tener un contigente japones ni aunque te razgues los ojos). En general suele ser gente abierta con su propia comunidad que les gusta compartir, al contrario que pasa a veces con otras comunidades...

espero el articulo te aclare un pelin el tema :-)

oye que tambien existe "kids friendly" y "pets friendly"....!! :-)

Rami

Montse Ferrer Sans
#3 montse dice:

Personalmente, me quedo pasmada con lo de las sabanas rosas y la flor (no quiero ofender a nadie, pero a mi modo de ver eso seria Hortera Friendly). Trabajé durante más de ocho años en una entidad cultural privada con 100 años de prestigio a sus espaldas, y la mayoria de sus socios eran de tipología Gay Friendly, y le aseguro que no tenian nada que ver con alguna tipologia pink. Coincido con Rami, normalmente segmento cultural alto, muy afines a las nuevas tecnologías, lo fashion dentro de unos límites muy claros, la buena bebida, el buen humor y bastante educados.
Sí creo en lo de no segmentar demasiado en función de las orientaciones sexuales. No creo que eso debiera formar parte de un primer slogan de un establecimiento.

#4 __1286001__ dice:

Montse,
gracias por tu comentario. Lo de "las sábanas rosas" era una medio broma.
Lo de las nuevas tecnologías, la buena bebida, etc... y sobre todo el respeto a las personas es algo que tengo extremadamente claro.

Ramiro,
Veo claramente la diferencia o segmentación de público (desde el punto de vista de análisis de clientela hotelera) de los "kids" o "pet", pero no lo veo desde el punto de vista "gay". Me resulta igual que pensar en hoteles para negros o blancos o amarillos, ... o algo similar. Precisamente donde yo voy es a la autodiscriminación para sacar un beneficio.

Pero lo que menos entiendo tal y como he expuesto antes, es lo de la Administración.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Seguramente aprenderemos más.

Oscar Riera
#5 Oscar dice:

Bueno, sin animo de ofendere, pero lo primero que quiere es que no le identifiques con sabanas rosas o flores.

Pero esto no es solo una cuestión de ser fashion, que no está mal. Que no todos los gays corresponden al esterotipo de tío educado y con dinero.

¿Te importa tener a dos tíos cogidos de la mano o besandose en el restaurante? ¿Le importa al resto de clientes?

Mas suavecito: ¿alguien pondrá caras raras o hará algún comentario? ¿hay algo que les pueda hacer sentir incomodos? ¿habrá más gays por ahí?

Y como en la revistas y los anuncios para alcoholicos: Si la respuesta a una o más preguntas es si, usted... no es gay friendly. ;)

#6 __1286001__ dice:

Oscar,
eso habría que preguntárselo al resto de clientes. Dirijo una cadena con establecimientos donde, te aseguro, van todo tipo de personas (gays, hetero, altos, bajos, blancos, negros.....) y, ante todo, máximo respeto a todo el mundo.
Hoy en día poca gente se escandaliza por ver cosas así. Otra cosa es el espectáculo, pero es algo muy distinto a la orientación sexual.
Gracias por tu comentario.
Un saludo

David Villapún
#7 dvp dice:

Estimado Carlos.

Estoy tan perplejo como tu, y de hecho llamé a Turespaña para que me explicaran que era eso de "Gay Firendly". No supieron contestarme, así es que les he mandado una e-mail para a ver si entre todos los de allí me contestan (por lo menos lo sabrá el que hizo el formulario, supongo).

Si marcas que SI a la casilla.. ¿será tu hotel solo para gays? Te cargas el segmento de familias y parejas tradicinales.

Si NO la marcas... ¿será tu hotel homofobo? Te cargas el segmento Gay...

¿Debemos a partir de ahora, preguntar la orientación sexual de los clientes?, su parentesco... ¿y si son bisexsuales? ¿bisexyal firendly? ¿y si no van a practicar sexo... asexual friendly?

... Y así hasta el infinito... tonteria absoluta.

Saludos en mi primer post.

