Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de fgonzalez
Fabian  Gonzalez

(Fabian)red

Blog solidario de mentes inquietas

Fabian  Gonzalez
Publicado por fgonzalez el 23 de Julio de 2009

Queridos compañeros, tras una desconexión del mundo virtual de 15 dias...¡¡ ya he vuelto !! 

Para re-estrenar el blog tras el parón, me gustaría trasladar a la comunidad (hoteleros, geeks, mentes creativas, etc etc) una consulta a modo de Brain Storming:

¿¿Si dispusiéseis en un hotel de una conexión a internet de banda "superancha" (¡a lo bestia !) en cada habitación, que servicios ofreceríais a los clientes?? 

Dejando volar la imaginación, a mi a priori, se me ocurre Música HIFI , HD TV por internet, Sistemas de videoconferencia multibandas...

¿Que se os ocurre a vosotros? 

Gracias por vuestras aportaciones !!! 

Tags: superconectividad, hoteles, internet, servicios
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 31 comentarios
#1 __1242901__ dice:

Bueno Fabián, voy a intentarlo teniendo en cuenta que yo y la informática..... mal, muy mal nos llevamos.
Yo lo que querría en una habitación es relajarme, por lo que lo de las conferencias multibandas no lo pondría. Pero sí que me gustaría que las películas que yo quiera ver en el idioma que fuese se me descargasen en nada, o poder ver las noticias de las páginas especializadas en un santiamén y cuantas más mejor, que no se me relentice nada....
Por poner ejemplos... te valen????

Escrito el 23 de Julio de 2009, hace más de 4 años
Fabian  Gonzalez
#2 fgonzalez dice:

Gracias Laura ! solo son ideas, claro que valen ! cuanto mas disparatadas mejor :)

amic andreu
#3 hola2andreu dice:

lo que quiera el cliente .
No hay limites verdad ?
conoxion a lo bestia = lo que tu quieras . y un poco mas .

Fabian  Gonzalez
#4 fgonzalez dice:

deja volar la imaginación Andreu !! servicio médico online quizá ? gymnasio virtual ?

Jaime Izquierdo Pereira

Hola Fabián,

Brainstorming...

Spotify, para que cada Cliente pueda escuchar la música que le gusta. Y juegos en línea para los más pequeños.

Un saludo,

Jaime

Rami Morante
#6 ramimorante dice:

WIFI sin cargo hombre y que funcione bien!!!!!! lo de las pelis (no todas, tendrias que tener un pay per view que te compense) sin cargo tbien va bien, pero insisto que la connection tiene que ser buena lo demas muchos de los turistas lo traen con ellos en su portatil.

Sin duda me montaria una red de Fon (www.fon.es) a nivel hotel y la Hotel TV tendria que ser lo mas interactiva posible ofreciendo diversos servicios desde que la propia screen sea "touchscreen" con la conexion a banda ancha, permitiendo una navegacion clara en el menu, en el cual puedas ver la info de la city donde estas, puedas reservar un restaurante online en el hotel propio o incluso fuera (depende politica del hotel) ,que por cierto es un servicio que nuestra empresa comenyara en 2010 trabajando junto a los grandes proveedores de hotel TV y este tipo de servicios, por supuesto un servicio de chat con el conserje o con cualquier persona que se necesite para saber informacion que no este disponible en el menu online, como pueden ser detalles del gym, spa, etc...claro que se puede llamar por telefono, pero si llamo y encima lo tengo escrito en el screen no tengo que preocuparme de apuntar en el momento, tambien tendria que add un reconocedor de voz, si la voz del cliente, para que ciertos servicios se activen con comando de voz. y si, no eliminaria del todo los folletos impresos por si se va la energia electrica un dia :-)

muchos de estos servicios no te consumirian banda ancha ya que podrian actuar desde un servidor local sin utilizar la banda ancha, osea el conetnido estaria offline...

y no me sigas dando cuerda...sorry por no ser muy tecnico pero me falta tiempo...

salu2!!!

Rami

PD: videoconferencia y todo ese rollo se da por entendido que estaria disponible!!!