#8 __1286001__ dice:

Gracias David por tu comentario.
Dudas razonables que yo he tenido y que tengo. Cuando sepas algo, por favor, informanos.
En nuestros hoteles, cuando hacemos entrevista a un candidato para cualquier puesto, no preguntamos su orientación sexual. Se está luchando mucho para que, especialmente a las mujeres no se las discrimine por su estado civil, o por si tiene hijos o no, o por la religión de las personas, o por su color, etc, etc, etc., como para que ahora tengamos que discriminar, obligados por la administración, sobre la orientación sexual de cada uno.
Si lo que realmente es un grupo con potencial económico, ¿por qué no se pregunta por el saldo de la cuenta corriente?
Un fuerte abrazo, David

Rami Morante
#9 ramimorante dice:

No entiendo porque tanto lío por esto de "gay friendly" y no tiene que ver si eres homófobo o no, y si marcas la casilla tu hotel no será "tomado" por gays solamente. No pasara nada, solo que por lo que veo lo que Turespaña tal vez intento hacer es acercarse un pelin más a esta comunidad y tal vez alguien de Turespaña cometió el error de no explicar lo de gay friendly.
Mi propuesta sería que le preguntasemos directamente a quienes son gays o lesbianas a ver si nos explican esto, y listo. Punto pelota. No se si hay gente gay en esta comunidad Hosteltur, si no la hay pues me busco un par (que en facebook hay) y les pregunto...ahora si no la hay aqui, no significa que esta comunidad no sea "gay friendly" me explico? Y tambien espero que si alguna persona gay se anima a explicarnos acerca del tema, no sea discriminado....!

ahora estoy curioso por saber! ;-)

Rami

Gracias Rami,
¿yo te he preguntado con quién te lo haces o cómo? (perdona por el ejemplo). Si la cuestión es que la Administración nos ha puesto en un compromiso a la inmensa mayoría de hoteleros.
Un saludo

Hola todos, que post más interesante la verdad. Me considero una persona totalmente abierta de mente, pero reconozco que la etiqueta gay friendly no me gusta para nada, porque como muy bien dice el autor de este post, para mi es lo mismo que poner, black friendly o gipsy fiendly...y por qué no hetero friendly??? por qué esa distinción para mi absurd?. Entiendo la idea, bien, una pareja de gays puede sentirse mejor en una ambiente en el que saben que son respetados, pero es que eso deberia ir implicito en cualquier sitio, y no por eso tener que haber un cartel que diga, este bar es gay friendly, o este restaurante no...No se, de verdad que lo veo absurdo, e incluso si me apurais, lo veo una moda del tipo, que moderno y liberal soy, cuando la libertad no tiene nada que ver con las etiquetas.

Gracias Paula por tu comentario.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. El respeto empieza por la no segregación.
Y estoy seguro que en esta Comunidad hay un gran respeto.

Rami Morante

Gracias Carlos,

A ver, creo que o yo no entiendo, a Turespana se explico muy mal, o no lo se.
Es que te piden que tienes que poner un cartel? O esto es solo una encuesta interna? o es para publicar estos datos como estadísticas o en una guia oficial?
Aclarame porfa porque yo lo entendi de que era solo para marcar caracteristicas y no como que la Administracion os estaba poniendo en un compromiso. Si es esto último, no tiene sentido, porque como bien decis vosotros de nada sirve colgarle rótulos a condiciones sexuales, raciales, religiosas, y/o hasta politicas...estoy totalmente de acuerdo que eso no lleva a ningun sitio...

Como lo entendi de esa forma, pense que lo unico que no se "entendia" bien es que era gay friendly por lo que para saber de primera mano mejor era preguntar a al colectivo gay...that´s it.

Por nada del mundo yo colgaria un cartel o pegatiba que dijera: Gay Friendly, eso lo tengo clarisimo.

salu2!

rami

Rami, yo he entendido que es para ponerlo rollo icono de "niños gratis" en las ediciones que se publiquen, no Carlos?

Rami, no tengo ni idea que es lo que pretende Turespaña. Y eso el lo que nos hace dudar.
Como dice David, si no lo marcamos... parecerá que estamos contra alguien...y, si lo marcamos.... ¿parecerá que las familias tradicionales hetero ya no van a poder entrar? Es la duda. Entre todos, cuando sepamos algo... lo publicaremos inmediatamente.
Saludos

Paula, una cosa es que te pongan un icono de familia (independientemente del sexo de los padres, religión, etc.), y otra bien distinta es que te marquen por orientación sexual. Vamos... .creo yo.
Gracias

Rami Morante

Yo si fuera niño y leo "kids friendly" en un sitio y en otro no lo leo no me molaria nada...aun hoy no me cae bien cuando entro en algunos restaurantes que tiene la pegatina en la puerta de "kids friendly" al lado de la de "pet friendly"...no mola nada de verdad y me cae mal.

muy susceptible todo esto...

Rami, en los hoteles tendríamos que poner tantas pegatinas "friendly" y "Non-friendly", además de la de "se acepta VISA, AMEX, ..", carteles de videovigilancia, de zona No Fumadores..... que el Hotel entero sería una pegatina....
!Qué risa!