Fabian  Gonzalez
#7 fgonzalez dice:

@jaime: eso ya es posible hasta desde el movil ;-) !! estamos hablando de servicios que ahora mismo son inviables por no disponer de una conexión lo suficientemente rápida !

Escrito el 24 de Julio de 2009, hace más de 4 años
Fabian  Gonzalez
#8 fgonzalez dice:

@ramimorante: esos servicios a los que te refieres ya existen y están disponibles ;-) un proveedor vino no hace mucho a la oficina a hacernos una demo.

Bernat Comas
#9 bcomas dice:

Mmm, es un reto díficil. ¿Algo que no esté disponible hoy en día? A ver que os parece esto:
Reconocimiento facial de todos los clientes, mediante elcual se conecta a una base de datos y ofrece por TV con conexión a internet todos los contenidos a la carta y sin esperas que le gustan al cliente conectado a través de una web tipo YouTube pero con contenidos mucho más largos, peliculas, etc. Los anuncios también serán personalizados en relación a quien mire la tele y todo se descarga sin esperas.(lo mismo por las paredes del hotel, ya que la propia pared será una pantalla sin aparato de tv)
Además, en la habitación podriamos poner un ordenador sin disco duro, con todo el software y los contenidos online. Al entrar con nuestro password accedemos a nuestro ordenador propio de la misma forma que en casa, con todos nuestros archivos listos para su uso sin necesidad de descargar nada y sin esperas (ni cuelgues ni virus).

Fabian  Gonzalez
#10 fgonzalez dice:

Gracias Bernat ! que mente mas peligrosa la tuya :)
interesante lo de la TV a la carta, y sobre todo la posibilidad de controlar tu ordenador de casa/oficina desde un hotel...

Gracias por tu geek-aportación!

Bernat Comas
#11 bcomas dice:

Lo del ordenador virtual cada vez está más cerca, tanto Microsoft como Google trabajan en un sistema operativo online, sin necesidad de instalaciones ya que todo será en entorno web. Por ejemplo, en el 2010 veremos el Office Online y ya disponemos del Google Docs. Las instalaciones pasarán a la historia, al igual que los virus. Los ordenadores no necesitarán disco duro porque todo se grabará en la red. Además serán mucho más pequeños ya que podremos prescindir de muchas piezas que hoy en día son imprescindibles,

Guillem Rossello
#12 Guillem dice:

Creo que todo se basa en la personalización.

No sólo poder acceder a tus documentos (ya sean en el disco duro del PC que tienes en casa o colgados en la red) sino de poder escaparte una semana puediendo, desde la habitación de tu hotel, controlar el riego de las plantas, ver las cámaras de vigilancia de tu casa (o de tu negocio), abrir o cerrar persianas, luces, etc... Es decir, poder estar conectado a tu sistema doméstico de domótica y poder acceder a él con una buena conexión que no haga que echar un vistazo a tus cosas te de la sensación de estar perdiendo tiempo de tus vacaciones / escapada de relax,

Poder tener localizado tu coche o moto (que evidentemente llevará un sistema GPS instalado para poder localizarlo)...

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una super-banda ancha, es decir, el mismo producto que ya tenemos a día de hoy, pero con una mejor calidad. Así pues, no se pueden pedir muchos servicios innovadores. Sólo le podemos pedir más comodidad y facilidad de uso.

Todo esto que hablamos ya es posible a día de hoy. Todos conocemos de los hoteles personalizados, en los que el sistema te recuerda, sabe qué habitación prefieres, a qué Tª te gusta la climatización, etc.

Todo esto es mejorable, pero difícilmente podremos encontrar algo que podamos considerar innovador si el canal que utilizamos para dar el servicio es el mismo que tenemos a día de hoy ya bastante explotado.

Fabian  Gonzalez
#13 fgonzalez dice:

Gracias Guillem ! como bien comentas, yo me estoy refiriendo a una banda super ancha, por ejemplo 1 Gb (Real) por habitación, cuando en éstos momentos a duras penas nos llegan 2 Mb (reales) en casa. Hablo de una conexión 500 veces más rápida a lo que hay actualmente !!