Carlos lo se, y lo critico en el caso de que fuera asi. :)

Rami Morante

No estoy de acuerdo para nada con la politica pegatina, sí para cuando es una condecoracion, ahi puede valer...seria todo una risa como tu dices...pero flipo con lo de si te obligan a hacerlo!!!

la de AMEX te la ahorras, que sigue siendo muy caro :-)

de verdad tambien te obligan a marcar por todo sitio lo de videovigilancia? es que hay que avisar a los cacos por donde no tienen que dejarse ver? flipo.... :-(

A todos, Me gustaría, si conocéis a alguien gay que nos pueda dar su opinión profesional a este respecto.

Rami,
Pues es así. Entre una historia y otra, lo hoteles, en vez de buscar decoradores, a partir de ahora vamos a ser verdaderas pegatinas.

Rami Morante

Bueno, no pude con mi genio y he llamado a los responsables de Marketing y Ventas de Segittur para que me expliquen porque de verdad quiero enterarme. Y supongo que ellos sabran, supongo! Como ahora tienen horario de verano se van de la ofi a las 15hs...no les voy a molestar al movil por esto ahora, pero os prometo que mañana me entero! :-)

Carlos, una persona que conozco podria dar mas tarde su opinion profesional pero en ingles, si acaso traduzco!!

Rami

Gracias Remi,
Por mi parte sin problemas en inglés, pero si quieres ayudar a alguno que tenga problemas con el idioma, muchísimas gracias.

Alex Gray
#25 amgray dice:

Buenas a tod@s,
he leido los posts y las preguntas y me he sorprendido un poco más con cada post. Como alguno sabra "dirijo" ¿y Si Viajas? y con especial cariño www.salirdel.es un portal de turismo GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales) que a parte de recopilar información sobre destinos, proponerlos... tenemos una labor informativa/educativa de cara a hoteleros (o turismo en general), precisamente para que sepan lo que es ser realmente Gay Friendly.
Como se ha mencionado en un post lo de la pareja GLBT en el restaurante,..., estoy casi seguro de que en el 99% de los hoteles fuera de la zona GLBT (chueca o eixample, por ejemplo) no estarían comodos ni los clientes ni la pareja con unas muestras de cariño que en una pareja Hetero serían normales... y hablando de hetero... Si... Axel Hoteles es "Hetero friendly"... unas muestras de cariño que no son sexo encima de la mesa, es simplemente acariciarse la mano por encima de la mesa mientras se cena... ah!! antes de que se me echen al cuello las cadenas que sí han invertido en formación Gay Friendly... a ellos los excuimos del 99% !! Obviamente las grandes cadenas han invertido cientos de miles de euros en formar a su personal y crear profesionales.
No es cuestión de pegatinas o etiquetas politicamente correctas, es un tema de tolerancia, educación y modelo de negocio. Es obvio que un hotel de costa especializado en familias no "le interesa" un cliente GLBT ya que no va con su modelo de negocio, un niño no debería poner en un aprieto a su padre preguntandole "papa, porque van cojidos de la mano esos señores"... ya que el cleinte padre, y el GLBT que se siente observado como un freaky, no volveran el año que viene...
Turespaña tiene que hacer algo para promover el turismo, y hace ya algun tiempo está intentando que tengamos mayor afluencia de turistas GLBT, imagino que por eso la encuesta, para poder decir en Barcelona hay 23 hoteles gay friendly y dos gay exclusivo, en madrid 7 hoteles gay friendly y ... y nada mas... no es para ponerte una etiqueta y que todo el mundo sepa que van "gays" a tu hotel!... lo realmente trriste es que les llames y no sepan decirte aq ue viene la encuesta...

Bueno espero que haya podido resolver alguna duda...

Rami Morante

#25 amgray
de acuerdo contigo
es lo que he entendido desde un principio, que no era para etiquetas,,,si lo fuera estaria mas que mal....

gracias!

Rami

Carlos Gómez Piqueras
#27 Pirineos dice:

¡Vaya estreno Carlos!... Enhorabuena!

David Villapún
#28 dvp dice:

Muchas gracias a AMGRAY por clarificar un poco el asunto.

Asi es que ser un Hotel "Gay Friendly" significa no solo que el personal debe estar formado ¿? en como tratar a los GAYS (ni que fueran extraterrestres y no desayunasen en el buffet), sino que el Hotel debe tambien ser responsable del comportamiento de sus clientes y de si un niño va a preguntar a su papa, o de si ....bla, bla, bla.