Se podría contar con un gymnasio virtual, una maquina de ejercicio ( remo, eliptica, bici, banda de correr, etc) conectada a internet en la que, además de monitorizar todas los parámetros biológicos (calorias gastadas, ritmo cardiaco, pulso, etc) puedas competir con otros usuarios en todo el mundo...

Hablamos de poder descargar una película en HD en cuestión de segundos...que mas servicios os gustaría disfrutar ??

Carlos Gómez Piqueras
#14 Pirineos dice:

Además de muchas cosas ya dichas (pelis, etc.) pondría una TV interactiva con un programa de recorrido virtual con imágenes reales del hotel bien entretenido. Para Resort grandes sería fenomenal, con cámaras conectadas (siempre evitando invadir la intimidad de nadie) a diferentes espacios (piscinas, beach club, zonas deportivas, restaurantes...). El sistema, que debe ser entretenido y segmentado por tipo de cliente (si son niños se trata de que puedan ver a los animadores, juegos, etc., si son adultos, que puedan ver al chef preparando una buena receta, explicando el menú tan estupendo que van a dar o un/a relaciones públicas explicando el programa de animación nocturna programado o al barman explicando un nuevo cocktail.

Interactiva para que puedan reservar mesa, pista de paddle, curso de buceo, preguntar dudas. Meter un lugar y que le digan cómo ir...

La idea es que los clientes al llegar enseguida se enchufen en la vida del resort (para un hotel urbano vale, pero menos), sepa moverse y puedan -sobre todo- gastar y ser felices.

Fabian  Gonzalez
#15 fgonzalez dice:

Que grande eres Carlos ! la idea de poner una cámara web en la cocina me parece tremenda !! apuntada queda.
Gracias !

Joan Gou i Campamar
#16 JoanGou dice:

Como cliente debo ser un tipo raro.
a un Hotel de ciudad le pido buena cama, buen servicio de habitaciones, conectividad wifi, servicios de conserjeria, buena ubicacion, etc.

A un Hotel vacacional, buena cama, aire acondicionado, buffet surtido, animacion, bailoteo, discoteca, terrazas, sombras, cuantas menos artimañas electronicas mejor que mejor, si hago vacaciones para desconectar es para eso "desconectar" y eso incluye Internet y el mundo.

Por lo que veo, la "gente" y por lo que leo ultimamente junto a los anuncios que veo en Tv, se lleva el portatil a la hamaca de piscina o playa, esto desde mi particular punto de vistas ni son vacaciones ni son nada, y si ademas en vacaciones "trabajas" mejor pegate un tiro.

En fin como veis, repito, debo ser un tipo muy raro, porque cuando leo articulos sobre las supuestas demandas de los clientes, una risa loca invade mi interior y pienso "que mal esta la peña", a menos que esta supuesta demanda se confunda con la ilusion de lo que le gustaria que fuera el que lo proclama.

Dicho sea de paso con todos mis respetos para aquellos que sin una conexion no saben moverse.

Una pizca de locura en la cordura, esta bien, a la que la primera supera a la segunda, ya no estamos hablamos de lo mismo.

felices vacaciones a tutti desde la Costa Brava

Miguel Angel Campo Seoane

He estado esperando a ver que se opina sobre el tema, por no dar la vara en exceso, en contra de la opinión de todos.

Me encantan las ilusiones, incluso un poco de locura, pero no demasiada, quedo en total conexión con #16 JoanGou y #14 Pirineos si he entendido bien lo que Carlos ha querido decir en su comentario, porque amigo #15 fgonzalez, no creo que Carlos haya querido decir que se ponga una cámara web en la cocina, hecho con el que no estaría en principio de acuerdo, en su párrafo "que puedan ver al chef preparando una buena receta, explicando el menú tan estupendo que van a dar o un/a relaciones públicas explicando el programa de animación nocturna programado o al barman explicando un nuevo cocktail.", si le he entendido bien, pienso que quiere decir otra cosa muy diferente.

Fabian  Gonzalez
#18 fgonzalez dice:

@Miguel Angel: que un cliente pueda ver en la TV de su habitación cómo el chef del hotel prepara unas recetas, hasta donde mi imaginación alcanza, solo puede ser a través de una web cam, o cámara de video en circuito cerrado (que viene a ser lo mismo en éste caso...). No obstante emplazo a nuestro querido Carlos a que profundice en su visión.