Soy Director de un Hotel, al que normalmente tambien vienen Gays, que se comportan igual que los que no lo son ¿debe ser de otra forma?
Como Director de un establecimiento Hotelero lo único que necesito es que vengan PERSONAS a mi establecimiento, me da igual si son heteros, gays, blancos, negros o mulatos, su religion, sus ideas politicas... este ultimo dia del orgullo gay tuve muuuchhaaaaassssss parejas gays ¿y?

Lo de Gay Friendly, se lo sacó un Hotel (creo de Barcelona) como reclamo comercial. Me parece fantastico. El se retrata solito en la foto.

El problema es que ahora nos piden a todos que nos definamos en la GUIA OFICIAL de hoteles. Al ser una segmentación de PERSONAS por su inclinacion sexual, tambien se deberian poner el resto de opciones mas o menos mayoritarias (hetero, sado-maso, swinger, single, bisexuales, trios, zoofilia, asexuales....) y por supuesto y ya que nosotros SI nos tenemos que definir, pedir a la entrada (y que firmen en el bienvenido) los gustos sexuales de cada uno, puestos a decir...

Seguro alguno dirá que soy homofobo. Nada más lejos de la realidad, justo lo contrario. Protejo hasta el infinito la libertad individual, y la privacidad de la vida de las personas, sobre todo profesionalmente (aaahhiiiinnnnssss si los hoteles hablaran ;-)

Saludos cordiales. David.

Alex Gray
#29 amgray dice:

Podriamos decir que el término Gay Friendly se lo "inventaron" los de AA (American Airlines) en respuesta a la "repudia" que sufrió la cominidad GLBT a bordo de unos de sus vuelos en 1983 (Un alto cargo de la compañía recomendó que se tiraran o quemaran los cojines y mantas utilizados por los maricones "estos")... ¿Porque 1983? En junio de ese año fue la gran marcha en Washington DC para la igualdad de derechos para la comunidad GLBT; Muchos hoteles/ciudades estan cambiando el Gay Friendly por "Gay Welcoming", claro que en español no traduce bien.
Gay Friendly deberiía significar que tu establecimiento hace una inviatación abierta a la comunidad (GLBT); que conduces tu negocio de forma que haces que todos se sientan bienvenidos; y que tus practicas empresariales no penalizan a la comunidad GLBT, ya sean cleintes o trabajadores.
¿te suenan las sigientes marcas? Kimpton Hotels, W, Sheraton, Westin, St. Regis, Four Points, Hilton Harrah's, Hyatt, Wyndham... y como no American Airlines... espero que si, ya que todos ellos son gay Friendly, y ademas son un ejemplo a seguir ¿no?
¿Mojarte? Pues claro! Lo que no queremos es que alguien vaya a tu hotel y esté a disgusto! Yo no lo quiero como agente de viajes, Madrid no lo quiere para no mermar su imagen, y la comunidad no lo quiere porque lo que se busca es una integración, un trato igual... es sencillo... ¿tú en tú hotel eres gay friendly? Con los comentarios que has puesto imagino que tu hotel no es Gay friendly, es "Pasta Friendly" es decir que te importa realmente poco las personas, solo te importa que vengan más cleintes y más... lamentablemente ahora tendras que fidelizar a los cleintes, mimarlos, ... que en 2.0 hablen bien... ya que sino, por muy bien situado que esté tu hotel, al final, cada vez iran menos cleintes.

Releyendo tu post me parto con lo de "ni que fueran extraterrestres y no desayunasen en el buffet" ... pues claro, si yo voy a tú hotel con mi pareja, el recepcionista puede pensar "dos srs que comparten habitación" ... pero cuando no bajamos al buffet y pedimos que a las 11 nos suban el desayuno y abrimos la puerta y solo hay una cama deshecha (suponiendo que tus habitaciones tienen dos camas de matrimonio)... ¿¿con que cara nos mira el camarero?? ¿Cuando te llega la noticia a tí David, con que cara te quedas? ¿Mandas quemar las sabanas como hizo el directivo de AA? espero que no y que no te lo tomes a mal... es más si necesitas contratar un mystery shopping para saber si tú hotel es gay firiendly o no solo tienes que mandarme un mail!

Escrito el 21 de Julio de 2009, hace más de 4 años
María Belén Cobacho
#30 MBelen dice:

Hola buenos días,

Yo también creo que este tipo de identificación es inaceptable y debería ser elimado de todo tipo de establecimiento o servicio.

Me parece una verdadera discriminación y no creo que a los homosexuales, en realidad, le haga mucha gracia. Pues no quieren igualdad de derechos, porqué señalarse como algo diferente??? Quizás son personas que necesitan un trato especial?? Algún servicio diferente a los demás??? Cosa que los niños y los minusválidos por ejemplo si necesitan, y por ello está bien aclararlo.

Y ya el colmo de los colmos, es compararlo o igualarlo a la identificación de se admiten mascotas. Por favor, decís que no es homófobo???

Alex, conozco desde hace unos cuantos años a David. Persona moderada, afable, discreta, trabajadora, gran profesional... (David, un abrazo).
Creo que te equivocas por dónde van los términos de la discusión. Nadie en este post está criticando ni poniendo en duda ninguna orientación sexual. Se tiene el máximo respeto. Agradezco todos los comentarios que se están haciendo.
La discusión (o postura) es si la administración debe incluir este aspecto como un tipo de segmentación. ¿has visto el formato del cuestionario de Turespaña remitido por las Comunidades? Mira las distintas opciones (Familias, Discapacitados, Turismo de Negocio....).
En ellas hay preguntas concretas sobre servicios concretos. En el caso de "Gay Friendly", no hay ninguna característica ni servicio concreto.

Alex, no estamos discutiendo sobre la opción sexual de cada uno (por cierto, yo no he comentado la mía).

No he visto el más mínimo comentario sobre 2 personas del sexo femenino. ¿cuál es la discriminación? ¿la de ellos o la del resto?

Belén, gracias por tu comentario.

¿a quién te refieres con el término homófobo? No me queda claro.

Alex Gray
#33 amgray dice:

Buenos días a tod@s,
Yo sin conocer a David tampoco dudo que sea una persona moderada, afable, discreta, trabajadora, gran profesional.
De la msma forma que te piden que digas si tu hotel esta adaptada para minusvalidos te piden que digas si es Gay Friendly.
Otro portal que tenemos en ¿y Si Viajas? es el de www.movilidadreducida.com y aquí la adaptabilidad de los establecimientos es aún más lamentable. Estamos hartos de recibir quejas de clientes que van a estableciemintos que dicen estar adaptados pero que en realidad no lo estan, ... pues pasa lo mimso con el Gay Friendly, "tú" puedes decir que aceptas a todo el mundo, que vengan riadas de lesbians y transexuales, pero que en realidad no se sentiran a gusto y no querran repetir porque la actitud del hotel no es Gay Friendly. Ademas existe el handicap de que la comunidad GLBT está más conectada a internet y tiene el concepto de grupo/agrupación más desarrollado, con lo que el word of mouth (boca oreja) llegará más lejos y más rápido para "denunciar" esa actitud, perjudicando no solo a tu establecimiento sino a la ciudad o pais en general.
Además la administración lo que quiere es tener un "arma" para potenciar el turismo hacia madrid, y saben que el turista gay destina un porcentaje de dinero más elevado a viajar que el heterosexual.
Me quedo con el comentario de Oscar #5 ... Si la respuesta a una o más preguntas es si, usted... no es gay friendly!! ;-)

Alex Gray
#34 amgray dice:

Belen... Buenos días...

"Quizás son personas que necesitan un trato especial?? Algún servicio diferente a los demás?" ... La respuesta es SI... claro, al igual que los niños o los clientes con movilidad reducida, ... necesitan servicios y tratos diferentes...

Pero no te voy a decir en que se diferencia porque entonces estaría trabajndo gratis!!

Bueno... por fin he logrado hablar con Turespaña.

Desde luego, nadie tiene mucha idea de porqué se ha puesto la pregunta. No lo tienen claro, pero me han podido decir que es un proyecto piloto. Lo mismo el año que viene ni lo ponen. La recomendación "off the record" es que se deje en blanco dicha casilla. Nadie sabe ni quién ni porqué se ha puesto. Fantástico. Vaya aclaración.

Guillem Rossello
#36 Guillem dice:

Creo que estamos buscándoles 3 pies al gato. Creo evidente que lo que hace a un hotel gay friendly, es la formación de sus empleados y las actitudes de estos.

Es evidente que no todo el undo es tan abierto haci ciertos colectivos como lo podemos ser los integrantes de esta comunidad. Y acaso todos los que aquí decimos que somos directores de hotel tenemos camareros formados para enfrentarse a la queja de un cliente al que no le parece bien que una pareja homosexual se de un beso de buenos días en el buffet?

Seguro que todos nuestros recepcionistas de los que tenemos hoteles enfocados a familias con niños, se saben de memoria todos los parques acuáticos o de atracciones de los alrededores, y los de hoteles de ciudad se conocen perfectmente las mejores rutas de tapeo... pero alguno sabe dónde se celebra la próxima fiesta lesbica en su zona? O cuáles son los establecimientos de ambiente homosexual (pubs, discotecas, etc.) más baratos, o más "cool" de su ciudad? Cuáles son sólo para gays, cuáles sólo para lesbianas y cuáles para ambos?