@Joan: No sólo entiendo tu visión, la comparto. Ahora bien, que yo en vacaciones no mire ni el movil es mi elección personal; pero que disponga de ciertos servicios para que pueda utilizarlos en caso de necesidad es otra bien distinta. Doy por hecho que todos los que viajamos por trabajo con cierta regularidad hemos echado mucho de menos una conexión decente en un hotel alguna vez, cuando hemos recibido una llamada de auxilio laboral y hemos tropezado con una conexión que ha convertido un sencillo trámite online en una auténtica odisea ciberespacial...

No obstante, el objetivo del post no era iniciar un debate, sino pulsar la opinión de los habitantes de la comunidad sobre los servicios que podrían ofrecerse a los clientes con una conexión hasta ahora imposible técnicamente; bien sean enfocados al confort del cliente (TV, Musica, juegos, etc) o a facilitar los procesos de gestión (posibilidad de compartir grandes cantidades de información entre hoteles de un mismo grupo/cadena)

Gracias por vuestros siempre útiles comentarios !!!

Escrito el 25 de Julio de 2009, hace más de 4 años
Blanca Egido Barbero
#19 Blanca dice:

Un voto positivo por el tema del Brainstorming. Pero me pregunto yo, Fabián, para qué tanto?
Si es un hotel vacacional, estoy de acuerdo con Joan Gou. Si se trata de uno de negocios, bueno, pues cosillas que te faciliten la vida cuando llegas reventado. Que tenga reconocimiento de voz, es lo único que pido. Que escriba y haga click por mí, que no me tenga que acercar a la pantalla.

#18 fgonzalez, Desde luego usar una camara de video para grabar como el jefe de cocina hace una receta, explica las características del menú, etc., etc., me parece una idea genial, y de gran interes para potenciar el uso de los restaurantes del establecimiento, pero colocar una web cam en la cocina, pudiera provocar mas de un problema, piensa en todas las posibilidades postivas y negativas de la idea.

Soy partidario de las cocinas abiertas, en las que el cliente desde fuera pueda ver como se trabaja, la primera de estas características que yo conozco, fué diseñada por mi padre en el año cuarenta en Santander, yo solo tenía cuatro años entonces, pero es un concepto que siempre me ha gustado, por cuanto obliga a unas condicioens de trabajo limpio y mejora las condiciones higiénicas, pero de ahí a que se grave cuanto pueda ocurrir en la cocina, puede haber mucha distancia.

Y por descontado, no se trata de iniciar un debate, sino de la expresión de un cierto sentimiento de prudencia en las iniciativas que se puedan tomar por cada uno. La idea de Carlos tal y como la he entendido me parece muy positiva.

Fabian  Gonzalez
#21 fgonzalez dice:

lo siento Miguel Angel, pero creo que no te entiendo. ¿No estamos hablando de lo mismo?

@Blanca: Precisamente el reto estriba en adelantarse a los tiempos !! cuando hace 10 años teníamos una conexión de 56K, si nos hubieran preguntado hubiéramos respondido lo mismo seguramente...¿para que queremos 1 Mb? mira ahora...

Carlos Gómez Piqueras
#22 Pirineos dice:

Hola, aclaro pues la cuestión de las cámaras ante las dudas suscitadas.

Lo menos importante en sí es la cámara, aunque es una utilidad imprescindible para el proyecto.

La idea básica es conectar la habitación en modo interactivo y multimedia (ojo, que como no soy técnico igual matizo mál) con los diferentes servicios del hotel e incluso con su entorno (imaginaros un hotel con campos de golf cercanos).

La idea es que, de un manera amable, divertida, el cliente pueda:

1º) Conocer dónde se aloja, qué ofrece el establecimiento y -muy importante- los profesionales que lo prestan. Por ejmplo en lugar de un folleto, podrá ver el SPA y se lo presentará la/el Gerente del SPA, quien le puede enseñar las instalaciones, tratamientos, etc. Con un buen desarrollo, puede ser que el cliente seleccione SPA y vea completo el circuito termal o sólo quiera conocer un determinado tratamiento.

2º) Hacer reservas, ver ocupación (por ejemplo si quiere jugar la golf conecta con el sistema de reservas del campo que le indica cuando hay menos tráfico de juego es decir menos salidas, pero además puede ver en tiempo real zonas del campo. Si selecciona "Escuela de Golf" el Director/a de la Escuela le enseña cómo es un clinic, el campo de prñacticas, el putting green...

3º) La gente quiere aprender cosas, precisamente Joan Gou muchos en vacaciones, como es el caso de los bautismos en buceo o los que se quieren iniciar en wind surf, golf, etc. Pues en nuestra TV del hotel los profesionales del complejo y de las empresas asociadas le dan una primera clase sin moverse de su habitación animándole a probar.

4º) La comida entra por los ojos... ¿Cómo se venden los restaurantes de los hoteles? Con suerte con un menú en el ascensor o un folleto obsoleto en la habitación. Qué mejor que nuestro/a chef explicándonos cómo hace un plato, presentando a su equipo de cocineros y el/la maître enseñando el restaurante y diciendo si quiere conocernos seleccione X de su ordenador / TV.

5º) Si es un hotel urbano, igual como dice Blanca lo único que quiero es qu em hagan la vida más cómoda, bueno con el mando a distancia (lo del reconocimiento de voz llegará más tarde, pues de momento son un desastre reconociendola) selecciono Room Service y o bien selecciono entre la oferta con fotos o conecto tipo skype con alguien (que obviamente si no quiero no me ve) que me atiende y aconseja. Pero igual mientras espero que llegue mi servicio, veo que hay una opción que ponen "Conocer Valencia" y al entrar puedo ver su oferta de ocio y una web cam en una discoteca hace que me anime a salir e incluso reservar un sitio en una zona preferente (si la disco lo tiene, claro). Igual eso genera unos modestos ingresos adicionales al hotel y en todo caso un mejor servicio al cliente. Claro que igual prefiero comprar unas entradas del Palau de les Arts directamente desde la habitación o tal vez asistir a un concierto on line en ppv.

Las cámaras deberán gestionarse inteligentemente, procurando dar un servicio al cliente, pero no vulnerando la intimidad de otros.

1er. Objetivo = > Servicio + > Rentabilidad de nuestra oferta complementaria a alojamiento.

2º Objetivo = Acercar al personal del hotel al cliente. Un cliente curioso puede conocer a muchas personas de la plantilla y entre el personal generamos un mayor reconocimiento de su labor.

Ah, y se me olvidaba, si el hotel tiene carta de almohadas el cliente puede verlas en su TV / PC y elegir la que más le guste. Sus carcaterísticas podrían ser explicadas por la Gobernanta/e.

Las posibilidades llegan hasta donde los servicios de un hotel llegan y nuestra imaginación permite.

Fabian: Totalmente de acuerdo con el planteamiento de uso que expone Carlos, y así lo había entendido desde el primer momento, sin embargo, en lo que refiere a tu comentario "lo siento Miguel Angel, pero creo que no te entiendo. ¿No estamos hablando de lo mismo?"

No puedo ayudarte mas en cuanto se refiere, a poner negro sobre blanco, todas las perrerías que pueden hacerse por parte de algunos empleados en una cocina, el departamento sobre el que mas control he debido mantener a lo largo de toda mi vida profesional, y el que ha dado origen al mayor número de sanciones; podría haber mas de una cosa, que no te sería muy grato que llegasen a verla tus clientes en directo; como en la TV en directo, los riesgos pueden ser excesivos, por minoritario que sea el número de actuaciones incorrectas.

Escrito el 26 de Julio de 2009, hace más de 4 años
Carlos Gómez Piqueras
#24 Pirineos dice:

Una anécdota sobre las cámaras en las cocinas. En uno de los sitios que me ha tocado dirigir la propiedad, antes de mi llegada puso cámaras de seguridad por todo el complejo, incluyendo una en la cocina enfocada a la zona de entrada (y de salida) de género. Cuando me instalaron en mi despacho un monitor y un mando para ver todas las cámaras, me dediqué a verificar que funcionaban, arreglar algunas estropeadas... y descubrí que "curiosamente" la de la cocina enfocaba a un perolo de considerable tamaño convenientemente situado entre la cámara y donde debía enfocar, devió ser casualidad que pusieran allí el perolo ¿O no?