Acabo de finalizar un postgrado en dirección hotelera, para cuyo trabajo final, me decidí por el plan de negocio de un hotel Straight Friendly (o Hetero Friendly, como lo define Axel), y he tenido la ocasión/obligación de indagar mucho en el tema, y creo que, además de ser una gran oportunidad de negocio, no deja de ser una segmentación más del mercado, una especialización hacia un público objetivo muy definido, que simplemente quiere ser él mismo, también cuando sale de vacaciones.

PD 1: Si alguien está interesado, le vendo el plan de negocio ;-)
PD 2: Soy heterosexual
PD 3: Información sobre ello, en folletos o en Turespaña, vale. Pegatinas, ni una más, que los pintores también tienen que vivir.

David Martínez i Urgell

yo ahora solo me alojaré en hoteles "catalan friendly" por si acaso un hijo le pregunta a su padre por ese señor que habla raro...

jaime lopez-chicheri mirecki
#38 pitufari dice:

Muchos comentarios que he leido muy por encima asique no se si alguien habrá comentado lo que voy a decir ahora:

Veamos la otra cara de la moneda: ¿os habéis fijado en la web del hotel Axel? (http://www.axelhotels.com/)

Casi lo que más destaca es el término HETEROFRIENDLY y si pinchas en dicho enlace explica lo siguiente:

AXEL HOTELS es una cadena de hoteles dirigida al público gay. Pero por encima de todo, es un espacio libre y tolerante, donde la diversidad y el respeto son valorados y son igualmente bienvenidos dos hombres, dos mujeres, o un hombre y una mujer. Cualquier persona sin prejuicio de su tendencia sexual es bien recibida, valorada y respetada. Por eso, no queremos definirnos como gay, AXEL HOTELS va más allá, y ha inventado un nuevo término: heterofriendly. Un espacio pensado para el público gay, pero abierto a todo el mundo.

En este caso especifico si que veo interesante destacar que aun siendo Gay friendly tambien eres heterofriendly.

En el caso contrario, es decir, un hotel Heterofriendly (99%) no veo la necesidad de indicar que eres Gayfriendly. No conozco a ningun hotelero que haya echado de su establecimiento a un Gay (como mucho quizas alguno cuando el Caudillo dictaba)

Bernat Comas
#39 bcomas dice:

No hay que considerar el termino "Gay Friendly" como una cuestión de etiquetas, sino como una segmentación de clientes. Del mismo modo que podemos tener hoteles para adultos, para familias, para ciclistas, pet friendly (clientes con mascotas) también existe la segmentación con los gays. ¿Y porque existe? Aqui existen dos aspectos: evitar parte de la sociedad que es homófoba (por suerte cada vez menor) para estar cómodos en un ambiente o/y por intereses comunes entre los gays. Un hotel GayFriendly no tiene porque ser lujoso, ni tener las sábanas rosas (por dios!), ni nada por estilo. Simplemente se espera encontrar gente de la misma orientación sexual (pensad el 10% de la población mundial es gay, una minoría), información relacionada con sitios de ambiente y respeto por parte del personal del hotel.

Jaime, un saludo muy grande.

Ahora te digo. Me parece fantástico lo que haga Axel Hotels, como cualquier otra cadena de hoteles. Lo que no estoy dispuesto a admitir, pero por pura coherencia de normalidad, es que se juegue de esa forma con la orientación sexual del individuo. De hecho, como tú muy bien comentas, todo el mundo sabe que dicha cadena estaba orientada hacia dicho segmento. Incluso en muchos momentos "advertían" que si no eras gay, "como que no te iba a gustar el hotel". Ahora que las cosas aprietan para todos, quieren abrir mercado. Algo que me parece totalmente lícito y normal.

Hace escasas fechas, como desde hace años, se celebra el día del orgullo gay en Madrid. Un éxito de público, y de todo.

¿Por qué no ponemos en los hoteles la etiqueta de "Islam Friendly", o "Ateo Friendly", o "Clever Friendly".....o cualquier otra cosa.