Escrito el 26 de Julio de 2009, hace más de 4 años
Fabian  Gonzalez
#25 fgonzalez dice:

Estupendo Carlos, así lo había entendido, y me parecen muy buenas ideas, pues cualquier acción enfocada a dar a conocer los servicios que ofrece el hotel, y a "humanizar" el hotel presentando a sus trabajadores, son (cuando se hace bien) buenas iniciativas.

@Miguel angel: entiendo a que te refieres con la opción de la cocina vista, pero sin duda estimularía a los clientes al consumo, y obligaría a los trabajadores de cocina a no incurrir en esas "perrerías" que cualquiera que haya pasado por las cocinas lo ha ha comprobado...

Gracias por vuestras aportaciones !

Escrito el 27 de Julio de 2009, hace más de 4 años
Daniel  Weiss
#26 hotelofi dice:

Muy dificil agregar algo mas a lo ya dicho e imaginado, pero si el cliente está de vacaciones en la piscina o es un hotel que tiene playa privada, lo que la gente hace además de tomar sol es leer, así que el ancho de banda le valdría en este caso para leer e-books en su kindle o dispositivo similar.

Y si es un adicto al trabajo en vacaciones entonces CoWorking con los colegas.

Escrito el 27 de Julio de 2009, hace más de 4 años
Fabian  Gonzalez
#27 fgonzalez dice:

Gracias por tu aportación Daniel !!

Escrito el 28 de Julio de 2009, hace más de 4 años
Guillem Rossello
#28 Guillem dice:

Me da la sensación deque se están aportando buenas ideas, pero que no se adecuan a lo que sería la pregunta o propuesta de esta entrada.

Me encanta lo de los vídeos, tanto de la cocina, como de la gobernanta explicando las maravillosas almohadas que tenemos. Pero eso no podría ser en directo, serían simples grabaciones. Básicamente por 2 conceptos: 1.- Los trabajadores están trabajando, y no pueden dejar sus obligaciones cada 6 minutos porque un cliente se conecta y pide información (y no digamos si se conectan 2 al mismo tiempo). 2.- No he tenido ningún cheff ni ninguna gobernanta que me sepa explicar todo eso en 4 ó 5 idiomas.

Por tanto, en esta gran idea, estamos hablando de ídeos gabados anteriormente si queremos que sea viable.

Sí que me parece bien elhecho de poder hacer reservas en el golf, ver estadisticas, ver mejores horarios para ir a jugar... (esto seria un simple software de base de datos, a ser posible, accesible a ellos en entorno web) así como información de la ciudad y alrededores (esto volvería a ser video grabado en varios idiomas)

Pero insisto, creo que estas buenas ideas que se estánaportando, poco dependen de una buna conexión a internet.

Aún así no dejan de ser buenas, o sea que seguid porque se puede sacar mucho provecho de todas ellas (yo ya he hablado con mi cheff para hacer unos cuantos vídeos de recetas)

Escrito el 29 de Julio de 2009, hace más de 4 años
Fabian  Gonzalez
#29 fgonzalez dice:

En efecto Guillem, lo importante son las ideas...luego su aplicación sería objeto de estudio por parte de cada hotel...

Guillem Rossello
#30 Guillem dice:

Por cierto, y como una idea más, se podría colocar un enlace a una web en la que el hotel pudiese colgar sus resultados en materia ambiental:

Consumos energéticos por habitación, generación de residuos, gastos en lavandería externa de productos específicos, como las toallas y sábanas, cuyo gasto depende del cliente...

Incluso hay hoteles nuevos o recién reformados que ya han colocado contadores individuales de agua y luz, por lo que incluso se le podrían ofrecer estos datos personalizados, y comparados con la media del hotel.

Videoconferencia con la recepción, para poder saber quién te está atendiendo.

Y siguiendo con el post de Julián Guerrero, poder reservar las hamacas desde la habitación XD

Fabian  Gonzalez
#31 fgonzalez dice:

mmm...lo de los consumos mooooooooola, pero tiene su riesgo :s

habría que darle una vueltecita.