Tal y como indica la ONU en su declaración de derechos humanos, o nuestra Constitución, no se puede permitir discriminación por motivos de raza, sexo, religión, etc., aspectos inherentes a la dignidad humana, que no tienen nada que ver con la segmentación familiar, de negocios, ..... Voy más allá, cuando se realiza la segmentación familiar, y el hotel se dirige a cubrir dichas necesidades (guarderías, juegos, etc.), creo que nadie pregunta si los padres son del mismo sexo o no. Cuando se segmenta y se orienta un hotel hacia los negocios (con internet, salones, etc.), nadie pregunta por la orientación sexual. Esa es la gran diferencia. Y mucho menos que la administración abandere este tipo de cuestiones.
Un saludo

Escrito el 22 de Julio de 2009, hace más de 4 años
Blanca Egido Barbero
#41 Blanca dice:

Bueno, yo no puedo decir cómo se siente un GLBT en un hotel. Puede que lo que vaya a decir se deba a una falta de conocimiento, pero mi visión del asunto es que si hay cualidades propias del sector hotelero esas son la discreción, la ausencia de juicios por parte del personal y el trato ecuánime de sus clientes (al margen, claro, de planes de fidelización, VIPS y tal).
Que salga esta iniciativa de la administración me parece un error y que los GLBT la secunden, más aún.
No creo que la total tolerancia se consiga creando un flujo de un colectivo concreto hacia hoteles concretos. Lo siento por los GLBT pero les ha tocado vivir el momento que les ha tocado. De haber nacido en la antigua Grecia no tendríamos que andar con estos debates, pero la historia ha avanzado hasta este punto de estancamiento y ahora estamos en el momento de conseguir tolerancia hacia cualquier inclinación sexual. Y eso se consigue con la visibilidad que supone que un niño pregunte a su padre. Es eso incómodo, ser ejemplo en la educación de los niños?
A veces me da la sensación de que este colectivo pide tolerancia pero son ellos los primeros que se discriminan.
Si ser GLBT conlleva otras características, como discutimos en el post de Marta Baro http://comunidad.hosteltur.com/post/2008-12-11-... pues se crea un producto para ese segmento como el Axel y ya está. Pero lo que no puede ser es que todos los demás hoteles, sea cual sea su segmento, tenga que, por decisión de la Administración, aparecer en una guía con una etiqueta concreta, como si de niños o personas con movilidad reducida se tratara ¿?¿?¿?

jaime lopez-chicheri mirecki
#42 pitufari dice:

#40 Nomotions

Carlos!!! que alegria! hacía mucho que no sabía de ti!

Respecto a tu comentario no creo que "se juegue de esa forma con la orientación sexual del individuo" ni que busquen abrir mercado porque las cosas aprieten para todos.

Desde mi punto de vista Axel son hoteles orientados al público Gay. Si yo voy a BCN por ejemplo sería una de mis ultimas opciones porque considero que voy a ser el unico "no gay". Al informar que es heterofriendly me estan diciendo que, aunque su publico objetivo es Gay todos somos bienvenidos.

Creo que no es lo mismo que el Hotel Quo Puerta del Sol se etiquete como gayfriendly que que un hotel orientado al publico gay diga que además es hetero friendly (no se si me explico)

¿Por qué no ponemos en los hoteles la etiqueta de "Islam Friendly", o "Ateo Friendly", o "Clever Friendly"..... Estoy contigo! entiendo que no es necesario en la mayoria de los hoteles, pero en un hotel que se identifica con un determinado publico muy concreto si que lo veo necesario.

Hay ciertas cosas que un cliente no tiene claro y que se deben aclarar, por ejemplo esta http://www.seadmitenmascotas.com/ me parece una buenisima idea y crear el sello de mascotafriendly tambien.

#41 Blanca
Blanca, totalmente de acuerdo contigo. Y además creo que es un tema lo suficientemente importante como para seguir debatiendo al respecto.

Jaime. Desde el punto de vista ético, social, moral, etc. no es la misma comparación los niños, el ejecutivo, las mascotas, que el tema Gay Friendly.

María Belén Cobacho
#44 MBelen dice:

Buenas,

Carlos, no lo decía por nadie, sino por el asunto en general; y Rami, por supuesto que no quiero que trabajes de forma gratuita jeje! Pero la verdad es que me deberías dar alguna pista sobre que servicio diferente a los demás tengo que prestarle a una persona gay en mi establecimiento. No sé muy bien a qué tipo de servicios te refieres.
Poquito a poco, esta "segmentación", que para nada lo considero así, se está consolidando, y la sociedad se está adaptando. Llegará el día en el que el niño por obligación, no se extrañe de ver a dos personas del mismo sexo besándose o cogidos de la mano, o en el que la persona gay se comporte respetando al cliente que tiene sentado en la mesa de al lado.
Para nada creo que una identificación de "Gay Friendly" vaya a educar al cliente que se aloja en un hotel.
Si las personas gays quieren un trato especial y diferente a los demás, pues que se dirijan a un hotel destinado a esta segmentación como es el caso de la Cadena Axel. Porque para mí, por ejemplo, son personas completamente iguales al resto de mis clientes.

Un saludo!!!

Miguel Canals
#45 mcm dice:

Totalmente de acuerdo con Alex y Bernat,

No hay que entenderlo como algo descriminatorio más bien como una manera de segmentar. Como existe el turismo familiar, only adults, de Golf, etc.

Conozco algo este sector y os puedo asegurar que la mayoría de gays que conozco aceptan el término y suelen buscar -a través de agencias especializadas- viajes organizados. Además este tipo de cliente suele ser muy exigente y conume bastante más que la media.

Yo no le veo ningún problema siempre y cuando el gremio lo acepte.

SLDS

Prisilla Regueiro Landeira
#46 prisilla dice:

En el portal que represento hemos agregado tb esta categoría para la búsqueda de hoteles, y además es algo que llevo reclamando desde hace tiempo.

La razón es, como ya han dicho en anteriores comentarios, que se trata de una categoría existente, identificable e incluso reclamada por el consumidor turístico.

De hecho, ya existen portales de hoteles especializados en ese tipo de hoteles.

Si fuera homosexual.... me esperaría que al ir a un hotel gay friendly..., que el personal más presente (recepcionista, director) sean o bien homosexuales, o bien personas abiertas y afables a rarezas sexuales e incluso a otros aspectos alternativos del mundo socialcultural :). También te esperarás que el personal no comience a cuchichear ni asediarte con miradas si te alojas con una persona del mismo sexo.

Para un público hetero, no obstante, puede ser totalmente tan aceptable y apropiado como otro hotel. Hace poco me alojé en el Gay Friendly Puerta del Sol en Madrid (y soy hetero, no saldría del armario de esta manera) y el personal fue fabuloso, cálido y simpático (aparte de la excelente relación calidad & precio, y de las fabulosas vistas, todo por un módico 60 € hab. doble / noche). No es la primera vez que me alojo en un gay friendly y no será la última...

Carme Pla
#47 carmepla dice:

Pues yo no le veo ninguna complicación a la encuesta.
Todos los que decís que aceptáis a todo el mundo y no hacéis ninguna discriminación ni nada y que todo correcto (la gran mayoría), pues dejáis las casilla en blanco.
Los que sean realmente Gay Friendly (como dice Prisilla, que tengan empleados de la comunidad GLBT, acciones específicas como las que comenta #36 Guillem, etc.), que marquen la casilla "Sí" (una pequeña minoría).
Los que sean No Friendly (el año pasado me alojé en una pequeña casita rural que no admitía niños, no lo juzgué, me pareció una opción como otra) pues que marquen la casilla "No" (aún más minoría).
Ya está. No veo ninguna complicación.

#46 prisilla
Prisilla, un saludo muy grande.

Al comentario. Claro que sí, y te doy totalmente la razón. Yo también he estado en hoteles, restaurantes, bares, ... dirigidos al público gay, y jamás he tenido el menor problema. Como hoy en día (salvo la rarísima excepción del "tonto/a del bote"), en ningún hotel, restaurante o bar la gente se asusta o comenta, salvo de la misma forma que todos/as comentamos cuando vemos a alguien bien o mal vestido, guapo/a o feo/a, muy alto/a o muy bajo/a...

Ahí es donde voy yo. La normalidad se hace desde la normalidad. No con la imposición y la discriminación. Es más un tema cultura, social y, especialmente de formación social, que de imposición.

Escrito el 23 de Julio de 2009, hace más de 4 años
Miguel Canals
#49 mcm dice:

Hola,

He encontrado estos vídeos (entrevidta propietario Hoteles Axel). Espero os sirva para ampliar la información:

http://www.youtube.com/watch?v=tfVbRxajxSk

http://www.youtube.com/watch?v=m25Mgky9TKs

http://www.youtube.com/watch?v=iAupNLensmk

SLDS a tod@s

Escrito el 27 de Julio de 2009, hace más de 4 años

#49 mcm

Gracias Miguel por tu aportación. Realmente interesante la entrevista.

Mi conclusión es "Diferenciación por Respeto". Eso sería aplicable a cualquier hotel.

Rami Morante

#47 carmepla

De acuerdo contigo, son opciones, y hay que verlas como tal, quien no este de acuerdo o le parezca mal que lo diga, o lo exprese donde corresponde. Tan simple como eso...No se trata de se homofobos o tolerantes hasta el libertinaje, sino mas bien es una cuestion de balance, respeto y educacion sean cuales sean nuestras orientaciones o ideales...

saludos!!!

Rami